Proyecto de Miguel Ángel

Yo tendria que hacer las cuentas pero en BATS seguro que estan por debajo, en MO no lo tengo tan claro, he hecho muchas compras, pero es que en empresas como estas, que en la crisis no han tocado el dividendo es dificil resistirse.

Ademas, esta seria o empezaria a ser, en el caso de estas dos, ver la sangre en las calles.

Tengo toda la tarde, y quizas mañana?

Edito, he hecho los calculos rapidos y chapuceros ya que las cotizaciones de las divisas no son las mismas que cuando compre, pero a grosso modo en las dos mi precio medio supera la cotizacion, con todas las salvedades

3 Me gusta

Ultimamente no estoy demasiado tiempo por aqui pero es que se me han acumulado y concentrado los temas pendientes justo este mes. Herencia, tramites, papeleos varios.

De todas formas al menos 1 ha salido adelante ya, esta semana vendimos el piso de nuestros padres. Tenemos toda la gestion en manos de nuestro gestor porque no dispongo de tiempo para poder haberlo hecho yo, que era lo que inicialmente queriamos. Ahora toca esperar que nos consiga la documentacion necesaria, todos los tramites legales y quedar un dia con el comprador en el notario para la firma. Espero que esto este ya solucionado antes del verano.

Esto significara una entrada importante de liquidez que de momento quedara a la espera de solucionar el resto de temas, independientemente que seguire e incrementare el volumen de compras mensuales. Mi objetivo es que gran parte de esta liquidez la tenga invertida antes de que acabe este año, por supuesto todo dependera de como vayan los mercados. Si el mercado sufre una correccion, como parece que estamos esperando todos, no es que vaya a entrar a saco pero lo acelerare. Por supuesto una parte la dedicare a completar ya definitivamente el colchon.

Y el otro tema que esta a punto de cerrarse ya es el juicio que se tuvo que aplazar el año pasado a causa de la pandemia, lo tenia el 29 de mayo, y me acaban de citar hace poco para el 29 de abril, por mi solicitud de incapacidad. Asi que aunque no solucionado si que esta ya con fecha de cierre.

Cual sera el resultado? No espero un resultado favorable por las circunstancias pasadas y actuales. Hace años concedian la incapacidad absoluta por poco mas que un resfriado, eran demasiado generosos y todo dios pillaba cacho.

Ahora la cosa ha cambiado por esos excesos, ahora no te la conceden aunque te estes muriendo o no te puedas ni mover. En todo caso, las cartas estan echadas.

Una vez libre de estas dos historias, nos tendremos que plantear, lo teniamos claro pero lo aplazamos precisamente por mi situacion, la venta de las tierras heredadas, que nos dan una renta, si, pequeña, y que no tenemos que hacer absolutamente nada, esto si que son ingresos pasivos de verdad, el unico coste que tiene para nosotros es una llamada telefonica, pero para mi, y mi hermano esta de acuerdo, no deja de ser un lastre. Y tampoco son tierras susceptibles, como he leido en algun hilo, de plantar eucaliptos o algun otro cultivo, solo me lo plantearia si fuera “maria” pero bueno, va a ser que no.

Y el segundo tema futuro a abordar es la posible venta del apartamento en la playa. Apartamento que si nos da unas rentas de cierto volumen, que ya nos cubre de sobra todos los gastos actuales de los dos pisos y que cuando nos quitemos los gastos del piso de Barcelona, nos dejara un margen mas que aceptable.

Pero el inmobiliario, en mi opinion y experiencia, da bastantes mas de las preocupaciones que estoy dispuesto a tener ahora y en el futuro. Ademas de tener clara la rentabilidad que le puedo sacar a ese dinero en bolsa.

En fin, veremos como evoluciona todo

20 Me gusta

Y ahora una cuestion de procedimiento, del objetivo que me plantee.

Me propuse hacer compras periodicas mensuales la ultima semana de cada mes como deje escrito en este hilo hace tiempo. El tema es que por las empresas que tengo, los dividendos los tengo bastante concentrados en los ultimos dias o ultima semana de cada mes, con lo cual literalmente no dispongo esa semana de los dividendos para realizar las compras. Tengo hecho un calendario con las fechas de cobro de dividendos de mis empresas con los huecos disponibles lo mas adecuado a este calendario es ponerme como ventana de compras del 1 al 10 de cada mes, para tratar de optimizar los cobros de dividendos y no dejarlos hasta la ultima semana del mes siguiente.

Aprovecho para poner las compras de este mes que hice teniendo en cuenta este cambio.

Ventas no ha habido ninguna

Compras: SPGI DNH BATS ( 2 compras ) MRK P&G UNA

Aportaciones periodicas a diversos fondos.

Venta de un fondo asiatico por un error mio, inverti en el porque me gustaba su portfolio de empresas, los paises en los que invertia y el tipo de gestion que llevaban a cabo, pero no era traspasable, lo cual no vi. Asi que siendo una cantidad pequeña decidi vender, cantidad que ira posiblemente a uno de los dos fondos de emergentes que tengo en cartera.

Con estas compras, Unilever pondera en mi cartera cerca del 6%, asi que entra en el grupo de mis tres primeras posiciones en las que, si no de ven precios mucho mas bajos, paralizo las compras hasta que vuelvan a situarse alrededor del 5% o por debajo.

12 Me gusta

:clap: :clap: :clap:

Y a lo demás dinero en la cuenta que se mueve en 48h…
Empresas que ganan dinero, crecen y reparten una parte de su beneficio. Un ejemplo de sensatez @miguel_angel_sanz

Al inmovilizado/inmueble le llaman inmovilizado por algo :joy:. Ahora actualizo el milagro en el hilo de Quiebra, por que “me se” revuelve el estomago al leer la prensa hoy.

5 Me gusta

Cuántas novedades de golpe!
Es buena señal poder ir cerrando temas pendientes, y además asegurando ya tu IF al 200% es ganar cada vez más tranquilidad.

Las tierras, si tienes un ingreso recurrente y ‘fácil’ y ya no necesitas mucho más para ampliar la cartera, ¿porqué no las conservas? Es por no tener un activo compartido, o porque lo ves más un problema que un beneficio? Tener varios activos siempre está bien y un pedazo de tierra es algo que siempre existirá vaya como vaya la economía.

¿El apartamento de la playa no os planteáis disfrutarlo en lugar de vender? (creo recordar que en verano ya lo hacéis) ¡Hay que disfrutar la IF!

4 Me gusta

Enhorabuena por la venta del piso de tus padres y esperemos una corrección para aprovechar la liquidez :wink:
Mucha suerte en el juicio y sea lo que sea…salud para todos y nunca peor :blush:
No te aburres para nada, a mí me tocaron los dos años anteriores arreglar las herencias y la verdad es que es un alivio cuando acabas los papeleos :sweat_smile:
Un saludo @miguel_angel_sanz

3 Me gusta

Enhorabuena por esa venta, una cosa menos. Desde luego se te acumula un graaaaaan pico de liquidez (quien la pillase).
PD: me encantan las compras del mes. Quiero a PG en mi equipo ya! Jeje

2 Me gusta

La denominacion de inmovilizado no se porque viene, porque esta anclado al suelo y no se puede mover o porque te quedas inmovilizado de la cantidad de impuestos que hay que pagar :rofl: :rofl: :rofl:

En fin, lo mejor es lo que voy a hacer, invertido en buenas empresas que no tenga todavia, mas bien poquitas, e incrementar el peso de las que ya tengo y ponderan menos. Y por supuesto una parte ira a fondos.

Casi mejor que lo lea despues, porque si lo leo ahora antes de contestar aqui, me pondre de mala uva :rofl: :rofl: :rofl:

@wikthor tienes esa habilidad cuando escribes en ese hilo :joy: de hecho cuando veo que hay posts nuevos me da tanto miedo como los posts nuevos el año pasado en el hilo de incrementos y recortes de dividendos :joy:

1 me gusta

Hola @Riidc si, unas cuantas novedades, y por lo menos van en ese sentido, el de cerrar temas.

Respecto al tema de las tierras, no queremos hacerlo ahora hasta que cerremos el resto de temas, pero si que hemos decidido vender ya que la propiedad de las tierras es un lio.

Por parte de las tierras de mi madre no hay ningun problema, eran al 100% de mi madre y ahora al 50% nuestro.

Por parte de las tierras de mi padre la situacion es mas complicada, mi abuelo no hizo un reparto por lotes para los hijos, cada uno el suyo si no que se hizo de forma proindiviso y por tanto todas las tierras estan repartidas en 3 partes, y ahora las de mi padre a su vez en dos partes. Si sigue pasando de padres hijos, no me quiero imaginar que les llegara a mi hija y a sus primos. Para que te hagas una idea, hemos recibido una parcela con una tasacion de 160€, vamos, que debe ser como un cuarto de baño. Y cuanto mas se dilate esto, mas pequeñas e incontrolables seran.

Ya me esta tocando lidiar con la gestoria facilitandoles no solo las escritura de aceptacion de mis padres sino que llevo unos dias tratando de conseguir, ya las tengo, las escrituras de aceptacion de herencia de mis abuelos, ya que algunas tierras estan todavia a nombre de el. Necesito hacer limpieza ya.

El siguiente paso sera sentarme con mis tios y decidir vender, pero ya vendra.

Por decirlo de alguna forma queremos hacer limpieza y no tener nada que no sea dinero y que cada uno decida lo que hace con el.

Y respecto al apartamento de la playa esta alquilado y con un buen alquiler, no de temporada sino todo el año. Este apartamento es el que era de mis padres, no es el que siempre digo yo que pasamos mi mujer, mi hija y yo las vacaciones y donde yo hago mis retiros “espirituales”. :joy:

Con este tenemos mas dudas, al menos de momento ya que como te decia es un buen alquiler y al menos por lo que se refiere al inquilino, no hemos tenido ningun problema en los 4 años que lleva alquilado. Este alquiler, aunque sea la mitad, si que es algo de mas entidad que las tierras, y no nos importa esperar a que por lo menos nos quitemos toda la historia de la herencia o hasta que el precio de la segunda vivienda remonte y vuelva a precios de otros años.

2 Me gusta

Gracias @serginho no, desde luego, no tengo tiempo para aburrirme con la dichosa herencia, y no hacen mas que aparecer historias nuevas que lo complican todo. Pero bueno, no se cuando, pero terminaremos de arreglarlo

Y lo del juicio pues que quieres que te diga, como decia estan las cartas echadas, no depende de mi y no puedo hacer nada excepto pegarme un palizon en el gimnasio o ponerme a coger peso el dia de antes del juicio para dar algo de pena a ver si no se ponen duros los del Tribunal :joy:

1 me gusta

La mitad, la mitad de un gran pico, que tengo un socio en el negocio :joy: aun asi es una cantidad importante.

P&G para mi es como Messi, o Ronaldo, en mi equipo si o si, sin discusion, sobretodo para una compañia que no hace demasiado tiempo parecia casi casi en la UCI y te sale este año con un 10% de incremento de dividendos.

Del resto de empresas pues hay un poco de todo, empresas de dividendos y empresas de crecimiento con un negocio que me encanta, mas el de DHR que lo entiendo mejor

3 Me gusta

Si volvieras a empezar hoy en este mundo, ¿entrarías ahora sin dudarlo en PG? ¿O buscarías mejores opciones?
Es solo curiosidad

3 Me gusta

Si, volveria a entrar, sin dudarlo. Fue una de mis primeras empresas extranjeras, aunque en la epoca en que estuve comprando y vendiendo fue una de las que salio de cartera con unas buenas plusvalias.

Volvi a entrar, pero desde luego no al mismo precio que la primera vez.

3 Me gusta

Cada dia me apetece más entrar en todas las top estén al precio que estén e ir promediandolas.
Gracias y enhorabuena de nuevo

4 Me gusta

En el campamento de milicias universitarias me enseñaron (pues no ha pasado tiempo ni nada…) a disparar a ráfagas cortas para así no quedarme sin munición en el peor momento :boom: :boom:

Claro que, un día que me tocó disparar con la ametralladora de trípode (la que lleva una alimentación de cinta con muchas balas ) gasté toda la munición :yum: hasta conseguir derribar la instalación :building_construction:

A ver si en las pocas ocasiones que nos da la PG, tengo alguna bala en la recámara. :joy: :joy: :joy:

7 Me gusta

Yo gracias a vuestra sabiduría y consejos me estoy conteniendo cada vez más, y pese a que me metralleta se dispara sola :joy:, estoy dejando una última bala hasta que llega el nuevo cargamento del mes. Creo que intentaré hacerlo así para siempre tener una última oportunidad.

Respecto a PG (y similares), creo que en algún momento de me por ahí entraré al precio que esté (con oportunidad o sin ella), y asi como poco tendrá un punto de referencia para seguirla y ampliar. Psicológicamente creo que ayudará al sentir que estoy dentro y no estar esperando a que llegue a un precio.

3 Me gusta

image

5 Me gusta

Mas de uno se preguntara que hacen los abueletes contando batallitas :rofl: :rofl: :rofl: y encima de la mili, que narices es eso.

Pero muy bueno el simil de las rafagas y la ametralladora. Lo que ocurre es que cuando te ves con el mogollon de balas en la recamara lo que menos piensas es quitar el dedo del gatillo o cuando lo piensas ya es tarde y te pila el toro :joy:

3 Me gusta

Asi es, te quitas la presion y puedes esperar a ampliar con menos prisa.

Paciencia.

Si las empresas nunca bajaran, aunque hay algunas que parece que no lo hacen, estarian cotizando a precios de escandalo, 500m$, 1 M$ a saber cuanto.

Siempre dan oportunidades, el mercado no solo sube, tambien baja, es verdad que la tendencia natural del mercado es hacia arriba, con bajadas mas o menos pronunciadas, solo habria que ver en ese momento si la empresa que quieres esta barata o no, independientemente del precio. El posible crecimiento del negocio hara que a pesar de tener una cotizacion mas alta no este cara.

2 Me gusta

Yo dejaria alguna mas por si acaso