Proyecto de nosurrender

Después de mucho, muchísimo tiempo sin actualizar el hilo voy a tratar de darle un poco de vida pues ayudará a situarme e ir teniendo esa hoja de ruta que todos seguimos, de una u otra manera.
En los últimos tiempos creo que he dado pasos importantes de cara a la estrategia. Unos tardan más, otros menos en asimilar aquello que les funciona y lo que no. En mi caso poco a poco voy dando con la estrategia con la que mejor me siento. Ojo, no digo la mejor estrategia, sino aquella con la que yo más a gusto me encuentro. Algunas máximas:

  • Cartera de calidad. Por sesgos por todos conocidos he terminado con una cartera con ciertas empresas que no son de calidad (de calidad para nuestra estrategia). Así que he decidido ir deshaciendo posiciones. Como no tengo prisa, iré vendiendo en función del momento de mercado, compensación de plusvalías y que haya una sustituta en que invertir. Creo que estamos en buen momento pues los máximos de mercado facilitan vender de una forma menos dolorosa.

  • Potenciar las posiciones Core. Hay que darle músculo incrementando posiciones de aquellas empresas que son excelentes, no solo buenas. Para ello hay que aprovechar las caídas puntuales de mercado. Pero como no se dan de manera continua, también asimilaremos que son empresas en las que haré entradas a precios más altos.

  • Equilibrar peso en países/monedas. La crisis del COVID ha demostrado una mayor fragilidad de las empresas europeas en relación a los dividendos. Esto es una limitación. Al comprar en euros, creo necesario tener una parte de los ingresos que no se vean afectados por los tipos de cambio. El espectro de buenas empresas se reduce mucho. En España cada vez veo menos claro el panorama (y eso que tengo unas cuantas posiciones, algunas en rampa de salida). Y a esto hay que sumar el exceso de retención en origen en algunos países.

Iré añadiendo más adelante algunas otras de las conclusiones a las que voy llegando pues este foro es el mejor sitio en que contrastarlas con gente que comparte el camino y tiene criterios interesantes.

5 Me gusta

Marzo 2021

Un mes con los mercados marcando nuevos máximos. COVID aparte creo que tiene su lógica. Las inyecciones de liquidez de los bancos centrales están siendo muy intensas y cuantiosas. Creo recordar que Kostolany decía que uno de los motivos para que la bolsa suba es que haya mucha liquidez. Si a eso le sumamos que, en cierto modo, la situación a futuro se ve mejor (que no bien), puede tener sentido la subida.

Mis sensaciones son las de muchos del foro. ¿Qué compro? Lo veo todo caro. Mi situación actual hace que solo pueda hacer una compra al mes. Esto espero que ayude a encontrar una acción, aunque solo sea una al mes, que esté a un precio interesante.

Compras.

Este mes de marzo he comprado BATS. Tengo exposición a tabaco con ella y con MO. Durante los últimos meses he incrementado en ésta pero quería tener un poco de la inglesa. No me planteo de momento tener más empresas de este tipo aunque en ocasiones PM me tienta.

Ventas.

En busca de perfilar la cartera he vendido BMW. Seguro que en unos meses subirá otro 20% como nos suele pasar cuando vendemos una posición :wink: :wink: pero no estaba nada cómodo con ella. Entró porque no tenía automóvil, la veía a buen precio, buen YOC, posibilidades de crecimiento, sobre todo en China, etc. Son todos buenos argumentos pero cuando vas a DGI te das cuenta que unos cuantos buenos argumentos no son suficientes. Me da igual que se vaya a 100€ o a lo que sea. Yo ahora estoy más tranquilo y no la echo de menos.

Dividendos.

Buen mes el de marzo para los que estamos en este lío. Aún así, por debajo de años anteriores debido a recortes o eliminación de dividendos de empresas muy afectadas por esta crisis sanitaria.

Cartera:

La cartera a día de hoy tiene 51 valores. Para mi es un número cómodo. Por peso a precios actuales:

VALOR
TGT
C
JNJ
ELE
NTGY
REP
RDSA
T
GOOGL
UNA
ENG
MMM
MAP
NFG
VFC
ENGI
SAN
XOM
MUV2
AMZN
CAH
MO
NG
GSK
TEF
SAN
BATS
ITX
GD
AAPL
BAS
REE
URW
IBM
PG
WBA
ABBV
PEP
VOD
KHC
ADM
KO
DGE
MSFT
BEN
KMB
ED
AGNC
FRT
BAYN
ITW

De estas posiciones, están nominadas para salir, antes o después:

REP
TEF
SAN
URW
VOD
KHC

5 Me gusta

Quiero compartir con vosotros lo que me ronda últimamente para ver opiniones y experiencias que podamos compartir.
Me gustaría darle un pequeño empujón a la bola de nieve tratando de mantener una calidad en la cartera. Objetivo: poder incrementar algo más rápido la entrada de dividendos.

  • Actualmente las aportaciones mensuales las sigo realizando pero he parado las aportaciones extra que realizaba antes y que eran compras más fuertes. Espero poder retomarlas en un futuro.
  • Sigo reinvirtiendo los dividendos cobrados.
  • El uso de opciones a día de hoy no me hace sentirme cómodo y por el momento no lo contemplo.

Así que estoy valorando la rotación de posiciones con altas plusvalías para emplear esos importes y conseguir el incremento de ingresos por dividendos.
Una acción con fuerte plusvalía puede tener un buen YOC y una entrada buena de dividendos. Pero quizás su venta genera un importe que, reinvertido, puede hacer que con un YOC incluso menor, la entrada de dividendos sea mayor gracias al volumen de la inversión. También hay posiciones que no dan divis y que han subido bastante, tipo GOOGLE, etc.
Lo que os planteo es una cuestión táctica de enfoque de cartera. Además creo que en próximos meses podemos seguir subiendo. Vender permite obtener liquidez para que ante una corrección, no hace falta que sea grande, se pueda entrar con más intensidad.

Sé que hay opiniones que dicen que si vendes las acciones en las que ganas mucho, nunca tendrás una cartera con grandes plusvalías. Y estoy de acuerdo si bien cada momento de cartera creo que pide una táctica en concreto. A quién no le encanta tener una acción con +200% pero si tiene un YOC del 3,5%, quizás todo ese capital al 3,5% en otro valor genere una mejor entrada de dividendos.

Imagino que esta táctica la habéis empleado alguno y me gustaría saber vuestra opinión y resultados. O si tenéis otros aceleradores.

Ahí lo dejo :grinning: :grinning: :grinning: :grinning:

3 Me gusta

creo que esa táctica tiene varias características:

  • pagas impuestos por plusvalías → pierdes un dinero que ya no compone porque se lo queda Hacienda
  • pagas comisión de compra / venta
  • si el dinero de la venta lo guardas esperando correcciones → haces market timing, por lo que asumes un riesgo. Puede salir bien o mal pero en principio la probabilidad va en tu contra
  • Corres el riesgo de centrar tu cartera en valores de alta RPD y con mayor riesgo de la media, acabando con una cartera con muchas Telefónica, Vodafone, Unibail Rodamco, etc

En mi opinión hay un fallo de concepto, estás dando por hecho que lo único que genera una empresa es el dividendo que paga pero te olvidas del dinero que dedica a recomprar acciones, que también es remunerar al accionista, o a crecer. Tendría cierto sentido si en vez de por RPD quisieses moverte a valores con menor EV/FCF, pero tendrías que tener en cuenta el crecimiento y entrar en el análisis profundo de empresas, con sus problemas, dedicación y no necesariamente buenos resultados.

En resumen, no me parece una buena idea. Cortar las malas hierbas para comprar empresas en teoría mejores ya me genera dudas, pero vender las buenas para tener una mayor RPD pues eso, te lleva a TEF, SAN, URW, MAP, etc

Si usas el dinero de los dividendos en tu vida y quieres más dinero que puedas usar, vende parte de alguna posición y ya está. Que mas da, al final el dividendo también es una forma de descapitalizar la cartera, solo que a través de la descapitalización de las empresas de las que eres accionista

Saludos

5 Me gusta

Y carteras de este tipo se ven a patadas. Por lo general los yields altos solo traen resultados mediocres en el largo plazo. Es un concepto difícil de asimilar por el cerebro humano, más o menos como la diferencia entre el drip y el scrip :rofl:

4 Me gusta

Si, seguido del “prefiero empezar con cartera 100% española porque conozco mejor las empresas” para acabar comprando Santander y Sabadell porque por PER están baratas y su RPD es alta. El razonamiento de que te quedas en España porque pilotas poco del tema pero empiezas valorando bancos… Un plan sin fisuras. Y al final las 5 típicas del IBEX pesan un 50% de la cartera. ¿Que puede salir bien? Si, pero es bastante incauto y ha dado muchos disgustos.

Todos hemos tenido inicios con este tipo de errores, pocos se habrán librado y probablemente será por suerte. Pero veo que es un trago que hay que pasar, en el foro de invertir en bolsa ya se lo he dicho a bastante gente que empieza durante los últimos tiempos y digamos que he tenido poco éxito predicando.

Que no se me malinterprete, considero que Santander, Sabadell y cualquier empresa puede estar en una cartera con la función que se le designe. Pero lo que es un riesgo muy elevado es ver carteras de cierto tamaño, 30/40k, donde Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Sabadell, etc pesan más del 50%, siendo el resto de la cartera también española. Concentrando riesgo de tipologia de inversion, país, sector… Son ganas de complicarse la vida

Por suerte esto es un poco offtopic, no parece ser el problema del compañero

Saludos

3 Me gusta

Por cierto @nosurrender, no será en estas con mayor RPD en más que te planteas invertir, no? Que hace nada las querías ventilar!

1 me gusta

Hola espoo, estos puntos los tengo contemplados:

  • la venta de posiciones en buenas plusvalías irá acompañada de algunas “malas hierbas” con pérdidas. De esta forma resuelto el tema de la AEAT.
  • Las comisiones merman pero hablamos de importes pequeños a largo plazo. Creo que fue Lluis quien dijo que no merece la pena preocuparse de esto en nuestra estrategia. Perdón Lluis si no lo he reflejado bien.
  • No quiero hacer mucho market timming porque no tengo mucho tiempo libre. La idea es rotar si se puede de inmediato y, si no, esperar una corrección, que con que sea del 5-10% puede ser suficiente para encontrar una candidata.
  • En cuanto a los valores a elegir son valores de calidad y no de alta RPD. Esa lección ya la hemos aprendido muchos :wink: :wink: Puedo entrar en valores de los clásicos y listo.
2 Me gusta

Ruindog, sabía (y me alegra) que ibas a estar en el debate pues tu opinión, que es muy útil, la conozco. De hecho me gusta mucho tu cartera. Lo de los yields altos ya lo tenemos superado (creo). Totalmente de acuerdo contigo, el cerebro lo asimila con dificultad pero el bolsillo lo asimila muy, pero que muy rápido.

El tema es, imagínate que tienes TGT con una revalorización del 150%. El YOC es del 3,5%. Pero a las plusvalías no le sacas más vía divis. Puedes apostar por seguir disfrutando las plusvalías. Otra opción es vender la posición. Con ese importe entro en una o dos o tres, por ejemplo se me ocurren a bote pronto: UNA, 3M o esperar algún tropezón de las de calidad.

Creo que algo parecido a lo que comento lo hizo miguelangelsanz un tiempo o al menos así lo entendí yo de sus comentarios.

1 me gusta

No era mi intención la verdad :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
Estas pueden formar parte de la compensación de plusvalías. Siguen en el punto de mira y saldrán, con gran alegría para mí. No digo que sean malas empresas. Simplemente: a mí no me valen.

Buenas,

Entonces estás hablando de un cambio de cromos de unas empresas por otras, salvo que esperes a la corrección. Pues de primeras pierdes las comisiones de compra/venta eso seguro.

Estos movimientos los entiendo en un contexto de sentirte más a gusto con tu cartera o de simplificarla, o porque crees que las nuevas compras te van a dar una mayor rentabilidad, pero no buscando una mayor RPD. También puedes desprenderte de las que no te gustan sabiendo que el 25% de los dividendos los puedes compensar con las pérdidas en la declaración.

hagas lo que hagas, si sigues comprando empresas de la misma tipología, tus resultados a largo plazo van a ser más o menos los mismos.

Saludos

1 me gusta

Si, asi lo hice, pero fueron mis circunstancias en aquel momento, ademas estabamos entonces en una subida bastante mas clara que la que, al menos yo, veo ahora.

Coincido totalmente con lo que te comenta @espoo y @ifrobertocarlos .

Yo hice lo que tu tienes pensado, comprar y vender por un lado y por otro tener una parte de mi cartera en valores high yield, y me funciono durante un tiempo, incremente de forma importante el cash que ingresaba y que reinverti en otras empresas.

Pero ya habia iniciado el camino contrario, vender esas empresas para entra en empresas mas tipo DGI, mas tranquilas y con un dividendo a priori mas seguro, pero cuando llego marzo del año pasado, me trague unos cuantos recortes, congelaciones y suspensiones de dividendos, que a dia de hoy todavia estoy en fase de recuperar.

Tal como te dice @espoo incurres en unos gastos, compraventa, custodia de valores que aunque sea durante un tiempo, tienen un coste.

Lo que yo hice, si no tienes una razon especial, y yo la tenia y era el momento de la verdad para mi, el momento en que estaba a punto de dar el salto, me encontraba con una cartera que me daba unos dividendos que cubrian casi el 100% de mis gastos.

Esos movimientos hicieron que mi margen de seguridad subiera creo recordar hasta el 110%. Una vez conseguido, por decirlo de alguna forma, volvi al redil del DGI, de empresas estables, “seguras”, de las que no suelen dar sorpresas.

Yo no recomiendo usar esa estrategia a nadie, a pesar que yo lo hiciera, mucho stress, nervios, pasar mañanas y tardes pegado a la pantalla, calculadora en mano para calcular plusvalias y cuanto me supondrian esas plusvalias, inviertiendolas en otras empresas, en incremento del ingreso de dividendos.

Y lo mas importante, lo hice en un momento que parecia que el mercado permitia hacerlo, pero eso era una impresion mia, el mercado es soberano y hace lo que quiere cuando menos te lo esperas, simplemente tuve suerte y el mercado me acompaño.

Dudo mucho que volviera a tener tanta suerte como tuve entonces.

Si vieras mi cartera, los valores que tengo ahora, no se parece en nada a la cartera que tenia entonces.

Empiezo a tener una cartera en la que tendria muchisimas dificultades para elegir un valor para vender, alguno me queda, pero la mayoria de valores quiero que me acompañen durante mucho tiempo.

Eso si, una cartera puede tener tantas subcarteras como quieras, y no creo que sea una mala opcion dedicar una parte a intentar conseguir plusvalias, pero sabiendo los costes no tan solo economicos y los riesgos que tiene.

Totalmente cierto, te quedas con las “malas hierbas” mientras vas vendiendo las buenas con plusvalias, esto es un mal negocio, esas plusvalias te ayudan a tener un buen colchon si en algun momento necesitas tirar de venta de cartera, por ejemplo por compra de un piso.

1 me gusta

Yo recojo ese guante :nerd_face:

1 me gusta

No me retes, no me retes :joy: que me veo esta madrugada escribiendo

3 Me gusta

@miguel_angel_sanz

Qué comenté yo? Dónde? No encuentro mi comentario.

1 me gusta

Pues mirando el hilo yo tampoco lo encuentro, pero te prometo que lei algo tuyo sobre este tema en este hilo.

A ver si es en algun otro hilo y me equivoque.

Si es asi, lo siento

:rofl::rofl::rofl:, yo también lo busqué y no lo encontré. Menos mal que solo eran 24 comentarios.

Pues de verdad que lei un post tuyo sobre este tema, lo lei, por eso te hice la referencia.

A saber en que hilo te lei algo asi :joy: porque tu no escribes en Twitter verdad? :smile:

No lo uso.

Abril 2021
Otro mes de subidas y es que la liquidez y las buenas expectativas siguen dando gas a las bolsas. Creo que aunque haya algún susto seguirán al alza porque hay demasiada liquidez con ganas de buscar algo de rentabilidad. Cada vez escucho a más personas sin conocimiento hablar de criptomonedas, de “un amigo” que se saca 1.000,00 € al mes invirtiendo en ellas y que así se podría vivir…Miedo me da…Espero que no haya un disgusto antes o después con esto. Mientras, a seguir disfrutando de cómo los valores toman buen tono y que los nominados se van acercando paso a paso al momento de decir adiós a la cartera.

Compras
Ayudado por la inestimable CQSS este mes he abierto posición en MRK. Tengo intención de seguir incrementando el toque defensivo de la cartera. Me debo estar haciendo mayor, o más consciente. Cada mes que pasa me voy sintiendo más a gusto con la cartera y aún le queda bastante por trabajar. Es como ir construyendo algo muy tuyo. Le das forma, le das un toque aquí y otro allí.

Ventas
Este mes ninguna.

Dividendos
Después de que los divis del 1T fueran inferiores a los de 2020, en abril se rompe la tendencia y entran más que el año pasado. Abril era un mes flojo, y desde que salió Abertis, más aún pero ya han entrado valores que le van dando color.

Cartera
Pues con pocos cambios. Ahora ya son 52 valores. Las primeras 10 posiciones por valor actual son:

VALOR
TGT
C
JNJ
BME:ELE
BME:NTGY
BME:REP
GOOGL
AMS:RDSA
T
AMS:UNA

Me gusta ver a JNJ, GOOGL y UNA en ese ranking.

Ahora toca buscar los movimientos de Mayo…

7 Me gusta