Proyecto de nosurrender

Buenas,

Entonces estás hablando de un cambio de cromos de unas empresas por otras, salvo que esperes a la corrección. Pues de primeras pierdes las comisiones de compra/venta eso seguro.

Estos movimientos los entiendo en un contexto de sentirte más a gusto con tu cartera o de simplificarla, o porque crees que las nuevas compras te van a dar una mayor rentabilidad, pero no buscando una mayor RPD. También puedes desprenderte de las que no te gustan sabiendo que el 25% de los dividendos los puedes compensar con las pérdidas en la declaración.

hagas lo que hagas, si sigues comprando empresas de la misma tipología, tus resultados a largo plazo van a ser más o menos los mismos.

Saludos

1 me gusta

Si, asi lo hice, pero fueron mis circunstancias en aquel momento, ademas estabamos entonces en una subida bastante mas clara que la que, al menos yo, veo ahora.

Coincido totalmente con lo que te comenta @espoo y @ifrobertocarlos .

Yo hice lo que tu tienes pensado, comprar y vender por un lado y por otro tener una parte de mi cartera en valores high yield, y me funciono durante un tiempo, incremente de forma importante el cash que ingresaba y que reinverti en otras empresas.

Pero ya habia iniciado el camino contrario, vender esas empresas para entra en empresas mas tipo DGI, mas tranquilas y con un dividendo a priori mas seguro, pero cuando llego marzo del año pasado, me trague unos cuantos recortes, congelaciones y suspensiones de dividendos, que a dia de hoy todavia estoy en fase de recuperar.

Tal como te dice @espoo incurres en unos gastos, compraventa, custodia de valores que aunque sea durante un tiempo, tienen un coste.

Lo que yo hice, si no tienes una razon especial, y yo la tenia y era el momento de la verdad para mi, el momento en que estaba a punto de dar el salto, me encontraba con una cartera que me daba unos dividendos que cubrian casi el 100% de mis gastos.

Esos movimientos hicieron que mi margen de seguridad subiera creo recordar hasta el 110%. Una vez conseguido, por decirlo de alguna forma, volvi al redil del DGI, de empresas estables, “seguras”, de las que no suelen dar sorpresas.

Yo no recomiendo usar esa estrategia a nadie, a pesar que yo lo hiciera, mucho stress, nervios, pasar mañanas y tardes pegado a la pantalla, calculadora en mano para calcular plusvalias y cuanto me supondrian esas plusvalias, inviertiendolas en otras empresas, en incremento del ingreso de dividendos.

Y lo mas importante, lo hice en un momento que parecia que el mercado permitia hacerlo, pero eso era una impresion mia, el mercado es soberano y hace lo que quiere cuando menos te lo esperas, simplemente tuve suerte y el mercado me acompaño.

Dudo mucho que volviera a tener tanta suerte como tuve entonces.

Si vieras mi cartera, los valores que tengo ahora, no se parece en nada a la cartera que tenia entonces.

Empiezo a tener una cartera en la que tendria muchisimas dificultades para elegir un valor para vender, alguno me queda, pero la mayoria de valores quiero que me acompañen durante mucho tiempo.

Eso si, una cartera puede tener tantas subcarteras como quieras, y no creo que sea una mala opcion dedicar una parte a intentar conseguir plusvalias, pero sabiendo los costes no tan solo economicos y los riesgos que tiene.

Totalmente cierto, te quedas con las “malas hierbas” mientras vas vendiendo las buenas con plusvalias, esto es un mal negocio, esas plusvalias te ayudan a tener un buen colchon si en algun momento necesitas tirar de venta de cartera, por ejemplo por compra de un piso.

1 me gusta

Yo recojo ese guante :nerd_face:

1 me gusta

No me retes, no me retes :joy: que me veo esta madrugada escribiendo

3 Me gusta

@miguel_angel_sanz

Qué comenté yo? Dónde? No encuentro mi comentario.

1 me gusta

Pues mirando el hilo yo tampoco lo encuentro, pero te prometo que lei algo tuyo sobre este tema en este hilo.

A ver si es en algun otro hilo y me equivoque.

Si es asi, lo siento

:rofl::rofl::rofl:, yo también lo busqué y no lo encontré. Menos mal que solo eran 24 comentarios.

Pues de verdad que lei un post tuyo sobre este tema, lo lei, por eso te hice la referencia.

A saber en que hilo te lei algo asi :joy: porque tu no escribes en Twitter verdad? :smile:

No lo uso.

Abril 2021
Otro mes de subidas y es que la liquidez y las buenas expectativas siguen dando gas a las bolsas. Creo que aunque haya algún susto seguirán al alza porque hay demasiada liquidez con ganas de buscar algo de rentabilidad. Cada vez escucho a más personas sin conocimiento hablar de criptomonedas, de “un amigo” que se saca 1.000,00 € al mes invirtiendo en ellas y que así se podría vivir…Miedo me da…Espero que no haya un disgusto antes o después con esto. Mientras, a seguir disfrutando de cómo los valores toman buen tono y que los nominados se van acercando paso a paso al momento de decir adiós a la cartera.

Compras
Ayudado por la inestimable CQSS este mes he abierto posición en MRK. Tengo intención de seguir incrementando el toque defensivo de la cartera. Me debo estar haciendo mayor, o más consciente. Cada mes que pasa me voy sintiendo más a gusto con la cartera y aún le queda bastante por trabajar. Es como ir construyendo algo muy tuyo. Le das forma, le das un toque aquí y otro allí.

Ventas
Este mes ninguna.

Dividendos
Después de que los divis del 1T fueran inferiores a los de 2020, en abril se rompe la tendencia y entran más que el año pasado. Abril era un mes flojo, y desde que salió Abertis, más aún pero ya han entrado valores que le van dando color.

Cartera
Pues con pocos cambios. Ahora ya son 52 valores. Las primeras 10 posiciones por valor actual son:

VALOR
TGT
C
JNJ
BME:ELE
BME:NTGY
BME:REP
GOOGL
AMS:RDSA
T
AMS:UNA

Me gusta ver a JNJ, GOOGL y UNA en ese ranking.

Ahora toca buscar los movimientos de Mayo…

7 Me gusta

Mayo-Junio 2021
Agrupo dos meses porque el pasado me fue difícil encontrar el hueco. La bolsa sigue en niveles altos y cada ve me es más complicado encontrar valores en los que entrar. Ciertamente tampoco le estoy dedicando mucho esfuerzo :smile: :smile:
En estos momentos entran dudas de si puede llegar una buena corrección, y por tanto conviene guardar liquidez o, si como ya es habitual, esto sigue su camino (alcista) y la vida sigue.
La mejora de la pandemia y la abundante liquidez creo que nos van a deparar unos meses de continuidad aunque por otro lado bien es cierto que se necesita una cierta corrección. Con la subida de los mercados en lo que llevamos de año hay mucha plusvalía latente y dudo que las manos fuertes no provoquen un movimiento para que haya rotación de inversores.
Estos meses me sigue hablando la gente de bitcoins y criptomonedas. No sé, no sé. Que si fulano gana más con las criptos que trabajando, que si esto es el futuro…Es posible que sea el futuro, o el presente, pero como los grandes decidan barrer a los pequeños…¿Os acordáis del título “Leones contra gacelas”? Pues eso, a más de uno le va a quedar una cicatriz de las de aúpa. En fin, cada uno hace con su dinero lo que quiere. El caso es que, pasar de no invertir a meterse en criptos, es cuando menos, peculiar.

Compras
Sigo utilizando la CQSS para filtrar valores. Y sigo con la intención de seguir incrementando el toque defensivo de la cartera. Mi intención es dar peso a los defensivos y estables con algún toque tecnológico como top 10. Total que en mayo amplié KMB y en junio al no encontrar nada que me convenciera, invertí los dividendos recibidos en MO. Espero poder dar más peso a PG,PEP, KO, UNA, JNJ, etc. Aburrido pero seguro.

Ventas
Este mes ninguna pero espero hacer rotaciones y alguna venta en el segundo semestre.

Dividendos
El 2T de 2021 ha supuesto un 29% más que el de 2020. No tiene mucho mérito tras la escabechina del COVID en ese periodo de tiempo. De hecho los divis de 2019 fueron un 18% más que los de 2021. Lo positivo es que vuelvo a encontrar la tendencia creciente tras la salida de carril del año pasado. Y creo que las compras que tengo pensadas para los próximos meses, si no años, harán la vuelta más segura si cabe. “Es lo bueno de las crisis, te invitan a reflexionar dónde tienes que mejorar y te dan la oportunidad de actuar para salir fortalecido”.

Cartera
Mantenemos los 52 valores tras la incorporación de MRK en abril. Las primeras 10 posiciones por valor actual son:

VALOR
TGT
C
JNJ
ELE
NTGY
REP
RDSA
GOOGL
UNA
ENG

Mi objetivo sería que las 10 primeras posiciones (da igual el orden) fueran:

JNJ
UNA
GOOGL
PG
MSFT
APPL
MMM
PEP
Para los puestos 9 y 10 hay un buen puñado de buenas candidatas que pueden hacerlo bien

Ahora llega el verano, días largos, vacaciones, familia y amigos, cervecita, playa y/o montaña, leer, deporte y 1000 cosas más que hacen que la vida sea un regalo, más tras lo vivido en este año y medio. Disfrutemos a tope de lo que tenemos. Felices vacaciones a tod@s!!!

N.S.

7 Me gusta