Proyecto Gegova

Buenas a todos, soy Gegova, soy de Barcelona, tengo 28 años y soy Politólogo, especializado en Gestión Pública. A pesar de que en mi mundo laboral el tema de las finanzas privadas no se toca demasiado siempre ha sido un tema que me ha creado gran interés, la economía y la empresa siempre me han atraído y no me parecían ese tipo de cosas aburridas que todo el mundo odia. Desde hace unos años me plantee abrir una cartera de inversiones pero como no tenia nadie con quien comentarlo tampoco avance mucho en la idea y la deje aparcada. A finales del año pasado ya se comentaba aquello de que en 2020 iba a haber una crisis o un bajón en la bolsa (no como esto desde luego), así que empecé a investigar más a fondo para estar preparado y a parte de libros o webs encontré este foro, y la verdad es que vi la luz.

He devorado casi todos los hilos y casi todos los artículos de la zona “Aprender”. Desde ya os quiero agradecer esta comunidad que habéis creado ya que no sabéis la de ayuda e información que dais, sin este foro no creo que me hubiese atrevido a lanzarme aún. Esto no está pagado, he aprendido más aquí que en cualquier otro sitio, sí en los libros se aprende pero aquí aprendes de gente real que se está enfrentando al mercado día a día. Como os comento os leo desde hace bastante, pero finalmente he decidido dar el paso y registrarme para poder interactuar y aportar mi granito de arena aunque solo sea para hacer preguntas :stuck_out_tongue_winking_eye:.

Pues bien, el día 17/03 abrí mi cuenta en el Broker DEGIRO y el 23/03 a compré mi primera acción JNJ a 112,80$ (para que veías por dónde van los tiros). Mi estrategia es DGI, aunque no hago ascos a encontrar alguna empresa a buen precio a pesar de que no den dividendo o el que den sea DGI (más abajo veréis que tengo UBER a la cual conseguí entrar a 16,01$). De momento no me voy a crear dos cuentas diferentes así que habrá una mezcla un poco rara (mi orden desordenado). Mi idea es B&H con todos los asteriscos que ya os podréis imaginar pero B&H al fin y al cabo.

Actualmente mi cartera es la siguiente:

JNJ 19,84%
XOM 11,07%
IBM 10,53%
MCD 12,20%
MMM 9,61%
BLK 10,31%
UBER 12,15%
CAT 5,01%
LUV 4,08%
KO 3,15%
T 2,05%

A dia de hoy ando al 50% de liquidez, al poco de empezar llego esta subida increíble que en mi humilde e inexperta opinión es una Bull Trap de libro. Así que tengo cerrado el grifo hasta nuevo aviso.

En mi radar tengo unas cuantas empresas por no repetir las de siempre diré las que menos se comentan en el foro así abro un poco de debate (FRT, HON, HOG, UNP, BK o LOW). También estoy mirando de reojo las “BEACH stocks” (no recuerdo donde lo leí pero no me pareció muy acertado) tengo en mi punto de mira CCL, RCL, LUV y HLT (obviamente asumiendo que es un gran riesgo y mesurando mucho el %). Como he dicho anteriormente mi estrategia es DGI pero sin dejar de lado algunas oportunidades que vaya viendo en esta locura que estamos viviendo.

Muchas gracias e intentaré estar activo por el foro.

Saludos a todos.

18 Me gusta

Pequeña entrada en FRT - Federal Realty Investment Trust a 68,18$. Una King en rebajas.

Bienvenido al foro. Estrenarse con JNJ a ese precio es un debut difícil de superar.

Algunas de las empresas que mencionas no las conozco, ¿podrías comentar algo de ellas? No hace falta que sea un análisis detallado.

He escogido alguna de todas las que puse, tampoco te fíes demasiado de mi, como ya he comentado estoy aquí más para preguntar que para explicar :rofl:. Te hago un pequeño resumen y lo que más me gusta de ellas. Los defectos prefiero que se los saquéis vosotros la verdad.

FRT Federal Realty Investment Trust

51 años subiendo dividendo - 6% Yield - PER 15 - 5M* - Debt/Eq 1.40

Es una REIT que se encarga de la propiedad, operación y reurbanización de propiedades minoristas de alta calidad ubicadas principalmente en los principales mercados costeros. Se enfoca sobretodo en lugares del alto standing.

HON Honeywell

16 años subiendo dividendo – 2,60% Yield - PER 16 - 4M* - Debt/Eq 0,6 – 50%Payout

Empresa de tecnología y fabricación en el segmento aeroespacial (motores de propulsión, seguridad de vuelo, comunicaciones, hardware de navegación etc.) También fabrican software avanzadas para el control y optimización de edificios (sensores, interruptores, sistemas de control e instrumentos para la gestión de la energía; control de acceso; videovigilancia etc) Y mil cosas más, esta empresa es una locura la verdad que me encanta.

HOG Harley-Davidson, Inc

9 años subiendo dividendo (tuvieron que cortarlo en 2008, sino llevarían desde 1994) – 8% Yield - PER 7 – 5M* - Debt/Eq 2,8 - 115% payout :rofl:

¿Quien no conoce lo que hace esta compañía? Es la que menos me gusta pero creo que tiene mucho potencial de revalorización con la bajada que ha tenido y tal vez meta un poco el pie en ella, nada serio.

UNP Union Pacific Corporation

14 años subiendo dividendo – 2,5% Yield - PER 17,5 - 3M* - Debt/Eq 1,4 -50%Payout

Se dedica al negocio ferroviario en los Estados Unidos dedicada al transporte de mercancías, negocio aburrido estable y seguro, me encanta :heart_eyes:.

BK Bank of New York Mellon Corp

9 años subiendo dividendo – 3,5 % Yield - PER 7,5 - 3M* - Debt/Eq 0,734% Payout

Ofrece una gama de productos y servicios financieros a instituciones, corporaciones y personas de alto patrimonio neto en los Estados Unidos e internacionalmente. Ofrece servicios de gestión de inversiones, custodia, divisas, etc. Me gustaría meter el pie en el sector financiero y estoy entre esta y BAC, pero me tira más esta.

Estas dos son del grupo de las “BEACH Stocks” Busco más la posible revalorización tras la caída que otra cosa.

CCL Carnival Corp

PER 4,5 - 5M* - Debt/Eq 0,3 - 73% Payout

Tiene más del 50% de cuota mercado de cruceros, está a un PER de menos de 5 y no tiene una gran deuda. Y sí creo que la gente seguía yendo de cruceros. Se me escapo a principios de mes cuando los saudíes hicieron la compra.

LUV Southwest Airlines Co

PER 7 - 4M* - Debt/Eq 0,2 – 17% Payout

Menos estructura de costes que el resto de aerolíneas, menos deuda, creo que es la más segura y tiene un gran potencial de crecimiento gracias a las recientes caídas.

Espero que me las critiquéis mucho :slight_smile:

3 Me gusta

Honeywell llego a ser obscuro objeto de deseo de General Electric, antes de su historia.

No se si llego a comprarla

A mi me parece arriesgada HOG. Las nuevas generaciones no tienen arraigado el espíritu Harley, les van los patinetes :sweat_smile: El futuro además tiende a ser eléctrico y a pesar de que se están intentado reinventar no tengo claro que lo consigan.

En cuanto a LUV, CCL para mi muy cíclicas, pero si se da bien y tienes paciencia es posible que hagas mucho dinero. En cualquier caso no son muy de DGI no?

1 me gusta

En uno de los últimos vídeos del señor Estebaranz decía que Carnival, junto a Norwegian y otra empresa más que no recuerdo ahora tenían el 80% de los cruceros comerciales.

Pero no comprendo porque estas tres tenían esa cuota de mercado y si eso era sostenible.

El otro 20% se lo repartían MSC, Disney y otras que tampoco recuerdo.

No veo porque habrían de conservar esa cuota de mercado sin que la competencia les supere.

Saludos.

Pues la verdad que no tenia ni idea, he estado buscando info sobre el tema y normal que no me sonara, fue en el 2000 (tenía yo 9 años :sweat_smile:) “In October 2000, Honeywell (then valued at over $21 billion) accepted a takeover bid from General Electric. However, on July 3, 2001, the European Commission’s competition commissioner, Mario Monti blocked the move.”

1 me gusta

Hundido me has dejado :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Totalmente, HOG es la más arriesgada de todas y no creo que llegue a entrar nunca, hay muchas por encima en mi lista.

En cuanto a LUV y CCL como comento, me interesan mas por la revalorización que por el Dividendo, aunque poca broma con LUV (26.05% 5 Year Growth Rate)

[quote=“Gegova, post:1, topic:4785”]
BEACH stocks” (no recuerdo donde lo leí pero no me pareció muy acertado)
[/quote]

1 me gusta

Supongo que sería Royal Caribbean, no hay otra, es un Trust en toda regla.

1 me gusta

Muchas gracias por tu exposición. De las que mencionas, las que me resultan más interesantes son UNP y HON. Buscaré más información sobre ellas, pero sería muy interesante abrirles un hilo propio en el foro para ir recopilando allí los datos

2 Me gusta

Estoy muy feliz de anunciar que hoy he recibido mi primer dividendo gracias a AT&T :smiling_face_with_three_hearts: Nada del otro mundo ya que precisamente representa el porcentaje más bajo de mi cartera, pero me hace mucha ilusión igualmente y quería compartirlo con vosotros que se que lo entenderéis mejor que nadie.

11 Me gusta

El dinero que llega sin trabajar es el que mejor sabe, al menos para mi.

Es un subidón de energía, poco a poco construyes tu “máquina de crear dinero” y…Es una gozada.

¡¡¡Enhorabuena!!!

3 Me gusta

Ningún dinero viene sin esfuerzo. Los dividendos son el resultado de informarse, aprender, arriesgar el patrimonio e ir contracorriente de lo que piensa casi toda España.

Esos dividendos son fruto y justa recompensa de tu esfuerzo por construir esa máquina de crear dinero; has trabajado para obtener el capital que se invierte y te has esforzado en buscar la manera aumentar tu patrimonio.

Un saludo y felicidades, a mí también me encanta los divis.

6 Me gusta

“If you don’t find a way to make money while you sleep, you will work until you die.”

— Warren Buffett

4 Me gusta

Me prometí a mi mismo que mantendría esto actualizado de vez en cuando a modo de cuaderno de bitácora pero no he tenido mucho tiempo (como nos la han clavado con el teletrabajo…) y aprovechando que está a punto de acabar el mes hago un update de mi cartera.

La verdad es que ha habido bastantes cambios desde la última vez. Mi 50% de liquidez de Abril se ha quedado en un 20% (y lo mío me está costando no gastarlo todo… ¿FOMO?, probablemente). Alguno de los movimientos que he hecho los he ido apuntando en otros hilos, pero lo recojo aquí así lo tengo más ordenadito.

En Abril además de abrir posición en FRT (68,18$) como ya comente aquí, abrí posición en (WM) a 98,55$.

En Mayo amplié LUV (25,55$) y abrí WBA (40,60$), JPM (88,21$), TXN (106,55$) y ADM (35,12$) ¿Vaya mesecito no?

En Junio abrí en AAPL (329,99$), MSFT (192$) y PEP (129,55). Tampoco está mal este mes, viéndolo así en frio veo que me tengo que calmar un poco, no se me estar quieto… AAPL y MSFT un poco caras, lo sé, pero quería tenerlas en cartera y entrar en máximos históricos me pareció buena idea.

Para Julio tengo la mirada puesta en ampliar en T y KO, son las dos posiciones más pequeñas de mi cartera y las he dejado un poco de lado. Además me gustaría poner un pie en HON y HRL.

Con esto ya me quedaría apenas en un 5% de liquidez y habría gastando casi todo lo que tenia ahorrado para invertir desde que abrí la cartera en marzo, ¿demasiado rápido? A partir de este momento ya pasaría a hacer compras mensuales con el ahorro que tengo asignado de mis ingresos, que ahora mismo ronda 30% (no tengo muchos gastos). Me doy cuenta que en mi día a día apenas gasto dinero (soy bastante tacaño la verdad) pero en cuanto a las acciones me quema el dinero en las manos, que cosas aprende uno de sí mismo.

En resumen, actualmente mi cartera está compuesta de la siguiente forma:


Con gráficos y todo no os quejareis jeje.

Veo que tengo sobrepondera el sector de Technology (35,2%), tendré que calmarme. Las compras de AAPL y MSFT han contribuido a ello. También el subidón de UBER (durante algunas semanas de Abril llego al 120% de revalorización :scream:).

A modo de resumen y para terminar, actualmente la cartera está compuesta por 20 posiciones, no pretendo que mi cartera tenga más de 40 así que podríamos decir que estamos a mitad de camino.

En cuanto a los dividendos este ha sido un gran mes con el pago de 8 empresas, ¿vosotros también tenéis tan descompensados los meses de pago? No me importa pero me da un poco de TOC no os voy a engañar. El mes anterior fueron solo 2 y el mes que viene serán solo 3…

Sigo pensando que el mercado tiene que volver a bajar y más con los datos que están llegando estos días de USA pero no quiero jugar contra la FED, bastante atrevido he sido comprando LUV cuando vendió Buffet, con ese movimiento ya fui suficientemente contra sistema para mi gusto, no hace falta pasarse de listo, además nunca he sido muy buen futurólogo.

Hasta aquí el update, gracias por llegar hasta aquí, nos leemos por el foro :smiley:

9 Me gusta