Proyecto Nineok - 9ok

Buenos días,

Cerrando el mes, dejo el resumen de los cambios en cartera que he estado haciendo.

Compras

Consumo básico: Unilever, Unilever, Unilever…

Energía: ENB, EPD

Finanzas: MAP, PRU

Utility: BIP

Sin duda alguna, este mes creo que el “trending Stock” ha sido Unilever. En mi caso hice una primera entrada a 46.8, luego añadí a 44.70 y la última compra la hice a 44.39. Sigue daño oportunidades y no sé si esperan a la zona de 41 o seguir añadiendo, ahora que ya está dando un 4% de RPD.

Supongo que la única “outsider” de las compras que he hecho sería MAPFRE. Su beneficio ha bajado un 13% y no tiene la consistencia ni la calidad que tiene un Allianz por ejemplo, pero “su función” de vaca lechera me sirve y aun siendo “mala” (que tampoco creo que lo sea), no creo que sea tan mala como dice su precio. Con esta compra, mi precio medio baja de 2€ y creo que no siendo la mejor aseguradora, tiene espacio para recuperar. Sólo volviendo a precios pre-covid, tendria una revalorizacion del 50%.


Ventas o Rotaciones

Aquí he tenido pocos movimientos:

La acumulacion de energia en el bajon ha hecho que ahora en su recuperación vuelvan a los primeros puestos.

Dividendos
Las cosas van saliendo más o menos como me esperaba. Los bancos dependen del BCE y habrá que ver qué pasa en Octubre, hasta entonces, tranquilidad. Las aseguradoras Allianz y Axa igualan el dividendo de 2019 (no me lo esperaba) y MAPFRE sí que lo recorta. La caída de beneficios en las tres ha sido bastante homogéneo. En energía RDSA sube el dividendo y tanto XOM como todos los tuberos mantienen o incrementan (incluyendo ENB y ENG). Bayer recorta el dividendo a 2€, que era algo esperado después del anuncio de Septiembre y los resultados del q3.

Y por último esta la joya de la corona, TEF. Sí, yo también llevo TEF. Tenía la esperanza de poder contar con 0.2€ de dividendo para este año pero vista la estrategia, o ausencia de ella respecto a retribución del accionista y mejora de la acción, considero que el dividendo de este año es 0€. Lo de esta empresa no lo entiendo, tiene un margen EBITDA del 30%, margen FCF del 13% y por no coger el toro por los cuernos con el dividendo y seguir imprimendo billetes están destrozando la acción.

Opciones
Compras:

RDSA, 15€ Diciembre 2021

Ventas:

  • MAP, 1.5$ Diciembre 2021 (me compro acciones de MAP con este dinero)
  • MAP, 1.6$ Diciembre 2021 (me compro acciones de MAP con este dinero)
  • MAP, 1.7$ Diciembre 2021 (me compro acciones de MAP con este dinero)

En el caso de la PUT de MAP a 1.70€, solo utilizo el 75% de la prima y “guardo” el 25% como efectivo. Esto lo hago para que a la hora de cerrar, siendo el beneficio del 75€ el saldo de la operación que compensada por sí misma.

Radar
Tengo la esperanza de que la cosa empiece a ponerse un poco mejor en Marzo. La Utilities están cayendo y con un poco de suerte, alguna staple también puede dar más oportunidades.

Bonus track
Este mes me he terminado el libre de Bernstein (los 4 pilares de la inversión) que está escrito en el 2002. Supongo que la resaca de la burbuja “.com” tiene una influencia directa. Diría que es prácticamente la antítesis de Terry Smith. Bernstein aboga por el Value, Indxarse y no es que hable muy bien por los growth.

Está muy bien donde habla sobre las burbujas históricas de los mares del sur etc. En su opinión las burbjas tienen ciertos ingredientes comunes:

  • Revolución tecnológica
  • Liquidez y acceso al crédito fácil
  • Amnesia de la última burbuja. Esto suele venir por un cambio de generación 20-30 años.
  • Abandono de los antiguos métodos de evaluación de los valores y títulos, usualmente provocado por la toma del mercado por parte de inversores inexpertos

Dejó escrito en el 2002, que la generación del “baby boom” provocaría más “crash” bursátiles, no sabía lo que nos esperaba a todos…

18 Me gusta

Diria que ahora mismo se dan los 4 ingredientes

5 Me gusta

Pues si, no falla ni un punto…

3 Me gusta

Pero a que se refiere, a la renta fija, a la renta variable, a la plata, al oro, al Bitcoin, o a GameStop?

O a todo junto? La madre de todas las burbujas…

2 Me gusta

Buenos días,

Como cada mes toca hacer el resumen y cerramos primer trimestre

Compras

Consumo básico: BATS, GSK, HSY, MDLZ, PEP

Energía: ENG, MMP

Tecnología: AVGO, QCOM

ETF: 36BZ, XCS6d

Un mes bastante aburrido la verdad. Para el 4 de Marzo ya me había hecho las compras posibles de este mes y por tanto el resto del mes he estado de miranda.

Este mes he entrado en dos ETF que me hacen tener exposición a China.

Desde principios de año he estado mirando para tener exposición a china mediante acciones de empresas individuales. He estado cogiendo ideas mediante la web de Gorka, otras web de listas de dividenderas por países etc. Mi idea era coger empresas de infraestructuras (gas, agua, residuos, autopistas, puertos etc.) y exponerme al crecimiento de china a través de la expansión de estas empresas.

os pongo la pequeña lista que he estado mirando:

El tema es que el bajo seguimiento que tienen estas empresas hace que uno tenga que hacer un esfuerzo mucho mayor a la hora de conocerlas leyendo sus informes anuales etc. A mí, mirar informes de empresas y entender su estructura financiera, como utilizan el dinero etc es algo que me gusta pero en el caso de las chinas me ha parecido algo más complicado. Me ha parecido un campo de minas. En más de un caso he visto ampliaciones de capital, scripts etc, que no salen en las estadisticas y todo esto me ha dado una sensación (posiblemente no sea correcta pero es mi sensación) de que invertir en china, es un campo de minas. Si no pisas ninguna mina, triunfas, pero no sería extraño que alguna pierna te vuele en el camino.

Como sí quiero tener exposición a este país, al final decidí seguir el artículo que en su día puso @amchbi95, y he terminado metiéndome en estos 2 ETF.

https://enrique88.medium.com/como-invertir-en-china-desde-españa-ee06034e296a

Por simplificar el tema, metiendo dinero en los 2 ETFs uno obtiene exposición a empresas internas chinas que dependen mucho de la china “doméstica” y empresas chinas “internacionales”.
image

Ambos ETF hacen una réplica física, aunque el doméstico lo hace mediante compra optimizada de las acciones (compra las principales posiciones para poder hacer una réplica aceptable del índice)
La otra entrada en ETF que estoy mirando sería una que me hace tener exposición a India mediante uno de los siguientes ETF.
image

A corto plazo, esta parte de ETF será una parte muy pequeña de la cartera, ya que los recursos irán principalmente a aumentar el flujo de dividendos para tener más capacidad de inversión.

Ventas o Rotaciones
Este mes no ha habido ni ventas ni rotaciones

Composición de la cartera



Dividendos
Los dividendos siguen su curso. La proyección de los ingresos con la cartera actual me está dando que a final de año sin hacer más compras ya debería de estar cumpliendo los objetivos que me propuse a finales del año pasado. Ya veremos cómo va evolucionando el año.

En el primer trimestre llevo cobrados un 2.35% más de dividendos que el año pasado. Este resultado es bastante “pobre” debido a la “perdida” o bajada de los dividendos de URW, RDSA, ET y el dividendo extra que el año pasado repartió MSM y que este año no hemos tenido.

El tema debería de ir remontando en los siguientes trimestres.

Opciones
Compras:

MMM, 125$ Enero 2021

Ventas:

  • QCOM, 170$ Enero 2023 (me compro acciones de QCOM y AVGO con EL 90% de la prima)
  • MMP, 170$ Enero 2023 (me compro acciones de MMP con el 80% de la prima)

Radar

Captura4

25 Me gusta

Que cartera mas buena, creo que me repito, ya te lo he dicho otras veces :joy:

1 me gusta

Me alegro que te guste! Aun con los muertos que sigo teniendo y las que ya se han ido :joy::joy::joy:

1 me gusta

El que no tenga o no haya tenido muertos en la cartera que tire la primera piedra :rofl: yo el primero, pero los errores o no errores pero si malas elecciones o malos precios lo que hace es que aprendamos y no los repitamos, el aprendizaje en bolsa es continuo, no se acaba nunca, yo aprendo cosas nuevas cada dia aqui, con todos vosotros

Te lo digo de verdad, una buena coleccion de muy buenas empresas, y limpiar la cartera de muertos ayuda a mejorarla.

5 Me gusta

Muy interesante el tema de China e India. Justamente ayer entré yo en un CEF de india IFN. Reparte un 9% de dividendos. En china tengo también exposición a través de algunas empresas que Gorka analizó en su día.

3 Me gusta

Yo ya he comentado varias veces que estoy cogiendo exposicion a Asia en general, no centrada en China o India, que pesan bastante, pero tambien a otras economias de la zona interesantes como Taiwan, Singapur, Corea, Australia y Nueva Zelanda.

Son paises con economias dependientes en un gran % de la economia china.

Creo mas en esta diversificacion por paises que centrarme en economias individuales, como la china con sus peculiaridades.

2 Me gusta

acaba de presentar los resultados BNP.

en comparación con el Q1 del 2020, mejora mucho pero no está en los números de 2019.

respecto a las previsiones que le hice yo, al parecer era un poco optimista y se ha quedado un poco por detrás (puntos rojos).

vamos a ver como evoluciona el año, ya que con las previsiones que tengo podrían llegar a casi valores del 2019. La clave estaría en poder volver a valores normales en el apartado del “Cost of Risk”, donde ese apartado sólo, podría mejorar los resultados en 1500M respecto a 2020.

siguiendo con mi optimismo también hago una pequeña provisión de que puede haber una recompra de acciones con los dineros de dividendos no repartidos. Creo que en Francia hay alguna ley que imposibilita repartir dividendos a carga de los resultados de cierto año 9 meses después del cierre de año.

EL ratio CET1 sigue en su sitio…

Resumen: Banco aburrido con resultados “estables” donde la mayor incertidumbre hasta este momento lo ha puesto el BCE prohibiendo recompras y reparto de dividendos.

4 Me gusta

Al hilo de BNP, hoy me leía el informe trimestral del PP Bestinver Global y comentaban lo siguiente:

Hemos reajustado y racionalizado nuestra exposición al sector bancario. Hemos vendido nuestras posiciones en BNP y Standard Chartered para concentrar nuestras inversiones en Intesa e ING.

2 Me gusta

Se me ha pasado por la cabeza concentrar todo en ING (en estos momentos la posición de ING es el doble que BNP). Por ahora, esperaré los resultados de ING que saca en Mayo y a priori, no haría ningún cambio hasta los resultados del Q2.

Desde el punto de vista del dividendo, lo peor de BNP es la hacienda Francesa, que ahí, ING sale más intersante.

Lo de Intesa ni me lo he propuesto (no lo he analizado)

2 Me gusta

Buenos días,

Volvemos con el resumen mensual de cada mes. Un mes donde empieza la carrera de la rata del inversor, “los resultados trimestrales” (la salsa de este camino…), donde te traen regalos o un trozo de carbón que te pone negro…

Compras

Consumo básico: PM, BATS, UNA

Salud: PFE

Energía: MMP, EPD

Tecnología: AVGO

REIT: WPC

Ventas o Rotaciones

Este mes sí que ha habido rotaciones. En primer lugar he decidido rotar definitivamente las BPY que tenía una vez que en teoría BAM dejó definido el precio de compra. Era una operación pendiente que tenía y la doy por finiquitada.

La segunda rotación que he hecho es vender INTC para aumentar AVGO. LA posición que tenia de INTC era pequeña y viendo que estaba por los “sesenta y medios-altos” decidí rotarlo por AVGO. A priori, mayor RPD y crecimiento esperado pero es verdad que el balance de INTC es más fuerte.

Esta es una tabla que me hice cuando estuve analizando la rotación

Y estos dos pantallazos son la situación de cada una a finales de abril.


Composición de la cartera
Dicho todo lo anterior, en la cartera me quedo con 62 acciones y 2 ETF.

También decir que en el TOP 15, por simple revalorización ha entrado IRM desplazando del ranking a BMY. Con los meses esto volverá a moverse por lo que no es un punto sobre el que estoy poniendo el foco.


Dividendos
El mes de abril junto con el de octubre ha solido ser uno de los más pobres. Este año en cambio, BAYER y HENKEL han repartido en abril y esto hace que respecto al año pasado el importe recibido haya aumentado en un 149%.

Opciones
En cuanto a las operaciones con Opciones, este mes ha sido muy tranquilo. Lo único que he hecho es comprar la PUT de PM que tenía vendida cuando le he sacado el 80% de revalorización. De esta forma, rebajo 7200€ de dinero vivo que tenía en PUTS.

Compras:

  • PM, 72.5$ Enero 2022

Ventas: no he vendido ninguna

Como posiblemente ya haya dicho, mis operaciones con la venta de PUTS es una estrategia adyacente o secundaria respecto a la inversión en dividendos. Esto hace que mi operativa sea muy básica en comparación con los compañeros que escriben en el hilo de las opciones. En estos momentos no me atrevo a seguir vendiendo y esperare a ver si hay alguna corrección.

Mientras tanto, miro de reojo a las PUT que me vencen en Diciembre (MAP a 1.5€, 1.6€ y 1.7€) donde tengo 9600€ vivos y Enero (O a 62.5$ y MMP a 42.50$) donde tengo 14750€ vivos. En el caso de MAP a 1.7€ y MMP a 42.5$, una vez que gane el 80% de la prima mi intención es cerrar estas posiciones. En el caso de las otras dos MAP, soy más optimista ya que están bastante lejos del precio. En cuanto a O, con la apertura de la economía creo que la cosa le irá yendo a mejor, lo que no se es como le afectará el tema de la absorción y Spin-off…

Radar
El radar que utilizo lo estoy replanteando como enfocarlo. En estos momentos estoy mirando más Fastgraph que el radar que utilizaba. No se si sucederá pero espero que Mayo sea un buen “Sell in May and go away”.

Si siguiera comprando por lo que me dice el radar, seria ya accionista referente del sector energético y tampoco pretendo eso :sweat_smile: :sweat_smile:

Esta es una tabla que estoy haciendo para de alguna forma tratar de poder visualizar como empresas que puedan parecer que están caras, el retorno que se les espera en función del crecimiento esperado. Es una obviedad decir que hablar del futuro y acertar es cuanto menos difícil, pero si nos sirve para hacer el embudo un poco más efectivo, bienvenido sea.

13 Me gusta

Hola @nineok enhorabuena por los resultados.

Echando un vistazo a tus top 15 veo buenas empresas, yo tengo algunas de ellas en mi top 10, pero echo en falta, es mi opinion, las empresas que suelen dar estabilidad a la cartera, las staples, las clasicas de toda la vida, KO, PEP.

Imagino que te plantearas entrar si dan opcion para hacerlo?

lleva aprox un 15% en Staples, lo que pasa es que le gusta mucho el tabaco

1 me gusta

No he hecho el calculo, pero ninguna de las staples estaba en el top 15, lo cual al menos a mi me sorprende un poco, pero esto ya depende de cada uno.

Lo del tabaco es algo pasajero, en el momento en que dejen de estar a estos precios se pasara la moda de comprar

pero si tienes los logos de Altria, PM y BATS en la imagen del top15 :rofl:

Si, tabaco ya lo he visto, pero no KO PEP MCD etc staples, no tobacco :joy: Solo he visto Unilever, a eso me referia