Proyecto Nineok - 9ok

Buenas dias,

Hace un mes empece un hilo propio en IEB y al final he decidido duplicar y abrirlo aquí tambien para que pueda tener más puntos de vista…

Tengo 34 años y vivo con mi pareja. Por ahora no tenemos hij@s por lo que se podría decir que no tenemos cargas financieras (hipoteca “pagada” y sin hijos).

En Mayo-Junio del año pasado, veíamos que desde Agosto en adelante, el dinero que enviábamos a la bolsa de amortización de la hipoteca se iba a quedar sin “destino” y viendo un poco el entorno y como se estaban jubilando los familiares alrededor, decidimos que teníamos que hacer “algo”, sin saber todavía que iba a ser ese “algo”.

Siempre hemos tenido costumbre de crear “bolsas” de ahorro para tal o para cual (coche, vacaciones, arreglos etc.), esto empezamos a hacer cuando COINC daba por encima del 1.5%. El tema es que para la jubilación, eso del ahorro sin más, con los intereses que hay no lo veíamos.

Todo esto me llevo a que a principios de Septiembre del 2018 me comprara el libro de Marc Frau, el objetivo no era invertir en acciones sino aprender a gestionar el dinero. La verdad es que me di cuenta que todo lo referente a ahorrar, pagarse primero a uno mismo, no subir el nivel de vida etc. era algo que tanto yo como mi pareja lo teníamos como sentido común, lo llevábamos haciéndolo años, sin más historias. Solemos hacer un presupuesto anual y lo imprimimos en un excel para al pasar el año, podamos ver nuestra evolución. Además, cada mes solemos sacar los gastos, su destino y obviamente el ratio de ahorro efectivo. en estos momentos estamos entre el 60-65% de ahorro.

Lo novedoso fue que el libro hablaba de varios sistemas de inversión (etf, acciones…) y es aquí donde por primera supe sobre los libros de Gregorio. De aquí fue empezar y para finales de octubre me había devorado los siguientes libros:

  • Educación financiera avanzada
  • Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo
  • Como invertir en bolsa a largo plazo
  • Más cosas sobre la bolsa
  • Opciones y futuros partiendo de cero: este me gusto por la venta de Puts
  • Análisis técnico y velas japonesas: este no me gustó tanto. No termino de convencerme con eso de las figuras y tal…

Ya a principios de año seguí con los siguientes libros aunque ya estaba invirtiendo:

  • Como hacerse rentista: lo que más me gusto es, lo de las vacas lecheras y las de matadero.
  • Padre rico padre pobre: Para muchos es la biblia pero a mí no me aportó nada en especial. Una especie de libro de autoayuda. Me gustó bastante más el libro anterior.
  • Un paso por delante de Wall Street: este sí me gustó.
  • El hombre más rico de babilonia

Tengo que admitir que el ritmo de lectura de libros ha bajado y aunque tengo en mente otros 6-7 libros. Por ahora voy más tranquilo.

A continuación os dejo el memorándum que me hice al principio y que he ido completando sin cambiar la idea básica durante este último año.

Situación actual

  • Colchón de seguridad:

    • Objetivo: 1 año de gasto. En estos momentos estamos al 80%. Esperamos cerrar este tema en Agosto del 2020. De ahí en adelante la parte que enviamos al colchón, iría directamente a inversión.
    • El dinero para el coche es otra “bolsa” que no lo consideramos como parte del colchón contra imprevistos de la compra de un coche.
  • Ahorros asignados

    • 2019: 1300€/mes
    • Lo ideal sería que cada año actualicemos la cantidad según el IPC o las subidas de salario.
    • Cualquier extra que entre del salario normal, ira a inversión
    • Cuando se llene el colchón de seguridad, ese dinero se añadirá a la inversión

Procedimiento de inversión

  • Broker

    • Interactive Broker
  • Compra/venta

    • La cartera LP no se vende a menos que:

      • Veamos que la empresa está sobrevalorada
      • La revalorización la ha llevado a descompensar su proporción en cartera
      • Los fundamentales de la empresa hacen intuir un corte del dividendo
    • PUTS: se venderán PUTS de empresas que me gustaría tener en cartera

      • Ventas de corto y medio plazo (<12 meses).

        • La rent. TAE conseguida debería de estar en el entorno del 10%
        • Su ejecución no debería desequilibrar la situación de la cuenta
      • Ventas a 1-2 años (largo plazo)

        • Tienen que ser ventas de empresas potentes y “estables” (JNJ, 3M…)
        • El objetivo de esta acción sería recibir efectivo y que la rent. Anualizada sea mayor a la RPD de esa empresa.
        • En el cuadro de mando de inv. a LP estará prevista su ejecución y la cuenta se preparará para tal caso.
    • En caso de querer vender, las ventas se planificarán con el objetivo de declarar perdidas y compensar las ganancias de los dividendos u opciones; evitando pagar impuestos

  • Apalancamiento

    • No se descarta utilizar el margen de la cuenta, tanto para compra de acciones a largo como para absorber la ejecución de opciones.

    • El apalancamiento “estable” debería de permanecer en un 10-20% del valor neto de la cartera. Podría haber picos de hasta el 25% pero en este caso, se tomaran medidas para ajustar este apalancamiento por debajo del 20%.

      • Ingreso de dinero nuevo
      • Parón de compras
      • Venta de opciones “out of the money” a largo plazo de empresas potentes.
19 Me gusta
  • Fases de la inversión

    • Para hacer una simulación a largo plazo consideramos una inflación constante anual del 2%

    • Fase 1: inicio (0-5 años)

      • Línea estratégica a 5 años

  • Los puntos de control de los primeros 5 años

    • Aportación anual por nuestra parte. En esta primera fase, el aporte de dinero fresco lo vemos crucial. Los valores que ponemos serían los mínimos
    • Año 2: La inversión acumulada debería de llegar a 120.000€
    • Año 5: La inversión acumulada debería de llegar a 225.000€
    • Mantener en las compras combinadas una RPD de 4.5%. Si compramos una acción de RPD 3-3.5%, lo combinaremos con algo a 5-5.5%.
    • Al final de esta fase, deberíamos de ser IF desde el 27 de septiembre hasta fin de año.
  • Durante los primeros 5 años, sobre ponderaremos valores con un RPD alto. Esto nos ayudará a acelerar la inversión en los primeros años.

  • Mantendremos una rpd de cartera del 5% y el crecimiento de los dividendos en cartera lo contemplo en un 4%.

8 Me gusta
  • Fase 2: transición a crecimiento (6-10 años)

  • En esta fase lo importante será ir incrementando empresas con una RPD inferior y un mayor crecimiento. Las compras que iremos realizando irán más encaminados a RPDs combinadas de un 3.5-4%.

  • el crecimiento de los dividendos en cartera lo contemplo en un 5% anual.

  • Puntos de control:

    • año 6: deberíamos de ser mileuristas brutos.
    • Año 7: en el trabajo, a los que cumplen 40 años, se les reúne para empezar a explicar cómo enfocar la jubilación. El objetivo claro es llegar a esta reunión con mi plan encaminado y habiendo comprobado de primera mano que “esto funciona”; siendo prácticamente mileurista neto.
    • Año 10: conseguimos el numero redondo de 1500€/mes netos. Palabras mayores. Seríamos ya IF desde el 8 de Junio y entramos en el primer semestre.
7 Me gusta
  • Fase 3: crecimiento y consolidación(11-…)

  • En esta fase de los primeros 5 años (hasta los 50), la compra de empresas será principalmente de rpd 2.5-3%

  • el crecimiento de los dividendos en cartera lo contemplo en un 6% anual.

  • Puntos de control

    • año 11: la aportación de los dividendos debería de ser mayor a nuestro dinero.
    • Año16: la cantidad de dividendos netos asciende a 36600€/año. En los primeros 10 años consigo unos dividendos de 18800€/año. En los siguientes 5-6 años consigo doblarlo.
    • Año 17: En teoría sería IF considerando los gastos de este año con una actualización de la inflación del 2%anual durante 17 años.
    • Año 18…: no sé si seguiré aportando, o si solo reinvertiré dividendos, empezare a realizar reintegros… Sé que no me voy a jubilar tan pronto tenga los gastos cubiertos.
  • Fase 4: una posible parte final.

  • Puntos de control

    • Año18: siendo IF, dejo de meter dinero propio en la cuenta del bróker.
    • Año21-27: empiezo a hacer reintegros de los dividendos anuales según el payout definido cada año.
    • Año 27: a finales de este año, haciendo el recuento del dinero aportado por nosotros y los reintegros realizados hasta ese momento; sale que nos quedan unos 50.000€ para recuperar el dinero aportado. Si la cosa sale bien, no me veo trabajando más allá de esta edad.
    • Año28-37: el reintegro lo actualizamos según inflación lo que nos lleva a disminuir el payout respecto a los divis.
    • Año 37: a finales de este año habremos hecho un reintegro de 1.2M€ habiendo hecho un aporte de dinero propio de 390K€.
6 Me gusta

Monitorizacion de la inversión

  • Visión PLURIANUAL

Para de alguna forma saber si mi Excel teórico y mi realidad van parejos, cada año compararé los resultados reales que obtenga con lo que en teoría debería de estar consiguiendo. Para esta comparación me centraré en los siguientes parámetros:

  • Divi netos
  • Dinero enviado al bróker
  • El dia en el que me convierto FI ese año.

Para que pueda tener una visión a largo plazo del proceso de inversión que estoy realizando, tengo una segunda tabla como la teórica donde voy metiendo a mano los dividendos reales que obtengo, el dinero que he metido y que luego la tabla hace el mismo cálculo para los años futuros.

  • Vision detallada MENSUAL

En esta tabla llevo el control de los flujos de caja y como quiero ir situando las inversiones. Esta tabla me posibilita prever el efecto de que, por ejemplo me ejerzan la opción de JNJ en enero de 2021 simular una venta PUT de ENB con vencimiento en Mayo 2020.
Cada empresa la considero una ficha:

  • Fichas verdes: compras realizadas
  • Fichas “color raro”: posibles compras.
  • Ficha amarilla (letra negra): mes donde vence la opción y que no ha sido ejercida
  • Ficha amarilla (letra roja): mes donde podríamos colocar un vencimiento de opción
  • Ficha azul: opción que ha sido ejercida

Los importes no son los reales pero la imagen sirve para entender como me manejo en el movimiento y colocación de las fichas.

15 Me gusta

Impresionante, @nineok. Un gusto ver un plan tan detallado a largo plazo y además expuesto de una forma tan clara y organizada.
Suerte con ello y nos iremos viendo por el camino.

2 Me gusta

Un plan muy detallado y factible dada vuestra capacidad de ahorro. Que empresas tenéis en mente para los primeros años?

en estos momentos mi cartera es la siguiente:

6 Me gusta

sectores
inbertsioa%20(1)

Pais
inbertsioa%20(2)

Divisa
inbertsioa%20(3)

RPD actual (no YOC)
inbertsioa%20(4)

6 Me gusta

Espectacular nineok. Lan bikaina

2 Me gusta

enhorabuena, @nineok , por tenerlo tan claro.
Los excel, los gráficos y las simulaciones además de ayudarnos a hacer un seguimiento de la cartera y un control de los objetivos tienen otra función importante: atarnos al camino que nos hemos marcado para no olvidarnos de seguir caminando.

Mucha suerte!

4 Me gusta

Me parece genial como lo tienes estructurado me has dado algunas ideas para organizar mi cartera.

Por cierto, tener niños o no es una decisión muy personal. Para mi es algo maravilloso y lo que ha provocado un cambio en mi forma de ver el largo plazo y lanzarme a la inversión. Lo que si te digo es que con niños la IF cuesta mucho mas

9 Me gusta

Veo que tienes un plan muy definido y con objetivos bien marcados.
Me gusta todo tu planteamiento.Animo te queda un camino largo pero bien definido.Seguro que vas a tener grandes logros.Eso si nunca tires la toalla puesto que te vas a encontrar con muchas piedras en el camino, las cuales frustraran algunos de los objetivos previstos inicialmente. La IF esta a tu alcance.

5 Me gusta

Resumen de Noviembre:

Operaciones

Durante el mes de noviembre no he realizado ninguna operación con opciones y básicamente me he limitado a comprar más acciones.

La compra combinada me ha quedado en una inversión de 4458€ y esto añadirá al flujo de dividendos anuales 215€. Con ello, la compra me da una RPD combinada de 4.82%. Estaría fuera de mi objetivo inicial de mantener las compras por encima del 5%.

De los bancos que tenía en cartera he vendido SAN. No sé por dónde va a salir con su dividendo. A mí me sale que en el caso optimista, su BPA será de 0.33€ y esto no les debería de llevar a tener un dividendo mayor que 0.16€. Teniendo en cuenta que 0.10€ ya los han repartido, quedaría una segunda distribución de 0.06€. no sé si este se hará contra efectivo o “papel”. Yo he decidido salir. Con la liquidez de esta venta, he comprado ABBV y BEP.

Dividendos

Este mes el cobro de dividendos asciende a 531€/brutos

A falta de definir el cambio de divisa en Diciembre, 2019 cerraremos con unos retornos vía dividendos del entorno de 4650€.

Para Diciembre seguiré acumulando €-s con Bayer, Shell, Repsol, REE, NN y quizá Unilever. Esta última no sé si meter o “esperar” a que baje a la zona de 50€

6 Me gusta

Buenas tardes,

Tal como comentaba en mi anterior post, ya estoy perfilando las compras para diciembre. En este caso mi intención será sumar € y todas las compras las enfocaré en esta divisa.

Al final me decidiré por los siguientes valores:


De los elegidos, el que más dudas me crea es Unilever, querria comprarla a los 50 pero es que no baja de la orbita de los 52,5-53€
A continuación os pongo cómo hago mi valoración de si el precio me parece correcto.

Como veréis a la derecha de la tabla, hay 4 columnas:

  • Min. Anual: esta columna me da la posición relativa del precio según Max, Min y media de las últimas 52 semanas. Este baremo me hace entender dónde por anda el precio. Imaginaos que una acción ha bailado entre los 50€ (min) y 100€ (max).
    • 62.5€ correspondería a -50%. Justo en la mitad del mínimo y la media.
    • 75€ correspondería a 0%
    • 87.5€ correspondería a 50%. Justo en la mitad del mínimo y la media.
  • Valor Justo (5 años) : este valor corresponde al precio medio calculado en comparación al valor medio durante los últimos 5 años:
  • Precio teorico a PER 15 (regla de tres según PER actual)
    • Precio teorico a PER normalizado de los últimos 5 años (Morningstar)
    • Precio teorico a EV/Ebitda de los últimos 5 años (Morningstar)
    • Precio teorico a PEG de los últimos 5 años (Morningstar)
    • Precio objetivo Reuters (Morningstar)
    • Precio teorico a RPD de los últimos 5 años (Morningstar)
    • Precio teorico a Price/book de los últimos 5 años (Morningstar)

Si falta información de cualquiera de ellos, se hace la media con el precio medio de las últimas 52s.

Precio RPD: El precio RPD me suele gustar mirar por el hecho de que al final, el mercado suele tener una tendencia a las medias y, por ejemplo, cuando el mercado empieza a ver un buen valor con una RPD jugosa, la gente empieza a comprarlo, ya que este se convierte en un potenciador del Total Return.

Para que se vea mejor lo que quiero decir, pongo dos ejemplos del mismo valor.

Supongamos una acción tiene como RPD medio 4% con un crecimiento esperado del 5%. En la tabla podemos ver como por la acción de 100€, nos están dando 4€ y cada año, ambos suben un 5% (esto lo hago por simplificar)


Esto nos da un retorno de 21.55€ de revalorización y 22.10 de dividendo. Es decir, al cabo de 5 años hemos tenido un retorno del 43.65%, el cual nos da una rentabilidad anualizada del 7.51%.

Ahora imaginémonos esta misma acción pero en vez de estar cotizando con una rpd del 4%, está al 5%. Esto quiere decir que en vez de estar a 100€, lo encontraremos a 80€. Sin contar que al estar más barata podremos comprar más y tener un retorno absoluto mayor, hacemos la comparación comprando una sola acción.


Durante los años 2, 3 y 4 no se si estarían en esos valores pero en una franja de 5 años, si la empresa no tiene problemas serios de fondo, no sería de extrañar que vuelva a cotizar a rpd del 4%, y esto nos llevaría a los 121.55€. Los resultados los podéis ver vosotros mismo en las tablas. Un 20% de descuento en el precio puede llegar a dar mucho más que ese 20% de retorno.

Por todo esto es por lo que me gusta mirar el precio según RPD. Alguien nos creemos que el mercado va a dejar que JnJ cotice con una RPD de 5%? Si llega ya al 3,5%, el mercado se echará de cabeza a comprarlo.

Precio PEG : el precio PEG lo utilizo como contrapartida para ver si la subida de la RPD está relacionada con una ralentización de las expectativas de crecimiento. Yo lo utilizo como tranquilizante para no ofuscarme cuando veo un precio muy descontado por RPD. Es típico ver estos dos últimos precios de forma opuesta.
Si uno esta caro, el otro esta barato. Cuando los dos están baratos, el mercado teme sobre el negocio y entonces baja el precio; sin embargo se espera que la empresa siga creciendo. Si los dos están caros, es posible que la acción este sobrevalorada. No quiere decir que no vayamos a ganar dinero con ellos. Hay algunas que “siempre están caras”

5 Me gusta

Resumen Diciembre

Buenas tardes,
Habiendo hecho ya todos las operaciones de compra, toca hacer resumen del mes de Diciembre.

Compras


El RPD medio de todas las compras me ha quedado en el 5.04% asique en línea con la estrategia plurianual.

Primera entrada en Inditex (en algún momento estuve esperando a que cayese a los “bajos 20”). Ya iremos a añadiendo cuando baje…

El objetivo del mes era acumular €s y por tanto me he auto-impuesto comprar €s. La única excepción que he hecho ha sido comprar 5 BIP para redondear a múltiplo de 9.

Este mes he vuelto a añadir AXA. Estuve en duda con NN (National Nederlanden Group) pero al final he decidido aumentar AXA. Sigo pensando que NN puede ser una muy buena opción (no sé si de VALOR) para tenerlo en el radar y posiblemente para que entre dentro de un tiempo (posiblemente durante el q1 del 2020.

Volvimos a añadir Unilever en el día de la espantada… Tenía puesto orden limitada 51€ pero cuando vi que el descenso empezaba a ralentizarse, preferí asegurar algunas acciones. Si sigue cayendo y baja de 50, volveremos a comprar.

Opciones
Durante el mes de Diciembre sí que he estado más activo pendiendo PUTs y perfilando el primer trimestre del año que viene, 2 PUTs/mes.


En total he cobrado 364€ en primas.

Dividendos
Los dividendos cobrados este mes ascienden a unos 550€ a falta del cambio €/$ de los últimos días de mes…


Sumando primas y dividendos, este mes llego a los 915€!!! Casi soy MILEURISTA!

11 Me gusta

Me gusta mucho su hilo y especialmente la parte sobre la venta de puts.
Ha pensado tambien vender calls sobre acciones de la cartera ?

Buenos dias,

Gracias por pasarte y comentar @Tconseil; no pienso vender call simplemente porque en caso de ejecución tendría que desprenderme de acciones y esto me restaría dividendos futuros.
Yo, la venta de puts, lo veo como una orden limitada de compra donde cobro una prima anticipada. Si no me ejecutan, tengo la prima, y si me ejecutan tengo 100 acciones al precio que quería, y esto hará que mi flujo de dividendos aumente con empresas que SÍ quiero en cartera.

9 Me gusta

Lo has clavado. Para mí es exactamente eso. Una orden limitada con la que te pagan por no poder retirarla.

4 Me gusta

Me he quedado anonadado al contemplar el estudio. Simplemente impresionante, tomaré nota. Enhorabuena Nineok, la IF está cada vez más cerca.

1 me gusta