¿Qué hacéis con las compras "demasiado bien hechas"?

Siempre se habla de “promierdar”, compras a la baja, bajar PMC y demás historias que lo único que vienen a decir es “compré demasiado alto y me puedo permitir entrar de nuevo”.
Sin embargo, pocas (por no decir, ninguna) veces se habla de qué hacer cuando una acción se te dispara y te queda el comecome de “por qué no habré comprado más”.
Ejemplos propios:
Llevo MSFT en +42,61% pero sólo es el 1,01% de mi cartera
AAPL en +42,33% y sólo es 1,42%
INTC en +34,02% y es el 0,53%
Y la que más me fastidia de todas, AOS, +24,43% y es sólo el 0,11% de mi cartera, mi posición más pequeña junto con CL.
Es verdad que llevo tan sólo 8 meses invirtiendo en acciones por mi cuenta y que seguro que se presentan ciclos donde todo ese beneficio me parezca poco, pero con acciones en -17,63%(WBA), -17,6%(MPW), -14,99%(T), -11,48(PFE), no me siento cómodo ampliando empresas donde voy sobradamente en verde y siento que promediar a la alta es tirar el dinero.
¿Estoy haciéndolo mal? Lo del “si te gustaba a 150, a 110 te encanta” lo tengo claro y lo entiendo, pero… ¿debería plantearme igualar alguna acción de menos peso en cartera pese a llevar casi un 25% de ganancia sobre mi PMC? ¿Qué hacéis vosotros?

Yo compro a la que menos pondere en mi cartera, sin fijarme en cuánto gana o pierde.

Yo no sé si me va a subir más apple, que llevo un +330%, o MMM, que la llevo a -30%. Como no lo sé, simplemente intento que me ponderen lo mismo, y el tiempo ya irá ajustando.

Al principio se hace raro, pero luego al final va solo y las que más bajan quedan las últimas y las que más suben no te hace falta ampliar casi nunca.

6 Me gusta

Si quieres promediar al alza, en lugar de fijarte en el precio puedes fijarte en ratios fundamentales como PER, EV/EBITDA, Yield etc y compararlos con las medias históricas de 3 años, 5 años, 10 años y comprar si los actuales están por debajo aunque el precio actual sea mayor que tu PMC

13 Me gusta

¿Comprarías en máximos anuales o más aún sólo porque X acción es la que menos pesa de tu cartera, habiendo otras en cartera en peor momento?
Es verdad que es un poco jugar a bola de cristal, pero parece un poco contraintuitivo meterle a lo que sube en vez de a lo que baja

1 me gusta

Mi problema es que si tengo liquidez, se me va toda en formar posiciones de cosas en mal momento. Con una cartera tan joven, me vale “casi todo” para meterle, pero si tengo algo muy en positivo me cuesta mas porque pienso que ya bajará

Sesgo de anclaje.
Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido, pensar despacio” pone varios ejemplos alucinantes de cómo los humanos sucumbimos a este sesgo.
Es una fuerza irracional que está dentro de nosotros y que no podemos evitar. A lo único que podemos aspirar es a ser consciente de ella (tú lo eres), y tratar de que no sea ella la que tome la decisión. Charlie Munger insiste muchas veces en la importancia de permanecer racional y hacer check lists.

7 Me gusta

En 2014 pensé si comprar Microsoft y por aquel entonces cotizaba por unos $40. Lo recuerdo porque encima tengo un gráfico arcaico de Fastgraphs de entonces.

A día de hoy, nunca he comprado Microsoft.

El problema viene cuando compras a un precio, baja el precio y eso lo consideras un error. No creo que sea un error no saber adivinar el futuro. Para mí, el error es comprar a unos PER irracionales etc, y no depende de tu precio de entrada previo.

Igualmente me sigue costando incrementar en lo que sube, pero diversifico entre unas y otras para evitar posiciones demasiado pequeñas.

4 Me gusta

Totalmente, sé que es un sesgo y que hay que luchar contra él. Pero ahora mismo me das 500€ para comprar PFE o AAPL… y compro PFE🤣

1 me gusta

Pero eso es otro tema. Yo ayer, por ejemplo, compré GAW por primera vez y le saco un 2 y pico. ¿Y qué? No pienso que haya sido buena compra, pienso que entré en la parte alta del ciclo seguramente, pero quería tener exposición a £ y fue de las que peor lo pasó ayer.
Mis últimas dos antes que GAW son GIS para abrir posición y WBA para promediar a la baja. Con GIS gano algo que se lo come todo el cambio USD/EUR y con WBA pierdo directamente. Y vuelvo a decir ¿y qué? No es tanto pensar en si lo que ya he comprado lo hice bien o no, porque lo que pase a cortísimo plazo me importa poco. Es más bien pensar a cual de esas 3 me interesaria mas meterle la liquidez

No sé, normalmente las dudas si añadir a lo que sube, suele ser por si luego baja y entran los remordimientos y el pensamiento de haber actuado mal.

Si ese no es tu caso, no veo mayor problema en añadir posiciones en una empresa aunque haya subido respecto al precio al que compraste inicialmente (que es una cosa arbitrària), si te interesa la empresa y quieres que tenga un peso superior al que tengas ahora.

¿Cómo sé que la que está en peor momento es mejor compra? Yo lo único que hago es dejar que el mono tire los dardos con el mismo % de acierto.

Además, consideras mejor o peor momento por el precio respecto a cuando tu compraste, y no a sus números. Puestos a buscar el mejor momento, habría que mirar esto:

Para mí lo importante es la selección previa de las empresas, es más importante que tengan buenos fundamentales a que estén a buen precio. Si haces compras recurrentes y de poco importe (por lo que has dado a entender), con más razón, el tiempo irá poniendo todo en su sitio.

3 Me gusta

Si, si tienes razón. Mi problema no es tanto el pensar si debo ampliar o no algo que ha subido, sino que con una liquidez finita, priorizar una en +46 a una en -27.
Por norma general, tengo un objetivo “mínimo” de inversión al mes y en caso de no llegar a cubrirlo, me planteo o guardar liquidez para bajadas posteriores o metérselo a algo que quiera aumentar. Nunca me ha llegado a pasar esa situación porque siempre ha habido damnificadas en mi cartera durante todos los meses, así que no he tenido que acumular nunca, pero en caso de encontrarme en un mes donde no tenga objetivos claros, mi duda será meterle a AAPL (por decir algo) o guardar pal mes que viene… y ahí es donde no sabré qué hacer

Totalmente, ya cuando @vash lo dijo me di cuenta que tenía razón, que igual que sirven las métricas adecuadas para entrar por primera vez en una acción, ampliar en muy positivo también puede ser buena idea si las métricas son positivas.
Es lo que decía y lo mismo que dices tú, jugar a adivinar es una lotería y no te lleva a ninguna parte, pero parece que por psicología es más cómodo o menos arriesgado meterle al rojo que al verde…

es común que pase porque el dinero es limitado y los peces son múltiples.
te voy a comentar varias cosas que suelo aplicar para minimizar ese impacto:
1- Estimo un número máximo de posiciones que tendrá mi cartera en los próximos años (aprox 5 años) , según mis ahorros presentes y estimados futuros
2- Trato de establecer qué tamaño tendrá esa posición en mi cartera. No todas pesan lo mismo.
3- De ese tamaño, establezco una compra mínima (aprox. mín. 25%). te aseguras que no quedará muy atrás.
aún así, esas cosas ocurren… y se revalorizan esas posiciones. En función de su tamaño, voy comprando poco a poco. Ejemplo: en la pandemia, con los chollos que había, compré varias empresas como AMEX, AFLAC, ADP, AXA, etc a precios ridículos. Como el dinero es limitado, compré con el 12-13% de la posición que quería tener… ahora, sigo comprando para ir completando posición, pero efectivamente, da “rabia”.
Otras posiciones como APPLE que prácticamente la tengo 4 bagger con el 50% de la posición ó P&G con 1.5bagger y el 50% de la posición, me da más pereza, porque le sumo que eran cantidades más relevantes.
MORALEJA: Si la empresa es buena, no tengas ningún miedo a ir aumentado la posición (ejemplo personal MSFT y V ó ADP). Si siguen dando buenos resultados, los precios de hoy, serán un chiste mañana

5 Me gusta

A mí también me pasa muy a menudo al tener la cartera en construcción.

Lo que hago es intentar asignar un valor de inversión en función de la calidad de la empresa utilizando la puntuación de la CQS.

Hay algunas que se escapan sin tener mucha ponderación (ej. MSFT, GOOGL, AMZN, META, AMAT…), si las deseo tener por calidad en cartera las mantengo, si son de menor puntuación/calidad las podo como por ej. AMAT y a buscar otra. :sweat_smile:

Lo que sí utilizo para promediar al alza es lo que comenta Vash, siempre en función de sus ratios fundamentales y sus medias históricas.

6 Me gusta

En mi caso normalmente trato de mirar el múltiplo de valoración al que cotiza.
Pongamos que una empresa crece un 8% y da un 2% de dividendo, si el múltiplo de valoración no varía el retorno es de un 10% (menos impuestos), que sería aceptable.
Ahí ya puedes especular sobre que hará el múltiplo, a más alto más posible que baje, y a la inversa. Si considero que el múltiplo no es excesivo puedo ampliar aunque sea superior a mi precio de compra original.
En la realidad estas predicciones de crecimiento no van a ser muy fiables, pero la idea es que cuando salga distinto de lo previsto no sea un error garrafal.

Por usar el ejemplo de GAW, ahora está a unos 25-30x beneficios del año que viene. A primera vista parece caro, pero de media las empresas de margen bruto ~70% cotizan a 25x, y cuando GAW ha cotizado a 25x en el pasado ha seguido dando un retorno aceptable. Probablemente sea un múltiplo justo dado el negocio, y es poco probable que se reduzca mucho el múltiplo más allá de momentos puntuales. Yo no vería mal ampliar aquí, no es una ganga, pero probablemente de un retorno aceptable.

2 Me gusta

Yo lo veo un poco al reves, Nvidia, cuantos estan entrando ahora que tiene un futuro maravilloso?, mañana me arrepentire de no haber entrado a estos precios pero yo miro su PER y digo, no, gracias…

Asi me va :sweat_smile::sweat_smile::rofl::rofl:

1 me gusta

Según su PER histórico está “barata” :wink:

Para mi cada compra es un proyecto de inversión. Así que nunca amplio posición ni si bajan ni si suben.

7 Me gusta

Creo que te guías demasiado por el precio para tomar decisiones, y te castigas (un sesgo psicológico normal) demasiado suba o baje, cuando el precio no está para controlarte sino para servirte. Si te basas en la valoración para tomar decisiones todo te será más relajado.

1 me gusta