¿Qué hacer cuando una empresa recorta el dividendo?

Aprovecho este artículo, en el que se pone el ejemplo de Baelo, que ha vendido Vodafone inmediatamente tras el recorte de dividendo, para abrir debate sobre este tema.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-05-18/por-que-salir-accion-cuando-recorta-dividendo_2008038/

En el caso de Baelo no hay sorpresa, porque es una de las reglas del fondo, pero ¿qué hacéis vosotros?

1 me gusta

Pues ya me ha pasado con varias empresas.

En algunos casos he salido inmediatamente, BHP, KMI, ABI, NEWT, en otros he esperado y cuando han recuperado he vendido GIS y en otros mantengo VOD, BME, SLA por q ha pesar del recorte, los dividendos q recibo todavia son elevados.

Depende de la empresa y lo q busques y esperes de ella.

En lo poco que llevo invirtiendo (cerca de 3 años). Ya me he comido varios recortes (sin contar congelaciones), DAI BME KHC

1 me gusta

Si no me equivoco GIS nunca ha llegado a recortar el dividendo, aunque sí es verdad que lo ha congelado en diversas ocasiones… durante los últimos 120 años :wink:

Por mi parte me considero un talibán de los recortes de dividendos. Sin piedad con la empresa que comete semejante osadía

3 Me gusta

Asi es, congelo el dividendo a raiz de la compra q hizo

Yo empecé persiguiendo yield en detrimento de la calidad y pronto tuve varios cortes de dividendo: CMP, MIC, SES (europea de satélites). Las vendí todas y aprendí la lección.

Otra cosa es las que lo han congelado y que de momento mantengo: BT y WPP. Para las europeas si acepto algún año de no incremento. Pero cortes nunca.

Sin embargo lees a Gregorio Hernández de invertienbolsa y dice que la mayoría de veces es una oportunidad de compra única. Solo hay que leer su último comentario sobre Vodafone antes del recorte aunque ya se preveía :
Lo que os acabo de comentar en el hilo de BT vale para Vodafone (y Telefónica, y demás telecos europeas):

Las telecos europeas tiene mucho potencial de recorte de costes, por muchas vías:

Reducciones de plantilla
Simplificaciones de la estructura de divisiones y filiales
Simplificación y digitalización de procesos
Compartición de redes
Nuevas redes con PCs en lugar de equipos especializados
Etc

Todo esto les da mucho potencial, pero son cosas que van a llevar su tiempo. Serán mejoras permanentes y profundas, que les dan un potencial de beneficios superior al que tienen ahora. Pero se irán desarrollando poco a poco, no es cosa de un trimestre.

Y en lo anterior no tengo en cuenta las mejoras que debería haber en la regulación, y los nuevos ingresos y servicios que deberían aparecer con las redes fijas de fibra completamente desplegadas y el 5G.

A mi Vodafone me parece una compra muy clara en este suelo de 1,30-150.

En 1,40 la rentabilidad por dividendo es del 9,3%, y aunque ahora lo bajase seguro que en unos años el dividendo será superior a los 0,15 actuales, por todas estas cosas que os comento.

2 Me gusta

Pues yo no me lo he pensado con Vodafone. En cuando se confirmó el recorte de dividendo vendí.
Lo que es verdad es que era una noticia ya sabida pero no ejecuté la orden hasta tener la confirmación.

3 Me gusta

Yo normalmente miro a cuánto queda la RPD una vez que pega el bajón subsiguiente. Miro si hay alguna acción interesante que tenga una RPD similar y cambio una por otra. Normalmente habré vendido con minusvalías que me permitirá compensar alguna plusvalía acumulada. Cuando pasan dos meses, verifico cómo está la que vendí y la analizo como si fuera una nueva empresa si me interesa vuelvo a comprar. Con las americanas hay que tener un poco de mas cuidado en esta estrategia dado que hay que esperar un año para que las minusvalías no se eliminen.

2 Me gusta

Yo finalmente me las quedo, no voy a vender empresas por recortar dividendo. Creo que no es una buena estrategia a largo plazo. Es decir, estamos hartos de decir y de leer que hay que comprar empresas buenas cuando pasa por malos momentos o baches temporales. Pues que mejor momento que este? cuando una empresa recorta dividendo es porque tiene que atender otras necesidades, lo que si vería mal es que la empresa empezase a pagar dividendo creciente sin poder hacerlo a base de incrementar deuda como hizo TEF en su día con Cesar Alierta.
Es mas, creo que es momento de comprar KHZ, ANHEUSER BUSH inveb, e incluso, aunque menos clara VODAFONE.
Creo que una buena estrategia a largo plazo sería vender antes de ese recorte, si se puede prever, pero justo en el recorte, después de la caída (la mayoría de veces desproporcionada), no creo que sea el mejor momento para vender una acción que hace 1 año era una empresa muy buena para la estrategia estando mucho mas cara.
Si una empresa ha entrado en cartera es porque consideramos que es buena, esta bien gestionada y sabrá adaptarse, por lo tanto, un recorte de dividendo no debería cambiar lo anterior.
No se, es mi humilde opinión. Muchas veces he pensado en vender tras recorte pero después de dos días dandole vueltas a todo llego a esta conclusión.

¿que te puede salir una TEF y estar años pasándolo mal? bueno, pues claro que si, por eso diversificamos.

KHC habría que venderla ? hombre yo creo que más bien esta para comprar mas. Y anheuser Bush inveb líder mundial de producción de cerveza, que controla un 25% de la cuota de mercado ha recortado dividendo…y creo que también es momento de comprar o añadir mas.

En fin, estrategias hay muchas y cada uno esta en su derecho de seguir la que crea conveniente, pero esta es mi humilde opinión. Y hoy he comprado 3MMM porque para una primera entrada no la veo mal, pero en mis candidatas estaban:
3MMM
KHC
ANHEUSER bush

Un saludo a todos.

9 Me gusta

Depende de la empresa que sea y el motivo del recorte. Pero en general, no soy de vender por un recorte de dividendo.

3 Me gusta

Aprovecho el hilo y la situación del mercado para preguntar por como pensamos ante un recorte de dividendo.

  • Venta fulminante al recorte de dividendo
  • Venta si recorta más de un X% el dividendo
  • Depende de la empresa
  • Depende de los fundamentales
  • Mantener. Es una situación especial
  • Mantener. Estrategia del muerto 100%
  • Otro

0 votantes

3 Me gusta

En interpretación muy libre de los resultados, diría:

  • Un 90% no vendería de primeras por recorte. Aunque la mitad lo haría si no confía en la empresa en cuestión.
  • Un 10% se quedaría todas. Una vez comprada no se mira.
  • Otro 10% sólo mantiene las que no recorte.

El campo “otros” no sabía cómo interpretarlo.
Supongo que quien siga la orientación de revistas, gestor particular…

Mi admiración al 20% que miraría los números de las empresas. Ojalá no lo necesitéis. Sobre todo si son varias empresas. Me parece un trabajo bastante duro.

1 me gusta

Pues creo que me voy a echar medio foro encima y tal y tal, pero en mi opinión la respuesta a eso suele tener menos enjundia. Partiendo de la base de que se supone que se está en dicha inversión por el dividendo, ya que he entendido que la pregunta de la encuesta tiene el sesgo (no utilizo sesgo de manera peyorativa) de ir dirigida hacia ese tipo de estrategia, si no dicha pregunta carecería quizás de un poco de sentido, ya que si el dividendo no es el objetivo su supresión / recorte tampoco debería ser por si misma un motivo de venta o ajuste de dicha posición, pues como decía, partiendo de ese principio en un alto porcentaje de personas va a depender de cuanto se vaya perdiendo en dicha posición. Hago notar que tan solo cito pérdidas, pues si estuviera en beneficios apenas existiría duda en la decisión. Pero cuando se va palmando pasta en una posición hay una ley no escrita, y mucho menos aun reconocida por el “inversor” en general, que dice que cuando se produce un recorte en el dividendo proporcionado por dicha posición la posibilidad de vender esta es inversamente proporcional a la cantidad de pasta que se va palmando en la misma.

Sin paños calientes, que a la gente le cuesta mucho vender algo cuando palma pasta en ello por mucho recorte que le metan al dividendo. Si se está en beneficios no tiembla el pulso, sale el “implacable inversor” que todo el mundo lleva dentro y vende. Y entonces queda muy “profesional” aquello de yo estoy en esto por el dividendo, si me lo tocan a otra cosa. Vendo, recojo las plusvalías y me busco otra donde ponerlo, que además, como me voy en ganancias con menos yield que me daba esta cubro lo que estaba produciendo. Pero, siempre suele haber un pero, cuando la cosa se da en una posición que va palmando pasta, en algunos casos con ganas, el “inversor implacable” se queda en un segundo plano. Su voz se convierte en un pequeño susurro allá en el fondo de la conciencia, sepultada tras los montones de películas que se puede montar alguien para en definitiva intentar autoconvencerse (nunca se suele conseguir esto por mucho que se repitan dichas excusas y por mucho que la persona se diga así misma y a otros que lo hace por convencimiento y estrategia, análisis, y bla bla bla, en el fondo sabe que palmar duele) de que es un caso especial, y que hay motivos para no vender. Y así se dispone a aguantar carros y carretas en la flagelante misión de “mantener”. Porque todas esas conjeturas y análisis dicen que es un “mantener”, y que coño, que quién dijo que el DGI es incompatible con el value. Lo único que cada uno empieza el value como quiere y por dónde quiere.

Mientras la vocecita seguirá allí al fondo…

Julio

Un saludo.

18 Me gusta

Reconozco el sesgo, en parte buscado, pero defiendo el sentido de la pregunta fuera de la estrategia de dividendos :grin:. Me parecía interesante para todos pues la caída de cotización+los anuncios de recorte de dividendo de varias empresas nos ponen en una situación muy interesante Y formativa, para nosotros, para el futuro y para los nuevos que se pasen por aquí.

Y, sí, palmar duele :face_with_head_bandage:… de hecho me sorprende el “alto” % que sí vendería.
Agradecido por ponerlo en palabras simples, ¡el primer párrafo me estaba costando!

Yo creo que depende de la empresa, es obvio.
Si McDonalds recorta ahora, una situación claramente excepcional para su negocio, ¿venderíais?. Yo no.

1 me gusta

Lo que quiero decir es que reaccionar de forma genérica es reaccionar irracionalmente, de ahí que la única respuesta con sentido común, en mi opinión sea “depende”. No es una respuesta que proporcione mucha información, pero a veces hay respuestas así, normalmente relacionadas con preguntas genéricas que, por su propia naturaleza, no pueden tener respuestas concretas.

Lo has clavaoooo

¡Toma! ¡A ver si el siguiente acierto que tenga son los números del Euromillones!

SP500 DGI

1 me gusta