¿Qué hacer cuando una empresa recorta el dividendo?

#1

Aprovecho este artículo, en el que se pone el ejemplo de Baelo, que ha vendido Vodafone inmediatamente tras el recorte de dividendo, para abrir debate sobre este tema.

En el caso de Baelo no hay sorpresa, porque es una de las reglas del fondo, pero ¿qué hacéis vosotros?

1 me gusta

#2

Pues ya me ha pasado con varias empresas.

En algunos casos he salido inmediatamente, BHP, KMI, ABI, NEWT, en otros he esperado y cuando han recuperado he vendido GIS y en otros mantengo VOD, BME, SLA por q ha pesar del recorte, los dividendos q recibo todavia son elevados.

Depende de la empresa y lo q busques y esperes de ella.

0 me gusta

#3

En lo poco que llevo invirtiendo (cerca de 3 años). Ya me he comido varios recortes (sin contar congelaciones), DAI BME KHC

1 me gusta

#4

Si no me equivoco GIS nunca ha llegado a recortar el dividendo, aunque sí es verdad que lo ha congelado en diversas ocasiones… durante los últimos 120 años :wink:

Por mi parte me considero un talibán de los recortes de dividendos. Sin piedad con la empresa que comete semejante osadía

3 me gusta

#5

Asi es, congelo el dividendo a raiz de la compra q hizo

0 me gusta

#6

Yo empecé persiguiendo yield en detrimento de la calidad y pronto tuve varios cortes de dividendo: CMP, MIC, SES (europea de satélites). Las vendí todas y aprendí la lección.

Otra cosa es las que lo han congelado y que de momento mantengo: BT y WPP. Para las europeas si acepto algún año de no incremento. Pero cortes nunca.

0 me gusta

#7

Vender y hoy mejor que mañana.

1 me gusta

#8

Sin embargo lees a Gregorio Hernández de invertienbolsa y dice que la mayoría de veces es una oportunidad de compra única. Solo hay que leer su último comentario sobre Vodafone antes del recorte aunque ya se preveía :
Lo que os acabo de comentar en el hilo de BT vale para Vodafone (y Telefónica, y demás telecos europeas):

Las telecos europeas tiene mucho potencial de recorte de costes, por muchas vías:

Reducciones de plantilla
Simplificaciones de la estructura de divisiones y filiales
Simplificación y digitalización de procesos
Compartición de redes
Nuevas redes con PCs en lugar de equipos especializados
Etc

Todo esto les da mucho potencial, pero son cosas que van a llevar su tiempo. Serán mejoras permanentes y profundas, que les dan un potencial de beneficios superior al que tienen ahora. Pero se irán desarrollando poco a poco, no es cosa de un trimestre.

Y en lo anterior no tengo en cuenta las mejoras que debería haber en la regulación, y los nuevos ingresos y servicios que deberían aparecer con las redes fijas de fibra completamente desplegadas y el 5G.

A mi Vodafone me parece una compra muy clara en este suelo de 1,30-150.

En 1,40 la rentabilidad por dividendo es del 9,3%, y aunque ahora lo bajase seguro que en unos años el dividendo será superior a los 0,15 actuales, por todas estas cosas que os comento.

2 me gusta

#9

La oportunidad mejor es de perogrullo para el que está afuera y entra ahora.

Pero el tiempo para girar todo suele ser largo tras recortar.

Aún así, se puede salir y volver a entrar. Les cuesta mucho tiempo mejorar el asunto.

Ya se que esto rompe esquemas fijos: en mi caso salí de bhp y kmi con pérdidas.
Tras 2 o 3 años que solucionan el tema, se aligera, y surgen oportunidades al bajar se dan, volví a entrar en las dos.

Kmi virtualmente me ha recuperado el valor que se perdió. Ahora vienen los dividendos y aumentos.

3 me gusta

#10

Pues yo no me lo he pensado con Vodafone. En cuando se confirmó el recorte de dividendo vendí.
Lo que es verdad es que era una noticia ya sabida pero no ejecuté la orden hasta tener la confirmación.

3 me gusta

#11

Yo normalmente miro a cuánto queda la RPD una vez que pega el bajón subsiguiente. Miro si hay alguna acción interesante que tenga una RPD similar y cambio una por otra. Normalmente habré vendido con minusvalías que me permitirá compensar alguna plusvalía acumulada. Cuando pasan dos meses, verifico cómo está la que vendí y la analizo como si fuera una nueva empresa si me interesa vuelvo a comprar. Con las americanas hay que tener un poco de mas cuidado en esta estrategia dado que hay que esperar un año para que las minusvalías no se eliminen.

2 me gusta

#12

Lo que escribe @galesco tiene sentido.

A veces hago algo así. Si se trata de recuperar el dinero perdido o un dividendo similar… se puede pensar…¿ tantas probabilidades hay de que Vod recupere un 40% como que Bayer o abbvie o bti u otras recuperen un 40%.
Y vendo y la cambio por otras que estén en la misma situación pero la vea más viable.

Sicologicamente creo que es más llevable quitarse el muerto de la cartera y esperar por ejemplo que una recien comprada (Bayer u otras) se recuperen en 2 años…
que ver cada día y mes arrastrarse a Vod como hacen LB petrofac etc tras sus bajadas…

En general parece logico que a Vod le espere una larga travesia por el desierto, tipo Tef / o gilead los últimos años.

Y a cambio, si Vod dentro de dos años supera el tema, sube dividendo y el precio aunque haya subido tiene una caida… no tengo por tabú el no volver a entrar en ella.

2 me gusta

#13

Yo finalmente me las quedo, no voy a vender empresas por recortar dividendo. Creo que no es una buena estrategia a largo plazo. Es decir, estamos hartos de decir y de leer que hay que comprar empresas buenas cuando pasa por malos momentos o baches temporales. Pues que mejor momento que este? cuando una empresa recorta dividendo es porque tiene que atender otras necesidades, lo que si vería mal es que la empresa empezase a pagar dividendo creciente sin poder hacerlo a base de incrementar deuda como hizo TEF en su día con Cesar Alierta.
Es mas, creo que es momento de comprar KHZ, ANHEUSER BUSH inveb, e incluso, aunque menos clara VODAFONE.
Creo que una buena estrategia a largo plazo sería vender antes de ese recorte, si se puede prever, pero justo en el recorte, después de la caída (la mayoría de veces desproporcionada), no creo que sea el mejor momento para vender una acción que hace 1 año era una empresa muy buena para la estrategia estando mucho mas cara.
Si una empresa ha entrado en cartera es porque consideramos que es buena, esta bien gestionada y sabrá adaptarse, por lo tanto, un recorte de dividendo no debería cambiar lo anterior.
No se, es mi humilde opinión. Muchas veces he pensado en vender tras recorte pero después de dos días dandole vueltas a todo llego a esta conclusión.

¿que te puede salir una TEF y estar años pasándolo mal? bueno, pues claro que si, por eso diversificamos.

KHC habría que venderla ? hombre yo creo que más bien esta para comprar mas. Y anheuser Bush inveb líder mundial de producción de cerveza, que controla un 25% de la cuota de mercado ha recortado dividendo…y creo que también es momento de comprar o añadir mas.

En fin, estrategias hay muchas y cada uno esta en su derecho de seguir la que crea conveniente, pero esta es mi humilde opinión. Y hoy he comprado 3MMM porque para una primera entrada no la veo mal, pero en mis candidatas estaban:
3MMM
KHC
ANHEUSER bush

Un saludo a todos.

7 me gusta

#14

Depende de la empresa que sea y el motivo del recorte. Pero en general, no soy de vender por un recorte de dividendo.

3 me gusta