Quiebras

Con vuestro permiso, me permito el lujo de abrir un hilo para anunciar quiebras.

Alguien la llevaba?

7 Me gusta

Yo no, pero por complementar un poco: era una empresa gigantesca, con un moat brutal en Reino Unido y mucha presencia en Centroeuropa (Bélgica, Alemania, etc.) Se habla mucho de los repatriados, etc, pero dónde va a hacer mucho daño está quiebra es en establecimientos hoteleros de tamaño medio / grande con contratos de exclusividad firmados con Thomas Cook.
Thomas Cook se movía cada vez más exigiendo exclusividad o disponiblidad del 80 o 90 por ciento de las camas. Se metían en decoración, medidas de seguridad, condicionando a los hoteleros hasta el más mínimo detalle…a cambio claro está de garantizar unas ocupaciones altísimas y unas reservas previsibles.

Estos hoteles se encuentran ahora con un agujero enorme , ya que su único cliente ha dejado de funcionar y además se quedarán sin cobrar todo lo de este año y probablemente estancias de la anterior temporada (los touropersdores pagan la mayor parte de sus contratos a crédito).
Al margen de que ahora se verán con la necesidad de salir al mercado libre y de buscar otros proveedores sin tener la infraestructura adecuada (personal, sistemas informáticos, experiencia y posicionamiento) .
Esperemos que se solucione lo mejor posible, pero mucho me temo que es una quiebra con bastante problemática colateral detrás.

10 Me gusta

En este foro no deberia llevarla nadie

20 Me gusta

Había leído en una noticia que los bonistas iban a recuperar su inversión. ¿No van por delante los acreedores?

1 me gusta

Durante años trabajé en el sector y la verdad es que la mayoría de las veces los acreedores practicamente no recuperaban nada, o sólo una pequeña parte al cabo de un tiempo (tras la liquidación de la empresa). En el caso concreto de Thomas Cook lo desconozco, pero me parece difícil de creer. Pensemos que no tenían ni para los viajes de vuelta de los viajeros, será difícil que haya mucho donde rascar. De todos modos, ni idea @abatidor. Si es finalmente así, ¡mejor!

2 Me gusta

Veremos que efectos llevará consigo esta quiebra, pues hablamos de mucho dinero y muchos afectados.

Los agoreros o cenizos ya empiezan a calificarla como la Lehman Brothers de esta nueva crisis

2 Me gusta

Me pregunto si aquí la habrían dejado caer sin aportar ni un euro del contribuyente, tal como hicieron con las cajas de ahorros

1 me gusta

En mi ciudad thomas cook habia casi desaparecido hacia ya un tiempo, jet2.com se las esta comiendo , la unica que parece que se ha puesto las pilas los 2 ultimos años es Tui.

1 me gusta

Una pregunta a ver que opináis de la deuda. Mirado esta empresa y el cociente caja/pasivo, no si esto es algún ratio, daba para 2018 0,16. He mirado Exxon y el mismo cociente da ¡0,02! ¿Que hace que una empresa quiebre y la otra no?
Gracias

No he mirado los números, pero ¿estás mirando el pasivo corriente o el pasivo total?

Lo que hace que una empresa quiebre es que tiene algo que pagar y no tiene dinero en el banco para hacer frente a ello.

2 Me gusta

Lo he calculado con el pasivo total, porque como bien dices es “algo que pagar” para mi es todo el pasvo

Tienes que calcularlo con el pasivo corriente.

El pasivo no corriente no lo tiene que pagar aún, es algo que pagar a largo plazo, dentro de más de un año, pero no inmediatamente, por lo que no quebrará por este pasivo.

Extrapolándolo de cierta manera a una economía familiar, aunque no sea exactamente como te voy a decir, podríamos hacernos una idea.

Tienes una deuda de 50.000 euros, de esos 50.000 euros, 5.000 los tienes que pagar este mes, 10.000 el año que viene y los otros 35.000 euros, dentro de dos años.

Tu pasivo corriente sería de 5000, y el pasivo no corriente de 45.000 euros.

Da igual que tu no tengas los 50.000 euros en caja, con tener los 5.000 euros este mes, te basta, no quebrarías.

Si haces los calculos con todo el pasivo verás que te sale 5.000/50.000 = 0,1
Pero si lo haces con el pasivo corriente, te sale 5000 / 5000 = 1

El pasivo no corriente, lo vas a tener que pagar, pero se supone que antes habrás ingresado dinero en caja, no te lo exigen inmediatamente.

2 Me gusta

Muy agudo, VASH, tu comentario !!.

En tu caso, ¿cuando hubieras huido? ¿En el recorte? ¿En la suspensión? ¿Varios años sin dividendo?
Gracias

Curiosa la evolucion de TUI tras el anuncio de quiebra de Thomas Cook. Lleva 2 dias subiendo como si se agotaran las acciones.

2 Me gusta

Debe ser porque los inversores piensan que se quedará gran parte del negocio de Thomas Cook supongo.

1 me gusta

Eso parece, estaba leyendo que la competencia se beneficiaria de su desaparicion, Ryanair, TUI, EasyJet

2 Me gusta

Para los que tenemos una edad. :wink:

5 Me gusta

Uf, si, para los que tenemos una edad, se nos cae un icono, no al nivel de la manzana de Apple de ahora, pero entonces, en esos años, no habia hogar sin esa famosa vajilla Duralex de color indeterminado e indefinido.

Yo siempre lo he llamado color Duralex :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta