Raul Offshore

Qué pereza me da leeros a los no navarros con los futuros líos de herencias y testamentos. Menos mal que aquí tenemos el “testamento de hermandad”, que permite, técnicamente, desheredar a los hijos. Sólo hace falta que les dejes lo siguiente, la conocida como “legítima foral”:

una cuota hereditaria de cinco sueldos febles o carlines por muebles y una robada de tierra en los montes comunes por inmuebles.

http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=13017

Una práctica muy habitual entre matrimonios con hijos suele ser: cuando uno de los cónyuges muere, el superviviente hereda todo. Y cuando este segundo muere, si los quieres a todos por igual, todo para los hijos a partes iguales. Chispún. Y todo eso en un único documento testamentario.

4 Me gusta

Cuelgo aqui otro articulo para monetizar la vivienda sin tener que hacer mudanza
Para que no se me olvide y por si le vale a alguien más

Habla de un libro en el que se cuenta en más detalle

5 Me gusta

Me pongo aqui un recordatorio de busqueda de fondos de inversión que no habia mirado además del archiconocido morningstar

https://www.eleconomista.es/fondos-inversion

para la transición de acciones a fondos en busca de la optimización fiscal

2 Me gusta

Como ya dije, estoy a la espera de la entrega de una vivienda para final del primer trimestre 2023
Un familiar mio consiguió una hipoteca en diciembre 2021 con kutxa al 0.55% fijo con las vinculaciones estandar
Iluso de mi y viendo que los tipos de interes estaban subiendo, pensé que la mia la podría conseguir al 1.5% fijo
Pues visto lo visto de este mercado bajista y que la hipoteca se va a poner carísima he de confesar que he cometido el sacrilegio de ir vendiendo mi cartera de acciones (aún me queda por vender pero seguiré vendiendo) para pedir mucha menos hipoteca
he decidido esto porque hasta que escriture aún quedan 2 ó 3 reuniones del BCE en las que seguramente seguirán subiendo los tipos, y las hipotecas fijas casi desaparecerán del mercado y las variables van a estar por las nubes
La idea es que después de casi quedarme sin acciones, cuando venda mi vivienda actual rehacer la cartera de inversiones pero seguramente esta vez será con fondos de inversión para emular a @ifrobertocarlos y buscar eficiencia fiscal
Y si la hipoteca no es una maravilla también procuraré amortizarla en mayor o menor medida
La idea de transformar la cartera de acciones en una de fondos (aunque conserve o tenga alguna acción) ya la tenía y he considerado que este es el momento por la coyuntura actual
Veremos si el timing de rehacer la cartera acompaña más que en el momento de ir deshaciendola
Por esto he empezado a interesarme por los fondos y he puesto alguna pregunta en el hilo de fondos
No sé si estoy haciendo bien o mal. El tiempo lo dirá pero viendo que mi patrimonio disminuia y lo que suben las hipotecas…
Igual luego tengo suerte y empiezo a formar la cartera cerca de minimos jajajaja

10 Me gusta

Supongo que habrá personas que lo vean de otra manera.

Yo debo ser un antiguo, pero soy de los que piensan que uno no debe vivir apalancado salvo cuando sea estrictamente necesario. Aun menos, cuando se acabo la barra libre del dinero o el dinero cuasi gratis.

Para mi, lo que vas a hacer, es lo que haría cualquier persona con dos dedos de luces. Reducir deuda o eliminarla. Luego el sobrante para inversión o para lo que te de la gana.

Puede estar bien eso de apalancarse (allá cada uno con lo que quiera hacer), pero para mi, la independencia financiera no es posible estando endeudado (si le debes dinero a alguien, no eres independiente me dijo una vez mi padre)

Estar endeudado solo incrementa tus necesidades.

Y ademas créeme, con menos deuda o sin deuda se duerme mejor y eso no se paga con dinero.

Seguro que hay personas que piensan lo contrario y es respetable. Además seguro que pueden demostrar como el apalancamiento es positivo una vez que el retorno del capital apalancado es mayor que el coste del apalancamiento. Para mi, incluso en esas situaciones, solo se esta mirando una foto fija y como el futuro es difícil de pronosticar prefiero no asumir riesgos en ese sentido.

Uno puede adaptar sus gastos a sus ingresos, puede bajarlos, quitarse de ciertas cosas, reducir gasto de entretenimiento, incluso vivir en un barrio mas barato si las cosas vienen regular y tus ingresos se ven afectados. Pero cuando tienes una hipoteca y un gasto fijo…hmmm, entonces no hay nada que hacer.

En mi experiencia personal he aprendido que un gasto fijo es un problema, mientras que un gasto variable es una oportunidad (y esto lo puedo aplicar a nivel personal y empresarial)

8 Me gusta

recordatorio para mi ( y para el que quiera)
Web que abre artículos para suscriptores de distintas webs

Me ha abierto todo lo que he probado excepto los articulos de Expansión

5 Me gusta

Creo que no se ha comentado esto, pero si es mas eficiente ya que no tributas por dividendos. Ahora para fondos de acciones internacionales, no esta claro que gestoras o fondos están reclamando los impuestos por doble imposición por ejemplo. Alguien sabe? Yo tenia esto de otro foro:

Pero no habla de los fondos…

Me imagino que habrá que preguntar gestora por gestora y fondo a fondo, pero en lineas generales creo que sí reclaman el exceso de retención
Si alguien lo puede ampliar se agradecería, pero creo que ya se comentó algo de esto en otro hilo

Has pensado en donar el dinero, filantropía pura y dura en vida? Quizás en lugar de crear una expectativa de como el otro te deba o pueda tratar a ti, es mas fácil y (hasta para muchos) mas gratificante darlo en vida y ver el resultado de ayudar a otros. Y quizás hasta les puedas enseñar a algo a tus sobrinos :slight_smile:

A mi me quedan muuuuchos años (espero). Y tenemos nin@s pequeños. Pero si he pensado en no dejar propiedades y en su lugar gastarlo todo.

Como funcionan las hipotecas inversas? Lo que escuche es q no es para todo el mundo, porque los bancos solo querrán propiedades mas bien “liquidas”. Me gustaría ir sabiendo mas de esto y conocer tu experiencia a medida que puedas compartirla.

Gran hilo, gracias!

UK no tienen retención en origen

1 me gusta

me ha picado la curiosidad. Yo llevo el “MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund I1 EUR” ISIN: LU0583243455 que es la clase institucional a través de IronIA.

Entonces me voy a la web de la gestora, en la sección documentacion: MFS Meridian Funds
.
Selecciono el Prudent Wealth y descargo el * Annual Report (English).

Para mi sorpresa veo lo siguiente:

Ha cobrado 60,490,181 en dividendos (un 1,2% de yield?) mas unos intereses. Se le han retenido en origen unos 7 millones, ósea un 11%. Ademas esta el impuesto de 0.05% trimestral que cobra Luxemburgo (sobre algo, no se si capital gains o que exactamente, dice ver nota 8).

Al final, todo eso se esfuma. Todo lo cobrado en dividendos etc se va en impuestos y management fees como pueden ver en “Net investment income (loss): (17,224,691)” perdida de 17 millones.

de 4 Billon no es mucho, pero no se, muy optimizado no lo veo, calculo que debería ver otros fondos con menos fees.

En principio, este fondo “pierde” un 11% de los dividendos.

Pincha en la seccion SOLUCIONES del enlace:
https://www.rentamayores.es/
Hay mas cosas además de la renta inversa

1 me gusta

Hooooola!!!
Actualizo mi hilo
Ya os dije que me estaba comprando una vivienda y por la subida de tipos decidí deshacer la cartera y no hipotecarme o hacerlo lo minimo posible
Pues ya he escriturado y tengo restos de cartera de lo que no he vendido y se compone de:
BBVA como un 30% de la cartera
CAIXABANK como un 20% de la cartera
LOGISTA como un 27%
ACS como un 13%
INDITEX un 10%
Ahora tengo que vender la vivienda antigua y rehacer la cartera con esa liquidez y como casi parto de cero, voy a hacer caso de las enseñanzas sobre optimización fiscal de @ifrobertocarlos y estoy convencido en añadir fondos y ETFs a mi cartera además de otras acciones españolas para tener un cierto flujo de efectivo
Quiero hacerme una especie de Cartera Permanente o tipo All seasons con baja volatilidad para una gran parte del dinero que junte y añadir algún ETF/fondo sobre India, sectoriales, indexados…
Me gustaría que me dierais vuestra opinión y sugerencias sobre fondos, ETFs que tengais (y en qué depositarios) para irlos estudiando
Es que además nos estamos planteando vender ya el negocio si salen las cuentas y tendría que invertir ese dinero y ya es muy probable que llegase a una IF con cierta seguridad
He estado leyendo un libro de Will y Fog (del blog losrevisionistas) que se titula ESTRATEGIAS PARA VIVIR DE LAS INVERSIONES en el que tratan de las tasas de retiro del capital haciendo que la cartera te sobreviva o no, si te lo quieres pulir todo. Me parece un libro recomendable y tras su lectura parece que me salen los números si todo lo vendo en el precio que quiero
Espero vuestras sugerencias
Gracias por leerme y seguro que me ayudais y me haceis pensar

20 Me gusta

Enhorabuena !!

¿Habrá nudismo financiero para celebrar tan magno acontecimiento? :slight_smile:

5 Me gusta

No creo, soy muy pudoroso
Ya avisare al @jefedelforo cuando sea para que me ponga “IF” en el hilo

1 me gusta

Mi más sincera enhorabuena aparte de envidia que me das, ya sabes que yo no me atrevo… todavía, pero por ganas no es, desde luego. Hay otros condicionantes.

Te pongo el que yo tengo, el Robeco Indian Equities D (LU0491217419), es mi exposición a emergentes, la única.

Lo que no veo claro es que con las acciones de las empresas que te has quedado tengas baja volatilidad, son muy cíclicas todas y pueden dar buenos vaivenes. Quizás algo menos LOG, pero si son las que te gustan no hay nada que decir.

En fin, que me alegro de que vayas encarrilando el tema y si con la venta del negocio y de la casa antigua salen los números y además con margen, pues adelante. Además, creo recordar que no teníais polluelos, así que puede ser una IF muy holgada e interesante.

Un saludo.

1 me gusta

No tengo polluelos jaja. Eso ayuda
Las acciones que tengo son las que no me ha hecho falta vender después de compensar plusvalias con minusvalias de las que he vendido
Pienso comprar más acciones para tener un minimo de liquidez, que ya iré anunciando
gracias por recomendarme el fondo de India. Creo recordar que lo tienes en R4 no? contento con ellos?
Acepto sugerencias de acciones españolas para completar mi cartera. Creo que la próxima en caer será Merlin
Haz números con el negocio. Un día lei no sé donde que el momento de venderlo es cuando te pagan por él el importe de lo que sacarías todos los años hasta la edad de jubilación. Y ya sabes que lo nuestro hoy vale algo, pero mañana quien sabe si cambian la legislación, y además estoy cansado de las continuas bajadas de precios de los medicamentos
Gracias por todo

Sí, mis fondos está en R4 y contento, me da más seguridad que Mynvestor, no sé, cosas mías.

¿Podrías desarrollar algo más este punto?, aunque sea por privado por no marear a los no boticarios :laughing:

¿Entonces el día antes de jubilarte puedes venderlo por un euro y todavía sales ganando?

:open_mouth: :stuck_out_tongue: