Raul Offshore

Aunque muchos ya me conoceis, he mirado y no tengo hilo propio. Me presenté al inicio en el hilo de presentaciones
Abro mi hilo porque creo que se va acercando el momento de dar el salto, aunque queden 2 ó 3 años máximo (esa es la idea)
El momento se acerca porque uno se va cansando de trabajar cara al público, nos frien a impuestos (y lo que va a venir) y por circunstancias personales como son ver a algún amigo y familiar que estaba bien y fallece o le entra una enfermedad muy incapacitanter y te dices… ¿y si me pasase a mi?
Mi padre falleció por Covid en la primera ola, y eso hace que se te active otro interruptor más para conseguir la IF porque no sabes lo que te depara el futuro e igual mañana no estás aquí para poder disfrutar. Debido a eso, y gracias a su esfuerzo algo heredé (algo de cash, algunas acciones y parte de inmuebles compartidos con mi madre y hermano)
El fallecimiento de mi padre, y el estres que hemos pasado los farmaceuticos (y otros sanitarios) en el mostrador durante gran parte del Covid ha reafirmado mis ideas de retirarme lo antes posible
Tengo algunas ideas que iré desgranando para organizar mi patrimonio encaminandolo a la optimización fiscal al estilo de @ifrobertocarlos
Deciros que todos los que participais en este foro ayudais con vuestros comentarios pues hace que te plantees ideas que antes descartabas y que ahora no descartas implantar. Gracias a todos
Os seguiré contando

48 Me gusta

Te entiendo perfectamente :wink:, qué bueno que estés tan cerca de conseguirlo. Mucho ánimo y a ver si este hilo, que ya estaba tardando…, se va nutriendo de nuevos aportes.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias
Otro factor importante es que el año pasado se me terminó la amortización del fondo de comercio del negocio y este año será el primero completo con tributación estandar (tributando por el 100% de los beneficios)
Como ya sabes en nuestro negocio, cuando se termina el fondo de comercio lo normal es vender y saltar a otra farmacia pero ya no tengo ni ganas ni ilusión por montar otra asi que habrá que tomar decidiones “drasticas”
Cuando termine el año veré cuanto he pagado y lo que me queda en neto, haré cuentas y veré si los rendimientos de la inversión de la cantidad neta de la venta despues de pagar impuestos se aproximan más o menos a lo que se saca trabajando (o no) y si serían suficientes para vivir junto a lo que obtengo ya de dividendos

10 Me gusta

Hola Raúl,

Me parece bien la decisión que has tomado y espero que tengas suerte y la puedas llevar a cabo. Como este es tu hilo ¿Puedes poner tu cartera para ver como es? Siempre es bueno ver lo que tiene alguien que de aproxima a la IF. Como eres habitual del foro igual ya la habías colgado.

Saludos.

No sé si estará colgada en algun hilo.
Son todo acciones españolas
La pondré en breve, pero me temo que va a sufrir una gran transformación porque la idea es pasarlo a fondos tras la IF y pagar muchos menos impuestos del 19% inicial de los dividendos (al menos los primeros años mientras se revaloriza la cartera de fondos)
Hasta hoy mi cartera de acciones ha servido para lo que quería, ver entrar dinero a mi cuenta, pero es más eficiente fiscalmente tener fondos, sobre todo si ya no hay ingresos del trabajo y haya que exprimir al máximo los ingresos

2 Me gusta

Mi cartera de acciones por orden alfabetico:
Abengoa B
ACS
BBVA
BSCH
Caixabank
Enagas
Endesa
FAES
Iberdrola
Inditex
Logista
Mapfre
Merlin
REE
Repsol
Telefónica
La primera posicion es Iberdrola sobre un 15% a valor actual y la última Abengoa B con menos del 1%
Abengoa B fue un experimento porque fue cuando las cotizaciiones no podían ser menos de 0.01 euros y compre a 0.015 pensando que lo máximo que podía perder era un 33% si llegaba a 0.01 jajaja
Pero de repente dejaron que la cotización fuera menor de 0.01 y se desplomó jajaja

4 Me gusta

El covid he traído muchas cosas horribles e imborrables, así como infinidad de daños colaterales que aún estan por ver la luz. Entiendo perfectamente tu visión y tu “necesidad” de dar el salto y soy el primero que te anima a ello. :clap:t3::clap:t3::clap:t3:
Sera muy interesante leer como gestionar esta última fase.

No quiero tampoco ensuciar mucho tu hilo, pero puedo preguntarte cuantos años son la amortización del fondo de comercio que has comentado?. Otra pregunta personal en relación a tu sector (y al mío jeje): que pretendes hacer con tu negocio? Seguirías en el “en la sombra”? Tienes quien continue tu legado? (algo también muy habitual en nuestro sector), gestionarás directamente un traspaso y te olvidarás definitivamente?
Gracias por todo Raul.

2 Me gusta

Puedes preguntar todo lo que quieras en mi hilo
He estado 20 años amortzando en fondo de comercio a un 5% anual
Ahora no sé si ha cambiado y ahora es un maximo de 10 años a un 10% anual. No sé si algún fiscalista de por aquí lo podrá aclarar
No tengo hijos, por lo que el día que lo deje será del todo

4 Me gusta

Yo realmente creo que la eficiencia de los fondos se nota más mientras trabajas, en el sentido de que no te obligan a tributar por unos ingresos que no necesitas en ese momento. Una vez que llegas a la IF, siempre que los dividendos no supongan una exageración respecto a tus gastos, no debería haber tanta diferencia.

Lo que sí me parece positivo de incorporar fondos es que te van a aportar una diversificación mayor en un punto en el que necesitas tener más seguridad sobre tu patrimonio, al depender directamente de él. Si al final sigues teniendo la misma idea, trataría de dirigir el dinero nuevo a fondos antes de esperar a hacer el cambio en el último momento, para evitar una gran factura fiscal concentrada en un ejercicio.

Enhorabuena por estar tan cerca de tu objetivo. Te seguiremos leyendo. :partying_face:

8 Me gusta

Puede que como dices sea mejor empezar con fondos, pero a día de hoy tengo que manejar lo que ya tengo. Y como empece con acciones y dividendos… a apechugar!!
Lo de estar cerca puede ser, veremos si se cumple
Gracias

3 Me gusta

Voy a seguir escribiendo un poco más para que me sirva de recordatorio de mis ideas y su fecha para ir viendo si varían mis ideas con el paso del tiempo
Por diversos motivos llevo 2 años acumulando liquidez sin comprar ni una acción salvo la operación “forzosa” de la OPA parcial de Naturgy. Pude venderlas más caras, pero lo hecho, hecho está y con ese importe compré Logista y al menos mejoré la RPD de ese dinero
Llevo acumulando liquidez porque desde el inicio de la pandemia y tras la muerte de mi padre en esas fechas la situación fue un caos. Todo cerrado para arreglar papeles y ponerlo todo al día. Finalmente todo el papeleo se solucionó y se repartió su legado y me llegó algo de dinero y algunas aciones y por eso he acumulado algo de liquidez y sustituí las compras de acciones por las pocas heredadas
Acumulo liquidez porque tengo la idea de cambiarme de vivienda y la necesito para la entrada y quizás para pedir menos hipoteca si los tipos de interés se desbocan y suben mucho
Lo que si hice después de investigar algo por mi cuenta fue abrirme cuenta en Binace y en Bit2Me y empecé a comprar alguna cripto
Tengo algo en Binance pero me es un poco lioso y tras abrir cuenta en Bit2Me que es español y con una web y app sencillas e intuitivas me estoy centrando más en ella despues de leer su hoja de ruta (quieren hacerse banco) y yo prefiero que sea español y que le pase mi información a Hacienda para facilitarme las cosas
He empezado en criptos por si son el futuro (que si se lo veo a algunas) y le puedes sacar rentabilidad
Actualmente cada viernes compro 50 euros en BTC y que sea lo que Dios quiera. Los BTC que compro los pongo inmediatamente a producir en “earn” al 4.5% en Bit2Me (se puede llegar al 7%) Esto lo llevo haciendo desde este 1 de enero para ya llevarlo a la renta el año que viene cuando este toda la tributación más clara (parece que ya está aunque en enero no se sabía)
Y me estoy planteando meter algo en stablecoin a las que se le puede sacar hasta un 10%. Ya os iré contando

P.D. Si alguno quiere mi enlace de referido de Bit2Me que me lo pida por privado

6 Me gusta

Despues de leer tu hilo me he sentido bastante identificado, no se si porque ambos estamos en la etapa final profesional, por tener todo en acciones y ademas españolas, por compartir la idea de pasar a fondos o por la mezcla de ambos. Si a eso le añades que estoy liado con una casa nueva al igual que tu pensando en cambiar no se que mas cosas puede haber.
Yo sigo dandole vueltas a lo de los fondos y creo que no pasara de final de año que lo haga aunque no se si por el tema fiscal va a tener ya mucho sentido ya que mi intencion es retirarme en dos años y entonces no tendre los ingresos que tengo ahora.
Tienes muchas plusvalias acumuladas ?, lo digo por el tema fiscal en su conversion a fondos. Yo ahi lo tengo facil por mi condicion de no residente y eso es sin duda es una ventaja aunque mis plusvalias son del entorno del 5% a precios de compra.

1 me gusta

Con las criptos no me atrevo y mira que lo he pensado a veces, si meter algo por probar que no suponga ningun riesgo y que al final si suena la flauta añada algo, pero tengo que reconocer que no la entiendo y todo lo que no entiendo yuyu…, aunque posiblemente me pierda algo que seguro que si.

1 me gusta

No he calculado las plusvalias, pero como tengo las maulas de TEF y BSCH entre otras, minusvalias latentes hay (lo importante con Hacienda) aunque si le sumo los dividendos cobrados igual estoy a la par más o menos
Pero fiscalmente existen minusvalías para compensar otras plusvalías que hay para cuando liquide parte de las acciones para comprar fondos
Respecto a las criptos, es un tema muy interesante. Las hay vinculadas al dolar y el euro si no quieres volatilidad y las puedes poner a trabajar a entre el 5 y el 10%, e incluso algunas que replican el precio de la onza de oro y las compras y es como comprar oro físico porque 1 Pax Gold por ejemplo está respaldada por una onza de oro
Hay que estudiarlo poco a poco, y como he puestpo en algún hilo, estoy invirtiendo lo que antes me gastaba en juegos de azar. Te deberías animar poco a poco

1 me gusta

Bueno, como siga asi TEF ya mismo te encuentras plusvalias aunque sean teoricas. Yo tambien las tenia de antiguo (al menos una parte) pero entre la reinversion en dividendo que me bajo el precio de compra y la subida que ha tenido este mes se me han puesto en verde mis matildes.
Es increible casi a 5 euros ya y mi precio medio de compra eran 4,64 (por el efecto de la RID.
Al menos ya puedo decir eso de que mis TEF tienen total return positivo o como se llame ;-)…, eso si, me tengo que olvidar de la inflacion y del coste de oportunidad, pero eso de verlas en verde me emociona.
Me pensare lo de los bitcoins, siempre me gusta probar o al menos aprender y eso de ponerlas a trabajar entre el 5 y el 10% suena prometedor aunque como todo lo que no conozco me suena muy raro.

1 me gusta

Tu prueba. Se puede invertir desde 1 euro y para aprender si lo pierdes… la perdida es poca
ya me dirás y si te puedo ayudar en algo solo tienes que preguntar
Y en cuanto a TEF… hoy igual la vemos cerrar por encima de 5

1 me gusta

Voy a poner un enlace en mi hilo para que no se me olvide que existe esta posibilidad
Debido a que no tenemos hijos, a la hora de facilitar nuestra herencia (si queda algo) a nuestros sobrinos (2 de mi parte y 2 de mi mujer) y que no se lo quede el estado y que no se tenga que pelear por ello he pensado que lo mejor sería dejarles dinero o acciones (facilmente divisible)
Lo que me preocupaba es como transmitir la vivienda habitual ya que mi parte iría a mis sobrinos y la parte de mi mujer a los suyos
de momnento son “pequeños” y ni siquiera se conocen y puede que igual ni se conozcan, quien sabe
Imaginaros llegado el momento de que nuestra vivienda por fallecimiento de mi mujer y yo llega a estar a nombre de 4 personas que igual de dos en dos no se han visto en la vida. Quizas se ponen de acuerdo o se lia la de San Quintín
He pensado que lo mejor sería a cierta edad (si hay beneficios fiscales como ahora) vender la nuda propiedad y seguir viviendo en nuestra casa u optar por la venta del inmueble y quedarte en tu casa alquilado
El día que no estemos ninguno, solo se tendrán que repartir el dinero que haya
¿Que os parece dada mi situación?
Pongo el enlace de las opciones aunque ya veremos con qué empresa se hace
https://www.rentamayores.es/

6 Me gusta

Volviendo al tema de la vivienda
Ya sabeis que voy a cambiarme de vivienda habitual dentro de un tiempo
Y querría beneficiarme de la reinversión en vivienda habitual para no tributar por la venta de la antigua
He estado mirando porque pensaba que había que vender primero la vieja y luego comprar la nueva en un plazo máximo de 2 años y he visto que en realidad se puede hacer en el orden que quieras y puedes comprar primero la nueva y vender la vieja después antes de que pasen 2 años y sigues teneiendo los beneficios fiscales de reinversion en vivienda habitual (espero haberme explicado bien y que se entienda)
Lo pongo por si le es de interés a alguno

6 Me gusta

Yo estoy en la misma situación que tú, pero 4+2 sobrinos en mi caso. Se lo llevará todo el/la que me haga más casito. Le he dado vueltas y no por ser familia se van a llevar 2 millones de euros cada uno, habrá que ganárselos con atención senil.

1 me gusta

Yo tenía intención de hacer un cambio de vivienda pensando en la jubilación pero se me han pasado las ganas, me veía comiéndome la antigua un lustro aunque la malvenda. Me quedo quieto que me va muy bien no hacer nada.