Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

Te dejo esta noticia para que veas mis barbaridades

1 me gusta

Red Eléctrica está a las ordenes del gobierno y el gobierno no está a las órdenes de …

2 Me gusta

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12223542/04/23/espana-multiplica-por-diez-la-electricidad-renovable-que-tira-por-la-falta-de-capacidad-de-sus-redes.html

5 Me gusta
2 Me gusta

Por lo que veo esta gente ha dejado de hacer la presentación de resultados del 1er trimestre. Únicamente los han publicado.

1 me gusta

Ha quedado confirmado que la Presidente/a/o/u es la más eco resiliente, inclusiva, vegana y ESG de toda la comunidad empresaria española y de buena parte de extranjero. Eso sí, de hablar del negocio con algún numerito interesante poquito, o habla el CEO o nada de nada.

Las presentaciones de esta gente (resultados, Juntas de Accionistas…) son ahora absolutamente desquiciantes y distópicas.

Solo queda esperar que lleguen los otros y con mucha suerte traigan a alguien de nivel como el difunto Folgado, que ese sí que sabía.

2 Me gusta
4 Me gusta
2 Me gusta

Si les aplican el mismo cálculo que a las pensiones podrían batir fácilmente a Nvidia

7 Me gusta

Puede que Nvidia intente convertirse en gaseoducto siendo asi y haga un x 5…

1 me gusta

Reflexion rápida de barra de bar, puede que antes lo pase mas mal que bien, ¿pero no es lógico pensar que, en un futuro abocado a una cada vez mayor dependencia electrica, en algun momento se tendran que hacer importantes inversiones en aumentar la cantidad y capacidad de las redes se suministro?

Mas allá de que la actual concepción del coche eléctrico termine siendo la que definitivamente termine imponiéndose, lo que no creo que se pueda cuestionar es que el actual sistema de redes de suministro electrico es totalmente insuficiente e ineficiente como para poder afrontar por un lado el aumento de demanda previsto en un futuro cada vez mas electrificado, y por otro, la absorción del creciente volumen de exceso de producción de las instalaciones de autoconsumo, cuya implantación se está disparando exponencialmente, sobre todo desde la reciente crisis de los precios de la energía.

En ese contexto es de suponer que, aun cuando no sea porque no quede mas remedio y haya tenido que darse algun episodio de caos, como suele ser habitual en la “previsora” gestión que llevan realizan nuestros "capacitados " dirigentes para que algo se termine llevando a cabo, al final se hará necesario el acometer nuevas inversiones para aumentar tanto el numero de lineas de transmisión como la capacidad de las ya existentes si no queremos vernos enfrentados a un sistema incapaz de ofrecer unas garantías mínimas de poder mantener un suministro constante y seguro ante posibles adverdidades y coyunturas de distinto origen.

Un saludo.

12 Me gusta

Y eso en que se traduce. Suponiendo que la reflexión sea como dices, como afectaría a REE?

Un saludo

REE to the moon…

Yo pienso como @ciguatanejo, pero me pongo a recordar que “ser demócrata es expropiar” y se me quitan las ganas de meterle un euro más.

3 Me gusta

Es obvio que hay que invertir en la red de transporte y de distribución. Pero hay que distinguir los dos negocios.

En cuanto al transporte la inversión la afrontará red eléctrica, puede que con ayudas públicas y/o créditos blandos. Lo pagaremos empresas y usuarios mediante peajes. Ya veremos si los accionistas también lo pagan con menores ingresos. La gestión se complica. Tendrá que volver la interrumpibilidad y habrá que poner los “peak shavings”. A estos últimos les pagarán por producir hidrógeno o por almacenar o producir en los momentos que las renovables estén a tope.

En cuanto a las redes de distribución, no se encuentran con el mismo problema. Aquí por lo menos está claro que lo paga el cliente que se conecta al nuevo punto de acceso, o que paga la repotenciación de la línea. El que lo paga tiene 10 años de resarcimiento pero al final esos activos pagados por un tercero acaban en el balance de las eléctricas que tienen las redes de distribución (Endesa e Iberdrola). Incluso el tema de las redes cerradas que puede suponer una perdida de negocio para la distribuidoras al final, si te lees el RD que salió este año, te imputan las pérdidas que les salen de los cojo…es (tabuladas en el RD, me pregunto quién lo habrá escrito, si sabía lo que ponía o se lo han dictado).

Son negocios muy seguros, monopolísticos. De ahí el riesgo político regulatorio. Que Red Eléctrica sea una máquina de hacer dinero y de pagar dividendos depende del BOE. Independientemente de si hay que invertir mucho o poco.

PS. Que se implante el coche eléctrico o el de hidrógeno, lo veo irrelevante para REE. Que en casi toda la energía venga mayoritariamente de placas solares y molinillos sí es muy relevante.

9 Me gusta

Por que?..

Hola,

Aquí van otro par de reflexiones, por exponer algo contrapuesto:

  • Red Eléctrica, siendo una empresa de infraestructuras, necesita irremediablemente invertir en algún momento. Va de la mano, en mi opinión, como otras empresas tipo ACS - Ferrovial. O como el apalancamiento en las Socimi.

  • Obviamente, es una empresa estratégica para el estado, para cualquier estado, pero no descarto que otros sectores también puedan serlo en un momento dado, y por ende verse afectadas. Comida, transporte, salud, …Todo depende de la situación. El año pasado fue la crisis energética y las consecuencias y posibles riesgos ya los conocemos.

  • La SEPI tiene participaciones en otras empresas a las que la comunidad le presupone menos riesgos, a pesar de controlar porcentajes parecidos. De Ebro Foods controla el 10,36%, de Enagas el 5%, sin embargo se le dan más palos a Enagas y Redeia por la posible intromisión estatal. Aquí el enlace Empresas | SEPI

  • Por ponerlo en perspectiva, Suecia (Vattentall) y Noruega (Statkraft) son dueñas del 100% de sus respectivas empresas energéticas. Finlandia del 50% (Fortum). Por otro lado, el año pasado vimos como Francia (EDF) y Alemania (Uniper) nacionalizaron las dos mayores eléctricas nacionales. Todos estos países con gobiernos liberales/conservadores/moderados. Un hecho así en España sería catalogado por muchos como un acto socialcomunista.

  • En foros, podcasts, blogs, comunidad inversora, …, habitualmente se alaba que países como Noruega inviertan en sus conciudadanos a través de los fondos de pensiones, de alguna forma se anhela que en España no suceda lo mismo. Sin embargo, como es el caso, si tiene participaciones en empresas estratégicas antes comentadas, ergo parcialmente está invertido, se critica por temor a las posibles injerencias del mismo.

Pero @Gante, ¿estás comparando España y sus pícaros gobernantes con países serios como Noruega o Suecia? Para nada, sólo intento dar otros puntos de vista.

¡Saludos y feliz día!

15 Me gusta

era ironía, yo he perdido la fe en las empresas españolas…

Esto es fake news, veo todos los días Espejo Público y Al Rojo Vivo y no han dicho nada de esto, seguro que ha sido en China.

PD: Se les puede llamar como se quiera y usar la etiqueta que se prefiera, todos son gobiernos socialdemócratas que quedan con gente que habla inglés en Bruselas para sus cosas.

PD2: Me acuerdo siempre de la canción de la poIIa records que decía “lo llaman democracia y no lo es” y es que, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
El refranero español es maravilloso e invencible

6 Me gusta