Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

Es obvio que hay que invertir en la red de transporte y de distribución. Pero hay que distinguir los dos negocios.

En cuanto al transporte la inversión la afrontará red eléctrica, puede que con ayudas públicas y/o créditos blandos. Lo pagaremos empresas y usuarios mediante peajes. Ya veremos si los accionistas también lo pagan con menores ingresos. La gestión se complica. Tendrá que volver la interrumpibilidad y habrá que poner los “peak shavings”. A estos últimos les pagarán por producir hidrógeno o por almacenar o producir en los momentos que las renovables estén a tope.

En cuanto a las redes de distribución, no se encuentran con el mismo problema. Aquí por lo menos está claro que lo paga el cliente que se conecta al nuevo punto de acceso, o que paga la repotenciación de la línea. El que lo paga tiene 10 años de resarcimiento pero al final esos activos pagados por un tercero acaban en el balance de las eléctricas que tienen las redes de distribución (Endesa e Iberdrola). Incluso el tema de las redes cerradas que puede suponer una perdida de negocio para la distribuidoras al final, si te lees el RD que salió este año, te imputan las pérdidas que les salen de los cojo…es (tabuladas en el RD, me pregunto quién lo habrá escrito, si sabía lo que ponía o se lo han dictado).

Son negocios muy seguros, monopolísticos. De ahí el riesgo político regulatorio. Que Red Eléctrica sea una máquina de hacer dinero y de pagar dividendos depende del BOE. Independientemente de si hay que invertir mucho o poco.

PS. Que se implante el coche eléctrico o el de hidrógeno, lo veo irrelevante para REE. Que en casi toda la energía venga mayoritariamente de placas solares y molinillos sí es muy relevante.

9 Me gusta

Por que?..

Hola,

Aquí van otro par de reflexiones, por exponer algo contrapuesto:

  • Red Eléctrica, siendo una empresa de infraestructuras, necesita irremediablemente invertir en algún momento. Va de la mano, en mi opinión, como otras empresas tipo ACS - Ferrovial. O como el apalancamiento en las Socimi.

  • Obviamente, es una empresa estratégica para el estado, para cualquier estado, pero no descarto que otros sectores también puedan serlo en un momento dado, y por ende verse afectadas. Comida, transporte, salud, …Todo depende de la situación. El año pasado fue la crisis energética y las consecuencias y posibles riesgos ya los conocemos.

  • La SEPI tiene participaciones en otras empresas a las que la comunidad le presupone menos riesgos, a pesar de controlar porcentajes parecidos. De Ebro Foods controla el 10,36%, de Enagas el 5%, sin embargo se le dan más palos a Enagas y Redeia por la posible intromisión estatal. Aquí el enlace Empresas | SEPI

  • Por ponerlo en perspectiva, Suecia (Vattentall) y Noruega (Statkraft) son dueñas del 100% de sus respectivas empresas energéticas. Finlandia del 50% (Fortum). Por otro lado, el año pasado vimos como Francia (EDF) y Alemania (Uniper) nacionalizaron las dos mayores eléctricas nacionales. Todos estos países con gobiernos liberales/conservadores/moderados. Un hecho así en España sería catalogado por muchos como un acto socialcomunista.

  • En foros, podcasts, blogs, comunidad inversora, …, habitualmente se alaba que países como Noruega inviertan en sus conciudadanos a través de los fondos de pensiones, de alguna forma se anhela que en España no suceda lo mismo. Sin embargo, como es el caso, si tiene participaciones en empresas estratégicas antes comentadas, ergo parcialmente está invertido, se critica por temor a las posibles injerencias del mismo.

Pero @Gante, ¿estás comparando España y sus pícaros gobernantes con países serios como Noruega o Suecia? Para nada, sólo intento dar otros puntos de vista.

¡Saludos y feliz día!

15 Me gusta

era ironía, yo he perdido la fe en las empresas españolas…

Esto es fake news, veo todos los días Espejo Público y Al Rojo Vivo y no han dicho nada de esto, seguro que ha sido en China.

PD: Se les puede llamar como se quiera y usar la etiqueta que se prefiera, todos son gobiernos socialdemócratas que quedan con gente que habla inglés en Bruselas para sus cosas.

PD2: Me acuerdo siempre de la canción de la poIIa records que decía “lo llaman democracia y no lo es” y es que, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
El refranero español es maravilloso e invencible

6 Me gusta

14 Me gusta

Subida del 1%, no? Si no me equivoco el anterior eran 0,27€… aunque siempre nos pueden sorprender en el siguiente y cuadrarlo en el “suelo” que nos prometieron de 0,80€…

Fue igual 0,2727

3 Me gusta

Bueno, veremos si mantienen el euro anual :crossed_fingers:

1 me gusta

https://elperiodicodelaenergia.com/la-cnmc-mantiene-los-peajes-electricos-para-2024-cae-la-retribucion-para-transporte-y-aumenta-en-distribucion/

8 Me gusta

No todo son palos gubernamentales para REDEIA

8 Me gusta
2 Me gusta

Definitivamente hay que huir de invertir en empresas españolas, especialmente si dependen mucho del gobierno, como de la peste.

10 Me gusta

Hola, ¿Cómo la veis para entrar ahora con estos precios para el largo plazo?

Sin ser recomendación de nada yo la veo veo una inversion con sentido común, yo estoy aumentando ahora mi posición
y soy consciente de que pueden recortar algo el divi si fuese necesario, no sera el pelotazo de tu vida pero no creo que te arrepientas en 20 años y mientras cae ( nose hasta donde) vas aumentando poco a poco y cobrando una buena rpd.
Un saludo y repito no soy ningún experto.

4 Me gusta

Yo también lo hice ayer

1 me gusta

+1 por aquí

1 me gusta

A mí me sigue pareciendo “cara”, es cierto que si ves su cotización de los últimos diez años está tocando los 14-14,5 € que ha tenido de mínimos en varias ocasiones, pero luego ves como el BPA lleva cayendo desde 2019 y que las previsiones para los dos próximos años son peores…
En cuanto al dividendo, no es descartable que acabé yéndose sobre los 0.80€ anuales, lo que pagaba hace casi diez años.
Luego está el tema de la dependencia política y con el gobierno actual no soy muy optimista con que los accionistas de Redeia salgan favorecidos.
Con su histórico y previsiones a dos años me da un precio de entrada de 13€. Lo mismo eso no lo veo, pero por ahora no la veo para entrar, a futuro… ¿quién sabe?

3 Me gusta

¿ De verdad crees que el gobierno actual durará mucho ? :sweat_smile:

2 Me gusta