Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

Vaticino que REE será un bombazo. Cuando los vehículos de combustión estén prohibidos y a las 9 de la tarde, 30 millones de españolitos enchufen el coche a la red … ahí estará el bombazo. (me estoy imaginando unas cuantas centrales de carbón supliendo a las placas solares en esas horas)

6 Me gusta

no es realmente así: una cosa es que el mix sea renovable al 50%, pero eso no quiere decir que los vehículos “emitan” la mitad de CO2 porque también está la energía nuclear, que produce aproximadamente un 20% de la electricidad total anual, y con ello el mix casi alcanzará el 70% libre de CO2.

Y además tienes que tener en cuenta que del resto la mayor parte son ciclos combinados, que emiten relativamente poco CO2 en comparación con los combustibles de los vehículos.

Y también tienes que tener en cuenta que el rendimiento de esos ciclos combinados es muy superior al de los motores térmicos de los vehículos, si bien este efecto es minorado parcialmente por las pérdidas en la red (-7% aprox), y las pérdidas en la carga (-15% aprox).

A lo que voy, eso que comentas, que es muy típico escucharlo en foros y TW, no es correcto. La realidad es mucho más compleja y para tener una comparativa real habría que hacer números con un cierto detalle.

Y lo que comenta @juanjoo también me parece muy importante.

3 Me gusta

Yo eso lo veo una solución egoísta, que el mundo se siga jodiendo para que la calidad del aire de grandes ciudades mejore

1 me gusta

Si suponemos que reducir el efecto invernadero y reducir la contaminación de las ciudades son dos objetivos a conseguir, el bajar las emisiones de CO2 generando electricidad para los coches eléctricos acerca ambos objetivos. Otra cosa es que se generara electricidad quemando carbón.

no hombre, no ha dicho eso.

Efecto #1: el CO2 se reduce. Que no sea cero no quiere decir que no se reduzca. Si nos creemos que el CO2 es un problema este efecto es positivo para todo el mundo.

Efecto #2: la polución en las grandes ciudades, por efecto de los vehículos, desaparece. Esto es como mínimo positivo para la gente de las grandes ciudades y como mínimo no lo hace mal a nadie.

¿Así está más claro?

2 Me gusta

Ya si lo entiendo lo que queréis decir pero no creo que el sistema eléctrico español ni europeo esté preparado para el coche eléctrico por lo tanto es una mentira lo de la reducción de CO2. Va a haber prácticamente el mismo pero localizado en las centrales.

1 me gusta

El bombazo va a estar en nuestros bolsillos

7 Me gusta

A día de hoy está más que preparado para la nueva demanda de vehículos eléctricos y a medida que vaya entrando más demanda se irá reforzando más y más. A nivel de generación está entrando un aluvión de instalaciones renovables y mucho más que va a entrar. Y a nivel del necesario almacenamiento también se siguen construyendo instalaciones con estas capacidades.

El debate sobre si el sistema eléctrico de HOY puede acoger toda la demanda de vehículo eléctrico de dentro de 10, 15 o 20 años y sin emisiones no tiene sentido.

Esto es un proceso de décadas en el cuál ya llevamos al menos una a buen ritmo.

Esto que dices no tiene sentido ninguno. Se están cerrando muchísimas centrales térmicas emisoras de CO2 y no se está abriendo ninguna. Y mientras, toda la generación nueva es renovable. Con estos mimbres es imposible que “vaya a haber prácticamente el mismo CO2”

1 me gusta

Tenemos diferentes puntos de vista. Trabajo dentro del sector y lo que da la sensación es que se está creando una burbuja de construcción de renovables con un sistema de evacuación y distribución obsoleto por no hablar de una prácticamente nulo poder de almacenaje para estas tecnologías. Por lo que si se quiere prohibir el coche de combustión se tendrá que seguir usando los ciclos combinados. Esto como todo según les interese a los de arriba irá mejor o peor.

1 me gusta

Quiero recalcar que estoy a favor de las energías renovables de echo es lo que me apasiona y por lo que realice los estudios que tengo hoy día, pero cuando el buen devenir de estas tecnologías depende de unos ‘pocos’ con nulos conocimientos y con intereses poco éticos pues lo que ocurre es un desastre.

Ahora sí que me dejas de piedra. Asumo al menos que no trabajas en el CECOEL de REE :slight_smile: … porque si no ya me matas.

Si miras estadísticas de emisiones de CO2 por generación eléctrica (yo no lo he hecho pero sí conozco las claras tendencias de la última década) tendrás que ver cómo la demanda está más o menos estable, quizá incluso algo a la baja estos últimos años, existe mucha menos generación con carbón (altísimamente emisora de CO2), menos de diesel (algo queda en las islas) y desde hace años el gas tampoco está en su mejor momento. En cambio, hay mucha más eólica, muchísima más solar fotovoltaica, etc, etc, que nunca. Así que dicho esto las emisiones de CO2 por generación de electricidad en las última décadas han caído una barbaridad y van a seguir cayendo, que es lo que está planificado al menos desde hace 20 años.

En cuanto al sistema de evacuación a nivel de la red de transporte (la que gestiona REE) existe un plan de desarrollo para los próximos años, para aumentar su capacidad de evacuación de renovables precisamente, y el de distribución se ha digitalizado en su mayor parte y con muchas de las mejores prácticas a nivel mundial por cierto. Tampoco existe a nivel de distribución una presión de inversiones relevante debido al vehículo eléctrico, al menos por el momento y cuando exista se realizarán las inversiones para acometerla, no tiene más.

En lo único que estoy de acuerdo es que a los ciclos combinados le quedan aún unas cuantas décadas de necesidad de funcionamiento. Más cuanta menos nuclear exista en el sistema. Pero esto ni invalida el modelo ni dificulta la operación del sistema, ni la implantación del vehículo eléctrico (ni de ningún otro tipo). Solo lo apoya y complementa sin limitarlo.

Y los ciclos combinados son mucho menos dañinos para el medio ambiente y generan muchas menos emisiones de CO2 que los vehículos de gasolina y diesel. Y vuelvo a insistir en que aunque quede un pequeño % de energía de ciclos combinados en el sistema no invalida el modelo. Aunque sería mucho mejor que buena parte de esos ciclos combinados de gas fueran nucleares.

1 me gusta

Si todo lo que comentas es verdad claro que está mejorando las emisiones pero con una demanda eléctrica muy diferente a la que está por venir, es decir, estamos hablando de como han dicho por arriba que a las 8 o 9 de la tarde llegué todo el mundo a casa a cargar su coche eléctrico porque nadie podría tener uno de combustión. A esas horas la solar está parada o casi parada y sin un sistema eficiente y adecuado de almacenamiento con que se van a cargar toda la flota de vehículos??

En cuanto las redes de evacuación y distribución que sentido tiene la construcción de x MW renovables si tus redes no lo soportan y al final como ya pasó el año pasado lo que haces es decir a las plantas FV y Termosolares que no produzcan por congestión en la red. En su mejor época se limita su producción. Perdiendo un 30/35% de la generación anual.

Se está haciendo la casa por el tejado porque algunos se está llevando parte del pastel como ya ha pasado anteriormente con otras burbujas y construcciones ‘fantasma’.

2 Me gusta

Pipe, yo corto aquí. No me da tiempo a responder a todas las barbaridades que escribes, de verdad.

Creo que tienes una visión muy parcial y distorsionada del sistema eléctrico español.

Me parece correcto, como te he dicho tenemos diferentes puntos de vista, yo es lo que veo en mi día a día no creo que sean barbaridades es una opinión, igual que yo he respetado la tuya.

De todas formas gracias por tus respuestas.

Un saludo.

2 Me gusta

Te dejo esta noticia para que veas mis barbaridades

1 me gusta

Red Eléctrica está a las ordenes del gobierno y el gobierno no está a las órdenes de …

2 Me gusta

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12223542/04/23/espana-multiplica-por-diez-la-electricidad-renovable-que-tira-por-la-falta-de-capacidad-de-sus-redes.html

5 Me gusta
2 Me gusta

Por lo que veo esta gente ha dejado de hacer la presentación de resultados del 1er trimestre. Únicamente los han publicado.

1 me gusta