Yo solo veo cotización casi en maximos históricos pero ingresos decrececientes, un mas que previsible recorte del 20 % del divi con su presentación de " suelo " en 0,80 y una inflación al 10% encima de la mesa lastradondola para crecer, ya que el peso de hispasat y posible empujon a la compañia es un grano de arroz en la paella del balance.
Dependiendo tanto España en los beneficios para mi ahora mismo es venta clara y a esperarla a los 12 o 13€
Mañana alguno tuiteara algo y se ira a 25, seguro.
Bueno, yo acabo de comprar otras 200, es una compañía de esas que se son a prueba de malos directivos, monopolio de la distribución de electricidad, dividendo sostenible de 5,6% ( el suelo de 0.80 es eso, un suelo) con un plan de negocios que por ahora es creible, y con una situación financiera de las mas solidas utilities en Europa.
Y sí, hay riesgo regulatorio, algo tiene que haber, pero a mi juicio pequeño, no hay más que ver lo que se estila con este tipo de compañías allende Pirineos, aquí en comparación son unos mininos…
sin olvidar que el 20% de los dividendos los cobra el estado…Y sin retención de origen ni riesgo de moneda …
Para mi es un tema de timings.
La compañia parece mas que decidida a bajar los dividendos a 0,80 dentro de un año, ya ha anunciado que ese sera su suelo pero viniendo de un suelo de 1 euros…“cuando el rio suena, agua lleva”
Si es asi como estan avisando, a los precios actuales el dividendo bajaria a los precios actuales al 4,20% sin que en el corto plazo haya crecimientos claros.
El precio objetivo actualmente esta en el entorno de los 16,5 a 16,7 euros , algo asi sobravalorada a precios actuales en un 15%.
Con esos datos para mi es un tema de coste de oportunidad y timing.
Estoy de acuerdo que a largo plazo (5 años +) con el incremento de coches electricos puede haber una oportunidad (dependiendo de la regulacion) y eso despues de hacer cuantiosas inversiones y con previsiones de ingresos flat para los proximos 2 o 3 años…
Lo dicho si sube a 19,5 i am done y ya lo volvere a coger en un año o mas adelante (eso si no estoy en fondos porque @IfRobertoCarlos me tiene convencido al 90%
En mi caso ademas es una cuestion de principios…si una accion baja su RPD del 5%…es candidata a salir…y mucho mejor si es por incremento de precio que por el anuncio de bajada del dividendo.
Finalmente ejecutadas. Donde dije a 19,5 las he vendido a 19,35…como dijo aquel que el ultimo euro lo gane otro.
No le encuentro el fundamento a este precio, RPD casi ya en el 5%, sin visibilidad de crecimiento a 3 años, con altas posibilidades el año que viene de bajar el dividendo un 20%, con una valoracion en FactSet de 16,6 euros.
Lo dicho, fue mi fiel compañera durante largos años pero se ha hecho fea y vieja asi que llega el momento de separar nuestros caminos (con una decente plusvalia del 10% mas los dividendos cobrados por el camino).
Quien sabe si nos volveremos a encontrar en el camino baby…si estas rejuvenecida entonces…volvemos a las andadas ;-).
Sayonala REE
ya somos dos, Cual tienes?. Y preparando ahora paneles solares en la nueva casa para reducir mis costes operativos en el futuro (Electricidad y “gasolina”) a coste 0.
Como bien dices no hace falta ser ricos, solo echar numeros y mirarlo como una inversion a largo plazo con muy buen retorno (ambas cosas juntas)
Tengo un Wallbox pulsar plus. Wallbox Pulsar | Cargador compacto y eficiente
Así es que como me lo planteo yo también. Inversión, costes variables y si salen los números a una rentabilidad razonable pues palante.
Sobre lo que comentas ahora es una época complicada porque los coste de todo se han disparado, se ha puesto más difícil todo. Aparte del saqueo de todo el gremio de instaladores del ramo que no tienen mesura alguna. Lo óptimo es hacérselo uno mismo, aunque ya depende de lo manitas que sea cada uno. Ciertamente la opción tecnológica está ahí.
Tienen posibilidad de llevarlo, pero no es obligatorio, es un extra (y para lo que es, bastante caro). De hecho la mayoría de la gente que tiene ese extra (no es más que un toroidal que se lleva con un hilo al contador) realmente no lo necesita. No saben que por pasarse de la potencia contratada no tiene por qué pasar nada, sino que realmente depende de cuánto te pases y durante cuanto tiempo. Cuanto más te pases y más tiempo antes salta el ICP, que tampoco es que se acabe el mundo.
Organizándote mínimamente no se necesita ese control dinámico de la carga, y además los contadores digitales aguantan mucho más de lo que uno se pueda imaginar. De hecho aguantan por legislación un 10% por encima de la potencia contratada de modo indefinido, por lo que en el ajuste de ese control se puede rascar algo más sobre la potencia contratada.
Aquí como en todo se acaban inflando las “necesidades”, deteriorando la rentabilidad de la inversión.
Yo también llevó REE, hace muchísimo tiempo, tanto que mi precio medio esta por debajo de 10 €. El rendimiento que me da este activo es superior al 10% y si finalmente el dividendo baja a 0,8€ para el año que viene, es posible que baje menos, el rendimiento seguirá siendo muy bueno, superior al 8%. Es difícil encontrar rendimientos así en cualquier tipo de inversión. Ni siquiera se me pasa por la cabeza deshacerme de semejante inversión, porque sería imposible encontrar otras alternativas. Con Enagás me pasa exactamente lo mismo.
Estas mirando el rendimiento por Dividendo de REE sobre tu precio de compra, pero la realidad es que tu accion hoy vale 19,4 (lo que ganaste por comprarlo en el pasado mas barato ya esta en tu bolsillo, teoricamente y en realidad solo al vender). Hoy por hoy los 19,4 euros que es tu capital, tiene una Rentabilidad de un 5,15%, con altas posibilidades de que se vaya al 4% el año que viene y sin muchas perspectivas de mejora.
Ahi es donde funciona el Coste de Oportunidad.
Si vendieras REE y obtuvieras tus 19,4 euros que podrias sacar ahora encuentras alternativas donde a esos 19,4 euros le sacaras mas del 5,15% y sin riesgo de bajar el dividendo el año que viene y con mas perspectivas de crecimiento?. Yo creo que si.
Asi me he hecho yo la pregunta y la respuesta que me ha salido es “vende”.
Cierto que tienes que hacer tus calculos con los impuestos ya que tienes buenas plusvalias latentes, pero incluso con eso, si encontraras algo donde invertir que te diera mas del 6,3% los numeros te saldrian solo para este año. Si el dividendo bajara 0,8 euros , entonces te valdria cualquier alternativa que superara el 5%.
Yo no quiero llevar razón solo quiero explicar mi razonamiento para mis decisiones.
Lo has descrito perfectamente. Yo lo iba a explicar pero te has adelantado y lo has contado hasta con números reales
No es lo que te renta sobre la cantidad que invertiste, si no la rentabilidad sobre lo que vale hoy. Si a lo que vale hoy le sacas el doble en otro sitio hay que moverlo
Estando de acuerdo con todo lo dicho, a mi el factor psicologico me puede… Hace 12 años que empecé a tenerlas, y nunca me han fallado…con enagas, la mejor vaca lechera, y lo mas cercano a un aristócrata del dividendo en España…puede que los próximos dos o tres años sean duros, o no, pero éstas forman parte de mi plan de pensiones personal…