Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

¿Pero esto no iba de comprar y mantener? :thinking:

7 Me gusta

Por supuesto, hasta que comprar y mantener no tiene sentido financiero.
Esto va de conseguir una rentabilidad del capital creciente y que te permita la independencia (mayoritariamente va de comprar y mantener, pero hay algunas acciones en la que hay que comprar y mantener, hasta que hay que venderlas :wink:

Una parte es cash out para invertir en inmueble y la otra voy a esperar a que LDA llegue a 1,35 (que creo que llegara) en cuyo caso dividendo del 6,7% que creo que es sostenible y ligeramente creciente (a poco que empiece a entrar con fuerza en ramo vida y hogar y replique lo hecho en ramo automovil) y el dia de mañana una buena candidata por tamaño a ser comprada en el proceso de integracion que se da normalmente en todos los mercados donde hay que ganar cuota de mercado por tamaño y eficiencia

1 me gusta

Contra eso no hay discusion y llevas razon. Todos tenemos un elemento psicologico que hace que tu decision sea la acertada para ti porque te hace sentirte tranquilo y bien…y eso es priceless.
El mio era un argumento racional para tratar de explicar porque yo lo hacia pero tu argumento emocional es tan o mas valido que el mio.

No puedo estar de acuerdo con tu planteamiento. Yo inverti lo que inverti en este activo, no lo que vale hoy. Por tanto mi rendimiento esta relacionado con mi precio de compra. Pero incluso puedo ir más allá, REE me ha financiado la compra de muchisimas de las acciones que forman mi cartera. Ese es su papel en mi cartera y esa seguirá siendo su función, junto con Enagás y alguna otra.

10 Me gusta

Bueno eso es lo bonito de el foro, podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo.
Al final lo importante es que cada uno esta a gusto con sus decisiones y tiene sus razones…, sean las mejores financieramente o no.
Pero si estaras de acuerdo conmigo…es solo matematicas, que si ambos compramos a 10, tu las mantienes y yo las vendo y las reinvierto en algo que me de mas RPD…los dos habremos invertido el mismo dinero y que a partir de hoy yo le sacaré mas rentabilidad a esa misma inversion inicial en REE verdad?.
Si no estamos de acuerdo en eso, tambien esta bien, pero ya sera un problema matematico y no de nuestras percepciones individuales

10 Me gusta

Para unos sí y para otros no. Está claro.

Soy de los de mantener. Las llevo a 8,59$ desde hace más de 10 años. A mí porque tenga unos años malos no me pasa nada. Siempre ha sido una inversión para décadas vista buscando el dividendo. Y mientras lo siga dando ahí estaremos para recibirlo.

No pretendo hacerme rico vendiendo y comprando otras más “baratas” y repetir la jugada una y otra vez. No soy Buffett ni nada parecido. Compro, mantengo, cobro el dividendo y a vivir que son dos días.

Saludos.

11 Me gusta

Y esta muy bien hecho si es tu filosofia de inversion…, no hay duda.
La mia es si alguna accion baja del 5% por regla general miro las razones, miro su potencial desempeño futuro, miro alternativas y si no me convence la vendo y compra otra que crea que va mejor en mi camino al IF…esa es la mia y tambien esta bien.
Es lo bonito de este tema, no hay un camino exacto ni mejor ni peor, ni hay un libro que seguir. Se puede llegar a la misma meta por diferentes caminos y lo mas importante es que sea el camino que tu has elegido.

Como dije antes, no dije que mi decision fuera la mejor para todos, solo trataba explicar el razonamiento que me llevaba a ese camino.

2 Me gusta

Las matemáticas no engañan.

Tan claro como que el cielo es azul, el agua moja… y que las mujeres tienen secretos.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo siempre y cuando REE no hubiera subido el dividendo durante tantos años, pero lo ha subido, excepto estos últimos dos años. Sin duda son distintos puntos de vista, y perfectamente válidos según el punto de vista de cada uno. Lo importante es estar a gusto con lo que haces y con lo que consigues. Saludos.

Todos los puntos de vista son respetables pero las cuestiones matemáticas no son opinables.

O se está en lo correcto o se está en un error.

@ironman está en lo correcto.

4 Me gusta

Yo lo que veo difícil es hacer esto de manera continua y consistente, que salga bien siempre encontrando dgi’s alternativas con mayor rpd. No sé, lo veo difícil que tarde o temprano no se pille uno los dedos. Otra cosa es que necesites el dinero y encima la veas sobrevalorada, entonces adelante.

7 Me gusta

Este debate que tenéis está bastante trillado pero siempre genera las mismas dudas difíciles de contestar. Sin embargo, aunque las matemáticas tengan razón hay una pregunta clara:

¿Cómo sabes que lo que vas a comprar tras vender REE va a tener mejor desempeño futuro que un simple buy and hold con REE?

Yo estoy como muchos de vosotros pero por ahora me estoy quieto. Ya la he liado demasiadas veces cambiando cromos buscando ‘algo mejor’.

Otra cosa es que se vaya a 27 euros, o a 30. Ahí si es caro, obviamente… Pero por ahora ni siquiera ha tocado máximos de su historia (gráfico sin divis).

6 Me gusta

Las decisiones tanto de vender como mantener son respetables todas. Nadie tiene ninguna bola de cristal para saber que pasará, ni en un futuro qual será / era la mejor opción.

No te olvides en descontar lo que pierdes entre comisiones de compra / venta y lo que se queda el estado de los beneficios. Asi que lo que tendrás invertido sera menos. Y los dividendos tributaran igual.

@ironman Te doy la razón en que si la RPD es muy superior, te puede compensar. Siempre hay que tener presente el coste de oportunidad.

4 Me gusta

Todos teneis razon, y al final es una cuestion de tus proof points (eso no son opiniones ni sensaciones) y ya los he dado, 5% dividendo actual, probabilidad de bajar a 4%, ningun dinamizador a corto plazo, Precio medio fact set a 16,7 euros, el PER mas alto de los ultimos 5 años, etc, etc…
Esos son los hechos que indican que esta sobrevalorado teoricamente y puedes confiar en los hechos o no.
El segundo tema es como saber si donde vas a invertir vas a sacar mas rentabilidad que en REE y en mi caso me vuelvo a mirar los facts que tengo disponible y veo varias acciones que me parecen con mas probabilidad y certeza de rentabilidad superior al esperado en REE…
Y dicho eso, te puedes equivocar por supuesto, aunque mi experiencia es que si sigues un proceso logico (basado en los datos a los que tienes acceso) y lo haces de manera consistente son mas las veces que aciertas que te equivocas.
Dicho eso te puedes equivocar sin duda y que la aversion al riesgo a equivocarte te puede dejar mas feliz estando como estas…y dicho eso, todo el mundo tiene razon.

7 Me gusta

Por eso meti el tema de lo impuestos y tienes razon habria que considerar cualquier coste en ese cambio para hacer los numeros finos.
En mi caso y es solo mi caso creo que hay algunas a tiro o que se van a poner a tiro que daran mas rentabilidad que REE, como para mi es el caso de LDA pero nuevamente…, tendremos que esperar un par de años como minimo para comprobarlo y aun asi gane quien gane ambas partes ; tanto los que las mantienen como los que las cambiamos tendremos la razón, porque hicimos lo que el cuerpo nos pidio siguiendo el razonamiento que nuestra experiencia o conocimiento nos marcas.
Dicho eso las matematicas no engañan y el razonamiento matematico es el que es.

4 Me gusta

Que opciones contemplas, en el supuesto que quieras compartirlo con nosotros?

Veo que ya me has respondido.
Linea Directa con RPD a precio de hoy 5,42%

Gracias a todos por compartir vuestro punto de vista.

Menos en las matemáticas, que …

Solo puede quedar uno. Los inmortales.

:rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Alguno de los dos tiene mal los numeros.
Precio de hoy 1,39 euros
Dividendos 0,091
Rentabilidad por Dividendo 6,55%

Distinto a ese 5,42%
Y mi intencion es esperarlo a 1,35 si es que llega, no tengo prisa.
Compañia de servicios con ingresos estables (no suelen tener muchas variaciones y el producto es es un producto del que no se puede prescindir independientemente de las circunstancias economicas, no dependiente de variables exogenas y una empresa con ligeros crecimientos y oportunidades interesantes en varios ramos no explotados hoy y una candidata a ser comprada en el medio plazo.
Asi lo veo yo, que me puedo equivocar …seguro. Pero para mi hoy con mayor potencial de rentabilidad que REE. Nuevamente una opinion con datos y mi manera de ver ambos negocios. Dentro de 5 años…no lo se, pero si pienso lo contrario no tendre ningun problema en hacer el swap de nuevo

1 me gusta

Y del resto Logista, Repsol y Mapfre tambien me parecerian mejor inversiones cara a una rentabilidad a 5 años…mirandolas hoy…, pero de esas 3 ya voy cargadito asi que por temas de diversificacion de riesgo me gusta mas Linea Directa.

4 Me gusta