Renta baja busca mejorar ingresos para jubilación

Hola,

Llevo varias semanas leyendo el foro y quiero presentarme.

Tengo 42 años. Trabajo de camarera de restaurante. Mi marido tiene una discapacidad visual, sólo trabaja 20h semanales.

Como podrán imaginar tengo una capacidad de ahorro muy baja.

El objetivo no es ser IF, sino suplementar la pensión con los dividendos.

Llevo invirtiendo desde octubre del año pasado. Llegué a en inversión en bolsa por los libros de Gregorio Hernández Jiménez.

Quiero dejar este hilo como constancia de mis pensamientos y como ayuda para otros que empiecen tarde, como yo.

A día de hoy dispongo de 10 empresas gracias a que tuve unos ingresos inesperados a principio de año. Mi idea es, tener unas 40 empresas.

Estoy operando con ING. El objetivo es llegar este año a 12 empresas, aprovechando la compra trimestral. Los próximos años quiero comprar 4 empresas al año, concentrándome en formar el núcleo de la cartera

Prefiero una cartera conservativa, con mayor peso en las empresas defensivas. Estas empresas tienen menos rentabilidad pero son uno ingresos más estables en caso de crisis.

Todavía tengo mucho que aprender sobre análisis de empresas, pero leyendo los foros y viendo vídeos de Youtube, poco a poco no y avanzando.

Mis compras para el resto del año son Verizon en julio, para pillar el dividendo de agosto, y a lo mejor Johnson and Johnson, si no se me va de precio, en octubre. No quiero gastarme todo el o ahorro mensual sino dejar un poco en liquidez, para caídas ó que en un futuro no pueda aportar la misma cantidad al ahorro, por cambio/perdida de trabajo

Me gustaría saber le opinión de los más expertos, a ver si puedo hacer algún ajuste para sacar mejor rentabilidad.

Dejo mi cartera a día de hoy con los pesos de las diferentes empresas. Los pesos más bajos son las primeras compras, antes de aprender de invertir sumas de por lo menos 300 - 500 € para que no te coman las comisiones.

Muchas gracias por leerme.

26 Likes

Bienvenida al foro. Veo que tienes mucha empresa española en cartera. Este foro te ayudará a conocer muchas empresas nuevas.

Como pequeño comentario, decirte que como sabes las acciones suelen bajar en la fecha de corte del pago del dividendo.

Personalmente lo hago al revés de lo que mencionas: compro cuando ya ha pasado la fecha ya que me da igual no cobrar ese primer dividendo ( del cual el Estado se lleva su 19%) y comprar la acción más barata. Aunque otra gente hace lo que comentas.

7 Likes

Gracias por tu consejo.

De las empresas que veo ahora mismo a mejor precio, les sacó más rentabilidad a Verizon y puedo aprovechar el dividendo para comprar otras empresas.

Las que estoy viendo son Diageo y Reckitt Benkiser, pero son peores tanto por rpd inicial como por crecimiento. Así que me las dejo para el año que viene y creo que le saco más.

Un saludo

1 Like

Yo no tendría más de 20 empresas. Hace 6 años que empecé en esto y tengo 16 (6 españolas, 5 estadounidenses, 4 británicas y una holandesa) y estoy muy cómodo con ese número de modo que he dado por cerrada la cartera (aparte que me cuesta la misma vida encontrar candidatas :tired_face:). No tengo dos empresas que hagan lo mismo, y las llevo equiponderadas, invierto en todas por igual, no doy más peso a unas que a otras. Como mi mínimo es un 4% de rpd no hay mucha diferencia entre lo que recibo de unas y de otras, la que más dividendos me da no dobla a la que menos lo hace.

Tener 40 o 50 empresas me parece una locura, para eso mejor tener uno o varios fondos o etf indexados, te vas a ahorrar mucho trabajo, quebraderos de cabeza y vas a dormir más tranquila. Es cierto que la diversificación disminuye el riesgo (y la rentabilidad) pero los estudios demuestran que pasado un número (20 o 25) no vas a disminuir mucho más el riesgo por muchas empresas que incorpores.

Decidas lo que decidas, suerte.

3 Likes

Continúo. Tener una cartera así se me antoja difícil de seguir y no digamos ya gestionar. Además que esa gestión se alargaría en el tiempo, con 40 empresas, sea cual sea el porcentaje que hayas decidido que cada una ocupe en cartera, tendrás que ir haciendo compras periódicas o discrecionales, si la tasa de ahorro no es muy grande, te puede llevar tres o cuatro años hacer un barrido completo…

Has mirado fondos de inversión? Hay un hilo muy interesante en este foro.

Hola,

Gracias por sus consejos y aportaciones.

Tener alrededor de 40 empresas es una idea generalizada, al final pueden ser menos o más. Según como me vaya sintiendo cómoda.

Los fondos de inversión no me gustan mucho porque creo que con la estrategia de dividendos tengo más control sobre las empresas de mi cartera.

Un saludo

Pregunta: quieres control o rentabilidad?

Si quieres rentabilidad indexate al mundo. Te rentará bastante más que la cartera que expones.

Aquí tienes una hija de cálculo con casi todos los fondos indexados (y más).

2 Likes

De daño hizo uno que yo me sé.

:rofl::rofl::rofl:

2 Likes

Yo creo que a esa cartera le hace falta BATS. Veo muy bien lo de tener 20 empresas y no indexarte. El tener un aporte en forma de rentas, aunque sean pequeñas, psicológicamente ayuda mucho a seguir con el plan.

3 Likes

Hola,

Prefiero los dividendos a los fondos, porque los dividendos generan rentas sin que baje el patrimonio (visto desde el punto de inversión, no por cotizaciones que siempre cambian). Así tengo mejor control sobre cuanto pueda gastar cuando me jubile.

Con los fondos (y también con los planes de pensiones, que me parecen productos trampa) corres el riesgo de quedarte sin dinero y pasar los últimos años de tu vida de penas.

No he mirado a BATS. Por el momento mi odio al tabaco gana a mi amor al dinero. :joy:

Un saludo

Eso de que los dividendos generan rentas sin que baje el patrimonio es erroneo. Una empresa te puede dar un dividendo majete y ese año bajar su valor en bolsa a la mitad. Al siguiente incrementar el dividendo y bajar su valor aun mas. Hay que tener mucho tiento para elegir, por eso existe este foro.

Torear directamente en renta variable requiere muchísima experiencia y muchísimos conocimientos. Los grandes superespecialistas ultrainformados megapreparados gestores de fondos y carteras tampoco suelen batir a largo plazo ni al MSCI WORLD ni al SP500.

Haz caso a los consejos , cómprate el mundo con un indexado sin casi comisiones , aporta periódicamente y échate a dormir.

2 Likes

Bájate Yahoo finanzas y haz una simulación como si empezases a invertir hace diez años con los valores de tu cartera y añadiéndole el ahorro + los dividendos. Luego haz la misma simulación con un indexado al world o al sp500 añadiéndole el ahorro. Luego vienes por aquí y me cuentas el resultado.

Yo combino indexados + etfs de reparto + acciones y te puedo asegurar que no hay color. Y llevo 20 años en esto. El aprendizaje empieza por asumir nuestros propios errores . Si hace 20 años me hubiese indexado , mi cartera a día de hoy andaría por algo más de 2 Millones. Y no es que me haya ido mal , pero siempre se puede mejorar la fiscalidad y la rentabilidad.

5 Likes

Amén.

La parte de elegir acciones, seguirlas, cobrar dividendos es la divertida, pero cuánto antes asumamos que no vamos a batir a los indices, salvo honrosas excepciones, mejor nos va a ir. Creo que es algo visible en el foro, a medida que pasan los años más y más ventajas le ves a simplificar e indexarte.

Mucha suerte con las inversiones ,Mimi.

1 Like

Para mi no solo eso…cuando empiezas y lees piensas en tener 25-35 acciones… con el tiemo te das cuenta que con 5-6 buenas vas que chutas… al menos yo

Cuando digo, que con los dividendos no me baja el patrimonio, me refiero a que no me lo como.

No es lo mismo tener una cartera de que da rentas toda la vida, que comprar un fondo, empezar a venderlo cuando te jubiles y como vives más tiempo de lo que te dura el fondo lo pasas de pena.
No quiero verme los últimos años de mi vida pasándolo mal porque sobrevivo a mis ahorros.

Creo que hay que cambiar el nombre a este foro de cazadividendos a cazafondos. :wink:

1 Like

Lo que te interesa es el total return : si dentro de 30 años quieres vivir de ello , vendes y lo metes en empresas dividenderas ,en inmobiliario o en lo que quieras. El tema es que hasta que no llegues a tener una cantidad que te retorne lo suficiente , no eres if. Te puedo asegurar que muy pocos superamos al world o sp500 (me incluyo) y a largo de plazo ni de cerca .
Y este foro se llama así , porque muchos buscamos la independencia financiera a través de rentas de la bolsa, pero la realidad es otra. Piensa que aquí nadie se lucra por recomendarte empresas , y por lo tanto no tenemos que defender un modelo irracionalmente.

2 Likes

¡¡¡ALERTA ANTI HACIENDA!!!

Si haces eso te crujen. Pagas por las plusvalías acumuladas durante 30 años y luego cada euro de dividendo lo vuelves a pagar, esté la acción en beneficios o estés perdiendo un 50% con ella.

Os aviso que si alguno trabajáis en hacienda tenéis que identificaros, no se puede entrar en nuestro foro así como así.

5 Likes

Claro que pago por las plusvalías , pero al menos retrasó el pago a hacienda y dejo trabajar el interés compuesto de esos impuesto. Luego esta la regla del 3% o el 4% pero para la gente que tiene fobias a perder patrimonio , le sirve esta solución……

Otra manera de perder patrimonio , es volver a 2005 , entrar en invertirenbolsa.info y seguir las recomendaciones de comprar tef , ohl , bbva , etc……(yo estuve allí)

6 Likes

:rofl: :rofl: :rofl:

:clap: :clap: :clap:

Que crack. :+1:

1 Like