Repsol (REP)

Si no me equivoco fue una oferta “no buscada” que cuando se publicó en junio se valoraba entre 3.500-4.500M$ y que finalmente ejecutan por 4.800$. Creyéndonos esos datos, supongo que, entre otras razones, ha ido para adelante porque como reza el comunicado:

“Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero nos permite mantener el sentido estratégico de la unidad de Upstream y, a la vez, impulsar la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050”, ha afirmado Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

Es gasolina para su transición, que es lo que a mí personalmente me hace fruncir el ceño

2 Me gusta

Yo lo veo positivo bajo mi punto de vista por las siguientes razones:

Repsol esta sentado en una pila de cash (casi 2,000 millones de provision hechas para el deterioro de sus negocios relacionados con el bam o prohibición de venta de los vehículos de combustion en el 2035 o cuando sea y ahora estos 4,800 Millones quitándose de en medio el 25% de riesgo que tiene este mismo negocio a futuro. A eso le añado que le da visibilidad al valor de una de las partes ( que estaba valorada a menor precio, con lo que aumenta el valor intrínseco de la compañía)

Bajo mi punto de vista es una compañía que esta ganando una cantidad de dinero indecente en estos tiempos por el precio de la energía y amontonando una pila de cash para remunerar al accionista o asegurar su plan estratégico y acelerar su migración a negocios limpios al mismo tiempo que reduce sus riesgos.

Yo creo que lo están haciendo muy bien, aprovechando esta ola de ingresos que ni ellos esperaban y eso me da mucha confianza en el futuro como accionista.

Después bajara el precio del petroleo y la acción bajara pero yo creo que tendrá los deberes hechos y eso a mi me da paz y tranquilidad en la parte baja del ciclo cuando el precio del petroleo baje que llegaran tarde o temprano.

Mientras tanto y nunca mejor dicho, están llenando el tanque de gasolina, para que el coche (compañía) llegue mas lejos.

Su plan estratégico con el dividendo subiendo en 4 años para llegar 1 euro creo que en el 2025 (75% (div cash y 25% recompra de acciones) y que se hizo hace 2 años, se realizo con un supuesto de 40 dólares el barril y en este tiempo el barril ha estado a una media por encima de los 90…, imaginaros la barbaridad de dinero que eso supone.

Yo creo que ya han ganado en casi 2 años lo que tenían proyectado en 4 así que imaginaros la ingeniería contable que están haciendo (via provisiones) para no aflorar ese inmenso beneficio. Entre esas provisiones y el dinero que tienen para invertir en renovables y activos de generación eléctrica yo creo que son la garantía de resultados a medio y largo plazo.

En mi caso es una acción que al menos para los próximos 4 o 5 años me da mucha tranquilidad lo que esta haciendo.

Pero tan solo es un punto de vista, entendiendo que tanto movimiento genere zozobra pero recuerda que el negocio de los combustibles fósiles tiene fecha de caducidad con lo que tienen que hacer la transición y estando bien planificada se están encontrando con vientos de cola favorables para acelerarla lo que le quita riesgos a los movimientos que esta haciendo y que se derivan del negocio en el que están.

15 Me gusta

Comparto al 100% tu opinion de Repsol.
Repsol solo tiene un problema a día de hoy es Española y eso penaliza mucho su cotización.
Otro gallo cantaría si fuese EEUU( estaríamos en máximos históricos de cotización).

De todas formas esta situación beneficia a todos los que estean interesados en el largo plazo+ dividendo, tienen una compañia bien gestionada, con un buen plan de transición energética y a precios de entrada bastante aceptables.

3 Me gusta

No tengo claro el interés que tienen en no aflorar ese inmenso beneficio, las demás petroleras lo están haciendo, ¿por qué piensas que ellos no?

Los grandes del Ibex en España hacen caja con la clase trabajadora.
Eso esta muy mal visto.Tanto a nivel social como político

1 me gusta

A mi me parece que la venta de el negocio de exploración en estos momentos es buena idea, por varios motivos:

  1. El precio, que no sé si es bueno o no, entiendo que por el momento y el precio del crudo y su evolución será traducido en un mejor precio que hace un par de años.

  2. Venden el 25%, con lo que aun mantienen el control del negocio, creo que la búsqueda de financiación es el objetivo como comentas.

  3. El negocio a largo plazo no es el repostaje de combustibles fósiles, y Repsol tiene que dar el salto a este terreno sino quiere que las eléctricas y los centros comerciales le coman la tostá.

  4. En el negocio del petroleo, la exploración es el gran foso defensivo que no permite nuevos jugadores en el tablero. En el “mundo eléctrico” ese foso no existe y las eléctricas están muy bien posicionadas para sustituir a las petroleras.

  5. Mucho del combustible eléctrico ahora se tomará del petroleo, pero está habiendo y habrá una mayor transición hacia las energías renovables. Transformar la capacidad de generación de energía y su distribución a los niveles que Repsol hace hoy en combustible fósil hacia electricidad es una transformación muy grande que yo tengo muchas dudas que no sé si la van a hacer y en qué grado.

Por último, recuerdo la compra de la canadiense Talisman (fue 2012 ó 2014) y como lo vendieron como una gran “buena decisión” que al final no fue tan buena. Así que habrá que ver como termina siendo esto.

Así es como veo yo la situación.

Porque estamos en España.

Gobierno que esta buscando como penalizar a las eléctricas y energéticas por los según ellos beneficios caídos del cielo. Con este gobierno, cualquier empresa que gane dinero o que gane mas dinero en este sector, se convierte en sospechoso, siendo acusada, vilipendiada a nivel ruido y castigada con nuevos impuestos.

Ademas, en un entorno difícil para el publico en general no quieres salir a a gritar que tienes los mayores beneficios de la historia por aquello que es la causa del sufrimiento.

Es España.

La otra cosa que me gusta de la Empresa es su gestor. El perfil de Jon Josu Imaz es una ventaja hoy en dia. Independientemente de que ha demostrado en los últimos años hacerlo bien a nivel gerencial, es un ex politico (Lendakari) y del PNV, luego es una persona que conoce bien como gestionar a los politicos y los entresijos del poder…y ademas de quien depende el PSOE para seguir en el Gobierno…ademas de los innombrables?, pues del PNV.

De hecho fijaros que Repsol ha sido la que menos esta siendo atacada por Sanchez y sus secuaces.

7 Me gusta

Bueno, entiendo esos comentarios, y aunque posibles, no está claro que eso realmente fuese un motivo que ellos tuviesen en cuenta (al fin y al cabo, también el gobierno está haciendo lo mismo en UK o en otros países).

En cualquier caso, tampoco creo que ellos tengan mucho margen para disminuir en gran medida sus beneficios, pero tal vez si tienen la posibilidad con un pequeño margen lo hagan. De hecho el año pasado si no recuerdo mal dieron los mayores beneficios de la historia, y este año imagino que será lo mismo.

Además del Gobierno, tienen muchos accionistas institucionales e internacionales a los que hay que contentar, y si con las perspectivas tan favorables del mercado tus números no son los que deberían ser, no estarán muy cómodos. Aparte de que aquí los gestores tienen en general una perspectiva temporal de corto o corto/medio plazo, no es como si la gestión la realizase una familia con perspectiva de muy largo plazo, y muchas de sus remuneraciones suelen estar ligadas a la evolución a corto y medio plazo del negocio, sin contar sus stock options que están directamente vinculadas a la evolución del precio de la acción.

Sobre la parte política (en general) yo creo que es más bien una lacra y tengo dudas de que si Repsol ha estado menos en el punto de mira del Gobierno (cosa que desconozco porque no la sigo) sea gracias al pasado de Imaz en el PNV (que creo que además nunca fue Lehendakari). Al fin y al cabo, creo que Iberdrola es una empresa mucho más estratégica para el PNV que Repsol y sin embargo sí ha tenido muchas críticas del Gobierno, así que no tengo nada claro que el motivo sea la mejor o peor relación con el PNV

1 me gusta

La verdad es que lo recordaba como Lendakari pero creo que llevas razón y solo fue portavoz del gobierno y presidente del PNV, puede ser que el Lendakari fuera Arzalluz o algo así y Imaz al final abandono la política por ser un moderado no ultranacionalista.

Llevas razón en que Iberdrola también aplicaría a nivel politico como un grupo protegido por el PNV pero Ignacio Sanchez Galen es otro animal distinto a Imaz, mucho mas polémico, que no encaja para nada con el perfil de los politicos.

No puedo asegurar yo que el hecho politico influya, pero a mi me da que ayuda, siendo solo una opinion.

En el resto si que te puedo asegurar que hay margen. Imagina si lo hay cuando una empresa hace una provision de 1,800 millones que detrae de los beneficios declarados. Como yo digo la creatividad contable supera a la creatividad del Marketing.

2 Me gusta

Bueno si, pero la empresa pública unas cuentas anuales auditadas, y no puede provisionar algo por miles de millones sin justificarlo y detallarlo.

A mi Josu Imaz me parece un buen profesional en aquellos puestos que conozco que ha ejercido (desde la distancia)

Ojalá tuviéramos más políticos que son capaces de saltar a la empresa privada y hacerlo bien.

Ahora mismo solo me acuerdo de Josep Piqué (que hay que tener ganas de meterse a gestionar una aerolínea, con el marrón que es ese tipo de empresa) y de Pimentel, que se volvió a su editorial en Córdoba.

2 Me gusta

Imaz fue consejero de industria de los gobiernos de Ibarretxe y presidente del PNV, pero nunca ha sido Lehendakari. Apuntar que en el gobierno vasco, al consejero de industria, se le da mucha importancia en cuanto a visibilidad etc. Diria que se le da casi tanto “bombo” o mando que al Lehendakari.

Hoy en día, la consejera es Arantxa Tapia y ya os digo que es quien tiene el mando :rofl::rofl:

2 Me gusta

Fue presidente del PNV sucediendo a Arzalluz (que nunca fue Lendakari, esquivamos eso al menos) y diputado en el parlamento vasco y Europeo durante la lehendakaritza de Ibarretxe.

No hay duda que Iberdrola es pilar a nivel político, como quisieran que volviese a ser el BBV y yo sí creo que tiene peso en el caso de Repsol de la mano de Petronor, de donde viene JJ. Ya este año ha entrado como consejero su presidente y la inversión que están haciendo en las inmediaciones del puerto de Bilbao con el tema del hidrógeno es potente y no creo que fuera así de no estar JJ ahí dentro.

Habrá que ver cómo se comporta empresa y socios de gobierno, cuando salgan los resultados y quieran meter mano a los beneficios “”“”“extraordinarios”“”“”

2 Me gusta

Sin ser recomendación de nada, dejo el enlace, desde donde se puede descargar el PDF con la tesis de inversión y el análisis detallado de la revisión de R4 sobre Repsol que hoy tenemos por la prensa.

4 Me gusta

Comunicado oficial:

Mañana resultados.

3 Me gusta

Como era de esperar, los ingresos de este año han sido enormes.

Anuncian subida del 11% para el dividendo del año que viene hasta 0,7. Suben dividendo de enero a 0,35 (el año pasado 0,3)

7 Me gusta

Y recompra adicional en lo que queda de año de otros 50 millones de acciones.

3 Me gusta

A mi el dato que más me gusta es que prácticamente no les queda deuda neta. Posiblemente en el segundo trimestre del año que viene pasarán a tener caja neta y eso libera mucho y da muchas más posibilidades de mejorar la remuneración del accionista y de invertir en crecimiento del negocio.

8 Me gusta

Como bien apuntas.
Empresa libre de deudas y política de crecimiento a largo.

2 Me gusta

Tontería grande re-comprar acciones cuando van al alza… Deberían o pagar dividendos o tenerla en metálico para cuando haya momentos de volatilidad y la accione baje de un cierto nivel.

1 me gusta