Retención en el cobro de dividendos de Francia

Hola. Tengo acciones de URW (Unibail Rodamco) en el mercado de Amsterdam. Cuando me pagan dividendos, en vez de retenerme el 15% (que es la retención normal en Amsterdam), me retienen el 30%. Esto porqué es ?. Es porque tiene la sede en Francia ?.

Gracias y saludos.

Hola.

Alboran, muévelas a la propia Unibail, así solo te retienen un 12,8% en origen, el custodio es BNP Paribas París.

Te paso la página:

Es un proceso que en algunos casos puede tardar mucho.

3 Me gusta

¿Para hacer ésto tenemos que tener cuenta de valores abierta en BNP Paribas?

Gracias.

Lo cierto es que no debería ser así.

Yo ya la tengo abierta para las acciones de AXA, con lo que en teoría el proceso debería ser más sencillo.

El problema aquí surge cuando el bróker dice que BNP Paribas tiene que solicitar las acciones y a su vez, BNP Paribas dice que es el bróker el que tiene que solicitar el proceso de traslado, ambos se niegan, pasa el tiempo y las acciones sin mover, esto puede acabar con la paciencia de cualquiera.

Yo por si acaso, a través de la cuenta que tengo para las acciones de AXA, en Planetshares he enviado todos los documentos escaneados, y además, para asegurarme de que me prestan atención lo he enviado todo por correo postal certificado con acuse de recibo.

Lo envié el sábado pásado, y a día de hoy jueves 12 de diciembre, todavía no he recibido ningún mensaje.

Por la cuenta en Planetshares para las acciones de AXA no pago un céntimo en concepto de custodia, eso sí, para poder comprar a través de esta plataforma hay que enviarles un impreso llamado SEPA.

A ver si puedo colgar estos documentos aquí, que pueden ser útiles para otros, eso no sé hacerlo.

3 Me gusta

Creo que olvidé enviar un documento que he visto ahora en esa web de Unibail, el que se descarga al final de la página.

Pero ese documento no tiene mucho sentido porque en el penúltimo párrafo pone:

The conversion to PURE REGISTERED FORM OF…X…URW stapled shares (ISIN Code: …) currently held in account number…x…at BNP Paris Securities Services-Euroclear member nº30, account type 09.

Claro, yo en la cuenta que tengo en BNP Paribas Securities Services, actualmente solo tengo las acciones de AXA, nada más, las acciones de Unibail las tengo aún en mi otro bróker.

A ver si me responden los de BNP, que la carta que les envié ya les habrá llegado y tengo más información.

1 me gusta

A ver si desde estos enlaces se pueden descargar estos documentos:

Nunca había usado esta página para compartir documentos, algunos están en francés y en inglés.

4 Me gusta

Sería bueno saber si hace falta tener cuenta en BNP, si se pueden traspasar las acciones desde Degiro, Selfbank o ING, el procedimiento, etc…

2 Me gusta

Claro.

Yo compré acciones de Air Liquide, AXA, Vinci y Unibail desde mi bróker.

Cuando vi que se podía crear una cuenta nominativa con las propias empresas me lancé a ello.

Air Liquide no puso pegas, al revés, me llamó un señor desde París hablando perfecto español para asegurarnos de que todo había sido comprendido, el proceso tardó 5 semanas porque envían la documentación por correo postal, pero por motivos de seguridad, no lo envían todo en una sola carta.

Con Air Liquide el proceso fue muy bien, sobresaliente.

Con Vinci fue complicado al principio, además, aquí la web de CNC Markets Solutions, que es el custodio, era una porquería, pero eso lo resolvieron y ahora da gusto entrar en esa plataforma.

Con AXA fue un infierno, por lo que ya comenté antes, mi bróker y BNP Paribas se echaban la culpa mutuamente y así durante meses, hasta que di con una persona en mi bróker, muy competente, que fue la que lo arregló todo, menos mal.

Y ahora con Unibail pues acabo de empezar, espero que no sea un infierno como ocurrió con AXA, ya veremos.

3 Me gusta

Gracias por vuestros comentarios. Ya pensaré qué hago.

Gracias y saludos.

1 me gusta

aunque compres en Amsterdam, Unibail es Francesa y te quitan el 30% francés

2 Me gusta

Cuelgo esta información sobre las facilidades que da BBVA para tramitar que retengan el 12.8% para particulaes en el cobro de dividendos de empresas francesas, gentileza de @Escarlata

Aunque el plazo ha pasado, creo que es interesante ver que este banco / broker ya tiene previsto el procedimiento y que puede ser interesante de cara a futuros ejercicios y/o ver cómo evolucionan el resto de brokers.

FRANCIA_Formulario-form_retencion 15% FR_5000-ES.pdf (230,9 KB)

10 Me gusta

Muchas gracias.

Ya era hora de que los brokers empezasen a colaborar un poquito con esto.

El 5000 creo recordar no es especialmente farragoso, el problema era una parte del 5001 para reclamar dividendos ya retenidos en exceso donde había que estampar un sello, que bien pudiera ser del banco francés depositario, de la empresa en cuestión o del bróker.

Eso es algo que nunca llegué a dilucidar, por eso, entre otras cosas, opté por cuentas nominativas.

3 Me gusta

@Estagirita, iba a iniciar el trámite para comprar URW como nominativas puras, pero veo ahora que en los documentos que compartiste el contrato de apertura (primer enlace) es el de AXA.
¿Tendrías a mano el de URW y sería mucho pedir que lo compartieras también? Recuerdo que cuando pedí los demás por correo tardaron bastante. Pero si no lo tienes, no hay problema, lo pido.
Sería lo único necesario (el contrato específico) por cada posición, porque el resto de documentos son comunes.
Un saludo

2 Me gusta

Un momento que lo busco, ¿Te lo puedo enviar por un mensaje privado? Es que no sé si los mensajes privados por aquí admiten adjuntar documentos.

Ya he descargado el documento, viene en francés y en inglés, yo lo rellené en inglés y bastó.

1 me gusta

Como te sea más cómodo, claro. Y desde luego no es urgente. ¡No vayas a estar meditando y te desconcentres! :wink:
Cuando lo tenga, si os parece lo meteré en el zip de mi post y le pediré al @jefedelforo que lo actualice. Igual también podía ir al wiki

1 me gusta

O si está colgado me vale la url, claro. Yo nunca los he encontrado, ni siquiera en planetShares, y los he tenido que pedir por correo electrónico.

1 me gusta

Pues al final no he encontrado la opción de adjuntar documentos con los mensajes, no pasa nada, es lógico además.

Lo he subido en Scribd, aquí está el enlace:

Ya os aviso que la orden de compra tarda unos días, 10 tardó en mi caso, con una comisión de casi 12 euros para 10 acciones de Unibail a 138 euros.

Y ahora regreso a mi meditación camaradas… :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

¡¡Mil gracias!! Sí, ya sé que el proceso es lento. Me consuelo con que el de Societé es peor, mandando los documentos por correo postal…

Qué asombrasa capacidad para compaginar los viles y mundanos quehaceres dinerarios con esa faceta espiritual elevada… :smiley:

1 me gusta

Faceta espiritual importantisimo.

Para estar bien en los mercados primero tienes que estar bien contigo mismo.

Luego ya vendrá el mercado a tocarte las narices :smiley:

1 me gusta

Pues acabo de usar el formulario de contacto de planetshares para solicitar apertura de cuenta con intención de comprar acciones de Unibail. Las que llevo en R4 están con unas minus latentes del 2%, creo que será más rápido vender en R4 y comprar (ampliando posición) en BNP.

Mención especial a @Juanvi y @Estagirita por toda la info que están subiendo.

3 Me gusta