Retención en el cobro de dividendos de Francia

Parece que Francia va a reducir la retención aplicada a los dividendos en origen del 30% actual al 12.8%. Esto nos permitiría diversificar en euros con una retención en origen recuperable en empresas de la calidad de AXA, Sanofi, Veolia, Total, Suez, Unibail, etc…

Pero una cosa es que la retención teórica cambie y otra que se acabe aplicando. Abro hilo para hablar de la retención en origen de dividendos de empresas francesas.

Lo de Europa es un completo despropósito, tenemos un Euro pero diversas bolsas, retenciones diferentes, ETFs que se listan en varias bolsas, un euronext no unificado, …

Al final he tomado la decisión personal de que por ahora el Euro es Holanda (por la retención del 15%) y España que ahí no nos libramos. Para el resto buscaré un ETF, y las demás pues me pensaré muy mucho entrar o tratarlas como Value.

Incluso con el coste de compra de UK, ese mercado me parece más interesante (por la retención del 0%).

Y te dejas casi que las mejores: Air Liquide, L’Oreal o LVMH :slight_smile:

Os pego lo que me contestaron desde BNP Paribas al correo que les envié preguntando acerca de tener acciones de Sanofi registradas con ellos hace como dos meses. Obviamente mi principal pregunta era acerca de los impuestos en origen (Francia) y el documento a rellenar para evitar el exceso:

Good afternoon ,

As per your request, we join the service dealings agreement within the framework of the registered securities for the company <span class=“il”>SANOFI</span>, which will enable you to effectuate the sale of your shares.

We invite you to return «the copy to be sent back "duly completed and signed by indicating the handwritten mention “Read and approved”, accompanied with the documents requested to be supplied mentioned on the front of the service dealings agreement.

We equally join to the present a stock market order, as well as the debit.The checklist is intended to allow you to make all the necessary controls before the sending of your service dealings agreement.

Concerning dividends : as from 01/01/2018, further to the new French Tax legislation, the only tax rate which will be applied is 12.80% ; there is no need for form 5000 any longer.

En definitiva, que la ley ahí esta. Otra cosa es que al ser algo relativamente nuevo, los brókers ya en 2018 vayan a implementarlo o cualquiera sabe que…simplemente habrá que esperar y ver en que queda la cosa. Unibail paga a finales de Marzo, ya veremos a ver que pasa.

Con mis brokers no tengo la posibilidad de registrar las acciones. Tampoco he dedicado ni un segundo para que me devuelvan la retención indebida en los dividendos de Francia, Alemania, Italia, etc… porque me parece misión imposible.

Por eso me centro en si Francia retendrá en 2018 el 12,80% o no. Y he encontrado esto:

http://www.saplaw.co.uk/brexit-articles/691-french-corporation-tax-and-french-dividend-tax-from-1-january-2018

French Corporation Tax and French Dividend Tax from 1 January 2018

Corporate Taxation for 2018

For businesses for 2018 French corporation tax is as follows:

  • 15% on the first €38,120 profits
  • 28% up to €500,000 and
  • 3 % over €500,000.

Dividend Tax from 1 January 2018

From 1 January 2018 dividends paid to French residents are taxed at a flat rate of 30%. This comprises income tax of 12.8% and social charges of 17.2%. It is called Prélèvement Forfaitaire Unique (PFU) and is a flagship change brought in by President Macron. This is deducted when the dividend is paid and the recipient has no further liability. It is still possible to elect for the previous method of taxation which will suit people with low incomes. This is a major change in French taxation and is to be welcomed.

  • For entrepreneurs running their own company it is likely to be better to take higher dividends than salary. A total rate of 30% including social charges is attractive.
  • For non-French resident shareholders the maximum French tax which can be withheld when a dividend is paid out of France is now 12.8%, though in most cases a double tax treaty will reduce this to zero.

Simple Calculation

Assume a SARL owned by one person with net profits of €300.000. The corporation tax will be (15% X 38.120) + (28% X 261.880) = €79.044.

This leaves €220.956 in the company. If this is all taken as a dividend the tax/social charges on the shareholder is €66.286.

The net cost is €145.330 leaving €154.670 net in the shareholders pocket. This amounts to a total tax cost of 48.4%.

Llamaré a Degiro para ver como y cuando lo van a aplicar.

Fantástico! Tengo Unibail con Interactive Brokers asi que el 29 de Marzo salimos de dudas. Gracias a todos por la información.

En el caso de Holanda entiendo que la retención en el origen no desaparece hasta el 01/01/2020, ¿correcto?

Como en todo lo que se suele hacer desde Europa, con excepción de Holanda y UK (que ya va a dejar de ser precisamente…), siempre hay dudas, hay entresijos burocráticos, tienes que leer y releer las normas, buscar los tres pies al gato. Pero yo por lo que entiendo en lo que me pones, es lo mismo que me escribieron en el mail: 12,8%. No obstante, para tener completa seguridad al 100%, y mas en el primer año de implantación, yo te diría que esperaras a que se pagaran los primeros dividendos franceses, que ya en realidad no queda tanto, o bien preguntes a DeGiro directamente en tu caso a ver que te dicen.

Yo también llevo Unibail, así que estoy a la expectativa ahora a finales de Marzo a ver que substraen.

Por cierto, eso del registro de las acciones es algo típico en las empresas francesas, al menos en las mas grandes. Algunas tienen contratado a algún broker como BNP Paribas para gestionarlo (Sanofi por ejemplo) y otras las gestionan ellas mismas (Air Liquide por ejemplo). Se supone que al hacerlo así la empresa tiene registrado que eres no residente en Francia y te quitarían la cantidad adecuada de impuestos, pero si es cierto este nuevo 12,8% entonces esto ya no seria una ventaja. La otra ventaja es que hay algunas empresas que tienen un bonus de lealtad que es un incremento en el dividendo a los 2 años o así de mantener las acciones (L’oreal, Air Liquide o Engie). De esto hay mas info en el post de Air Liquide por parte de Espoo y creo que Cazadividendos publico también algo de esto, que salió como recomendación de la OCU y tal. Yo no lo he hecho personalmente por ahora.

Pues malas noticias. Hoy me ha entrado en cuenta el dividendo de Unibail Rodamco y 30% al canto.

A ver si alguno de los que la lleváis habéis tenido mas suerte…

Interactive Brokers también ha retenido un 30% en el dividendo de Unibail Rodamco :frowning:

Esto va a haber que guerrearlo mucho. Creo que es más factible que logremos que se haga antes en el broker de ING o Selfbank.

Pues vaya. Aquí también lo dicen muy clarito:

https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2018/01/tnf-france-corporate-individual-tax-measures-in-newly-enacted-laws.html

Given this change, the rates of withholding taxes levied on dividends and certain capital gains earned by non-resident individual taxpayers will also be reduced (subject to the application of relevant tax treaties) to 12.8%.

@Migron, ¿te han contestado de DeGiro?

Hola

Tengo Selfbank y con el dividendo de Unibail-Rodamco también me han retenido el 30%

Este asunto de la doble imposicion internacional, sobre todo de Francia voy a insistir mucho con el broker Selfbank para que tramite la solicitud del formulario 5000, y sino logro que hagan las gestiones oportunas para q solo me retenga el 15% en origen, estoy decido a empezar con L’Oréal e inscribirme directamente con ellos las acciones. Además dan una bonificación del 10% sobre el dividendo a partir del segundo año que mantienes las acciones con ellos.

El tiempo dirá

Cobrado el dividendo de Unibail Rodamco en ING con la retención del 30%.

¿Que pasos tengo que seguir en ING para que me retengan el 12,8% en los dividendos de las empresas Francesas?

He hablado 3 veces con Degiro, aparte del mail recordatorio-informativo sobre la clara novedad del 12,8%. Me han dicho que:

  • Saben que ha habido un cambio.
  • Su departamento legal está estudiando como/si se puede aplicar
  • Por lo que dicen, Degiro acude al mercado francés como no residente, lo cual es esperanzador pues es nuestra misma situación, a los no residentes se les aplica el 12,8%.

Esto me han contestado de ING en Alemania que es donde tengo la cuenta, os lo traduzco explícitamente:

No conocemos ese dato. Nosotros conseguimos sus dividendos franceses después de impuestos en Francia. Es decir, que ese 30% ya ha sido quitado con éxito en Francia, nosotros no tenemos nada que ver en esto. Para la devolución del exceso tampoco tenemos noticia de que haya cambiado nada.
Así que no se, pinta a que como siempre habrá que esperar hasta que todos los de la burocracia se aclaren y se actualicen. Lo de Europa no tiene nombre de verdad.

Ojalá se aplique la retención del 12,50% para los no residentes. Francia tiene mogollón de empresas interesantísimas que hasta ahora tiraban para atrás por la abusiva retención.

Yo hoy he recibido dividendo de Vivendi y lo mismo de siempre…Retención 30%.
Les voy a enviar el link de KPMG para ver si poco a poco conseguimos que cambie la cosa.

¿En qué broker tienes las acciones?

Coincido en que tenemos que guerrear y bombardearles hasta que corrijan y comiencen a retener lo que tienen que retener.

En ING. Ya os contaré que me responden

Ruindog, 22/04/2018 a las 8:35 pm

Hola Antonio, ¿cómo habéis conseguido una retención del 0% en las empresas francesas que forman parte de Baelo Patrimonio (Unibail-Rodamco, Louis Vutton…)? Gracias

Antonio R. Rico, 23/04/2018 a las 11:17 am

Hola.
Eso es cosa del depositario, el Banco Santander, con quienes no tengo comunicación directa y no sé con absoluta certeza el motivo. Pero casi convencido de que el estado francés no retiene nada en origen a los fondos europeos desde hace un tiempo, ya que tienen el derecho de solicitar la devolución. Así que es de agradecer que los países pongan ese tipo de facilidades.
Gracias a ti!