Abro hilo sobre rotación de posiciones. La mayoría de los que estamos aquí aplicamos la estrategía “buy and hold”, ahora bien, también entra dentro de lo normal rotar posiciones para mejorar la rentabilidad la cartera.
Y ya que estamos, ayer roté la mitad de mi posición en HRL por 10 acciones de PEP. Son varias las razones, más poder de marca, mejores márgenes, mayor ROE y más rentabilidad por dividendo.
¿Rotaciones?
A veces salen bien, a veces salen mal.
Para mí, la frecuencia de las mismas es inversamente proporcional al rendimiento que proporcionan a la cartera.
Estoy de acuerdo.
También creo que aguantar una posición sine die puede ser contraproducente.
También creo que rotar una empresa del mismo sector con mejor balance es un acierto.
Solamente si al final te da más TR que la primera. Vamos, que lo sabrás a posteriori.
Se puede resumir en:
Si la rotación sale bien, fue buena idea y, si sale mal, fue mala idea
Por aportar mi granito, yo aproveché el jaleo de los aranceles para rotar lo que me quedaba de IIPR por Visa. La razón es que me quería quitar de encima IIPR, y con los precios de esos días aproveché y aumenté posición en Visa con la que esperaba ganar más que con IIPR.
Al final, estoy un poco con Roberto Carlos. O es por algo más específico, o no deja de ser compras y ventas de empresas, entendiendo que todas las hacemos porque pensamos que nos va a ir mejor.
Dos ejemplos.
1) ASML:
- Compradas el 26/03/2003 a 6,73€
- Vendidas el 14/07/2005 a 14,24€
112%, 38% TAE
Fue buena o mala decisión?
Lo usé para comprar JENOPTIK (12/08/2003) con la que -32%, -12% TAE.
Mejor NO haber rotado, no?
2) Stellantis:
- Compradas el 15/11/2012 a 2,52€
- Vendidas (1/3) el 14/11/2022 a 14,50€
714%, 23,35% TAE
NO HAY GRAFICA TAN ANTIGUA. ANTES ERA PSA.
Fue buena o mala decisión?
El dinero lo usé para comprar BTC (21/11/2022) con la que 501%, 102% TAE, sigue abierta la posición.
Mejor SI haber rotado, no?
Como te dije, solo a posteriori lo sabrás y solamente por ahora. Si BTC a 0 entonces
Gracias por tu aporte ifrobertocarlos.
Desde mi punto de vista también influye si tu estrategia personal es más agresiva o más conservadora.
Llevo 5 años metido en esto, me quedan unos 15 años para construir mi cartera. Cada etapa de cada inversor es diferente.
Si PEP cae y no tengo liquidez, ¿es mejor quedarme con HRL que rotarla? Soy muy escéptico con el B&H estricto, sobretodo con compras que he hecho en mi etapa inicial.
Si hombre si. Yo también he vendido mucho en estos años (29 largos), y:
- nunca supe si iba a salir bien, pero siempre lo he hecho con la mejor intención (la de mejorar el TR).
- cada vez roto menos. De media, mis posiciones actuales llevan conmigo 6 años.
Hola
Es que las rotaciones en contadas ocasiones las hacemos con los conocimientos necesarios y a los que llegamos. ¿Por qué Buffett no ha rotado KHC por ejemplo?. ¿Por qué las narrativas golpean tan duro en nuestra cabeza? Si Novo Nordisk terminase de recuperar ¿por qué tuvimos dudas cuando estaba allá abajo y no rotamos otra posición con ella? Etc
Si piensas que con PEP vas a ganar más dinero, rotarla, si piensas que no vas a ganar más, o que vas a ganar lo mismo, no se rota.
PD: En el ganar más incluye los gastos del broker (que son una minucia a largo plazo, pero hay que tenerlo en cuenta) y el pago a AEAT de posibles plusvalías
Cuando he vendido (p.ej INTC, MMM) ha sido por aflorar pérdidas que compensar con las ganancias por dividendos (y de MMM no quería la complicación del split en una posición que encima era pequeña). Compré por ejemplo VICI y CCI.
Ese es mi límite, vender a pérdidas al límite que puedo compensar. De momento viendo lo que es la evolución posterior de la empresa en sí, no me ha salido muy bien, pero también es cierto que ha pasado muy poco tiempo para tener ningún tipo de conclusión.
Sí estoy pensando vender con ganancias UNA, por lo del posible split (no sólo por eso, pero si encima no crece ni paga apenas dividendos…). Lo rotaría por lo que estuviese más “barato” en ese momento.
El hilo de Proyecto de Miguel Ángel es puro de rotaciones, al menos hasta donde llevo que es julio de 2020… Puro enfoque de mejorar el dividendo anual de la cartera