Rubifen, de 0 (o más abajo)

Rubifen de Febrero.

¡Por fin terminados los exámenes de la uni, y este corto mes de Febrero! Ni me he enterado de lo rápido que ha pasado.

El mes comenzaba con unos objetivos bastante claros. Pese a que el sector farma es el que más me pondera (actualmente casi un 28% del total), es donde estoy viendo mayores oportunidades, motivo por el cual baje el precio medio de MRK. Desde entonces, como no, ha seguido bajando, convirtiéndose a día de hoy en el segundo valor más en rojo de mi cartera. Realmente me agrada que sea así, es aun mayor oportunidad de compra, pero ya supone un 7% de la cartera y hay que diversificar.
Con lo que he tenido vicio este mes es con PEP. Estaba deseando que llegase el día 1 para ampliarla a 136$ (precio que tenia marcado de inicio, coincidiendo con el 3% de RPD). El día 11 aprox sufrió una pequeña ciada (no recuerdo exactamente de cuanto), la cual viví como si fuera una oportunidad de oro, por lo que no me pude resistir y volvi a comprar a 135,5$ (el miedo a quedarse fuera de una “bajada” jajaja). No suficiente con eso el día 25, con la caída general, volví a ampliar a 130,5$. Moraleja: no se que será de mi el día que no tenga liquidez para seguir ampliando. A la más mínima que una de mis empresas top cae un 4-5% ya estoy deseoso de entrar porque siento que sino perderé la oportunidad. Y así puede pasar, que después de entrar siga y siga bajando. Tengo que aprender a mantener el plan de gastos periódicos, nunca se sabe hasta cuanto puede caer una acción, o durante cuanto tiempo.
Con esta inyección de efectivo PEP pasa a ser mi mayor posición con casi un 10%, por lo que por mucho que baje mas hay que darla un respiro.
El resto del mes dio para ampliar BMY y añadir a la cartera un nuevo integrante: KMB. Me gusta el sector defensivo, y por debajo de 130$ para mi era compra, por lo que no descarto ampliarla en Marzo si sigue bajando. (Hope so).

En cuanto a dividendos cobrados, Febrero aporta a la mini bola de nieve 23,47$ (unos 17 euros con retención en origen), que no nos pagan el gimnasio como el mes pasado, pero si las comisiones del bróker y un paquete de pañales para mi peque (de Dodot por supuesto :smile:).

Reflexiones personales: Revisando mi cartera y la forma que va cogiendo, hecho en falta muchas empresas que si o si querría ser propietario. Estoy deseoso de poseer esa infinitésima parte de MSFT, PG y WM, aparte de las clásicas CL, MCD, etc. Pero no se si es por seguir queriendo promediar a la baja otras, o por falta de liquidez, o porque simplemente no las veo del todo a un precio claro para entrar, no acaban perteneciendo a la cartera.
Ya comenté en la entrada anterior que las nuevas adquisiciones querría que fueran solo empresas top.
En otro orden de cosas, este mes he podido recuperar un Apex (o aportación extraordinaria) del uniklink que tengo. ¿qué hacer con ese capital?, mantenerlo para poder seguir el plan, meterlo del tirón para empiece a producir, guardarlo por si viene el bajón del que todo el mundo habla… Dilemas everywhere.(como siempre). De momento se quedan en la cuanta de Pibank que termine abriendo (que por ciento súper ágil, fácil y rápido todo).
No divago más que ya me estoy enrollando demasiado.

Veremos que nos depara Marzo, por el momento, mantenemos el rumbo. Aportación quincenal al plan, y a seguir. :slight_smile:

Un saludo a todos, y gracias por aguantarme.

8 Me gusta

¿Qué brokers utilizabas compañero? Me suena que DEGIRO, ¿alguno más?

1 me gusta

Si, uso DEGIRO para el grueso de usa.
Me abrí cuenta en xtb por probar y comprar algo de España, pero es residual.
Un saludo

1 me gusta

Hoy puedo decir orgulloso que, en mi corta vida con inversor, NO he mirado las cotizaciones en ni un solo momento de la tarde.

No se si es por la vacuna, o porque no tengo ni un duro, pero es un hito. :muscle:t3:

7 Me gusta

3 Me gusta

Hola!

Muy interesante tu hilo, no lo había visto hasta ahora.

Veo que estás luchando contra tu adicción de compra en el mínimo y cosas así. Creo que te falta ver las cosas con algo más de perspectiva, y con eso deberías ganar en tranquilidad.

Por un lado, como ya te han comentado otros compañeros, si inviertes 500€ y compras 50 acciones por ejemplo, tener la orden 20 céntimos arriba o abajo son 10€ que al fin y al cabo no es dinero pensando a muchos años vista.

Por último, está el tema de las cotizaciones. Tú estás peleando para comprar a $77 en vez de $80. Que será un 3-4%. ¿Crees que sí la empresa que compras sigue siendo buena y miras el precio te resultará muy distinto haber comprado a un precio u otro? Porque la empresa igual está en $200.

Por ponerte ejemplos, yo tengo compradas Iberdrola a 4.5€ de hace casi 10 años. Incluso por efecto de los dividendos cobrados en acciones, mi precio medio es de 3.5€ o así. ¿Qué diferencia hubiera sido comprar a 4.7€ o 4.2€? La mayor diferencia hubiera sido no comprar porque no llegara a un precio teórico deseado de X.

De la misma forma, debes interiorizar que te vas a encontrar con empresas que eran buenas y empiezan a flojear, o que caen fuerte por cualquier motivo. En estos casos la peor cosa que se puede hacer según creo es promediar sin medida para bajar el precio medio. Se pueden hacer varias compras si ve cree en la empresa, pero no dejando que una posición del 3% se convierta en una de un 15% porque en algún momento tendrá que subir. Igual lo hace, pero el objetivo principal debería ser el global de la cartera, y no empecinarse en una acción.

Saludos.

15 Me gusta

Buenos días @slow y muchas gracias por tu comentario.

La verdad es que tengo muchos aspectos a nivel psicológico que pulir y mejorar. Es algo que aún me cuesta controlar, parece más bien que opero intradia o algo similar buscando un 0,02% mas de yield! :sweat_smile:

Cada día tengo más claro que es más importante la elección de una buena empresa, que conseguir el mejor precio de otra que no lo sea tanto, y me gustaría centrarme en esa idea aunque las rentas o la famosa bola de nieve no ruede tan rápido.

(Esto suena muy bien así leído pero también me cuesta! :sweat_smile:)

Respecto a lo de promediar, aún estoy en los inicios de este proyecto, pero intento que una empresa no suponga más de un 10% del global.

Como ya he comentado, curiosamente las que más pesan son las que más en rojo llevo y no me parecen malas empresas (MRK, PEP, PFE, ED).

Como puedes ver aún me queda muuuuucho que aprender.

Gracias por todas las opiniones y consejos. De todo se aprende.

Un saludo :slight_smile:

4 Me gusta

Con el tipo de empresas que llevas es más probable que no tengas muchos problemas, pero yo por ejemplo cometí el error de comprar demasiado con Telefónica a casi 18€ y luego a 13 y algo y después ya el peso era demasiado. Me quedé con un precio medio de 10€ o así al final y acabé vendiendo a 7,5€.

Igualmente ahora es obvio que no es una buena empresa en la que promediar a casi ningún precio, pero en su momento no se veía tan claro.

Y ya ves que los precios que te estoy poniendo son mucho más variables que el 3-4% de poner una orden para comprar.

Como bien dices, lo más importante es escoger un grupo de empresas buenas, añadir regularmente y tener paciencia.

Un saludo y seguro que poco a poco irás adquiriendo mayor capacidad de aguantar los retos que se plantean en bolsa.

Así que

3 Me gusta

Muy buena sugerencia (al menos es mi forma de actuar)

En esto habría mucho que matizar y/ó analizar :thinking:

  • Si estamos orientados a los dividendos y la empresa tiene un incremento anual del dividendo del 3,8 %, comprando a 77 en lugar de a 80 habremos ganado un año. Entonces… :face_with_monocle:
  • Si estamos orientados al “corte anual del 4 %” y compramos cada vez con un descuento del 3,8 %, ¿el recorte del 4 % para los gastos de la IF nos sale gratis el primer año ? :joy:
2 Me gusta

Hoy al menos parece que muchas de las clásicas están dando un tironcito para arriba. También tengo buenas posiciones en MRK y PFE. Y mi cartera hoy esta subiendo casi un dos por cuento. No todo van a ser palos. :wink:

Pues yo que quieres que te diga, mi cartera hoy ha subido un 1,8% (un 657% anualizado para que todos lo entendáis :stuck_out_tongue_winking_eye: ) y sinceramente estoy de bajón. Yo quiero que baje todo para seguir ampliando a la baja todo! jajaja Se me da fatal ampliar en verde :sweat_smile:

5 Me gusta

Y si sube mucho siempre se puede ampliar liquidez, esperando la bajada.

2 Me gusta

Eso aún no se como se hace :sweat_smile:

4 Me gusta

Buenas tardes!

Me paso por aquí solo para compartir con vosotros que, por primera vez en su corta historia (y de manera puramente virtual), mi cartera súper 1k de total return. :partying_face:

Se que no significa absolutamente nada, y no estaba para nada dentro de mis objetivos pero reconozco que me ha hecho ilusión y quería compartirlo con vosotros.

Un saludo y feliz viernes :blush:

15 Me gusta

Ya lo dicen , el verde es el color de la esperanza ( que no Aguirre ) :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Ahora la esperanza es que todo baje un poco para poder comprar algo barato :joy:
Gracias @miguel_angel_sanz

3 Me gusta

Siempre anima verlo en verde.

2 Me gusta

Los primeros 1.000, son los más difíciles.

2 Me gusta

Jajaja, no hace tanto que me pasó a mi y la verdad es que da una buena alegría, los 2k ya vienen solos después

3 Me gusta

Rubifen de Marzo.

Termina el mes de Marzo con más dudas de como empezó, con la cartera en máximos, con el hito de primer K conseguido, y con prácticamente todas las posiciones en verde (todas salvo MRK).

A primeros de mes PFE era la posición más en rojo de la cartera y de las que menos ponderaban asique la ampliación fue clara.
Para diversificar algo más en sectores añadimos una pequeña posición de VZ en cartera.
Al final la cabra tira al monte, y como sector farma parece el sector más infravalorado ampliamos MRK y ABBV (con la pequeña caída que tuvo).
Me gustaría ampliar otros sectores, pero el resto lo veo todo por encima de precio.
Para terminar con el poco efectivo que nos quedaba metimos unas poquitas MO, en máximos de 52 semanas, pero con una rentabilidad aun muy atractiva.

En cuento dividendos cobrados, Marzo aporta 26,49$ (unos 18,5 euros netos con retención en origen). No da para gran cosa la verdad, pero en la perseverancia me gusta pensar que radica el secreto. :relieved:

Reflexiones personales: como ya he comentado en otros hilos, lo veo todo caro. Enfrentarme a esta situación, suena raro decirlo así, pero me entristece. Me siento incomodo promediando por encima del precio medio. Siento que yo estoy aquí por los dividendos, y eso de disminuir el yield lo llevo muy mal. Querría ampliar KMB, BMY o VZ porque querría que ponderasen más en cartera, pero salvo la segunda, veo que se están alejando de mis precios de entrada. La solución pasa por entrar en nuevas empresas, pero no querría acabar teniendo cincuenta mil miniposiciones…
Al final me veo optando por la solución de @El_joven_Inversor. Cuando esta todo caro o no se donde poner el dinero, todo a Colgate jajajaja.

Intentare, viendo el panorama, no gastar todos los cartuchos el dia 1 de Abril, y dejarme algo para final de quincena. Si se presenta algo claro ampliar, y si no, gastarlo en alguna de las siempre deseadas y siempre caras. Total, nunca será una mala opción a largo plazo. :slight_smile:

Un saludo a todos, y gracias por aguantarme.

14 Me gusta