Rubifen, de 0 (o más abajo)

Después de reescribir este post por tercera vez, borro todo e intento sintetizar las ideas fundamentales para no acabar divagando con toda mi marabunta de pensamientos (sí, así soy yo)

Lo primero y más importante : dar las gracias a todo este foro, por lo que aprendo cada día que asiduamente os leo. El conocimiento aquí no tiene limites. Una vez más, gracias por compartirlo.

¿Por qué estoy escribiendo esto? Se que no podré aportar mucho a esta increíble comunidad, pero me siento tentado a escribir esta historia por la soledad que siento en mi entorno referente al mundo de la inversión.

¿Quién soy? Rubifen (el nombre creo que me describe bien). Padre de un adorable ser de 4 meses por las mañanas, farmacéutico de tardes, estudiante universitario de noches, y aun me siguen faltando horas para todo lo que mi mente quiere hacer.

¿Cómo he llegado aquí? Mi historia inversora comienza hace 4 años, cuando un amigo (“asesor financiero”) me habla del mundo de la inversión y de como el efecto bola de nieve puede hacer crecer mis pequeños ahorros. Sin yo tener conocimiento alguno, a la semana estoy firmando un unit linked y un pias al cual no puedo dejar de aportar hasta dentro de 10 años (¿no hay mejores productos para empezar verdad?). :sweat_smile:En contrapunto, gracias a estos inicios empiezo a interesarme más por el mundo inversor, intento leer, descubrir, y buscar mejorar mis opciones. Creo mi fondo de emergencia, el cual ni tenía (ahora unos 2 años de gastos fijos) y opto indexarme con Indexa. Al ver que al tener menos de 10k solo usan dos fondos de inversión, decido montármelo por mi cuenta y abro posición con aportaciones mensuales en vanguard msci world, y emergentes con MyInvesor. Creo que es fue un gran avance ¿no?

Ya en 2020, viendo una charla de Value School, doy con Antonio Rico, con el mundo de los dividendos, y quedo fascinado con la idea de generar unas rentas pasivas. Con lo que, pese a mi reducido capital, me aventuro a comenzar esta andadura con muchísima ilusión.

¿Finalmente? Simplemente busco con estas líneas una vía de liberación. Reconozco que me siento bastante solo en esta aventura. Vengo de una familia humilde y ahorradora que por desgracia perdió casi todo su patrimonio con las preferentes de Bankia, por lo que el mundo de la bolsa y la inversión es totalmente tabú. Una pareja que, pese a que la amo, ve mejor “invertir” este dinero en amueblar el salón, porque su educación financiera es nula (este año estoy orgulloso de haberla convencido para empezar su propio fondo de imprevistos). En fin, necesito desahogarme.

El plan . Mi idea es aprender con vosotros. Céntrame al 100% en la generación de una renta pasiva (dividendos), siempre a ser posible creciente, sin un objetivo mas allá de intentar vivir más tranquilo, nada más. No tengo una cantidad, tampoco la necesito, aun que sean 50 euros al mes, todo suma.

Mi capital es muy reducido y mis conocimientos en valoración de empresas son muy escasos, por lo que aprovechando las bajas comisiones en las acciones usa de Degiro, y este gran foro, para realizar 2 compras quincenales y diversificar en empresas lo máximo posible para reducir riesgos de mis más que posibles meteduras de pata.

Como ya quizás sabréis soy muy impaciente, aun me dejo llevar mucho por las emociones y mis millones de dudas, pero me gusta pensar que con la experiencia poco a poco iré mejorando, o como poco dejare un decálogo de todo lo que no hay que hacer.

No se muy bien como, creo que me he vuelto a liar escribiendo y tampoco quiero aburrir mas al personal.

Así que cerraré mi primer post comentando que este año mi cartera ha conseguido unos prodigiosos ¡9,28 euros!, que no cubren ni los gastos de comisiones del bróker, pero que me dan la felicidad y la ilusión de seguir con este proyecto.

A 31 de diciembre de 2020, me considero accionista de 22 empresas.

Captura de pantalla 2020-12-30 a las 21.55.37

Desearos a todos un Feliz 2021, Salud, y muchos Dividendos.

(Intentare ir actualizando esta pequeña aventura, que ojalá llegue a ser un gran proyecto de vida) :slight_smile:

51 Me gusta

Creo que unos cuantos de por aquí podemos identificarnos con esto. Ánimo!

Por cierto, me parece muy buena cartera.

3 Me gusta

Gracias por el apoyo.
Entre que la falta de cultura financiera que hay en este país, unido a las creencias en base a las experiencias de mi entorno, no hay mucho donde rascar.
Pero precisamente por eso estamos aquí :slight_smile:
Saludos y feliz año

1 me gusta

Enhorabuena! Ánimo que al principio crece rápido y ayuda a motivarse.

Me apunto a un sub-foro de desahogo para estas cosas :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Gracias por los ánimos :sweat_smile:
Los inicios siempre son duros, pero a diferencia de lo que a muchos les pueda parecer didículo, a mi cada vez que una empresa me da 1 euro me saca una sonrisa.
Sueño con ver una evolución en este proyecto :slight_smile:
Saludos y Felices Fiestas.

(PD: quizá necesite un psicólogo para el desahogo. Pero prefiero invertir ese dinero jajaja)

A menudo, los que sois mas jovenes y llevais poco tiempo invirtiendo o empezais ahora, decis que podeis aportar muy poco.

Discrepo, y mucho :wink: al cotrario, quizas no podais aportar en aspectos tecnicos, de empresas, etc pero podeis aportar algo que creo es una de las cosas mas importantes, el proceso, la razon, porque habeis tomado este camino.

Importante para los que empiezan, pero tambien para los que llevamos mas tiempo, porque cada uno de nosotros hemos llegado por un motivo comun mas general pero luego cada uno tenemos razones diferentes, y esto nos ayuda a todos, a la comunidad.

No podria enumerar la de veces que el post de algun compañero, veterano y tambien menos veterano, me ha hecho primero reflexionar sobre un aspecto determinado, incluso hacer cambios en mi estrategia, en mi forma de operar, en mi forma de invertir.

Con esto no me queda mas que quitarme el sombrero, que todavia encuentres tiempo para estar por aqui y escribir, debatir, aportar.

Esta es una de las aportaciones de cada uno mas importantes, que errores hemos cometido para que quien nos lea pueda evitarlos.

Esto nos pasa a la mayoria, en mi caso tengo la suerte de tener en mi entorno 1 amigo IF, otros dos que han empezado a invertir y eso me sirve de valvula de escape para hablar.

Pero no estamos solos, aqui tienes a todo un grupo de gente que comparte nuestros objetivos principales y con ganas de ayudar.

Animo y aprovechate de los que estamos por aqui, de todos

7 Me gusta

Ni imaginas lo que agradezco siempre tus comentarios Miguel Angel, gracias.

Ahora debería estar con una pauta para insuficiencia renal crónica pero :shushing_face: :rofl:

En errores seguramente podré aportar bastante, pero efectivamente con ellos se aprende. En su momento me parecieron lo mejor del mundo, pero a día de hoy no les veo más que comisiones por todos los lados y una atadura por las condiciones. Estoy deseando quitármelos de encima y meterlo todo a DGI.

Gracias por los ánimos y Feliz Año nuevo.

1 me gusta

Enhorabuena @Rubifen.
Por cierto, 4 años de experiencia de inversión es un Grado. Aquí, con los profes que hay :face_with_monocle:…, seguro que sacas el Doctorado.

3 Me gusta

Buenos días! Hace 4 años empecé a ver que existía algo más que los depósitos para intentar rentabilizar mis ahorros. Como he comentado comencé con productos recomendados que beneficiaban yo creo más al que me los vendía que a mi mismo.
No ha sido hasta 2020 cuando me he trazado un plan a seguir con unas ideas más claras. Todo a través de aportaciones periódicas, aun que sean muy reducidas.
Un saludo y feliz Año :slight_smile:

1 me gusta

Tengo curiosidad por esa cifra, supongo que hablas de revalorización o ganancias en compra/venta de acciones, porque en dividendos con que solo tuvieras 1 acción de cada una de las empresas de tu gráfico superarías esa cantidad.

2 Me gusta

Hola Juanjo!
Pues a ver te cuento: esos 9,28 euros viene de los dolares brutos, menos el 15% de retención en origen, pero sólo incluye dividendos de creo recordar unas 5 de esas empresas, ya que la cartera empezó en septiembre y en octubre cobre el dividendo.
De todas maneras en cuento llegue a casa no me importa escribir concretamente de que empresas y que cantidades. Mis posiciones y mi capital es tan reducido que no me importa mostrarlo :slight_smile:

3 Me gusta

OK. Si las empresas se compraron en el último trimestre encaja todo

Aqui lo tenemos! A petición popular, mi super paga mensual y anual! :partying_face:
Para hacernos una equivalencia, se podría decir que este año los dividendos me han pagado la mitad del libro de Antonio Rico!!
Feliz Año a todos!

8 Me gusta

Hola
Ahora toca ¿aumentar posición o diversificar en función del mercado?

Próspero año

Buenos días Seth.

Pues buena pregunta. Es uno de mis principales dilemas. Al final siempre llego a la conclusión que el dinero es limitado, no tanto como la cantidad de opciones donde me gustaría invertir.
Creo que en principio seguiré con la idea de diversificar mas empresas para minimizar cagadas. No digo que no me gusten las empresas que tengo y que si que me gustaría ampliar varias que están en precio como O, ED, T, PFE, BMY… Pero que seguiré abriendo horizontes. Es como creo que reduzco más el riesgo.

Un saludo y Feliz año.

2 Me gusta

Sinceramente creo que deberías ampliar las que tienes en lugar de abrir posiciones nuevas.
Pero para gustos los colores…ánimo y constancia compañero.

4 Me gusta

También es otra idea. Es un dilema que tengo la verdad, porque querría ampliar, pero me da miedo quedarme fuera de otras buenas empresas que también veo que están a precio :man_facepalming:t2:. Lo que me falta es capital para hacerlo todo :sweat_smile:

1 me gusta

Hola @Rubifen, ¿no tenía que pagarte O el mes de diciembre?

2 Me gusta

Hola! Si jeje :sweat_smile: lo corregí según subí la foto que en esa tabla no lo tenía, pero si en mi Excel más global.
Buen ojo :wink:
Pero bueno, son 49 centimos más solo :joy:

Hay un dicho que dice… el que mucho abarca poco aprieta…si a estas alturas tienes tanto nervios por ampliar empresas nuevas te voy a dar consejo…relájate que esto no son las rebajas del corte inglés ni el black friday.