Después de reescribir este post por tercera vez, borro todo e intento sintetizar las ideas fundamentales para no acabar divagando con toda mi marabunta de pensamientos (sí, así soy yo)
Lo primero y más importante : dar las gracias a todo este foro, por lo que aprendo cada día que asiduamente os leo. El conocimiento aquí no tiene limites. Una vez más, gracias por compartirlo.
¿Por qué estoy escribiendo esto? Se que no podré aportar mucho a esta increíble comunidad, pero me siento tentado a escribir esta historia por la soledad que siento en mi entorno referente al mundo de la inversión.
¿Quién soy? Rubifen (el nombre creo que me describe bien). Padre de un adorable ser de 4 meses por las mañanas, farmacéutico de tardes, estudiante universitario de noches, y aun me siguen faltando horas para todo lo que mi mente quiere hacer.
¿Cómo he llegado aquí? Mi historia inversora comienza hace 4 años, cuando un amigo (“asesor financiero”) me habla del mundo de la inversión y de como el efecto bola de nieve puede hacer crecer mis pequeños ahorros. Sin yo tener conocimiento alguno, a la semana estoy firmando un unit linked y un pias al cual no puedo dejar de aportar hasta dentro de 10 años (¿no hay mejores productos para empezar verdad?). En contrapunto, gracias a estos inicios empiezo a interesarme más por el mundo inversor, intento leer, descubrir, y buscar mejorar mis opciones. Creo mi fondo de emergencia, el cual ni tenía (ahora unos 2 años de gastos fijos) y opto indexarme con Indexa. Al ver que al tener menos de 10k solo usan dos fondos de inversión, decido montármelo por mi cuenta y abro posición con aportaciones mensuales en vanguard msci world, y emergentes con MyInvesor. Creo que es fue un gran avance ¿no?
Ya en 2020, viendo una charla de Value School, doy con Antonio Rico, con el mundo de los dividendos, y quedo fascinado con la idea de generar unas rentas pasivas. Con lo que, pese a mi reducido capital, me aventuro a comenzar esta andadura con muchísima ilusión.
¿Finalmente? Simplemente busco con estas líneas una vía de liberación. Reconozco que me siento bastante solo en esta aventura. Vengo de una familia humilde y ahorradora que por desgracia perdió casi todo su patrimonio con las preferentes de Bankia, por lo que el mundo de la bolsa y la inversión es totalmente tabú. Una pareja que, pese a que la amo, ve mejor “invertir” este dinero en amueblar el salón, porque su educación financiera es nula (este año estoy orgulloso de haberla convencido para empezar su propio fondo de imprevistos). En fin, necesito desahogarme.
El plan . Mi idea es aprender con vosotros. Céntrame al 100% en la generación de una renta pasiva (dividendos), siempre a ser posible creciente, sin un objetivo mas allá de intentar vivir más tranquilo, nada más. No tengo una cantidad, tampoco la necesito, aun que sean 50 euros al mes, todo suma.
Mi capital es muy reducido y mis conocimientos en valoración de empresas son muy escasos, por lo que aprovechando las bajas comisiones en las acciones usa de Degiro, y este gran foro, para realizar 2 compras quincenales y diversificar en empresas lo máximo posible para reducir riesgos de mis más que posibles meteduras de pata.
Como ya quizás sabréis soy muy impaciente, aun me dejo llevar mucho por las emociones y mis millones de dudas, pero me gusta pensar que con la experiencia poco a poco iré mejorando, o como poco dejare un decálogo de todo lo que no hay que hacer.
No se muy bien como, creo que me he vuelto a liar escribiendo y tampoco quiero aburrir mas al personal.
Así que cerraré mi primer post comentando que este año mi cartera ha conseguido unos prodigiosos ¡9,28 euros!, que no cubren ni los gastos de comisiones del bróker, pero que me dan la felicidad y la ilusión de seguir con este proyecto.
A 31 de diciembre de 2020, me considero accionista de 22 empresas.
Desearos a todos un Feliz 2021, Salud, y muchos Dividendos.
(Intentare ir actualizando esta pequeña aventura, que ojalá llegue a ser un gran proyecto de vida)