Rubifen, de 0 (o más abajo)

Rubifen de Marzo.

Termina el mes de Marzo con más dudas de como empezó, con la cartera en máximos, con el hito de primer K conseguido, y con prácticamente todas las posiciones en verde (todas salvo MRK).

A primeros de mes PFE era la posición más en rojo de la cartera y de las que menos ponderaban asique la ampliación fue clara.
Para diversificar algo más en sectores añadimos una pequeña posición de VZ en cartera.
Al final la cabra tira al monte, y como sector farma parece el sector más infravalorado ampliamos MRK y ABBV (con la pequeña caída que tuvo).
Me gustaría ampliar otros sectores, pero el resto lo veo todo por encima de precio.
Para terminar con el poco efectivo que nos quedaba metimos unas poquitas MO, en máximos de 52 semanas, pero con una rentabilidad aun muy atractiva.

En cuento dividendos cobrados, Marzo aporta 26,49$ (unos 18,5 euros netos con retención en origen). No da para gran cosa la verdad, pero en la perseverancia me gusta pensar que radica el secreto. :relieved:

Reflexiones personales: como ya he comentado en otros hilos, lo veo todo caro. Enfrentarme a esta situación, suena raro decirlo así, pero me entristece. Me siento incomodo promediando por encima del precio medio. Siento que yo estoy aquí por los dividendos, y eso de disminuir el yield lo llevo muy mal. Querría ampliar KMB, BMY o VZ porque querría que ponderasen más en cartera, pero salvo la segunda, veo que se están alejando de mis precios de entrada. La solución pasa por entrar en nuevas empresas, pero no querría acabar teniendo cincuenta mil miniposiciones…
Al final me veo optando por la solución de @El_joven_Inversor. Cuando esta todo caro o no se donde poner el dinero, todo a Colgate jajajaja.

Intentare, viendo el panorama, no gastar todos los cartuchos el dia 1 de Abril, y dejarme algo para final de quincena. Si se presenta algo claro ampliar, y si no, gastarlo en alguna de las siempre deseadas y siempre caras. Total, nunca será una mala opción a largo plazo. :slight_smile:

Un saludo a todos, y gracias por aguantarme.

14 Me gusta

Algo de esto hay, eso nos pasa a todos, además de estar más o menos caro…

8 Me gusta

Totalmente.

Intentaré esta Semana Santa sentarme un rato y valorar cada empresa de la cartera sin entrar a ver mi precio medio, a ver si alguna aun cumple mis parámetros metros de entrada.

Gracias :slight_smile:

@Rubifen cómo calculas el total return, es para saber si lo estoy haciendo bien.

Gracias un saludo.

Jajajaja pues básicamente es el positivo o negativo total que me marca la cuenta de Degiro :sweat_smile::joy:
(ya que básicamente es el sumatorio de las plusvalías/minusvalías de tus acciones, más los dividendos cobrados)

Yo realmente no calculo nada. :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Hola!
Realmente no se que problema tiene la gente en comprar mas caro de lo que compraron anteriormente. Me explico, supongamos que hace 5 años tu hubiese comprado 1000€ de Google y 1000€ de Santander.
Cada año vas a ampliar una de las 2 osea puedes hacer 4 ampliaciones, el primer año Santander baja Google sube… amplias Santander… y básicamente repetimos el mismo patron el resto de años. Al final si lo piensas te hubiese salido mas rentable ampliar en Google pagando mas que tu primera compra que en Santander…
Si, si amplias Santander queda mas bonito decir que tienes un 200% en Google pero a mi lo que me importa son los € totales no los porcentajes ¿de que me vale tener 100% de 1000€? Prefiero tener 40% de 5000€ que es el doble de beneficio…

Meteros en la cabeza que nosotros queremos empresas buenas, las empresas buenas cada año ganan mas y por tanto cada año su cotización sube… mira las cotizaciones de las empresas que consideras buenas hace 5 años… pensaras que están baratas. Dentro de 30 años te dará igual si pagaste 1950$ por Google o 2050$ lo que te importará es si tienes 1 acción de Google o 10

Espero que sirva =)

39 Me gusta

Yo calvo.

Pues ya estaría, después de 30 min. revisando datos y rellenando casillas, acabo de presentar mi primera declaración vía web y con dividendos.

He metido hasta los 42 céntimos de beneficio por permutas entre criptomonedas.
Asi que nada, que haya suerte.
No se lo que tardan en abonar el dinero, porque para los 9 euros que cobre el año pasado espero que no pongan muchas trabas, pero tengo claro que va a ir directo a la bolsa (por poco que sea) :slight_smile:

Solo quería agradeceros a todos los que incesantemente os pasáis por este foro para aportar a la comunidad vuestras experiencias, opiniones y sabiduría.
Un saludo.

14 Me gusta

Rubifen de Abril

Otro mes que termina y otro mes en que no cae la bosa, así que mantenemos en rumbo con nuestras aportaciones quincenales.

Sin mucho que ver con el mundo de los dividendos, este mes he reorganizado un poco mis fondos. Tenia ganas de concentrar mi inversión, para centrarme en el DCA con 2 o 3, asique he canalizado todos los que tenía en Baelo, indexación al mundo y emergentes, y True Capital.

Ahora si, las compras de acciones, al verlo todo caro en los inicios de mes, han venido marcadas por “caídas muy momentáneas” que simplemente me hacían pensar que compraba a un mejor precio que el día anterior. Cada día veo más claro que esto de la bolsa es mas psicológico que otra cosa.
En la primera quincena, para ampliar el sector utilities y teleco entramos en PNW y ampliamos VZ. También ampliamos GILD por gastar la liquidez sobrante.
En la segunda quincena, más ampliaciones con el rumor en JNJ, MO y KMB.
Todas las compras fueron por encima de mi precio medio, que muchas veces es lo que toca.

En cuanto a dividendos cobrados: no puedo estar mas contento. La cartera por primera vez supera los 20 Eurazos en dividendos (“netos” con retención en origen), casi 25 euros para ser mas exactos. Reconozco que me gustaría terminar el año habiendo cobrado algún mes por encima de 50 euros. Creo que es la primera meta psicológica que me gustaría alcanzar por irrisoria que les pueda parecer a muchos.
En definitiva, muy contento.

Reflexiones personales: el mes concluye con mucha presentación de resultados, lo que ofrece algunas bajadas en las cotizaciones de algunas de nuestras posiciones. Por desgracias para mi, MRK es la única posición que tengo en números rojos, pero como ya he comentado en otros hilos, ya es mi tercera posición en cartera con un 7%, y ponderarla más no se si seria una buena decisión, pese a que cotica a un precio atractivo. Veo a las farmas el único sector interesante en precios, el resto lo veo todo caro. Si por mi fuera ampliaba MRK, BMY, GILD, e incluso entraba en AMGN, pero puff, ya las farmas son casi el 30% de mi carrera, quizá debería diversificar más en sertores… Dilemas everywhere, como siempre. (se aceptan sugerencias)
Intentare ser paciente y ver como se va desarrollando el mes. (Intentaré)

Gracias a todos por aguantarme. :slight_smile:

11 Me gusta

PD: dejo aquí un grafico de mi cartera actual. No es tan chulo como los que se ven por el foro, pero es mas visual que puro texto.
Saludos a todos, y gracias como siempre.

13 Me gusta

Rubifen tienes una cartera muy bien diversificada y creo que estás haciendo las cosas muy bien, con paciencia y de forma sistemática :slight_smile:

A mí me ocurre que he empezado este año y aunque llevo poco tiempo he ido entrando en diferentes posiciones pero aún estoy fuera de empresas que considero esenciales: MMM, JNJ, PEP, etc. Y es que esperando alguna corrección no han dejado de subir. Creo que voy a optar por comprar aunque sea caro y acumular todos los meses pequeñas cantidades para promediar porque sino cada vez me quedo más fuera.

Coincido en que el sector farmacéutico es muy atractivo, yo solo entré en ABBVIE pero estoy planteándome entrar en MRK o BMY.

Queda muy bien el gráfico con el reparto por empresas, y no pienses que el dividendo cobrado mes a mes es poco, lo importante es que crece rápido y esas pequeñas metas refuerzan el camino, resultan motivantes.

En todo caso, para los que estamos empezando encontramos de gran ayuda leer aportaciones de hilos como el tuyo.

Saludos

4 Me gusta

Como tu cartera está en formación es normal que esté sesgada hacia un sector.
De todas formas, en tu caso yo intentaría ir comprando de otros sectores y diversificar en país.

3 Me gusta

Muchas gracias por leerme y por tus palabras, es muy motivador, aun que créeme que en este foro encontrarás hilos personales más “referentes” que el mío. Yo solo intento ordenar mis pensamientos mientras escribo :sweat_smile:

El dilema de no estar dentro de empresas co sideradad “top” siempre va a existir y al final sólo hay 2 opciones. O que te de igual el precio, la compres, y seas feliz; o tener la suficiente paciencia y sangre fría para esperar a que en algún momento (pueden ser meses o años) den alguna oportunidad. Ya dependerá de tu personalidad inversora creo yo.

Ánimo con el proyecto, y disciplina :slight_smile:

2 Me gusta

Hola Rubifen
Ahora es normal que toque Farmas, el año que viene a saber y dentro de diez años otro enigma.
Muy bien haber iniciado con JNJ, por ejemplo, porque se supone que en diez años lo verás como un buen precio. Como dices, mucho es psicológico y conocerse a uno mismo. Evitar las predicciones de los mercados y comprar buenas empresas…

2 Me gusta

Gracias. Efectivamente ese pensamiento tengo yo. Que más da que las farmas pondere tanto, lo mismo dentro 10 años es ínfimo jeje
Si que lo tengo como dilema por ampliar o no BMY o MRK

Respecto a la diversificación, de momento estoy centrado en usa por comisiones del bróker y por mercado, y creo que lo mantendré hasta que tenga mayor capacidad de inversión. Respecto a sectores, si me gustaría diversificar pero no se en que jajaja energía me da miedito en el largo plazo, tecnología esta todo :rocket:, entonces se.

1 me gusta

Yo si la cartera está empezando le daría 0 importancia a la diversificación en sectores. Más aún si ese sector sobreponderado es uno defensivo como las farmas.

2 Me gusta

Gracias por la opinión.
Si por eso intento recalcarme que lo mismo da igual que una empresa o un sector me pondere ahora tanto, si ahora es lo que está “barato” pues a por ello :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

:clap: :clap: :clap: :blush:

2 Me gusta

Aprovechando este espacio personal que me brinda este magnífico foro, y que en mi vida diaria no tengo con quien comentar mis dilemas financieros, voy a intentar plasmar por aquí lo que me ronda por la cabeza.

Manteniendo mi plan inversor de hacer compras quincenal, esta semana toca invertir. Y digo esta semana y no antes porque está siendo un mes atípico. Los que me tenéis fichado por aquí sabéis lo impaciente que soy y lo rápido que me tiro a la piscina. Pero este mes ha sido raro, no veo donde colocar mi pequeño capital. Tengo todas las posiciones en verde de mi cartera, veo todo a cotizaciones a precios muy exigentes, y las posiciones que menos ponderan en mi portfolio no me nace ampliarlas, no me veo con ellas dentro de 20 años.

Cada vez se me está metiendo más en la cabeza leyendo este foro que en el largo plazo es preferible apostar por la calidad que por un yield elevado. Quizá en los inicios como son los míos no suena atractivo recibir 1 o 2 euros de dividendo, pero no me quiero imaginar lo que tiene que joder que una empresa te recorte o te suspenda nuestras queridas nóminas periódicas, o lo que tiene que ser ver todo en rojo y que ya nos entren las dudas (como hace poco se comentaba en otro hilo). Tampoco me gustaría verme en X años con 50 o 60 posiciones de risa solo porque en un momento puntual “tal” empresa dio opurtunidad y ahí se quedó. (no se si me explico…)

Dicho lo cual, estoy casi convencido que si nada baja lo suficiente, esta semana la aportación va a ir para formar el core de la cartera. A alguna de esas empresas que casi nunca se ve el momento de entrar porque siempre parece haber algo más atractivo. Estaba pensando en PG, TROW o MSFT. También me gusta TXN, ADP y MCD, pero obviamente no tengo capital para entrar ni siquiera con una acciones de cada.

No se se creéis que es buena opción lo que planteo en estos momentos, o creéis que dentro de mi cartera si que hay oportunidades mejores, o si es “tirar” el dinero entrando en estos momentos en las empresas que valoro por estar carismas.

Se que muchos me diréis que no sea impaciente, que si no veo nada que me agrade por precio guarde la liquidez para el futuro. Pero lo siento, no se hacer eso. Además, reflexionando sobre este punto, Gorka (el dividendo) me daba la razón cuando en uno de los últimos vídeos comentaba que cuando ya tienes una cartera formada si te puedes permitir más el lujo de aguantar liquidez, pero cuando se está empezando hay que empezar a girar, a formar y a recibir rentas cuanto antes para que la maquinaria empiece a producir. Creo que comparto su reflexión.

Agradezco infinito vuestras opiniones si alguien quiere aportar algo.
Gracias por aguantarme. Feliz lunes.

6 Me gusta

Yo te aconsejo paciencia y disciplina…compras periódicas si pero no obligatoriamente cada 15 días…puede que cada 30 con más capital que las de 15 haya mejor oportunidad y más en este año de mercado tan volátil…y digo 30 por no decir 40 o más…y la compra puede ir donde sea ( acción core o menos core)…lo que de verdad importa es que no cambies esto en muchos años.

Una cartera equilibrada y bien ponderada…no dará malos resultados seguro…eso sí no esperes ser Amancio a los 60.XD

Feliz lunes y sigue así que llegarás lejos.

6 Me gusta