Rubifen, de 0 (o más abajo)

Si uso el margen y siendo un principiante como soy, no usaría más de un 10% de lo permitido, por probar.

Como bien comenta @juanjoo la idea de no tocar el cash y usar el apalancamiento viene dado por el tipo actual bajo del 1,25%

3 Me gusta

La tranquilad por encima de todo.

Pero ahora efectivamente lo que me tiene intranquilo es la nula rentabilidad de ese dinero :sweat_smile:

Analizando (no se si de forma objetiva) la situación, se me ocurren pocas situaciones en las que vaya a necesitar “tanto” fondo de emergencia de golpe.
De ahí todo este planteamiento.

2 Me gusta

Todo es relativo, dependiendo de la situación de cada uno, yo cuando trabajaba mi colchón de seguridad eran unos 3000 euros, hoy en día estoy más trankilo con 7000 más o menos, no me rentan nada ya lo sé, pero estoy súper trankilo y ese bienestar sicológico no se paga con dinero

1 me gusta

Definitivamente tengo que bajar el colchón :joy::sweat_smile:

Gracias por la opinión, se agradece.

3 Me gusta

:man_facepalming: :man_facepalming: :man_facepalming:

La pregunta fundamental es a que le estamos llamando colchón.

Yo llamo colchón a tener el dinero suficiente para que mi familia pueda vivir durante 3 años sin ningún ingreso en casa. Ese dinero no lo toco nunca y es una cantidad elevada.

Luego tengo un pequeño “colchon” para imprevistos del día a día, que podría amortizar en la hipoteca pero que prefiero tenerlo en una cuenta de estas que te dan el 0,2 o 0,3 %. Con esa cantidad, cuando me apetece, si compro algo en degiro a margen, porque depende de la acción que sea, pagando el 1,25%, solo con los dividendos, me sale bien.

Ojo con “gastar” un dinero que para imprevistos necesitarías si o si, porque además ese dinero seguramente (y ojala no sea nunca) te hará falta en el peor momento, cuando el paro sea del 20%, la bolsa haya bajado un 40%…

3 Me gusta

Yo creo que mientras la cartera es pequeña, puedes y debes tener un colchón de 6/12 meses, sobre todo si eres autónomo. Si eres asalariado, creo que puedes bajarlo algo porque si te despiden tendrás derecho a paro (hay que tener en cuenta si cobrarás de paro una cantidad similar a tu sueldo)
Según crece la cartera el colchon debe desaparecer y tener todo tu dinero trabajando porque imaginemos que tu cartera es ya de 300.000 euros y aun no eres IF y se te rompe el coche y lo quieres pagar al contado. Pues aunque te fastidie, vendes 20 o 30 mil euros de acciones y te compras el coche o atiendes el imprevisto vendiendo algo de cartera. Si no surgen imprevistos tienes todo tu dinero trabajando

7 Me gusta

Pensé que yo era extremo pero veo que no os llegó a la suela del zapato. Mis felicitaciones de verdad.

Quiza debería verlo desde otra perspectiva. Porque desde luego a día de hoy no le veo las orejas al lobo.

Gracias

2 Me gusta

Mi cartera es muy pequeña, aun que por suerte tengo bastante más cantidad que esos meses de colchón por mi situación familiar.

La idea de ese colchón es precisamente que si eso sucede no tener que vender nada. Pero claro mientras esa “emergencia” no se de, me da hasta inquietud tenerlo muerto.

2 Me gusta

A ver que te vas a pensar… que somos dos y pagamos poco de hipoteca… jajaja

Pero no tengo lo justo por si se rompe la lavadora o queremos comprar una tele nueva… a mi tener ese dinero ahí me da mucha más tranquilidad que tenerlo invertido… Si te paras a echar cuentas 5.000, 10.000 o 15.000 € ¿cuanto son en dividendos? Realmente no cobrar eso te supone una diferencia extrema como para estar inquieto o preocupado

5 Me gusta

La verdad es que no me había parado a verlo de esa manera… :thinking: Aun que por otro lado todo suma…
Quizá suma mas quieto aportando tranquilad también.

Gracias.

2 Me gusta

Las hay, las hay, si te contara.

Mi ultimo imprevisto de hace menos de 1 mes, arreglo de fachada.

Hay muchas muchas cosas que te pueden venir de golpe, y creeme que si te viene una, no vendra sola.

3 Me gusta

No quieres vender nada pero no quieres tener el dinero muerto.

Eso es algo muy dificil, por no decir imposible.

Es muy diferente plantearse que hacer con la liquidez y que hacer con el colchon.

Con la liquidez, entendida como el dinero que tienes reservado para compras, se puede ser algo menos conservador que tenerlo en una cuenta al 0,01%. Podrias tomar algun riesgo mas, sin exagerar, para tratar de arañar algo de rentabilidad.

La verdad es que no hay muchas opciones para eso, depositos olvidalo, rentabilidad cercana al cero, y si tienes en cuenta la inflacion, rentabilidad negativa.

La otra opcion que te queda son fondos de inversion, que tienen una gran pega para esta funcion, que por su funcionamiento no obtienes liquidez inmediata, sino al cabo de un par de dias o tres, aunque eso puede bastar, a veces.

Pero claro, no te vale cualquier fondo, tienen que tener una volatilidad no demasiado elevada por lo que si se tuercen las cosas en bolsa, esos dos o tres dias que tardas en reembolsarlo no te suponga una caida importante.

Con lo cual, el perfil adecuado de fondo seria un mixto con un % no demasiado elevado de renta variable.

Pero en este caso tendrias que echarle un vistazo a la calidad de la renta fija que lleve, que tenga la mayor calidad crediticia posible o que un gran % de ella sea de gran calidad.

Y por supuesto mirar si en la operativa usan o no derivados y en que proporcion.

No es facil mirar tantas cosas pero es la unica forma de obtener algo de rentabilidad.

2 Me gusta

Esas son unas cantidades de colchon que teniendo un sueldo o dos que entren en casa todos los meses es suficiente.

Pero en el caso de ser IF la cosa cambia, no hay sueldos y lo que entran son solo dividendos, bueno, o rentas, o plusvalias o parte de patrimonio que se vende, pero no hay mas.

Con lo cual te tienes que plantear una cantidad quizas bastante mas elevada, 3, 6 meses de gastos, o 1 año, dependiendo de cada persona.

Ese problema no le tengo porque el dinero para invertir esta prácticamente invertido jeje. Lo único que hago para retener un poco es intentar espaciar las compras en quincenas para no pulirlo todo de golpe.

Supongo que al final la idea de reducir el colchón viene un poco derivada de la flipada mental que tengo encima con los conceptos de ahorro, inversión, dividendos, etc. Que es como una droga donde siempre quieres más, y más, y al final terminas cometiendo errores e insensateces.
Temo que es un poco lo que me esta ocurriendo… :pensive:

3 Me gusta

Me da a mi que sí… las ansias de tener tal empresa, de que se escape, de recibir más dividendos… cuando te pase eso, respira hondo y piensa en otra cosa… :slight_smile:

3 Me gusta

Pues yo, la más baja posible, yo calculo lo que voy a necesitar para el mes que viene y el día 20 vendo lo necesario para los gastos de 30 días. Si un mes necesito más, vendo más. El dinero, donde mejor está, es invertido, a no ser que sepas cuándo va a caer el mercado, y como no lo sabes, todo invertido.

Con las acciones pasa lo mismo. Con la nueva normativa por la cuál después de ejecutarse la orden de venta, la liquidación no se hace hasta después de 2 o 3 días. Si vuelves a comprar en el mismo broker no hay problema ya que el apunte de la nueva compra también se hace a los 2 o 3 días. Pero, tú prueba a vender unas acciones y saca el dinero del broker, incurrirás en un descubierto y pagarás los intereses a los 2 o 3 días. Si hay una urgencia no hay problema, pero, antiguamente vendías y seguidamente podías sacar el dinero del broker sin problema.

8 Me gusta

Muy interesante la reflexión. Le veo la lógica.

Rubifen de Octubre.

Pese a que este mes la bolsa tampoco ha estallado en mil pedazos, si a sido un mes bastante duro en lo personal, en lo laboral y entorno a lo que aquí nos ocupa, por tanto, me centrare en este ultimo punto.

El primer palo vino con PNW. Intentado ser fiel a mis pautas marcadas iba ampliando según iba cayendo la cotización. La noticia sobre el riesgo regulatorio ha hecho mella, y como toda “mala” noticia, también lo hace en nuestra convicción. Pero de esto se aprende: ninguna empresa esta exenta de riesgo, el futuro es incierto e impredecible (y lo que puede ser una empresa tranquila, con una simple noticia o cambio regulatorio, se puede convertir en un muerto mas). Por tanto, para un novato e inexperto como yo: diversificación y optar más por la calidad. Espero haber aprendido algo de esto.
En cuanto al resto, muchas empresas en cartera siguen dando oportunidades de compra, con lo que este mes ha habido ampliaciones para AMGN, BMY, VZ, TROW, TXN, y recientemente ayer MO, GILD, aun que estas ultimas deberían contar para Noviembre ya (si, no me puedo ver con dinero en el bróker…). :see_no_evil:
En cuanto a dividendos cobrados, sorprendentemente volvemos a superar el record absoluto del mes pasado y alcanzamos los 46 eurazos! :partying_face::partying_face:Pagamos con ellos colegiación profesional y gimnasio, posiblemente los únicos gastos recurrentes a nivel personal que tengo. Pero queremos más. Billete de 50! Voy a por ti!
Reflexiones personales. Mucha reflexión este mes sinceramente. La primera y mas importante, sin salud, ya puedes tener la cartera más abultada del país que de poco servirá.
Por otro lado, como siendo pobre tampoco solventaremos ese problema quizá compensaría, ya para nuestra salud mental futura, sacrificar yield a favor de empresas de mayor calidad. El camino lo mismo será mas largo, pero quizá mas placentero.
Como ya comentado a lo largo del mes, valoraba reducir levemente mi colchón de emergencia. Me entran dudas si realmente necesito tanto, y me hierve la sangre pensar que cada día vale menos. Tengo momentos de tentación, coger un pellizquito y ponerlo a trabajar; pero también tengo momentos de agobio por si en algún momento lo fuera a necesitar. Y así cada pocas semanas :sweat_smile:jajaja. Seguiremos meditando sobre ello, siempre será preferible a empezar a tantear con el margen…

Esta vez no me quiero enrollar más, estoy cansado y además tengo guardia los 3 días del puente.:muscle:t3::muscle:t3: Disfrutadlo por mi. Un saludo amigos del dividendo.

PD: adjunto por aquí la cartera a día 30 de Octubre

22 Me gusta

Te deseo que se solucionen tus problemas (aparentemente de salud) y que tengas una relajada guardia
Sin salud no hay nada de disfrute

3 Me gusta