Rubifen, de 0 (o más abajo)

Servidor, recién casado, apenas10 años :smiley:, y poco a poco ha ido siguiendo consejos.
Tenemos mix inmo, bolsa y me va haciendo caso.

1 me gusta

Yo también voy a dar mi opinión no pedida.

Creo que no es el momento de tomar la decisión. Lo que has comentado del cambio de trabajo y todo el esfuerzo, estrés y dedicación que dices que te está conllevando, no creo que te permita objetivar todo el asunto de la reforma.

Yo sería maximalista. Hablaría con tu señora (chupito para @Gante) (bueno, yo no, serías tú quien tendrías que hablar, ya me entiendes :joy:) y le expondría que el trabajo te está consumiendo la vida y que no estás en condiciones de abordar algo como la reforma que plantea. Que si tienes que acometer las dos cosas, alguna va a fallar, y que es mejor posponerlo hasta que te encuentres con una carga laboral más llevadera.

Y luego, como siempre, se hará lo que diga tu señora (otro chupito para @Gante) :joy:

3 Me gusta

Por cierto, ya he puesto cara a @Rubifen

:joy: :joy:

6 Me gusta

@Rubifen confío en que solucionaras la situación y la llevarás a buen puerto. Mucho ánimo amigo!

Ahora te expongo lo que yo he hecho:

• Vendí unos 20.000 euros de mi cartera para casarme.

• Vendí unos 35.000 euros para comprarme el piso y terminé por volatilizarla.

La cartera estaba constituida por empresas value (Microsoft, Apple, Google, JNJ, etc…) Construida entre el 2011 y el 2016. No me arrepiento de haberla venido (bueno un poco sí :sob:)

No veo incompatibilidad total entre lo de uno y lo de otro. Aclarar que las cosas hay que hacerlas poco a poco y no quererlo todo ya. Lo que haya que hacer se financia, se pide un préstamo y a correr. Yo este año he cambiado todas las ventanas (deseo de mi esposa) me ha costado un huevo, sin financiar al contado pero demasiados frentes abiertos tengo entre la hipoteca y los préstamos (tengo dos hipotecas prácticamente). No pasa absolutamente nada por pedir un préstamo.

En fin ir tirando, acomodandose, adaptándose, a lo que venga y cediendo un poco.

Un abrazo!

6 Me gusta

Puede ser un capricho, pero dependiendo de la antigüedad y calidad de las viejas que has quitado, la mejora en aislamiento acústico y térmico suele ser bestial.

Ahora calcula el ahorro en la factura de la luz por mejoría del aislamiento y quizás en 30 años amortices las ventanas :rofl:

4 Me gusta

Doy fé

1 me gusta

Otra posible alternativa.
Haz una valoración de cuánto vale tu piso.
Mira cuánto puede costar la reforma.
En función de esos dos parámetros, tu señora se hace cargo del coste de toda la reforma a cambio de un tanto por ciento de la propiedad de tu piso.
Tú no te gastas ni un euro y tú señora tiene la reforma

4 Me gusta

Hola @Rubifen. Solo una reflexión, por experiencia propia reciente: a veces una decisión razonable, económicamente viable y que tú ves clarísima, tu pareja no la ve. Intentas explicarlo pero te das contra una pared. Solución: si la encuentras me la das. Toca capear el temporal, templar gaitas y valorar otras cosas (todo tiene un límite claro). Saludos

3 Me gusta

Me siento totalmente abrumado con todos los comentarios que estoy recibiendo y lo único que puedo hacer es daros a todos las gracias por implicar un rato de vuestro tiempo en darme vuestras opiniones. Son todas de agradecer, os aseguro que me hacen pensar y reflexionar. :pray:

Debo reconocer que parte de la falta de entendimiento que tenemos actualmente en casa viene por mi falta de flexibilidad en cuanto al dinero se refiere. Desde que en 2019 me entere que iba a ser padre algo en mi cabeza cambio, y desde entonces he estado puramente focalizado en amasar y amasar en pequeño ahorro cuyo único objetivo es buscar la tranquilidad financiera que mi familia merece. No estoy obsesionado con la IF, estoy mas bien obsesionado con la seguridad financiera. Quizá como es íntegramente con mi ahorro mi pareja no lo siente como un proyecto familiar. Mi pareja es autónoma y sus ingresos con volatiles, y yo en el ultimo mes si algo he aprendido es que puedes sentirte con toda la estabilidad laboral del mundo que de la noche a la mañana se puede ir de un plumazo (en mi caso por el momento parece que no ha ido mal del todo, pero la historia se podía haber desarrollado al contrario y haber terminado en la calle). Toda esta incertidumbre me genera mucho miedo, por estoy estoy obcecado en el ahorro sin tener miras de nada más. Y definitivamente esta actitud esta siendo un error.

@El_joven_Inversor e @Inigoth han clavado dos puntos muy importantes como si me conocieran de toda la vida jeje. Yo prácticamente solo piso el hogar para dormir. Mi pareja trabaja desde casa en su despacho y las mayor parte de las horas lo vive en el hogar. Sin duda tenemos necesidades y puntos de vista diferentes por este motivo.
Pese a que la casa “sea” mía, yo la siento de la familia. En ningún momento se me planteo la idea de cobrarla un alquiler, todo lo contrario, estaba deseoso que la familia se formase aquí. No querría tener que buscar un alquiler teniendo mi casa pagada, no lo vería lógico…
Como también comenta @juanjoo parece que acometer solo lo urgente (la falta de agua caliente en la bañera) no es una opción. Si hay que cambiar la instalacion del agua implica al parecer picar pared de la cocina (habituco anexo al baño principal) y levantar el suelo hasta la otra punta de la casa que es donde se encuentra el otro baño secundario. Parece que se cambiar todas las tuberias del agua del hogar detona las condiciones perfectas para ya como poco remodelar íntegramente cocina, suelo y dos baños y claro… “ya que te pones hacemos el resto” :person_facepalming:
Como he comentado, la casa no es de nueva constraccion, claro que en algun momento necesitaria algun arreglo, para ya sabeis, los hombres solo los troglofitas donde a mi me das un saco y puedo dormir en el suelo, donde no necesito una bañera con hidromasaje, donde no necesito en vestidor, donde no necesito una “barrad de desayuno” en la cocina. No se, soy simple. Me vale una mesa donde comer, una silla donde leer, y un cuarto para que mi hija pueda jugar. No necesito más. Priorizo tener una cartera de acciones que me consiga dar un tranquilidad, a tener comodidades en una casa que seguramente no soy capaz de valorar. :man_shrugging:

Una vez mas, mil divagaciones las mías que poco o nada tienen que ver con el mundo de la inversión. Pero es mi diario, es mi vida, son las preocupaciones de un padre de familia normal, y como tal os las cuento jeje. Y me tenéis que querer asi :sweat_smile:
Quizá a partir de ahora debería relajar un poco con el tema de la inversión, he ir derivando en otra hucha unas monedas para mejorar la calidad de vida de mi familia.

Gracias de nuevo a todos los que me leéis, me aguantáis, y me dais vuestras opiniones de forma desinteresadas. Me encantaría contestar cada mensaje uno a uno pero después de estar todo el día pegado a la pequeña estoy ciertamente agotado, y aun me queda recoger la cocina, tender una lavadora, sacar a Mango (que por cierto ya tiene 4 meses y parece un caballo con mas de 20kg!) y destinar algo de tiempo para leer un libro que debía haber devuelto hace ya 3 días a la biblioteca del barrio.

Un abrazo a todos. :slight_smile:

30 Me gusta

Y no puedes tirar las tuberías por el techo? Y pones un falso de escayola tapándolo. Te ahorras levantar el suelo. Echale una pensada. Saludos,

1 me gusta

Fuera de dimes y diretes yo tampoco me complicaría mucho. Al final la familia es la familia y tenemos que ver la forma de dar salida a sus peticiones dentro de lo razonable.

Ni que decir tiene que la cartera no la tocaba. Tu mujer, aunque no comparta tu visión, debe entender el fin de la misma y respetarla. Eso no quita que se repare lo urgente y que, de manera conjunta, se vaya ahorrando para afrontar los gastos de una posible reforma, pero siempre dentro de lo razonable y huyendo de préstamos abusivos, etc,etc,etc…

Traza con ella un plan de ahorro para la misma y punto.

Un abrazo y suerte con la conversación, que no será fácil

2 Me gusta

Otra opinión no solicitada, pero como veo las cosas.

Creo que es más un problema de definir prioridades y contarse verdades y hablar mucho. Al final las prioridades en una familia / hogar deben ser parecidas y no sentir que una parte se está jodiendo por contentar a la otra. Normalmente en un punto intermedio hay un acuerdo y no se trata de hacer soluciones drásticas.

Después está el tema de la cartera que yo lo entiendo como una herramienta para este tipo de cosas, todos tenemos un plan sobre el papel, pero después la vida te trae cosas como hay que hacer una reforma, se necesita un coche, se amplia la familia o aparecen otras oportunidades que necesitan dinero…la cartera se tiene que parecer a una herramienta flexible. más que un monolito duro de piedra.

Creo que al final buscaréis una buena solución para remar todos a una, pero eso pasa por comunicar y tener claras las prioridades.

4 Me gusta

Hola @Rubifen ! Antes de nada, te mando ánimos y fuerza porque yo también he estado en situaciones parecidas por mi exseñora y se lo que se siente.

El problema que planteas es difícil y fácil a la vez.
Fácil porque es solo cuestión de dinero, el cual vais a reponer al cabo de pocos años porque sois jóvenes y trabajadores ambos.
Difícil porque el hacerlo implica en tu conciencia interior hacer algo ‘por obligación’ que es incoherente económicamente hablando y, por otra parte, el sentimiento de no poder controlar una decisión sobre un bien que es tuyo (tu casa y tu dinero).

Todo depende de la óptica con que lo mires. Piénsalo, en realidad cobrar esos 300 euros de dividendos, o no cobrarlos, no influyen mucho en tu vida pero, el problema es el siguiente: hoy es la reforma, pero dentro de 10 años puede ser un segundo hijo, luego puede ser un coche y, pasados 30 años, volver a reformar la casa.

En mi caso, entre otras cosas, tuve que comprarme una casa a medias en 2020 porque me vi obligado por mi pareja. Además, me acuerdo perfectamente que fue marzo y estaba en el notario mirando la cotización de RDSB. Fueron 30k de liquidez que no pude meter en esa primavera en cartera. Solo pude comprar un poquillo de google y gsk.

Es un tema muy denso y, a lo mejor, más filosófico que práctico pero ahí van mis humildes consejos generales:

1. Nunca digas el dinero que tienes a tu pareja porque no compartís la misma filosofía económica, siempre di que tienes mucho menos del real.
  2. Te va a tocar reformar la casa porque tienes descendencia, ya no estás solo en el mundo. Considero que hay que esforzarse por los hijos si uno decidió traerlos al mundo.
  3. No tienes por qué vender la cartera. A la cartera se la quiere casi como a un hijo por mucho que digamos que no. Intenta vender algunas posiciones, pero nunca vendería todo, ni la mitad. El restante de tu pequeña mitad y su pequeña mitad lo pedís en préstamo.
  4. No tomes la decisión rápido, pide tiempo a tu señora para pensarlo, porque una vez aprietes ‘vender’ ya no hay vuelta atrás sin pasar por hacienda. A lo mejor se te ocurre algo ingenioso o tomas más ideas.
  5. Creo que tu mujer no va a entrar por la solución de @anbax de vender la casa y vivir de alquiler en sitio ‘molón’. Además, tener un techo tuyo aporta bienestar.
  6. En cuanto a la reforma: intenta hacer lo mínimo posible, ya que el presupuesto se encarece siempre por ‘imprevistos’. Debería ser a contrato cerrado precio hecho final. Como el precio quede abierto, tanto el reformista como tu señora van a ir metiendo más y más.

Cuando tengas 60 años, seguramente ya ni te acuerdas del ‘impacto’ económico que te abruma hoy. El caso es que vigiles que no sea hito tras hito cada pocos años. Con la familia hay que ceder y establecer una decisión a medias.

Que se le va a hacer, el hombre y la mujer son diferentes (en general, que no se me enfade ninguna jejeje). El hombre piensa en llenar el bolsillo y la mujer en vaciarlo, de toda la vida, y hay que aprender a convivir con ello haciendo malabarismos para que todos queden medio conformes.
Hablo por estadística propia… Porque ya he conocido a muchas mujeres y ninguna ha encajado con la mentalidad del cazadividendero medio.

Al formar un hogar, hay que asumir desde el momento cero que eso es así. Con el paso del tiempo probablemente tu familia compense con creces todo el dinero que has tenido que ir invirtiendo en ella, así que ánimo y saludos, aquí estamos todos para barra de bar :wink:

11 Me gusta

:scream: :scream:

Me parece increíble que alguien aconseje esto. Si estás en serio con una persona (hasta el punto de tener hijos con ella) creo hay que tener una total honestidad en temas económicos. Si no mal vamos…

5 Me gusta

Supongo que los divorciados dan consejos ligeramente diferentes a los felizmente casados.

Tienen la experiencia de haber pertenecido a ambos grupos.

14 Me gusta

Supongo/espero que no muchos divorciados piensen así. La economía familiar es algo muy importante y que deben conocer totalmente ambas partes.

2 Me gusta

En un mundo ideal si. En el que vivimos no.

1 me gusta

Pues nada… Es que entonces el problema es de raíz. Yo nunca tendría una relación seria con una persona con una mentalidad económica en las antípodas de la mía, tan en las antípodas que tenga que ocultarle dinero.

11 Me gusta

A colación en parte de la vorágine de los últimos meses necesitaba leerme este libro, recomendado también en la comunidad.

Entiendo el mensaje, aun que el libro me ha parecido bastante deprimente repitiendo una y otra vez que quieras o no vas a morir, y que cuando seas realmente mayor no vas a tener energia para hacer todo lo que pretendías hacer.
Me parece también demasiado idílico pensar que la vida va a conseguir ser tan lineal como “creo un patrimonio super grande cuando soy super joven y los 50 ya me lo empiezo a pulir porque a los 80 la voy a palmar”. Queramos o no, a nivel psicológico necesita sentir que tenemos un colchón, que tenemos un mínimo de seguridad ante cualquier adversidad. Y eso se consigue ganando y teniendo patrimonio.
Me han gustado eso si las ideas que da sobre dar en vida el dinero a los hijos para cuando realmente lo necesiten y no cuando la diñes y ellos ya tegan 60 años y su vida también hecha. Así como también me parece genial la idea de dar las donaciones en vida y no cuando no vas a poder ver en qué se puede materializar esa ayuda.

Sin duda un libro que te hace meditar sobre el uso real que se le debe dar al dinero, antes sin duda que te lo lleves a la tumba. Como bien menciona “en la lápida nunca podrá el patrimonio que le muriste” :sweat_smile:
Estoy de acuerdo en que sería interesante Morir con Cero, pero claro, primero habrá que ganarlo no? Todo tiene sus fases.

Seguro que a cualquiera de este foro le resultará un libro de interés. Lo devuelvo mañana a la biblioteca :slight_smile:

3 Me gusta