¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Esa me la se jjjjj…
No se, en un escenario de desaceleracion el problema no es que no recaudemos…sino que cuando estamos en máximos estamos en maximos de gasto y en maximos de deuda.
Si sube paro - bajan cotizaciones - cierran empresas - menos IS,IVA - …

Es la carrera de la rata para un Estado.

Y ojo, Italia se esfuerza tambien en superarnos.

Gracias a ti bixo que te leo poco ultimamente jj

3 Me gusta

Lo tenemos y tenia que ser muy malo… y yo no mal pensado :joy::joy::joy:
Tengo buen ojo para analizar cosas… desciendo de ganaderos que le miraban los dientes al ganao y contaban un duro de canto…y no perdian ni al tute jjjjj
11.652M€ en marzo, hasta los 1,199 billones de euros, y repuntó un 3,3% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 38.064M€ (interanual) en el último año.

La SS subió un 4,5% en marzo y se situó ya en 43.068 millones de euros, al tiempo que a nivel interanual registró un alza del 57,4%, con 15.705 millones de euros más.
Habia hablado de que este año debía pasar con creces el déficit de los 22.000M€ y me quede corto.
La subida ligada al IPC con sus extras va a hacer bastante pupa en sus cuentas.
Que no suba el paro P.D.

1 me gusta

Hoy en concreto los dos diarios económicos Econo-Expan siguen dando el dato del pago mínimo del bono pero no del incremento de deuda del 1er trimestre. E Invert lo ha hecho “desaparecer”.

Hoy Salvini anuncia que Italia pasara del 13x% al 140% deficit para bajar del 5% paro, cosa que no ha sentado nada bien en la Ue. Estando Italia ya en recesion en Enero.

Bruselas nos da un crecimiento del 2,1% con eso en Marzo ya tenemos la deuda en el 100% del Pib (a pesar de que mareen los numeros) y es un punto critico, ya que cualquier caida del Pib nos pondria en % peligrosos de deuda (que se ira al 1,5% segun todos los datos).
Asi que la subida del Pib no se va a “comer” la deuda.

Estamos en 2,17 activos por pensionista, en maximos (2,2) como la recaudacion fiscal y eso ya no cubre el agujero de la SS.

Recordar que Grecia quebro con el 110% de deuda sobre el Pib (por que tuvo que pagar intereses a mercado) y ahi entro en recesion salvaje y fue la pescadilla que se muerde la cola.

No se si veremos esta legislatura la tijera o nos la enseñaran unos amables noreupeos vestidos de traje negro, pero por hoy no leo mas datos macro jajajaja

7 Me gusta

Antes de echar al peque a la cama, poner un número…
Nuestro superávit primario, en Max de recaudación, con deuda SS creciendo y tipos 0
Son 227fiscal+33intereses=260mM
Gasto por encima de 456mM€
Unos 100mM€ de recorte de gasto anual.
O si ponemos los 145mM€ de pensiones ya veis dnd quedan la recaudación fiscal en los Pge.

Mañana Mede y Pde… Y lo que firmamos de política fiscal en 2012.

1 me gusta

Bueno, por “aclamación popular” paso a detallar alguna idea de un supuesto Plan de Contingencia.
Primero veo importante saber unos conceptos “básicos” de las obligaciones que tenemos con el pacto fiscal firmado para el norescate y que implica cada “seguridad” que tenemos de nuestro dinero/acciones.
Intentare no extenderme pero “matizar” un poco todo y sobre todo poner las “posibles pegas” que pueda tener cada “certeza” que tenemos.

Mas importante aun viendo el cariz que toma Italia y alguno de los mensajes que nos manda UE. Este ha pasado muy de soslayo pero no es un cualquiera, esta entre bamabalinas , el director general adjunto de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay (el ECFIN es uno de los que de verdad mandan dentro de la comision en Unión Económica y Monetaria y Empleo, crecimiento, inversión) :
““Algo revela que tenía ciertos déficit primarios muy elevados”, que incluso ha cuantificado: un agujero de alrededor de 30.000 millones de euros independientemente de la posición del ciclo.”

Muy interesante y los mass media ni lo han mencionado.

2 Me gusta

1. Antecedentes:

Por ponernos en situación tras las crisis de deuda de 2000.

El Jefe:

Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

  • Fondo europeo de estabilidad financiero (FEEF)
  • Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF)

“El MEDE, bajo unas condiciones estrictas, facilitará ayuda financiera en forma de préstamos a los países de la zona euro que sufran graves problemas de financiación”.

“700.000 millones de euros… 80.000 millones de euros serán capital desembolsado y 620.000 millones de euros serán capital exigible.”

El MEDE está autorizado para:

  • Realizar préstamos en el contexto de un programa de ajustes macroeconómicos ;
  • Adquirir deuda en los mercados de deuda primarios y secundarios ;
  • Prestar ayuda financiera de carácter preventivo en forma de líneas de crédito ;
  • Financiar las recapitalizaciones de instituciones financieras mediante préstamos a los gobiernos de sus países miembros .
1 me gusta

Como vemos hay un “colchon” de fondos importantes de primera disposicion.
Al menos la primera urgencia se cubriria con esos 80mM€. A partir de ahi el desembolso de los fondos restantes imagino que seria en el goteo propio de Grecia.
Reformas por liberar fondos.

1 me gusta

PdE. Procedimiento de deficit excesivo, al que se subordina.

Los países de la UE deben demostrar que sus finanzas están saneadas y cumplir con dos criterios :

sus déficits presupuestarios no pueden superar el 3 % del producto interior bruto (PIB);

sus deudas públicas (deuda del gobierno y de los organismos públicos) no pueden superar el 60 % del PIB.

1 me gusta

Y su procedimiento sancionador . Que en cualquier momento sería aplicable, tanto por el deficit como deuda en varios paises.

  • También puede enfrentar una sanción más estricta en la forma de un depósito sin intereses de 0.2% del PIB en este punto.

  • Con el incumplimiento continuo, la multa para los Estados miembros de la zona del euro puede incrementarse para incluir un componente variable e imponerse anualmente siempre que el país en cuestión continúe sin tomar medidas efectivas.

    Desde las reformas de 2011, la votación por mayoría cualificada inversa (RQMV, por sus siglas en inglés), por lo que se necesita una mayoría cualificada de los Estados miembros para rechazar una propuesta de la Comisión para una decisión del Consejo, se utiliza para imponer la mayoría de las sanciones.

  • Aumentando el alcance y la frecuencia de la información que se presentará a la Comisión y al Consejo para su revisión(3-6meses). Programas de asociación económica (EPP), que proporcionan una hoja de ruta para las reformas estructurales consideradas como instrumentales para una corrección efectiva y duradera del déficit excesivo.

1 me gusta

Veremos que pasa con Italia estos dias…entramos en terra incognita.

Mañana ire poniendo nuestros numeros y su “encaje” en el PdE. Mientras tanto el dato de Abril de deuda + deficit total (no solo Estado) sigue en el limbo.

2 Me gusta
2 Me gusta

Disiento y mucho de BM, si Ita se tambalea, Esp ira con ella.
Nuestro crecimiento, exportaciones, turismo…se pueden “desacelerar” muy muy rapido en cuanto haya miedo en la UE.
Vamos a los numeros “gruesos”. Italia tiene tanta o mas economia sumergida que nosotros con lo que su PIB esta muy diminuido, datos

Matizar y observar los datos per capita y como nosotros estamos en los 1,2mM€ de deuda. Y su deficit anual 37mM€ similar al que asumo como “real” en 2018 (ya sabeis que el dato de Dic creo que se concino) que el nuestro (pre subida de gasto 2019 que lo veo en 50mM€).
Su deficit mes esta alto pero en 2.5x mM€ el nuestro y subiendo por encima de los 10mM€.

Los tipos, estan a 0 (y a pesar de la prensa estamo lejos del superavit primario) y el MEDE dara para lo que dara.

Ellos van mal, por que se estan ademas enfrentando a quien les paga las facturas a inicio de mis (ni a final se llegaria)
Y mucho ojo que si la deuda no es grado de inversion ya no es que el BCE no recompre “deuda nueva” que en teoria no puede, sino que igual no podria recomprar deuda a refinanciar. Mal muy mal va la cosa.

2 Me gusta

Segun los ultimos datos para la emision del Jue de Bonos-Obligaciones
fuente EP:
"El Tesoro ofrece el jueves bonos y obligaciones a los inversores

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones (seria al final el deficit) inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta (refinanciacion Eran 230mM€ este año) prevista para este año, situándose en 204.526M€, un 4% inferior a la del pasado año".
El año pasado se ahorraron por los intereses mas bajos y el prestamo devuelto al MEDE unos 1.500M€.

Queda constancia a 2 de Junio del año de nuestro señor 2019.

1 me gusta

Estuve liado la semana y el poco tiempo libre ojeando scaneres, graficos, noticias… A ver como se capea Junio.
Asi que hoy pondre un poquito mas de la serie.

1 me gusta

Tengo cierta confianza en la Airef y Escrivà, mas que nada por que sera un organo cuando funcione al 100% (empezo en 2015 a funcionar en realidad, exigencia tras la reforma del a.135 que nos obligo UE) dependera mas de UE que de lo nacional (aunque para eso estaba la fiscalizacion de Hac y los Tribunales de Cuentas que han desaparecido en su labor fiscalizadora).

Datos: 2018 1,207B€ PIB .
Alguna vez estos 2 últimos meses he comentado la “idea” de que los datos estaban siendo “cocinados” trasladando partidas de deuda/ingresos por el tema electoral.

Como dije al inicio, nada de política y si de números “gruesos”. En gallinas no en etéreos %'s.
Con datos de Mayo, el PIB español asumiendo el crecimiento optimista del 2,2% (Gobierno/BdE que el FMI ya le quita al menos una o dos decimas) es:
1,24 B€(generoso) 2019

La deuda en Marzo (1Q de 2019) es de 1.199 usease en Marzo estamos al 100% de deuda sobre el Pib (de Dic. de 2018, que creo que se han cocinado, como mucho a un trimestre de deuda o de bajada de ingresos).

El 60% ya nadie lo pide ni a 2022 , pero es que el deficit anual del 3% sobre 1.24 B€ es que no podemos pasar de 37mM€ de deficit. Dato: 11.652M€ en Marzo.

1 me gusta

Yo no creo en el titulo se acerca España a la quiebra, creo que ya esta, solo falta que Europa empiece a dar datos malos, empiece a desacelerarse el PIB, que lo hara, y equilicua, deuda disparada por encima del 100% de forma galopante, a semejanza de la bola de nieve que buscamos en nuestros divis.

La bola de nieve y el interes compuesto tambien actua como nos ha recordado alguna vez @jordirp en el sentido negativo.

No hay ningun dato que este mejorando, excepto el PIB que hace que nos mantengamos con las orejas fuera del agua.

1 me gusta

Yo casi estoy seguro también.

Podríamos tirar? Quizá pon un poco de voluntad política de recortar gasto superfluo y no tocarles los eggs a los acreedores.

Por qué no son sólo acreedores de ayer, sino que les tenemos que pedir dinero cada semana, 15dias…

Lo que dices 100% el PIB nos ha ido manteniendo un trimestre o dos por debajo de la cifra mágica pero de ahí a pasar a más deficit… estructural en mucho. Ufff

Un punto clave va a ser el presidente del BCE… Estoy convencido que será alemán o no expansivo, llega la ralentización y estamos a tipo 0.
El que no haya hecho sus deberes, ya se capeara.
Pero lo de salvar el € a cualquier coste ya se hizo… Deberíamos haber corrido a volver al 60% de deuda, ahí si tendríamos margen.

Iremos viendo amigos.

2 Me gusta

Esta visto que nuestros gobiernos ni se pusieron las pilas en 2008 ni se las están poniendo ahora, están tomando la posición Rajoy, no hablar del problema ni hacer nada no sea que nos salpique.

La única solución por tanto es tener nuestra economía, habló de la personal, lo más arregladita posible, y cuando pinten bastos sacar el paraguas,por que van a pintar y mucho.

Como en el 2008 la gente que no esté preparada lo va a pasar muy mal si sigue por el mismo camino de endeudarse, vivir al día, coche, vacaciones, más deuda.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, el español siempre encontrará la misma piedra para tropezar una y otra vez.

No hay remedio

5 Me gusta

Como siempre un 10 a todo.
No entro en la deuda privada por que la veo, cuando dejo el niño en el cole coches de 30k para arriba el 75%.
Salarios han bajado, pisos en subida (a tipos 0)… El unico descenso ha venido de los que tenemos hipoteca y por la deduccion estamos 9 o 10k menos endeudados cada año…
Pero los personales y las “financiaciones creativas de coches de alta gama” van a dar un palo guapo.
" Moody’s avisa de que el crecimiento del crédito al consumo español es “significativamente más alto” que el conjunto europeo y que puede subir la morosidad"
Ya rozan el nominal que habia en 2008 (crecimientos 15%) y esta ya subiendo la tasa de mora.
A los tipos mas altos de la UE (nula cultura financiera) x2 mas o menos Tae 8%.

Eso, la bajada de las exportaciones, matriculaciones, consumos de luz… Ummm

Nos salva el turismo que sigue viento en popa y con mas gasto (que se veria afectado por un Brexit, recesion Alem…)

Una cosa encadena la otra, una mariposa aletea en Japon y causa un tsunami en el Atlantico jjjjjjjjjjjj

2 Me gusta

También me he fijado en lo de los coches, sería curioso tener una estadística de cuantos coches de los que se matriculan se están financiando con estas opciones ‘select’ o como se llame.

Es curioso porque estas opciones se paga ‘poco’ de inicio y en las cuotas y luego una cuota enorme, o cambiarse de coche. Me da la sensación que toda la gente que veo con esos coches no tiene dinero para esa cuota final y están enganchados a una rueda de ir saltando de select a select, renovando coche cada 3 años.

Son importes ‘pequeños’ porque se paga poco al principio, pero la deuda ‘real’ de las familias debe ser enorme.

5 Me gusta