¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Para terminar de rematar el tema y aplazarlo hasta el año que viene, lo que le conviene a Sanchez es seguir asi, negocio pero no cedo, convocar nuevas elecciones y asi todo queda aplazado.

El problema sera como se lo toman las autonomias, la gente, etc viendo que todo esto ha sido un paripe.

2 Me gusta

Y cuando crees que la cosa ya no puede ir a peor…

8 Me gusta
5 Me gusta

El dato, que salia a vuelapluma ojo,…aterrador era +50mM€
Claro, yo contaba con subida de impuestos para maquillarlo.

Por que dan como “menor endeudamiento” el que refinanciemos 200mM€ en vez de los 230, pero va a afectar tan solo al monto global de deuda, no al déficit estructural en si.

Yo sigo creyendo que habra Gobierno (y una legislatura muy, muy dura), pero vete a saber.

4 Me gusta
4 Me gusta

España: Tercer país de la OCDE con mayor paro, sólo por detrás de Grecia y Sudáfrica.

6 Me gusta

Buenas,

Ante todo disculpad si este tema ya se ha respondido o tratado en este o algún otro hilo del foro, pero no lo he encontrado.

Mi duda es sobre qué sucedería si, siendo residente español y teniendo en un mismo broker una cantidad >100.000€ en acciones, España entra en quiebra y/o se decide hacer una quita (desconozco si se puede) sobre las mismas

No sé si es como con las cuentas a la vista o con los depósitos, donde no se recomienda superar esta cantidad por cuenta y titular.

Aunque ya me gustaría llegar a tal cifra algún día, llegado el caso recomendáis dividir las acciones en distintos brokers?

Gracias.

A priori es más un límite para mala praxis, robos, corrupción desde dentro del broker hacia sus clientes. Por ese lado si es interesante diversificar entre brokers.

En caso de crisis entramos en el terreno de la economía ficción, donde no se sabe muy bien como acabaría todo llegado el caso. Los ánimos sociales y políticos estarían muy calientes y a saber cómo se desarrollaría todo.

Imaginemos una situación de corralitos, con quitas en los depósitos, etc. ¿Se respetarían los 100k por titular? ¿Realmente habría para todos?

Sirva de ejemplo para que, a priori, las acciones seguirán siendo tuyas y tras la crisis en teoría mantendrían más poder adquisitivo con acciones que con otros activos.

Pero claro. ¿Y si llegan nacionalizaciones? Expropiaciones, etc. En momentos de crisis nadie sabe por dónde irían los tiros. De ahí que algunos optemos por tener los valores depositados en IB. Ahí es más difícil que te metan mano, aunque a efectos prácticos no podríamos traer dividendos aquí sin que se nos cambiasen al momento por unos “Eurines” que día a día se devaluarian más. Podría seguir, pero en este hilo @whiktor lo explicaba todo mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo.

Bueno que me enredo. La diversificación en broker nacional puede estar bien, pero en caso de ponerse las cosas feas globalmente no creo que sea un seguro de nada (si el tener alguno extranjero)

3 Me gusta
5 Me gusta

Bueno. Reabro el hilo del apocalipsis financiero, el hilo del fin del mundo tal y como lo conocemos. Soy bastante pesimista ante la situación que estamos viviendo. Unos lo serán más y otros menos. Ojalá todo se solucione y se recupere en V. Quien sabe.

Sin embargo, me gustaría proponer una especie de guía o compendio de alternativas para protegernos de un hipotético apocalipsis financiero, en la línea de lo que se debatió en los mensajes antiguos. Mi pregunta parte de la base:

  1. Ruptura del EURO
  2. Colectivizaciones / Nacionalizaciones masivas de capital privado y factores de producción privados
  3. Residencia en España

Según lo que tengo entendido, la única alternativa posible para protegerse de un golpe así es abrir una cuenta bancaria en otro país y / o depositar acciones y capital en IB o una entidad similar. ¿Alguien puede arrojar algo de luz al tema?

Yo por mi parte he estado en contacto con varios operadores de IB durante estos días y en principio todos me han respondido lo mismo: tus acciones y liquidez en IB podrían ser traspasados a otra cuenta bancaria en un país extranjero, siempre que esa cuenta esté a nombre del titular de la cuenta de IB y que ese país sea considerado “seguro”. Pregunté a qué se referían con “seguro” y me dijeron que tienen una lista de países que consideran algo así como “fiscalmente opacos” a los que no te dejarían sacar el dinero. Mencionaron Venezuela y no recuerdo qué otro país. Sin embargo me aseguraron que para realizar transferencias a una cuenta bancaria de otro país de la UE o USA no habría problemas.

No quiero ser agorero, pero creo que podría estar bien darle un par de vueltas al tema. A mí al menos me gustaría luchar antes de ver como tantos años de esfuerzo se van por el desagüe de la devaluación y la expropiacion :smiley:

4 Me gusta

Creo que tocara pedir rescate

Y las pasaremos como otros paises que lo han hecho

Pero en Grecia creo que la gente no perdio sus acciones depositadas en bancos griegos

Veo mas probable impuestos “especiales” y “temporales” sobre cualquier tipo de riqueza por “solidaridad”

De paso espero que les obliguen a hacer ajustes sobre el sector publico y las pensiones de una vez por todas

5 Me gusta

Y en Argentina, hasta donde yo se, tampoco. Por otra parte recordemos que el dinero que tengas ahorrado en el banco forma parte de su balance. En el caso de acciones, si todo lo hacen de forma legal, sólo actúan de depositarios/custodios.

2 Me gusta

En mi opinión lo peor que nos podría pasar es que la presión de Pablo Iglesias consiga que el gobierno nos saque del euro. No creo que haya nada que le haga mas ilusión a PI que le dejen en sus manos la máquina de imprimir billetes. Salir del euro sin embargo no creo que afectase a nuestras acciones, las empresas no se devaluarían y muchas de las españolas simplemente cambiarían de sede hacia algún estado vecino. Lo que sí afectaría es al dinero depositado en bancos, que de la noche a la mañana se convertirían en pesetas e inmediatamente se devaluarían. Es por eso que personalmente aconsejo, yo ya lo he hecho, sacar efectivo en euros de los bancos al menos la cantidad que se gasta en alimentos en 2, 3 o 4 meses y guardarlo en casa. Por supuesto mientras estemos en el euro en los supermercado mejor pagar con tarjeta y reservar el efectivo por si las cosas van mal dadas y nos sacan del euro; tened en cuenta que esos euros al devaluarse la peseta ya no solo nos valdría para comprar alimentos por 3 o 4 meses sino que podría llegar a darnos para un año. Espero que todas estas reflexiones no se conviertan en realidad pero es mejor estar preparado para esta eventualidad.

2 Me gusta

¿Y las deudas seguirian en euros?

2 Me gusta

Me imagino que si la deuda es con un banco español, la salida del euro también convertiría la deuda a pesetas, sin embargo si la deuda es con un banco de otro pais europeo que no salga del euro, la deuda seguiría en euros. Yo creo que este es el mayor obstáculo para que el gobierno nos fuerce a salir del euro, sin embargo la locura comunista de Podemos no tiene límite y Pedro Sánchez parece obnubilado por el pirao de Pablo Iglesias. No se a que está esperando para darle la patada.

2 Me gusta

Entonces, ¿ya se puede hablar de la hipótesis de ruptura del euro sin que te llamen asustaviejas?

2 Me gusta

Que Italia y/o España se salgan del euro no implica la ruptura del euro. El euro es un buen mecanismo y el resto de paises no saldrían en absoluto. Pero hablar de la hipótesis de que España salga del euro es mas procedente en estas circunstancias de 2020 que en 2008. Entonces era impensable y solo Grecia amagó con esa salida, pero en 2020 con la crisis que puede venir y el gobierno de ineptos que tenemos es una hipótesis que conviene tener en cuenta.

4 Me gusta

@alvaromusach, con todo el respeto y aprecio que te tengo. Hay un hilo en el foro titulado ¿Se acerca España a la quiebra/rescate? que inició y trabajó con bastante esfuerzo el forero @wikthor. Vaya, si estamos en ese hilo!!. En este hilo hubo gente que se dedicó a calificar algunas hipótesis como finmundistas, ridículas, y sin ninguna posibilidad de que llegaran a tener lugar. En este mismo hilo, vueltas que da la vida, se pueden leer también cosas como “más se ha perdido preparándose para una recesión que en la recesión en sí”, o sugerir si alguien se atrevía a aceptar apuestas sobre si Italia saldría del euro o no. Poca gente salía en defensa de wikthor en aquel momento, y el forero acabó abandonando no solo el hilo sino también el foro.

Ahora, de repente, las cosas han cambiado, y parece que se nos acusa de llamar a algunos foreros asustaviejas. Ahora sí es diferente. Ahora sí hay que prepararse para la recesión. Pues vale. Aceptamos barco.

6 Me gusta

Se siguen aceptando apuestas

No me lo invento. 52 “me gusta”