¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Como ya habiamos hablado otras veces, los km de autovia que tenemos son dificilmente mantenibles en condiciones (no somos videntes, pero las gallinas que entran por las que salen es un principio de paletos como yo que funciona bien en la contabilidad). Asi que sigue el run, run (globo sonda) de peajes

Lo malo, es que esas fueron medidas en otros sitios para minimizar la deuda (o pagar el rescate hablando en plata). Aqui las vamos a usar para dar una patada hacia delante y seguir gastando mas.

Y en algun programa vuelven a “deslizar” la idea de si ahorras - pension, llamado de maneras menos brutas que la mia.

El 30 de Agosto 2018 lo puse aquí:

3 Me gusta

Y ahora el FMI tambien pone cifras

Pero le corrijo, este año son 230mM de refinanciacion + deuda nueva que de momento proyecta mas cerca de 50mM que de 35mM…

Y ponen el momento critico de las pensiones en torno al 2020-2024, pero pasara de 20mM€ la aportacion este año (eso contando que no asome la deceleracion que el crecimiento se va al 2%).

Asi que cada vez leo en mas sitios lo que no cuadraba en mi cabeza.

Y el BCE hoy no toca nada, me reafirmo que la siguiente barra libre no va a estar en la cabeza del nuevo presidente del BCE (y va a ser el aleman o el fines ya vereis).

Ya deja claro que el frenazo en la eurozona se va a sentir durante todo 2019.

2 Me gusta

Cámara de Comercio Americana en España (AmChamSpain) incluye reducir el endeudamiento público, y, para ello, ve margen de ajuste, entre otras medidas, en la Administración.

" En España se perciben usos partidistas de muchas instituciones públicas - las televisiones autonómicas, la educación en las escuelas y universidades, algunas empresas públicas y las oficinas de apoyo al comercio exterior de algunas autonomías son algunos ejemplos

https://www.elmundo.es/economia/2019/04/11/5caf4615fc6c83eb228b46db.html

Pfff demasiados mensajes, en demasiado poco tiempo…

Ahora estoy preparando la Cronologia del rescate a Grecia 2011 y ufff me pone los pelos de punta.

1 me gusta

Nos vas a hacer una crónica anunciada de lo que puede pasar en España, que como luego se cumpla va a ser de locura.

Creo que todavía nos quedan unos años por delante porque Alemania no se ha puesto dura en este sentido, en el momento que lo haga, nos tendremos que preparar bien.

1 me gusta

Pues ayer tuve esta conversacion en casa… Y bueno, la cara cuando lo explicas es de poema.

Un pasito mas, y lo que le dije a la Sra. es un “what if” que nos puede afectar como familia.
Y tambien le dije que el siguiente presidente del BCE sera Aleman o el fines… Draghi ayer ya no se atrevio con mas y se va a ir sin arreglar nada.

Luego no se si has visto el hilo:

Pero los “mensajes” empiezan a llegar. Y hay que ver las medidas que tomaron, que esas SI nos afectaran…

Poco a poco, y esto es solo un ejercicio de Teoria para estar preparados, por que como dije, cuando el dinero se acabe iran a donde este.

1 me gusta

Lo peor es que darán la excusa de subir impuestos a los más ricos, como si fueran el demonio, y de paso nos la colarán a todos los demás subiendo a las rentas medias.
Cada uno puede empezar a tomar pequeñas medidas, dentro de mis posibilidades ya estoy tomando las mías.

2 Me gusta

Si no es indiscreción ¿puedes dar algún ejemplo de qué medidas se pueden tomar?

1 me gusta

Para mi la primera medida:

La consciencia situacional o conciencia de la situación es una representación mental y comprensión de los objetos, eventos, gente, estados de los sistemas, interacciones, condiciones ambientales …

jajajaja que rollos suelto!

Se que el Hilo de Grecia le va a llevar a la gente tiempo leerlo, pero de las medidas que ellos les hicieron tomar (va por 2011) se extraen las que podrian tomar aqui.

Ese es el unico fin de ese currazo que me estoy metiendo ordenandolo y poniendolo guapo para que se lea bien.

Como he dicho en mas de una ocasion, cuando se acabe el dinero iran a buscarlo donde este.

3 Me gusta

Buenas @cazadividendos,

Pues son cosas sencillas que cada uno puede preparar en la medida de sus posibilidades, como pueden ser:

  • Comprar en webs chinas para evitar el IVA (no todas las webs son de confianza, ni el proceso de compra es rápido e instantáneo como amazon).
  • Tener cierta cantidad de dinero en bancos no españoles, como pueden ser Revolut y N26. Con unos pocos miles de euros sería suficiente.
  • Utilizar todas las herramientas legales para bajar el IRPF como pueden ser planes de pensiones, o tener ciertas propiedades a nombre de una empresa. Tendríamos que estudiarlo bien.
  • Si vemos que la cosa se pone fea, tener cierta cantidad de dinero cash en casa.
  • Proteger tus inversiones en bolsa en una empresa Estonia, con sus ventajas, y asumiendo sus costes.

Creo que la situación de España no se va a parecer a la Griega, porque los de Europa ya tienen un precedente y saben como hay que actuar, así que antes nos mirarán con lupa cualquier presupuesto que queramos aprovar, y luego el gobierno nos irá apretando las tuercas poco a poco para que no nos demos cuenta, subir el IVA un 2%, los impuestos especiales otro 2%, el IRPF a los “ricos” un 10%, y ya que estamos a la clase media un 5% sin que nadie se haya dado cuenta.
Un ejemplo que puede ocurrir es que:
Cambiará la ley para subirles el IPC a los pensionitas pero a los que entren de pensionistas a partir de 2025 no van a cobrar más de 1500€ porque le voy a contabilizar para la pensión hasta los índices de audiencia.

El problema principal de todo esto es que en España nadie ha tenido una visión a largo plazo para crear industria (excepto los vascos y algo los catalanes), con lo que sin industria no puedes ofrecer sueldos altos y poder mantener este estado del bienestar. Solo tendremos servicios y sueldos bajos, y con el añadido de un mercado de trabajo inflexible y que genera mucho paro en los malos momentos. Y como seguimos en el mismo plateamiento, echando la culpa a los demás, pues tendremos que aceptar lo que nos digan desde europa.

2 Me gusta

Lo de la empresa en Estonia se oye mucho últimamente… Supongo que es por lo de la e-residency y las facilidades para constituirla. Habrá que investigar el tema.

1 me gusta

Lo hemos hablado ya veces, pero para mí es fundamental no tener el grueso del dinero en ES (en mi caso IbB que solo tendría q coger un avión y cambiar de residencia) o bien que tengas todo preparado para q en 48h se pueda transferir fuera (aki enlazo kn Grecia y ya en 2010 ya había solo en Suiza 280.mM€ griegos).

El aviso nos lo dieron kn los Pge que mandamos, de los países en Pde (procedimiento de déficit excesivo) éramos los únicos q no estábamos cumpliendo la senda.

En el hilo de Grecia se ve q aprendieron, pero su volumen era ridículo y muchas de las medidas ya las tomamos para no ser intervenidos en 2010… Pero aún así, deuda X3 e intereses hiper dopados
Si el BCE no nos compra vencimientos no aguantamos un año. Y es más, el tono que llevamos es de lo"gasto por qué yo lo valgo"…
Y ufff de verdad, veo Grecia en el 09 y 10 como intentaban trolear a la troika y no se…
Creo q no son muy conscientes del agujero que hay.

Medidas solo he puesto hasta 2010, q fueron “suaves”… pero
Pensiones y sueldos Fº +de 2500€ congelados y sin extras (esa es fácil)
IVA 2 subidas hst el 23%,+10% impuestos alcohol,tabaco…
Un Ibi de 4€m² q se fue extendiendo a muchas cosas y con valores inflados.
Decenas de.miles de despidos en la FP y empresas afines y privatizar casi todo.
Presión fiscal y buscar “dinero de griegos fuera”…habrá más medidas.

De ahí q la empresa en la UE está bien, pero ojo, si se tuerce y resides en ES le meterían mano

Pero veréis knd tenga un rato 2011 y 2012 más medidas, corralito, bancos y depos

Tendremos que aceptar lo que nos digan por qué son los que pagan la fiesta.
Somos el país de veraneo y en ello ahondamos …
Saludos Luismi

Casi todos los países con tipo fijo de Sociedades, otros con mínimos exentos de Irpf, otros no dom, otros no gravan rentas extranjeras (un reclamo que uso muy bien Portugal, en Bulgaria hay cts miles de pensionistas griegos tb).

La cosa fundamental es tener un poco de consciencia de la situación, ese paso para mí es clave teniendo unos ahorros… Y segundo, estar dispuesto en un momento dado a cambiar tu residencia y en tu broker lo acepten al día siguiente.

No es por proteger su patrimonio que ese es otro plus, es mucho más interesante ya que tienes tu propia sicav, no pagas ni declaras nada hasta que no sacas el dinero de la empresa, o dicho de otra manera, puedes hacer todas las compras y ventas que quieras y recibir todo tipo de dividendos en el broker que solo pagas cuando sacas el dinero del broker, y en ese momento es cuando tienes que declarar tus beneficios.

1 me gusta

En mi humilde opinión mientras el deficit por cuenta corriente sea positivo, europa nos dejará en paz y podremos seguir endeudándonos lo que queramos. Otra cosa será cuando esto cambie.

También podremos encontrarnos con una doble crisis, en la que el petroleo esté rozando los 100 dólares y la economía esté estancada, entonces tendremos un problema porque no podremos subir tipos de interés porque se estancaría más la economía, y no podremos bajar el IPC porque tendríamos que subir tipos de interés.

1 me gusta

El problema es que para que te consideren residente fiscal en otro país, tienes que haber residido en el 6 meses +1 día, y toda esta gente en 6 meses tiene tiempo para hacer muchas cosas.

Y si encima lo hacen pasado verano, no puedes cambiarte de país hasta el siguiente año, con lo que tendrían algo más de tiempo.

Al final en una crisis se busca un culpable para no hacernos responsables de nuestros actos, y cualquier partido prometería el oro y el moro, y luego haría lo que dijera bruselas, porque no tendría alternativa.

1 me gusta

Como siempre me haces darle vueltas jjjjj
Malvado!
Ayer anduve espeso, exceso de limonada :joy:

Sin duda la opción es Sl o Sicav dependiendo del país…ponerte un salario y pagar tú SS (en ningún sitio es universal y gratis).

Respecto a la residencia, es ponerle “capas” de seguridad…
Si las cuentas ya no están en España es mucho más difícil meterles mano y te evita un corralito. Por qué aunque te vayas el 31Dic tu notificas con un alquiler,padrón,factura tu cambio de residencia y ya solo responderías.por los beneficios de ese año, pero el ppal sería cuasi intocable (si no te vas a un paraíso fiscal q son 4años).

A ver si me explico jjjjjjjjj luego sigo