Sector Agua

Yo llevo en cartera algunas empresas chinas de agua:

2281.hk
3768.hk
6839.hk
U9E

Las tres primeras cotizan en Hong Kong y la cuarta en Singapore.

3 Me gusta

Me parece un buen sector. Un sector defensivo pero del que se puede esperar crecimiento si la empresa opera en países donde las expectativas de crecimiento de la población o de la economía son buenas.

Algunas de las empresas que llevo en cartera también depuran. Con el progreso económico la gente exige/demanda mejores condiciones de vida. Al desarrollarse económicamente China ha dañado al medio ambiente, pero las siguientes etapas de su crecimiento serán diferentes. Es la jerarquía de necesidades: primero las necesidades básicas y luego las demás.

En una primera etapa de su desarrollo el medio ambiente era secundario porque comer todos los días era mas importante.

Todo esto afecta al agua. El suministro es más importante cuando hay contaminación ( el agua potable se hace más escasa ) y la depuración también cobra más importancia porque se toma conciencia del problema ambiental. Es la evolución que espero en China.

1 me gusta

Me gusta mucho este sector a futuro, pero no encuentro donde contratar el de IShares (IE00B1TXK627)

Llevo BNP, Selfbank y Esfera. No me importaría abrir en Clicktrade si está ahí, pero el resto creo que me van a comer a comisiones.

He oído hablar bien del Lyxor (FR0010527275) pero me llama más el de Blackrock

EDITO

Genial, toda la tarde buscando y ahora en dos porrazos lo encuentro en SelfBank

Lo que no sé es si suscribir el que cotiza en Alemania, Italia ó Gran Bretaña. ¿Qué diferencia hay? ¿Impositiva?

En R4 lo tienes, tanto el que cotiza en el Xetra como el que cotiza en Londres.

2 Me gusta

En IB parece que también aunque no soy capaz de descifrar qué es cada resultado… (no tengo ni idea de fondos)

1 me gusta
1 me gusta

Buenas!

Como veis el sector actualmente? Me refiero a nivel de empresas que estén teniendo importancia a nivel de propiedad de recursos acuíferos? Estoy mirando para añadir a mi cartera empresas de este sector; ¿Nestlé sigue siendo una buena opcion? O veis otras empresas / etfs que sean mas interesantes en el largo plazo?

Saludos!

1 me gusta

Aqui tienes un listado de empresas de indices.

No las he mirado todas pero las americanas suelen estar bastante caras.

5 Me gusta

En mi cartera sigue el etf de lyxor water como una de mis primeras posiciones y por ahora va bien, en máximos, tranquilo con ellas.

2 Me gusta

no son utilities puras, sino más bien de varios sectores relacionados con el agua, pero es una excelente aportación, muchas gracias

2 Me gusta

Muchas gracias! !

Le echare un vistazo mas profundo, a ver por cual me decantdo

@juanjoo
El etf de lyxor water he visto que ha tenido un muy buen crecimiento. Lo unico que me preocupa es la exposición tran grande al dolar :

Divisa Porcentaje
AUD 1%
CHF 9%
EUR 7%
GBP 22%
JPY 11%
USD 50%

Porque no se que opinais con el tema del dolar (y el euro) sobre las politicas monetarias que estan haciendo los bancos centrales de imprimir billetes tan alegremente.

1 me gusta

que su resultado es impredecible :slight_smile:

2 Me gusta

Jajaja ojala tener la bola de cristal :grinning: :joy:

Asi es, hay alguna utilitie pura y otras en las que alguna actividad esta relacionada con algun proceso del agua, no como actividad principal

La verdad que a eso no le doy mucha importancia, estando en empresas globales te diversificado en si mismo. Y además a futuro no confío más en el euro que en el dólar

1 me gusta
5 Me gusta

Juanjo te quería preguntar una cosa a cerca del ETF de Lyxow Water, ya que voy a comprar ( ISIN:FR0010527275).

He visto que tiene una comisión anual del 0,6 % . Pero me entra la duda con los otros conceptos

Te están cobrando alguna comision a parte de la del propio broker y los 0,6 % anual?

Gracias de antemano!

Espero que no pero creo que no se puede saber. Ese 0.6 no te lo restan del saldo de tu broker se va restando todos los días del valor del etf hasta resultar ese 0.6 al año.

Pues con esto de negociar los futuros del agua… ¿alguien más piensa que es una broma que al vencimiento no te entreguen la materia prima? Es que al final ni son futuros ni nada, nos están vendiendo un CFD cutre salchichero :-/

Cómo invertir en agua

Quien esté interesado en diversificar parte de su cartera a esta temática tiene varios fondos disponibles a la venta en España. Son 11 vehículos según Morningstar: Allianz Global Water , BNP Paribas Acqua , Fidelity Sustainable Water and Waste , JSS Sust Eq Green Planet , KBI Water, March International Mediterranean , Pictet Water , RobecoSAM Sustainable Water , Thematics Water y Variopartner Tareno GlbWaterSolu .

De estos 11, seis de ellos ya llevan al menos 5 años de recorrido, un periodo en el que, de media, han dejado rentabilidades elevadas a sus partícipes, de casi el 13% anualizado de media, en las clases de estos fondos en divisa europea. El más rentable en el último lustro ha sido el RobecoSAM Sustainable Water , con un 15,21% anualizado en los últimos cinco años, y un 12,96% en la década.

4 Me gusta