Sector Gaming y videojuegos

A mi me sale a +27%, no se si mi movil estará bugeado o algo!
Espero que no le pase como a PUBM el otro día, por ejemplo.
Estos valores son dinamita jeje

Yo personalmente he vendido en 41,60 las acciones. Veamos las calls como se comportan.

1 me gusta

Yo me las quedo para buy and hold. Las ventas son crecientes, el sector tiene mucho tailwind y su imágen de marca es buena. Si probaran a vender más componentes internos con su marca como tarjetas gráficas, podría echar más tentáculos.

Yo las quería para toda la vida tambien, pero tengo que adaptar la estrategia. Lo normal es que los meme stocks hagan pump & dump, asi que en cuanto suceda el dump, entro de nuevo.

Además, era casi el 50% de mi portfolio, las compré el viernes para hacer este “intradia”. Ahora queda lo más complicado. ¿La subirán un 30, 50, 100, 200, 300%? Nunca se puede saber. O simplemente abrirá y al hoyo.

Con un 22% de rentabilidad sobre el portfolio en 1 día ya estoy más que satisfecho.

3 Me gusta

Esto es como los matrimonios. Para toda la vida…

Otra manera de invertir en videojuegos

4 Me gusta

Cayendo un 15% hoy. ¿Opiniones?

1 me gusta

Es un sector que siempre me ha gustado, pero que no sigo habitualmente y últimamente mucho menos, pero es un sector al que si tengo intención de echarle un buen ojo a medio plazo, que aunque yo con esto de los juegos soy muy clásico, todavía en invierno por la noche al lado de la chimenea aun me hecho mis partidas al skyrin o al fallout :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Tiene muy buenas marcas y franquicias, aunque no pasa por sus mejores momentos. Le costará levantar el vuelo.

3 Me gusta

Yo con Activision Blizzard tengo la misma sensación que con Nintendo. Son compañías que viven básicamente de estirar, estirar, estirar, estirar… franquicias que una vez fueron extremadamente exitosas. Esta fórmula ha funcionado excelentemente hasta hoy, pero la comunidad ya está comenzando a cansarse. Hace mucha falta reinventarse.

Adquirieron King, lo que es una fuente importante de sus ingresos y bastante predecibles, pero en mi opinión, lo único bueno que hicieron.

La parte de activisión está entrando en la moda de los refritos últimamente, pero si salimos de ahí ,trata de reexplotar la saga de COD una y otra vez.

La parte de Blizzard, que decir… más allá de las revueltas que han salido últimamente por el trato a sus trabajadores… es una compañía bastante zombie. Su franquicia estrella, world of warcraft, ha defraudado a sus jugadores expansión tras expansión desde Lich king. Salvando contados cambios positivos, nunca ha sabido entregar lo que necesitábamos. Y de nuevo, refritos. Ha optado por sacar las expansiones antiguas en lugar de innovar.

Hearthstone tenía todo el campo allanado para hacerse un buen hueco en los juegos de cartas, pero de nuevo la cagaron con decisiones horrorosas espantando a sus jugadores más relevantes y competitivos.

Heroes of the Storm, un fracaso intentando competir con los MOBAs.

Overwatch… solo hay que ver el tiempo que tardas en entrar a partida.

El remaster de Warcraft fue un insulto a la franquicia.

Starcraft deja de recibir soporte.

Y diablo 3 fue una broma de mal gusto para su predecesor. Que por cierto, ha vuelto. Para variar otro refrito.

Por ahora solo ha demostrado que cada vez que sale de lo que una vez funcionó, la caga.

No deja de ser una industria donde una buena adquisición o saga puede remontarlo todo.

11 Me gusta

Está claro que necesitan innovación para subir en el candelero. Pero no menos cierto es que los refritos son ultra-rentables. Solo hay que ver a Disney con sus clásicos.

Yo en particular, no invertiría hasta que no vea el siguiente Call of Duty o Warcraft sobre la mesa.

4 Me gusta

El problema es que en el caso de Blizzard son refritos de una bala. No puedes volver a sacar Classic, ni Burning crusader otra vez. Ni diablo 2 otra vez. Ya han jugado esa carta (al menos durante la próxima década). Así que dependen de crear algo que aun no existe, y que este algo sea un éxito.

Al invertir en esta empresa estás dando por hecho que:

  • La parte de activisión va a seguir funcionando igual de bien o mejor.
  • Blizzard va a resurgir haciendo algo que no ha conseguido hacer durante años.

King como dije lo considero muy inteligente. El sector de videojuegos para móvil es mucho más cómodo. Tu puedes sacar por volumen. Algunos triunfa, y otros no. Y podríamos considerar Candy Crash básicamente como un MOAT.

Y ojo, Blizzard al menos hasta este año ha tenido siempre un gran MOAT. Su base de jugadores ha seguido creyendo en ellos independientemente de las penosas decisiones que han tomado con cada juego (algo muy similar a nintendo tambien). La nostalgia juega un gran papel en esto último.

Son demasiadas suposiciones, y aunque sus juegos hayan marcado toda mi infancia, necesita demostrarme ahora más que nunca para ganarme como inversor.

4 Me gusta

En este aspecto yo creo que hay que mirar más las tendencias que nuestros gustos, calle of dutty pudo gustar a una generación, pero las venideras pueden preferir x en eso creo que hay que fijarse, es como comparar Facebook con Tik Tok por citar algo, no verás a ningún adolescente usar Facebook, y con los videojuegos igual

2 Me gusta

El equipo directivo juega un papel muy relevante en este aspecto.

Meta es muy consciente de su limitado alcance a jóvenes, pero cuenta con Instagram y Whatsapp.

No se conforma con eso y quiere crear el metaverso. El cuando y el como estará por determinar, pero está claro que los jóvenes como mínimo se van a interesar en ello.

Evolucionar o morir.

3 Me gusta

Claro, ahora Roblox tiene más éxito que las Aventuras Gráficas. Puestos a invertir, mejor detectar la próxima Activision, que invertir en la antigua. Aunque eso no es nada sencillo.

2 Me gusta

O mejor aún, VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS ETF A USD y fuera líos.

4 Me gusta

Siempre se oye/lee lo mismo, que si los mismos juegos que si pasado de moda, que si ya no gusta. Mientras tanto Call of Duty sigue haciendo top ventas año tras año tras año. Segmento que creció al 80% en 2020 y 50% de los revs de atvi…

De mis empresas preferidas, compré este año después del “escándalo” del cual nadie se acordará en 5 años. Ahora -15% por delays y lower guidance, un -15% por lower guidance estando a fwd pe de 20 es criminal, ni que fuera Snap. Por lo demás en general las earnings fueron buenas. En mi opinión la mejor del sector en calidad/precio y cotizando por debajo de casi todas las medias que se le pueden ocurrir a uno. Ojo el dip, no caía tanto desde 2008 me ha parecido leer antes.

4 Me gusta

Yo nunca he escuchado eso de que “que si los mismos juegos que si pasado de moda”. Y si lo dices por lo de que “la comunidad se está comenzando a cansar”, me refiero solo a Blizzard.

Las corrientes indie/retro están floreciendo y solo hay que ver quien mantiene el podio en las diferentes categorías competitivas.

Shooter: Counter Strike. Que no es precisamente algo nuevo ni ha evolucionado con el tiempo.
MOBAs: LOL y Dota.
MMOs: Wow hasta este año por el gran éxodo a FF, Lost Ark y New World. Éxodo únicamente producido porque Blizzard ha matado al juego, pero podría mantener el podio sin ningún problema.

Y mejor ni hablemos de Minecraft.

Tampoco he escuchado que COD ya no guste. De hecho los números que comentas son fundamentalmente porque han sabido crear un Battleroyale que llena un nicho que ni PUBG, ni Apex, ni Fortnite llenaban hasta ahora (y por su capacidad para generar micro transacciones).

Pero vamos, no es incompatible con lo que he dicho. La parte de Blizzard sigue zombie hasta nuevo aviso chocándose con una piedra en cada lanzamiento salvo cuando ha copiado y pegado una versión antigua de sus juegos.

No hay que confundir Sagas como el COD, Battlefield o Fifa con juegos como Diablo o WoW. La gente no espera nada de ellas, solo quiere una pequeña mejora gráfica y cambios menores en la jugabilidad. Sin embargo sacar otra expansión o juego de Blizzard requiere una gran historia desde 0, nuevas clases, nuevos hechizos, nueva jugabilidad, balanceos y, en definitiva, es básicamente hacer un juego nuevo desde 0 superando el hype y nostalgia del anterior. Por eso es mucho más complicado y dependen de nuevas recetas exitosas.

Como inversor preferiría una empresa cuyos ingresos no están tan concentrados en un número contado de juegos, como por ejemplo Tencent. Lo que no quita que pueda ser una buena inversión tras esta bajada. No la he analizado como inversor, solo como cliente.

4 Me gusta

No juego a MMOs, ni a WoW, pero tengo muchos amigos que sí. Llevo escuchando la misma película 20 años, desde el Age of Conan. Todos los años es el fin de WOW porque habían sacado 2 ó 3 MMOs aleatorios nuevos que lo iban a petar porque blizzar trata muy mal al juego. Sin embargo, quince años después, ahí siguen, jugando a WoW.

1 me gusta