Sector Gaming y videojuegos

Siempre se oye/lee lo mismo, que si los mismos juegos que si pasado de moda, que si ya no gusta. Mientras tanto Call of Duty sigue haciendo top ventas año tras año tras año. Segmento que creció al 80% en 2020 y 50% de los revs de atvi…

De mis empresas preferidas, compré este año después del “escándalo” del cual nadie se acordará en 5 años. Ahora -15% por delays y lower guidance, un -15% por lower guidance estando a fwd pe de 20 es criminal, ni que fuera Snap. Por lo demás en general las earnings fueron buenas. En mi opinión la mejor del sector en calidad/precio y cotizando por debajo de casi todas las medias que se le pueden ocurrir a uno. Ojo el dip, no caía tanto desde 2008 me ha parecido leer antes.

4 Me gusta

Yo nunca he escuchado eso de que “que si los mismos juegos que si pasado de moda”. Y si lo dices por lo de que “la comunidad se está comenzando a cansar”, me refiero solo a Blizzard.

Las corrientes indie/retro están floreciendo y solo hay que ver quien mantiene el podio en las diferentes categorías competitivas.

Shooter: Counter Strike. Que no es precisamente algo nuevo ni ha evolucionado con el tiempo.
MOBAs: LOL y Dota.
MMOs: Wow hasta este año por el gran éxodo a FF, Lost Ark y New World. Éxodo únicamente producido porque Blizzard ha matado al juego, pero podría mantener el podio sin ningún problema.

Y mejor ni hablemos de Minecraft.

Tampoco he escuchado que COD ya no guste. De hecho los números que comentas son fundamentalmente porque han sabido crear un Battleroyale que llena un nicho que ni PUBG, ni Apex, ni Fortnite llenaban hasta ahora (y por su capacidad para generar micro transacciones).

Pero vamos, no es incompatible con lo que he dicho. La parte de Blizzard sigue zombie hasta nuevo aviso chocándose con una piedra en cada lanzamiento salvo cuando ha copiado y pegado una versión antigua de sus juegos.

No hay que confundir Sagas como el COD, Battlefield o Fifa con juegos como Diablo o WoW. La gente no espera nada de ellas, solo quiere una pequeña mejora gráfica y cambios menores en la jugabilidad. Sin embargo sacar otra expansión o juego de Blizzard requiere una gran historia desde 0, nuevas clases, nuevos hechizos, nueva jugabilidad, balanceos y, en definitiva, es básicamente hacer un juego nuevo desde 0 superando el hype y nostalgia del anterior. Por eso es mucho más complicado y dependen de nuevas recetas exitosas.

Como inversor preferiría una empresa cuyos ingresos no están tan concentrados en un número contado de juegos, como por ejemplo Tencent. Lo que no quita que pueda ser una buena inversión tras esta bajada. No la he analizado como inversor, solo como cliente.

4 Me gusta

No juego a MMOs, ni a WoW, pero tengo muchos amigos que sí. Llevo escuchando la misma película 20 años, desde el Age of Conan. Todos los años es el fin de WOW porque habían sacado 2 ó 3 MMOs aleatorios nuevos que lo iban a petar porque blizzar trata muy mal al juego. Sin embargo, quince años después, ahí siguen, jugando a WoW.

1 me gusta

El mercado todavía está creciendo, y hay espacio para nuevos players, indies, Oculus y demás historias. Todo esto es compatible con las generaciones vetustas como la mía, que aún nos gustan las batallas de la II Guerra Mundial.

1 me gusta

Yo también llevo jugando al WoW desde Classic y también lo he escuchado cada año. Por eso he dicho hasta este año. Ha sido especialmente duro para la franquicia. Hasta sus jugadores más icónicos como Asmongold internacionalmente o Xokas en España terminaron hablando basuras del juego y cambiando por primera vez a otros MMOs.

En mi propio círculo tengo también defensores férreos del Wow desde el día uno que por primera vez lo han dejado.

Por eso hablaba del factor nostalgia como gran MOAT. Incluso expansiones tan malas como BFA batieron récords de salida, pero también han batido récord en la velocidad de perder jugadores al ser un producto tan decepcionante. Todos los jugadores queremos volver, pero Blizzard parece que no quiere que lo hagamos con sus numerosos cambios cuestionables en contra de las peticiones de sus jugadores.

Sin contar en el pacing de actualizaciones. Es capaz de dejarnos casi un año sin contenido. Una de las gotas que colmó el vaso.

Es la primera vez que el WoW no muere por culpa de otro juego, se está matando a si mismo. Por eso es diferente. El nuevo meme es: “finalmente ha llegado el WoW killer, el propio WoW.”

1 me gusta

Pues llevan años y años diciendo que esta muerto, que los juegos ya no son lo que eran, etc etc. Algo de lo que se llevan años quejando también es del modo liga, que hace 10 años que no hacen uno bueno y encima los sacan meses después, mañana sale el COD Vanguard que parece que tiene buena pinta y que va a tener un modo liga en condiciones desarrollado en conjunto con la comunidad/pros. Resumiendo, optimismo por mi parte con el nuevo juego de cara al Q4.

2 Me gusta

COD lo veo en el mismo lugar de siempre. Es como la antigua guerra Fifa/Pro evolution Soccer. Siempre había uno que era de papa y otro de mama (hasta la aberración que han hecho este año, no se ni como se han atrevido a sacar eso). En este caso la guerra siempre ha sido Battlefield / COD. Counter Strike nunca ha estado en la batalla, apunta a algo muy diferente. También podría meter a halo, pero tuvo días mejores.

El modo zombies siempre ha sido muy querido y el juego base ha mantenido la misma esencia, salvo alguna excepción futurista.

La evolución ha sido el Battle Royale que fue un éxito rotundo. Y luego lo que tiene muchos detractores, pero que a su vez es muy lucrativo, la forma en la que meten micro transacciones. Algo de lo que empezó a aprender Blizzard.

Esa clase de juegos son las que mejor funcionan. Ingresos recurrentes y base de jugadores estable por su elevada rejugabilidad.

2 Me gusta

El ETF de VanEck ha duplicado en poco más de un año:

3 Me gusta

Yo ojee bastante ese ETF. Es un sector donde me parece interesante comprar un grupo de empresas más que una sola por la naturaleza cíclica o factores sorpresa no controlables (un juego exitoso).

Pero no me hace demasiada gracia que NVIDIA y AMD sea casi un 20%. Son empresas que me gustaría tenerlas por separado a otros precios.

3 Me gusta

LOOONG NVDA por favor

1 me gusta
2 Me gusta

Es un artículo algo pesimista, no??

¿Alguna opinión si esperar a la oferta o vender ya?

Microsoft comprará la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 mln dlr

18 ene (Reuters) - Microsoft Corp ofreció el martes que comprar al fabricante del videojuego “Call of Duty”, Activision Blizzard, por 68.700 millones de dólares en efectivo, la mayor operación del sector, y que convertiría al fabricante de Xbox en la tercera empresa de juegos por ingresos.

La oferta de Microsoft , de 95 dólares por acción, supone una prima del 45% respecto del cierre del viernes de Activision . Las acciones de Activision subían casi un 38% a 65,39 dólares, antes de que se suspendiera su negociación por la noticia.

“Los videojuegos son la categoría más dinámica y emocionante del entretenimiento en todas las plataformas hoy en día y jugarán un papel clave en el desarrollo de las plataformas metaversas”, dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado.

La demanda por videojuegos ha aumentado durante la pandemia, ya que los consumidores confinados en casa juegan más para mantenerse entretenidos.

La oferta de videojuegos de Activision, como “Call of Duty” y “Overwatch”, también da a la plataforma Xbox de Microsoft una ventaja sobre Playstation de Sony <6758.T>, que durante años ha disfrutado de un flujo más constante de videojuegos exclusivos.

Las acciones del fabricante de “Candy Crush” se habían desplomado más de un 37% desde que alcanzaron un máximo histórico el año pasado, en gran medida por las acusaciones de acoso sexual y otras conductas indebidas dentro de la empresa.

Bobby Kotick seguirá siendo el director general de Activision Blizzard.

La semana pasada, la compañía de videojuegos rival Take-Two Interactive Software Inc dijo que compraría al creador de “FarmVille” Zynga en un negocio por 11.000 millones de dólares en efectivo y acciones.

2 Me gusta

Periodistas “informando”

9 Me gusta

Made in Expansión.

9 Me gusta

Otro oligopolio más.

Y decían que Internet iba a traer democratización…

3 Me gusta

Yo estoy esperando que me OPEN a CDR Projekt…

Pero sí, hay mucho movimiento, y las grandes van a convertirlo en otro Monopolio. Hay demasiado dinero en juego…

1 me gusta
2 Me gusta