Sector gasoductos y GNL

Me he estado preguntando si las empresas chinas dedicadas a los gasoductos y el GNL podrían ser inversiones +/- apetecibles, así que he puesto a trabajar a Gemini que seguro que hoy sábado estará bastante descansado.

Después de ir descartando las que no me gustaban demasiado, me ha salido el siguiente cuadro que no digáis que no está bien chulo. Las cifras están en € para hacerme mejor la idea.

Empresa (Ticker) [1, 2, 3] Cap. (€)** Yield (%) Chowder (Est.)* EV/EBITDA Deuda Neta / EBITDA P/FFO (Est.) PER Esp. (2026)
ENN Energy (2688.HK) ~8.300M 4,9% 11,0 5,9x 0,5x 8,5x 10,0x
China Resources (1193.HK) ~5.300M 5,0% 13,5 7,1x -0,2x (Caja Neta) 7,4x 12,3x
Kunlun Energy (0135.HK) ~7.750M 4,7% 10,5 3,3x -0,4x (Caja Neta) 6,8x 10,5x

Con el follón geoestratégico que tenemos, me ha interesado el cómo puede afectar al futuro de estas 3 empresas la dependencia de China del gas ruso y de las importaciones del gnl.

• Kunlun Energy (0135.HK) recibe el gas ruso con los mejores márgenes de transferencia internos.
  • ENN Energy (2688.HK) ha diversificado su riesgo ruso mediante una agresiva estrategia de GNL con EE. UU y Oriente Medio, lo que le permite arbitrar precios si el gas ruso subiera de precio.
  • China Resources Gas (1193.HK. Es la que mejor “reparte” el gas ruso barato en las ciudades (City-gas), convirtiendo el bajo coste de importación en dividendos estables para el accionista.

Aunque no tengo mucha fe en las capacidades de Gemini para predecir el futuro, algo habrá que tener en cuenta para valorar cuánto capex necesitarán emplear estas empresas durante los próximos 3 años para adaptarse a la nueva situación, cuánto fcf les quedará y cómo evolucionarán sus márgenes netos

• Kunlun Energy (La Máquina de Efectivo) es la única del grupo cuyo FCF supera significativamente a su Capex debido a que ya posee una infraestructura masiva y se beneficia de márgenes operativos más altos por el gas ruso. Además su margen neto rondará el 11 %.Es la que tiene más “dinero sobrante” para recompras de acciones o dividendos extra.
  • ENN Energy (El Crecimiento Intensivo) es la que tiene el Capex más elevado debido a que sigue en fase de expansión, construyendo el ecosistema de GNL más grande de China. Su FCF es sólido, pero está más comprometido por la deuda necesaria para financiar ese crecimiento. Su margen neto rondará el 9 %.
  • China Resources Gas (Eficiencia Estabilizada) tiene un Capex moderado enfocado en el mantenimiento de su red de distribución urbana. Su generación de FCF es menor en términos absolutos que las otras dos, pero es la más predecible. Su margen neto rondará el 8 %.

No he podido resistir la tentación de comparar estas 3 empresas chinas con nuestra bien amada ENAGAS y …¡¡ DIOSMÍO !!

Empresa (Ticker) Cap. (€)** Yield (%) Chowder (Est.)* EV/EBITDA Deuda Neta / EBITDA P/FFO (Est.) PER Esp. (2026)
ENN Energy (2688.HK) ~8.300M 4,9% 11,0 5,9x 0,5x 8,5x 10,0x
China Resources (1193.HK) ~5.300M 5,0% 13,5 7,1x -0,2x (Caja Neta) 7,4x 12,3x
Kunlun Energy (0135.HK) ~7.750M 4,7% 10,5 3,3x -0,4x (Caja Neta) 6,8x 10,5x
Enagás (ENG.MC) ~3.400M 7,5% 3,5 9,5x 4,2x 9,1x 13,8x

Salu2

6 Me gusta

Muy interesante… de todas formas (únicamente he revisado ENN energy) son básicamente distribuidoras de gas, por lo q a priori un aumento considerable del precio del gas les puede perjudicar los márgenes y a saber como actuaría el gobierno chino para no perjudicar al consumidor final.

Yo al iniciarse la guerra entré en WDS (ASX), una de las principales energéticas dedicada a la producción y exportación de LNG… A parte del beneficio a corto plazo, a largo se puede beneficiar de la diversificación en cuanto a importación de gas que China y sudeste asiático pudieran llevar a cabo.

Saludos.

Ya estamos acostumbrados a las intromisiones del gobierno español en Enagás.

Parece muy interesante aunque no sea de lo que estábamos hablando ( gasoductos y tal ). Le echaré un vistazo en cuanto pueda.

Salu2

1 me gusta

Actualmente China está reaccionando al encarecimiento del GNL

• El Gobierno ha implementado topes temporales a los precios minoristas de los combustibles para frenar la inflación en los hogares y mantener la estabilidad del consumo. Supongo que en el corto y medio plazo ello perjudicará el negocio de China Resources Gas.
  • Pekín ha priorizado la conexión terrestre con Rusia con contratos de hasta 30 años. Se están acelerando las obras del gasoducto del Lejano Oriente ( elevando el suministro desde la zona occidental rusa hasta los 50.000 bcm para finales de 2.027 ) y las gestiones para el Fuerza de Siberia 2 ( gasoducto proveniente de la zona occidental que abastecía a Europa. Son 2.600 kms., tendrá una capacidad de 50.000 millones de bcm y estará operativo para el año 2.030 ). Supongo que Kunlun Energy saldrá muy beneficiado a medio y largo plazo.
  • Mientras, China está aprovechando sus reservas y contratos de largo plazo para revender cargamentos de GNL a otros países asiáticos (como Corea del Sur o Tailandia), compitiendo entre otros con el australiano WDS ( que se las estaba prometiendo muy felices porque la guerra de Irán le permitió pasar de un precio medio de los 23 A$ a los 35 A$ ) ya que había obteniendo beneficios de los altos precios internacionales mientras satisface su propia demanda con gas de gasoducto y carbón.

Me da la sensación de que las empresas chinas con buenas instalaciones de GNL como es el caso de ENN Energy se podrían ver en problemas a medio y largo plazo, teniendo que paralizar sus actuales inversiones.

También me da la sensación que los precios del GNL irán bajando al ir desapareciendo la apetencia de China y ello beneficiará a los que no tengan alternativas claras como le ocurre a Europa.

Salu2