Sector medios de pago

Hola,
alguien tiene algo de idea sobre las diferencias entre Visa/Mastercard/AMEX y Paypal o Android Pay/Apple Pay/Samsung Pay o cualquier otra forma de pago que se os ocurra?

Simplemente me gustaría saber vuestro punto de vista sobre cómo amenazan esta nuevas alternativas a las redes de tarjetas de toda la vida (Visa/Mastercard/AMEX) las cuales a priori parecen muy buenas alternativas con horizonte de +25 años.

Buenas,

Te voy a contar mi impresión, sensaciones y mi uso de cada una de las plataformas.

Visa/Mastercard son los pesos grandes del juego y por ahora mueven el cotarro. En cualquier sitio más o menos desarrollado te aceptan estas tarjetas sin problemas. En países no tan desarrollados como Marruecos la alternativa es el dinero en metálico.

AMEX, es un jugador secundario, que además en muchos sitios no aceptan esta tarjeta, lo he visto en algunas tiendas de españa.

Paypal es un jugador online que está plenamente establecido y es muy usado por su protección al comprador. El sistema que tiene de cara a los vendedores es una lástima, y sueles tener problemas, a mi una vez me pasó y para solucionarlo fue tedioso. Aquí Visa/Mastercard tendrían una oportunidad pero están por medio los bancos que son los que ponen los TPV virtuales por medio y no dan muchas facilidades en este sentido, además que no son baratos (estamos hablando que en una transacción pueden cobrar entre un 0,8%-3%). Aquí tenemos un jugador pequeño que es stripe que es muy competitivo y es muy fácil de implementar para cualquier negocio online.

Y luego tenemos a los jugadores Android Pay/Apple Pay/Amazon Pay (Samsung ni lo tengo en cuenta porque no lo había escuchado), pues estos están entre dos mundos, el físico y el virtual, y son los que mejor están posicionados aunque todavía son minoritarios. El que mejor le veo es el Apple Pay ya que da facilidad a vendedor y a comprador de manera física, en el mundo online todavía no se usan mucho. Google Pay se usa menos que Apple Pay.

Supongo que cuando empecemos a ver movimiento en USA, entonces podremos decir que la guerra entre estas empresas y los bancos ha empezado.

Yo las tradicionales Visa, Mastercard o American Express no se si pueden ver su futuro amenazado por Apple Pay, PayPal y cía. Pero no me atrevo a invertir en estas compañías porque creo que pueden ser las próximas Kodak

Son empresas con mucha caja. la cuestión es quien tiene mas fácil replicar el modelo del otro.

Apuesto por las tecnológicas.

Yo creo que este es un sector con altas probabilidades de petarlo en el futuro. Actualmente sólo el 15% de las transacciones se producen electrónicamente y los jóvenes de menos de 25 años gastan menos de 5 $ por semana en cash, en efectivo.

Sigo pensando que Mastercard y Visa son grandes compañías, pero en este escenario yo me mojo con Paypal, su capacidad asociativa y de generar caja. Su número de usuarios activos no llega a los 200 millones, por lo que tiene aún mucho por recorrer.

Estoy meditando seriamente adquirir acciones de Square Inc, que salió a bolsa a finales de 2015. Aún no genera beneficios, pero sus ventas y expansión crecen imparablemente.

Puede que estemos viviendo la quinta revolución desde el inicio de internet:

  1. Navegadores
  2. Buscadores
  3. Tiendas virtuales
  4. Redes sociales
  5. ¿MEDIOS DE PAGO PURAMENTE ELECTRÓNICOS?

Me huelo que estamos en terreno de multibaggers.

In the case of Visa and Mastercard, it often charges a quarter of one-percent of a transaction’s value (that is why you see some gas stations and grocer-type businesses offer modest cash discounts). Businesses that charge a fee that is a percentage of the total transaction benefit from any inflation automatically. If a $100 transaction becomes a $115 transaction due to inflation, Visa and Mastercard’s fees rise from $0.25 to $0.2875 (exactly proportional to the rate of inflation).

When I study the history of high inflation at various multi-year moments in the 20th century, these firms are especially attuned to fight this particular type of risk (as well as many others). The valuation with these companies is always a concern, but at the same point, the highs that people lament about Visa and Mastercard tend to become prices that investors a few years hence will wish they could have obtained because these firms continue to grow earnings per share well into the double digits.

https://theconservativeincomeinvestor.com/visa-and-mastercard-stocks-exceptional-investment-defenses/

1 me gusta

Creo entender el concepto que quiere transmitir, pero me surge alguna duda. Porque evidentemente en entornos de “alta” (lo entrecomillo porque el termino alta en la inflación creo que ha variado mucho en las últimas décadas) inflación hay empresas/negocios que se ven mas favorecidos que otros, y Visa como servicio financiero que es le es favorable una coyuntura de ese tipo. No obstante volviendo al razonamiento expuesto en el artículo, es evidente que a mayor precio en una transacción aun moviéndose en mismos términos porcentuales de comisión es más el liquido percibido, pero la inflación que genera ese aumento de precio en la transacción no afecta solamente a ese artículo, que habrá visto aumentado su precio por el aumento de costes en materia prima, mano de obra, etc. También habrá de afectar a los costes intrínsecos del negocio de Visa, ¿no?

Estoy en la suposición, no se si errónea, de que si una alta inflación hace aumentar los costes de producción por un aumento en los precios de materia prima y mano de obra de igual modo, aunque admito que no en las mismas proporciones por el tipo de negocio que representa la actividad de Visa en este caso, tb se trasladaran una parte de esas alzas a los costes de Visa. Con lo cual no se puede vender los incrementos percibidos por un entorno inflacionario como aumentos netos a la cuenta de Visa, que es como he creído entender lo expuesto en el artículo, ya que este entorno Visa tb sufrirá sus mermas inflacionarias.

Tendrá ventaja con respecto a otros sectores/compañías, pero no será un aumento de ingresos directamente proporcional a la tasa de inflación sin más como se expone en el artículo. ¿O estoy interpretando mal tanto el artículo como los conceptos?

Un saludo.

2 Me gusta

Es un secreto a voces. La Unión Europea busca un sistema de pagos capaz de arrebatar el mercado en el Viejo Continente al duopolio que conforman las estadounidenses Visa y Mastercard. No solo por las comisiones, sino, sobre todo, por los datos. Tendencias, los efectos de la pandemia… Álex Saiz Verdaguer es un testigo privilegiado de cómo evolucionan los sistemas de pagos en Europa. Es consejero delegado y fundador de Monei, la única fintech española que forma parte del European Payment Council, la organización que trabaja para el desarrollo de los pagos transfronterizos dentro de la Unión Europea.

(…)

P. Mucho se lleva hablando del pago a través de teléfono móvil, ¿cree que seguirá al alza la tendencia? ¿Está creciendo a la velocidad que cabría esperar en un principio?

R. Es obvio que el móvil va a sustituir a las tarjetas. La velocidad entiendo que es la que se esperaba. Los reguladores están haciendo presión para que siga este ritmo e incluso mejore. A nivel político interesa porque cuanto más digitalizado este el dinero, más controlados están los flujos del dinero.

(…)

P. Hablemos de regiones. ¿Cómo ve la evolución de los ecosistemas de pago en las diferentes partes del mundo? ¿Qué cabe esperar en América Latina, Europa, Asia o África?

R. En Asia han avanzado muy rápido gracias a WeChat y AntFinancial. Han avanzado hacia el tema de pago con QR. Nosotros desde Monei creemos que es hacia dónde irá Europa. A nivel de África y Latinoamérica, habría que hacer un paréntesis y primero analizar el nivel de bancarización de la sociedad. Aún hay unos porcentajes muy grandes de población sin bancarizar. En algunos países, como Kenia, por ejemplo, han aparecido fintech y lo que ha pasado es que la sociedad se ha saltado la etapa de la bancarización. Se han pasado directamente al móvil. La población más joven probablemente ya no vaya a un banco a hacerse una cuenta, sino que se harán una cuenta en una fintech. Inclusive, hay casos de operadores de telefonía que se han adelantado a la banca y han puesto esta capa.

(…)

P. ¿Qué podemos esperar en el futuro de los pagos en Europa?

R. Creo que va a haber grandes saltos en lo que a experiencia de usuario se refiere. Aplicaciones de pago por biometría. Pago por reconocimiento facial, mediante huellas digitales. Después hay otra capa que está por ver aún, que es todo el tema de los smart contracts y de la tecnología blockchain. Esta tecnología tiene mucho potencial porque es a nivel internacional y puedes enviar dinero a cualquier parte del mundo. Habrá que ver cómo se cuadran la experiencia de usuario y del consumidor con las barreras tecnológicas. Yo entiendo que, aunque haya alguna fintech como la nuestra que saque proyectos interesantes, quien debe liderar esto es la Unión Europea.

4 Me gusta

Este cambio de Amazon con Visa, lo veo como el inicio de la guerra de las FAANG con los medios de pago. No deben de tardar en lanzar sus tarjetas. Tienen caja suficiente para cargarse al sector bancario sin despeinarse.

Pues como a los ciudadanos les de por usar métodos de pago con crypto nos vamos a echar unas risas.

Estos han utilizado la app Valora de la Blockchain Celo, seguro por las muelas de mi tío difunto.

Yo estoy obsoleto tecnológicamente hablando, y yo uso tarjetas, ergo no creo que esta gente de las FAANG si meten un hachazo en ese sector lo vayan a meter tarjeta mediante.

Harán imprescindible su personal App de pago con la que cualquiera que tenga un móvil podrá hacer lo propio.

Coste cero en desarrollo y mantenimiento físico del sistema, tan solo necesitaran que sus “ginius” continúen pulsando teclas y listo.

Y sí, los bancos algún día comenzarán a tentarse la ropa. Google creo que tiene su propia ficha bancaria hace un huevo de años. De momento la tendrá en el cajón, pero el día que le dé la gana …

Un saludo.

1 me gusta

El otro día un abuelete que rondaría los 80 en el súper, saco su móvil tan alegremente y pago su barra de pan y su botella de leche.
Yo creo que eso va dando pistas de por dónde irán los tiros … no hablo ya de la gente joven que lo hace literalmente todo a través del móvil.

1 me gusta

El otro día una dependienta me corrigió cuando le dije que los jóvenes pagan con el móvil:” eso está quedando obsoleto, pagan con el reloj “. :flushed:

2 Me gusta