Sector Medios y Publicaciones

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Ni un solo símbolo. Ice Heart.
“La venta incluye el diario de la ciudad natal de Buffett, Omaha World-Herald”

Creo que me voy a repensar lo de entrar en MDP.

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Ufff… Lo de Meredith (MDP) es otro sector/segmento, para mí.
¡Tengo esperanzas con MDP! :smiling_face_with_three_hearts:

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Tanto MDP como LEE (compradora de BH Media) se encuandran (M*,SA α) como:
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Lo que refería es que si WF decide desprenderse de esta filial, es que no lo ve claro.
Tambien es cierto que ayer LEE subió +66,67%
Por cierto un analista en SA SA α apostaba por LEE el día anterior, los comments al artículo son simpáticos:

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Aunque M* las catalogue de esa manera, yo sigo viéndolas tan distintas…

Ya he mencionado en otro hilo que hace poco he cargado Merediths, ya veremos.

¡Muy gracioso lo de SA! :joy:
¡Muchas gracias! :heart:

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DISCLAIMER: todo lo que contiene este artículo son opiniones de un inversor particular. Mis palabras no pueden tomarse como una recomendación de compra ni de venta. Cada inversor tiene que tomar sus propias decisiones sin dejarse influir por mis palabras, ni las de nadie.

Para realizar este análisis se han usado datos proporcionados en los informes anuales de la compañía, así como de sus presentaciones a inversores. Los cálculos, gráficos y tablas, son de elaboración propia.

Además, hay que añadir que esta comparativa la preparé para mí y luego la resumí para subirla a Twitter hace ya algo más de una semana, de modo que algún dato puede haber variado en el momento de la publicación. No será muy relevante pero ténganlo en cuenta.

Buenos días.

Hoy vamos con una comparativa rápida entre dos empresas icónicas de la industria de los medios. Comparten algunos negocios, aunque cada una con sus diferencias y personalidad propia.

Hoy enfrentamos a Disney vs Comcast.
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NEGOCIOS-DISNEY
La casi centenaria Disney separa sus negocios tal como muestra la siguiente imagen. La compañía no siempre ha dividido sus segmentos de la misma manera. Después de la pandemia reorganizaron la empresa para centrarse en el mundo digital, con el foco en el streaming.

DMED
• Linear Networks: canales nacionales como ABC y canales internacionales como ESPN, Fox o National Geographic. También la participación del 50% en A+E Television Networks que tiene junto a Hearst.

• DTC: tenemos la gran apuesta Disney+, junto con ESPN+ o Hulu, entre otros.

• Content Sales/Licensing: ventas y licencias de contenido de cine y televisión, así como música y entretenimiento en vivo.

En este segmento (DMED) también se incluyen servicios de postproducción de Industrial Light & Magic y Skywalker Sound, así como una participación del 30% en Tata Sky Limited (plataforma de distribución satelital en India).

Sobre la estrategia de DMED, Disney está virando del tradicional cine+hogar a estrenos paralelos en sus plataformas y contenido exclusivo para estas.
Esperan que, con el tiempo, aumenten los ingresos en DTC mientras se reducen los de Linear Networks y Sales/Licensing. Teóricamente en DTC se espera un mejor margen.

DPEP
• Parks & Experiences: parques, resorts, cruceros, club de vacaciones y expediciones National Geographic.
• Consumer Products: licencias de sus IP para terceros, como fabricantes minoristas, estudios de videojuegos o juguetes, entre otros. También la venta de productos en tiendas minoristas, así como libros o revistas.

En los últimos años han centrado sus esfuerzos en ampliar y mejorar sus parques. La verdad es los de Florida son espectaculares, con atracciones que no tienen comparables hoy en día.

Les recomiendo ojear el Star Wars Galactic Starcruiser Resort, aunque cuidado no les asusten los precios. Los parques de Disney son sin duda los más TOP en el mundo, y de ahí su capacidad de incrementar precios por encima de inflación de forma recurrente.

Vista la división que hace Disney de sus negocios, la siguiente imagen muestra como se reparten las ventas y beneficios de 2021.

Los colores ayudan a seguir las cifras.

Vemos que DMED concentra la mayor parte de los ingresos y beneficios de la compañía.

También observamos como la parte DTC todavía pierde dinero, aunque ha mejorado un 42% respecto 2020.

Las cifras de 2021 y 2020 están muy alteradas por los efectos de la pandemia.
Aunque las divisiones de Disney de años precedentes no sean las mismas, creo que es interesante ver como se repartían los beneficios y ventas antes del COVID.

Vean como DTC ya recogía grandes inversiones, pero, contrario a lo que destacaba anteriormente, los parques y experiencias aportaban positivamente al beneficio operativo.
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Los siguientes gráficos muestran el reparto de ventas por segmento y por geografía. Les recuerdo que son cifras de 2021.
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Vemos como Linear Networks y DTC suman más del 60% de los ingresos, y como el mercado principal de la compañía es el americano.

NEGOCIOS-COMCAST
Son 5 las divisiones que hace Comcast de su negocio.
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• Cable Communications: banda ancha, video, voz… a clientes residenciales bajo la marca Xfinity. También estos mismos servicios en formato B2B y publicidad.
• Media: plataformas de TV y streaming de NBCUniversal’s, tanto nacionales como internacionales. Incluye también Telemundo y Peacock.
• Studios: producción y distribución de cine y TV de NBCUniversal’s.
• Theme Parks: los parques de Universal, que se encuentran en Orlando, California, Osaka y Pekín.
• Sky: empresa de entretenimiento líder en Europa.

La siguiente imagen muestra los subsegmentos de la división de CABLE, en la que la empresa destaca clientes residenciales, ventas a empresas y publicidad. Las partidas más importantes son las de particulares. He añadido cifras para contextualizar un poco el volumen.

Las divisiones de Media, Studios y Theme Parks se agrupan en lo que Comcast llama NBCUniversal.

En la parte Media también habría que mencionar los contratos plurianuales de licencias de eventos deportivos, incluidos en Peacock. Algunos ejemplos son:
• NFL / Super Bowl
• JJOO
• PGA Tour
• Nascar
• FIFA

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Parques tiene 4 y medio (4 en propiedad + la licencia del de Singapur). Es decir, ellos han vendido los derechos para que otra empresa pueda explotar el parque con todas las IP’s de Universal.

A mi juicio, y después de marcarme un Peter Lynch, en las mejores ubicaciones, los parques de Universal puede que estén MEDIO escalón por debajo de los de Disney. Ojo, que son increíbles también. Al final, creo que lo que más puede marcar la diferencia para los clientes es qué IP’s prefieran, excepto alguna atracción/show concreto con el que Disney está en la cima.

Sky tiene presencia en 6 territorios europeos, siendo los más importantes UK, Italia y Alemania. La mayoría de los ingresos provienen del DTC, con 23M de clientes tanto particulares como profesionales.
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Vistos los distintos segmentos y subsegmentos de Comcast, veamos como contribuye cada uno de ellos a los ingresos

Las tablas muestran los ingresos de las 3 divisiones que acabamos de analizar.
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Adjunto también un gráfico con los pesos, aunque he preferido dividir NBCU en 3 respetando el criterio inicial de la presentación de Comcast.

Creo que es útil para ver que los parques tienen un peso más pequeño que en el caso de Disney. El bicho les ha afectado menos y, en general, la Beta de la empresa es menor que la del famoso ratón.
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Geográficamente, vemos como al igual que para Disney, USA es el mercado más relevante, seguido de UK en este caso.
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La contribución al EBITDA de cada sector nos la facilita la propia Comcast en el 10k. Vuelvo a insistir que todos los gráficos son con datos de 2021, que todavía siguen relativamente alterados por la pandemia.

ANÁLISIS NUMÉRICO
Ahora que ya sabemos qué hacen estos monstruos del entretenimiento, vamos a analizar un poco las cifras de los últimos 5 ejercicios.

Empecemos con la tabla general que suele acompañar mis análisis.
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Para interpretar la tabla, el lector tiene que tener en cuenta que los cálculos se han realizado con datos de los últimos 12 meses, es decir, los 4 últimos informes 10Q.

Ambas pertenecen al sector de servicios de comunicación, aunque Morningstar las sitúa en industrias diferentes. No tiene mayor importancia.

Morningstar les asigna un moat amplio.

Las dos han tenido caídas importantes recientemente, así que buen momento para tenerlas en cuenta. Las mayores caídas de Disney han provocado que pase a capitalizar menos que el pavo multicolor.

VALORACIÓN
El PER y EV/EBITDA de la tabla están calculados con los datos de los últimos 12 meses.

Según estimaciones de analistas, y con ganancias normalizadas, el PER estimado para 2023 sería de unas 20 veces en Disney y 11 en Comcast.

Aquí la cuestión es que Disney ha tenido unos beneficios muy volátiles estos últimos años. Lo veremos más adelante, pero vamos a hacer un pequeño comentario sobre esto.

Para que el lector se haga una idea, en 2018 y 2019 tuvo un EPS de 8,36$ y 6,64$ respectivamente. Esto nos dejaría, a precios actuales, un PER de 11,4 y 14,3 veces. ¿Más razonable, no les parece?

Como he dicho, en próximos apartados profundizamos un poco más sobre esto.

DIVIDENDO
En cuanto al dividendo, Disney lo suspendió y de momento no ha vuelto a repartirlo. Comcast, en cambio, tiene un historial bastante decente.

Sin tener en cuenta años con extraordinarios que afecten al EPS o FCF, ambas se movían en el entorno del 30% de payout.
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Comcast ha sido capaz de aumentar el dividendo desde hace ya 13 años sin incrementar el payout sobre EPS o FCF. Eso sí, la tendencia de crecimiento ha ido desacelerando, aunque el CAGR 3 años se mantiene en un aceptable 10,4%.

Con todo, Comcast nos ofrece un interesante 15,41 Chowder Number.

RÀTIOS Y MÁRGENES
Los datos son bastante visuales, aunque hay que matizar un par de cosas.

En primer lugar, se observa claramente como los primeros ejercicios de Disney distan mucho de los últimos. Las grandes inversiones y el coronavirus han tenido gran impacto en las cifras de la californiana.

Sobre Comcast, destaca su gran estabilidad. Las cifras en rojo están alteradas por una devolución de impuestos en 2017.
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En líneas generales, podríamos decir que en años “normales” Disney es algo más rentable que Comcast, aunque esta última ha demostrado tener una estabilidad bastante mayor en momentos de dificultad. De ahí que, aunque ambas han caído, la primera lo ha hecho bastante más. El mercado ha aplicado un castigo mayor a la que peor se ha comportado. Justo.

DEUDA
Poco a comentar diferente de lo ya dicho anteriormente. En Disney se observa un empeoramiento en los últimos ejercicios, y eso que ha jugado con ventaja al cortar el dividendo.

Dada la calidad de ambas, no me parecen cifras preocupantes, aunque quizá preferiría una deuda algo más contenida en los momentos actuales.
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Cuando Disney recupere las métricas de beneficios y flujo de caja “normales”, no debería tardar mucho en volver a repartir dividendos, aunque esto dependerá, obviamente, de lo que quiera hacer la directiva con los dólares sobrantes, ya que reducir deuda, además de inversiones, pueden ser también una buena opción. Todo esto habrá que ir viéndolo en función de aspectos como tipos de interés, posibilidad de comprar competidores…

VENTAS Y BENEFICIOS
Ventas crecientes en ambas, aunque con el bache Covid.
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Las otras métricas muestran lo que comentaba anteriormente, una fuerte estabilidad en Comcast y cifras mucho más erráticas en Disney. Las grandes inversiones, junto con mayor parte del negocio afectada por el Covid le han pasado factura.

Para situarnos, fíjense como las ventas de 2021 y 2019 fueron muy similares, sin embargo, el beneficio no tiene nada que ver. Por el camino observamos subidas de costes, así como una ganancia contable por la adquisición de Hulu.
En 2018 no hay ningún apunte por Hulu y el beneficio también es muy superior, así que confirmamos esos malos 2 años que hemos mencionado varias veces.
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Resumiendo todo un poco. Vemos como en situaciones normales Disney es capaz de rentabilizar algo más sus activos, aunque también peca de mayor volatilidad ante cualquier evento, al menos los que afectan a la movilidad de las personas. A eso le añadimos que ha destinado más dinero a inversiones, adquisiciones, Disney+… El mundo media es altamente competitivo. Veremos quienes serán los ganadores.

RIESGOS
Qué riesgos podemos esperar en ambas:

  • Covid
  • Alta competitividad en el sector media
  • Cambios en el comportamiento del consumidor (reducción de cable en favor de DTC)
  • Reducción de ingresos por publicidad en un entorno macro menos favorable
  • Subida de costes
  • Aceptación de la masa (que les cancelen públicamente vamos)
  • Pérdida de licencias o acuerdos (deportes, por ejemplo)
  • Cambios en la regulación que sean desfavorables (tanto en USA como en Europa)
  • Mantenimiento y cuidado de su propiedad intelectual

Las dos coinciden en la mayoría de los riesgos, aunque vale la pena mencionar que por la naturaleza del mix de ingresos, los cierres por la pandemia perjudican más a Disney, si bien en la parte DTC puede tener mayor potencial presente y futuro.

COMPETIDORES
Disney

  • Linear Networks y DTC: batalla por audiencia con televisiones y plataformas DTC (streaming) y videojuegos
  • Content Sales/Licensing: industria del entretenimiento en general
  • Parques y experiencias: operadores de parques y vacacionales

Por citar algunos: Comcast, Sony, Warner, ViacomCBS, Netflix, Amazon, Cedar Fair, Six Flags, AMC, Apple…
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Comcast
A parte de lo mencionado en Disney, tenemos:

  • Redes: AT&T, Verizon, Frontier o Lumen
  • Video: AT&T, Verizon, DirectTV. En DTC los clásicos Disney+ o Netflix, así como YouTube o Hulu
  • Voz y redes inalámbricas: AT&T, Verizon y T-Mobile
  • NBCU: Disney, Warner… la lista es interminable aquí
  • Parques: por ubicaciones próximas y tamaño, Disney principalmente
  • Sky: comparables europeos

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En la imagen de AT&T habría que quitar toda la parte Warner que, como ya saben, cotiza por separado en la actualidad.

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ÚLTIMOS RESULTADOS
En los últimos 10Q presentados se observa que la recuperación de las ventas ha sido de un 23% para Disney y un 14% para Comcast.

La mejoría en la parte de parques y experiencias ha sido espectacular, de ahí que Disney recupere algo mejor.

Voy a comentar titulares rápidos de ambas.

Disney

  • DMED sube ventas 9%
  • Dentro de DMED, lo que más sube es el DTC (+23%)
  • Las subidas en Disney+ vienen por aumentos en usuarios y precios
  • Cambios en suscripciones: Disney+ (+33%), ESPN+ (+62%), Hulu (+10%)
  • DPEP sube ventas más de un 100%
  • Ingresos en parques y experiencias: USA (+182%), internacional (+119%)
  • DPEP vuelve a beneficios después de perder dinero en el primer trimestre de 2021
  • Incremento de las inversiones en parques y experiencias superado el Covid

Comcast

  • Sube ventas un 14%, EBITDA 9% y EPS ajustado 13%
  • En cable aumenta un 2,7% los clientes. Sube ventas en banda ancha, clientes profesionales, redes inalámbricas y publicidad. Baja algo en video.
  • NBCU recuperando fuerte (+47% en ventas). Concretamente: media (+36%), Studios (+15%), parques (+152%)
  • Universal Orlando hace máximos históricos en EBITDA
  • Sky plano, con pérdida de usuarios en Italia y cierto crecimiento en UK y Alemania
  • Adjunto imagen con lo más relevante del último 10Q

COMENTARIOS FINALES
Visto todo un poco, nos encontramos delante de dos monstruos del entretenimiento, con estrategias y negocios parecidos, pero con sus particularidades.

La fortaleza de las marcas de ambas es indiscutible, aunque eso no quita que trabajen en entornos altamente competitivos.

El sector media está muy caliente, no hay más que ver las fusiones, adquisiciones, spin off y lanzamientos de plataformas de los últimos 3-4 años.

La guerra por el viewer es intensa e impide que nadie pueda aflojar el pie del acelerador.

Hay una parte del negocio de Comcast menos cíclica (más bien sensible al ciclo) que ayuda a bajar la volatilidad de sus beneficios.

La creación de contenido, y especialmente parques y experiencias si suelen ser más cíclicos.

El Covid ha impactado fuerte y ahora toca recuperar, a la vez que se sigue apostando por la creación de contenido de calidad, que ayuda no solo a captar suscriptores, sino a reforzar las otras partes del negocio. A nadie se le escapa que, si tus IP’s son fuertes, luego puedes monetizar mejor los parques, videojuegos, productos físicos…

Los augurios de recesión han hecho que las dos tengan caídas importantes, más fuertes para Disney ya que carece de esa parte menos cíclica. Para compensar, se espera un crecimiento mayor en la compañía de California.

El comportamiento de la cotización en los últimos 5 años ha estado por debajo del rendimiento del SP500, aunque gran parte del GAP se ha producido en los últimos 12 meses aproximadamente.

Actualmente cotizan a múltiplos que, con ganancias normalizadas, estarían por debajo de la media. También el yield inicial está por encima del histórico en Comcast. Cada inversor deberá valorar si nos encontramos en un momento interesante para incorporarlas en cartera.

Ojeando los drawdowns de ambas en los últimos 10 años, vemos que los actuales son los más relevantes, así que parece un buen momento para que los inversores las tengan en mente. Obviamente, nada de este artículo es una recomendación de compra ni de venta.

Personalmente, me gustan las 2, y creo que pueden estar ambas en una cartera de largo plazo bien diversificada. Comparten algunos segmentos y luego cada una tiene sus particularidades.

Al tratarse de sectores que suelen sufrir en caso de que se reduzca el efectivo disponible de la gente, es normal que frente al miedo hayan caído algo más que la media del mercado.

Quizá por imagen de marca, a Disney siempre le atribuía un plus de calidad. Aunque, como hemos visto, Comcast es una magnífica apuesta para acompañarla (o ser la única) en una buena cartera que quiera representación del sector media.

¿Qué piensan de ambas empresas y del momento que atraviesan en la actualidad? Agradezco la participación de cualquier usuario que quiera comentar algo relacionado con ellas.

Si les ha gustado, pueden seguirme en Twitter @DivGro22 donde intento ir comentando resultados y aspectos relacionados con la inversión por dividendos principalmente.

Sin más, espero que pasen un feliz y caluroso fin de semana de verano.

PD: lamento el tamaño de algunas imágenes pero al pegarlas al foro, en algunos casos, me las redimensiona.

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