Sector Petróleo

Cómo un petrolero ruso intentó ocultar su ubicación

Los intentos de falsificación de Kapitan Schemilkin muestran que Moscú sabe cómo usar la técnica de reventar sanciones

Los hallazgos de la organización no gubernamental Global Fishing Watch, que fueron verificados de forma independiente por el Financial Times, se producen cuando los corredores navieros advirtieron que Rusia ha acumulado una “flota en la sombra” de más de 100 petroleros para transportar crudo y eludir una prohibición de la UE sobre transporte marítimo

El barco visitó por primera vez un amarre en alta mar cerca de Malta de mayo a julio, antes de visitar la planta de energía de Teknecik en el norte de Chipre un mes después, según los hallazgos. En ambos casos, el petrolero transmitió posiciones falsas a través de su transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS), un dispositivo de seguridad que transmite continuamente la posición de un barco, mostrando que navegaba en círculos en aguas griegas…

La falsificación del Kapitan Schemilkin fue sutil en comparación con la de otras tripulaciones que, por ejemplo, enviarían una señal de navegación en formas geométricas perfectas. Bjorn Bergman, un analista de datos que trabaja para GFW y SkyTruth, otra ONG ambientalista, dijo: “Vemos toda una gama de pistas falsas y, en general, se están volviendo más realistas”…

GFW usó imágenes satelitales de radar de la Agencia Espacial Europea para mostrar que el Kapitan Schemilkin no estaba en los lugares donde decía estar. Una embarcación del mismo tamaño que no transmitía una posición fue avistada en un amarre maltés y luego en el norte de Chipre en fotografías tomadas por Planet Labs. GFW también descubrió que cuando el barco afirmaba estar navegando frente a Grecia, sus señales a veces eran captadas por satélites de telecomunicaciones en la parte equivocada del Mediterráneo. En varios puntos de los viajes, el Kapitan Schemilkin también notificó a otros barcos a través de AIS que navegaba hacia Malta y el norte de Chipre…

Entiendo que cuanto más grande sea el spread entre el petróleo “bueno” vs el “malo“, más conviene hacer arbitraje y por ende más rápido bajará el precio del “Bueno”?

Depende principalmente de dos factores:
Primero - capacidad de refino global con alto indice de complejidad de Nelson. Oferta de procesar de manera eficiente el crudo pesado (tambien el acido pero menos). Si Reliance decide hacer una parada larga de algun cracker por mantenimiento mayor, Asia entera (y el mundo) lo sufre.
Segundo - dinamicas de oferta y demanda. Cuando el precio del petroleo ha estado tan alto, los canadienses se han inflado a sacar crudo de baja calidad. Una vez que la demanda de gasolina baje y con ella el precio, ciertos actores saldran del mercado. Eso impacta tambien en el spread.
No hay mucho arbitraje que hacer porque es un mercado super eficiente y desarrollado. Lo que hay es muchisima especulacion con futuros.

2 Me gusta

Este artículo es de antes de la guerra de Ucrania y es interesante. Si siempre ha habido trampas ahora todo son trampas

Una pluralidad de calidades implica necesariamente una pluralidad de precios. Los crudos pesados requieren más manipulación y energía y, por tanto, tienen un coste de refinado más elevado que los crudos ligeros.

1 me gusta

Gestores de fondos estadounidenses cruzan el Atlántico para comprar acciones petroleras europeas Las acciones de BP y Shell cotizan con fuertes descuentos frente a sus pares estadounidenses después del repunte de las materias primas energéticas

Las compañías petroleras europeas están atrayendo a inversores estadounidenses que las ven baratas en comparación con ExxonMobil y Chevron después de un furioso repunte de las acciones energéticas estadounidenses. La diferencia de valoración entre las grandes empresas europeas y estadounidenses atrae a inversores que no suelen invertir en Europa. BP, que cotiza en Londres, se convirtió recientemente en la segunda mayor participación en el fondo de dividendos de acciones estadounidenses de BlackRock de $ 19 mil millones, por ejemplo. La tendencia surge cuando algunos administradores de fondos europeos evitan las compañías petroleras por motivos ambientales…

En Europa, las empresas se han visto obstaculizadas por una economía más débil, riesgos políticos como los impuestos sobre las ganancias inesperadas y amenazas como un fallo judicial que obligó a Shell a revisar su estrategia el año pasado. Algunos inversores también han cuestionado el mayor énfasis de los productores europeos en diversificarse más allá del petróleo y el gas mediante la creación de nuevos negocios de energía limpia. “Los inversionistas dicen: ‘Eres bueno produciendo petróleo, no construyendo parques eólicos’”, dijo Andrew Gillick, estratega del sector energético de Enverus, una consultora. “Los inversores tienen muy claro lo que hacen Exxon y Chevron. Ya no les queda tan claro lo que BP y Shell quieren hacer”…

“En Europa, la base de accionistas es menos amigable con las compañías de petróleo y gas”, dijo Fred Fromm, gerente de cartera de Franklin Templeton. Si bien el grupo de fondos con sede en EE. UU. considera los factores ambientales, “se trata de poseer las mejores empresas de una industria, en lugar de pensar en la ‘sostenibilidad’ como poseer o no poseer todo un sector, que es mucho más frecuente en Europa”…

4 Me gusta

73 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Petrobras (PBR)

El crudo ruso se envía a la India bajo el tope de precios del G7

Putin había afirmado que Moscú no trataría con los países que observaran la restricción.

El petróleo crudo ruso se envía a la India en petroleros asegurados por compañías occidentales, en la primera señal de que Moscú ha incumplido su promesa de bloquear las ventas bajo el límite de precios impuesto por el G7. Al menos siete cargamentos de crudo rusos han sido cargados en petroleros occidentales asegurados desde que comenzó el tope de precios el 5 de diciembre,…

Putin reconoció que la mayor parte del petróleo ruso ya se cotizaba a 60 dólares el barril o menos, y dijo que “el techo que han sugerido está en línea con los precios a los que estamos vendiendo hoy”…

Rusia ha reunido una “flota en la sombra” de alrededor de 100 petroleros para eludir las restricciones occidentales, pero los comerciantes y los corredores marítimos creen que el país todavía tiene escasez de buques para mantener los volúmenes de exportación. El crudo ruso se ha negociado con grandes descuentos desde poco después de la invasión de Ucrania, cuando muchos compradores occidentales lo evitaron. El descuento ha aumentado desde el 5 de diciembre; ese día, junto con el tope de precios, a la mayoría de las refinerías europeas se les prohibió comprar crudo ruso transportado por mar. Urales, el principal grado de petróleo enviado desde los puertos occidentales de Rusia, se cotiza a alrededor de $ 42- $ 45 por barril en comparación con $ 82 por barril para el crudo Brent de referencia internacional, según la agencia de informes de precios Argus. Los datos preliminares sugieren que desde que comenzó el tope de precios hace 11 días, las exportaciones de crudo transportado por mar de Rusia han disminuido, según Kpler y Argus…

3 Me gusta

Inesperado

1 me gusta

Con un par, ahora que vaya Rishi y lo saque chupando con una pajita.

Un saludo.

1 me gusta

No sé dónde lo he leído esta mañana, pero hablaban de que el precio del petróleo se preparaba para una curva en J, que para ser sincero, nunca había oído esa expresión referida a un precio.

Creo que lo justificaban con la apertura China y las restricciones a Rusia. Como sea verdad a la Greta y a los del green mantra les va dar un parraque.

Un saludo.

O lo contrario… más cuesta lo convencional, más salen a cuenta algunas inversiones de energías alternativa.

Yo he instalado fotovoltaicas. Más sube la electricidad, más rápido lo amortizó.

1 me gusta

Dicen que si el petróleo sube lo suficiente brillará el sol incluso por la noche

2 Me gusta

Al menos a mi me parece así… ver lo veo, en mi factura, incluso x la noche.

Una respuesta de @vash:

me ha llevado a recordar que socialmente se asocia petróleo a carburantes, eso es una visión limitada.

Copiado de Derivados del petroleo, de la wikipedia

¿Qué sacamos del petróleo?
El hidrógeno usado como producto intermedio para otros procesos

Gasolinas líquidas: gasolina, aceite, gasóleo
Lubricantes: Aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas.
Ceras: Utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros.
Parafinas: Es la materia prima para la elaboración de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, fármacos.
Cloruro de polivinilo (PVC): Se utiliza para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos. También para la fabricación de riego, juntas, techado y botellas.
Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, cauchos artificiales, poliéster…
Polietileno: Materia prima para la fabricación de plásticos.
Negro de humo: Fabricación de neumáticos.
Detergentes: Para lavar.
Producción de Thinner: Adelgazador o rebajador de pinturas.
Azufre: azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria.
Brea: Se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.
Asfalto: Se utiliza como aglutinante para la grava - asfalto
Coque de petróleo, que se utiliza en tipos de electrodo, o como combustible sólido.
Petroquímicos: Por lo general, son utilizados como monómero, para plástico, elastómero, o fibra sintética, o bien algún tipo de estos tipos de materiales intermedios. Algunos polímeros son también utilizados como geles o lubricantes. Los Petroquímicos se puede utilizar también como disolventes, o como materia prima para la producción de disolventes, también se pueden utilizar como precursores de una gran variedad de sustancias químicas y productos químicos tales como los líquidos limpiadores de los vehículos, surfactante de la limpieza, etc.

Otra fuente
De: Industria Petrolquímica, José Luis Eiroa Martínez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela Técnica Superior
de Ingenieros Industriales, Departamento de Química, Química Orgánica

image

Dato de 1993, la publicación es de 1999.

En esos datos faltan los GLP, gases licuados del petróleo, metano, etano, propano, butano, … que también se extraen de las mismas perforaciones.

Actualmente se estima que bastante más del 50% de los derivados del petróleo, se usan para ser quemados.
No olvidemos que también se quema para calefacción, mover barcos, aviones, grandes maquinarias, …

El petróleo es una forma “cómoda” de obtener energía, es un fluido relativamente fácil de transportar.

Por otra parte los restantes usos son tan amplios, tan variados, que es muy improbable que sea sustituido como material de síntesis y/o como fuente de energía.

Si se deja de usar como combustible de vehículos, una parte se usará indirectamente para automoción generando electricidad, hasta que se encuentren formas de estabilizar la producción eléctrica, con independencia de que sea de día o de noche, o que sople viento o no.

Como uso curioso, la sacarina que usamos como “endulzante” ¿Sabéis de que negra y viscosa substancia se obtiene?

1 me gusta

Yo creo que sería bueno que el petróleo subiera hasta que el 51% de los votantes no pudieran pagarlo ni subvencionado.

Tenemos que empezar a pagar/sufrir por “nuestras” decisiones.

Entonces lo pagarían el 49% restante

Como con todo lo demás :wink:

1 me gusta

:eyes:

Tuve que añadirlo que ya sé con quién me la juego.

:hocho::hocho::hocho:

¿Podemos fiarnos de las IAs? 8ª parte

3 Me gusta

Y la humanidad ha llegado hasta dónde está hoy y ha conseguido todo, todo, TODO lo que ha conseguido gracias a las antorchas de esparto y a la energía que desprende el tofu cuando lo dejas un rato al sol.

Puede parecer que es coña, pero de seguir con la corriente actual estaremos a cuatro telediarios de que la revolución industrial desaparezca de los libros de historia y pase a ser primero una simple nota a pie de página, después un rumor y por último un bulo que nunca llegó a suceder.

Un saludo.

6 Me gusta