Cómo un petrolero ruso intentó ocultar su ubicación
Los intentos de falsificación de Kapitan Schemilkin muestran que Moscú sabe cómo usar la técnica de reventar sanciones
Los hallazgos de la organización no gubernamental Global Fishing Watch, que fueron verificados de forma independiente por el Financial Times, se producen cuando los corredores navieros advirtieron que Rusia ha acumulado una “flota en la sombra” de más de 100 petroleros para transportar crudo y eludir una prohibición de la UE sobre transporte marítimo
El barco visitó por primera vez un amarre en alta mar cerca de Malta de mayo a julio, antes de visitar la planta de energía de Teknecik en el norte de Chipre un mes después, según los hallazgos. En ambos casos, el petrolero transmitió posiciones falsas a través de su transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS), un dispositivo de seguridad que transmite continuamente la posición de un barco, mostrando que navegaba en círculos en aguas griegas…
La falsificación del Kapitan Schemilkin fue sutil en comparación con la de otras tripulaciones que, por ejemplo, enviarían una señal de navegación en formas geométricas perfectas. Bjorn Bergman, un analista de datos que trabaja para GFW y SkyTruth, otra ONG ambientalista, dijo: “Vemos toda una gama de pistas falsas y, en general, se están volviendo más realistas”…
GFW usó imágenes satelitales de radar de la Agencia Espacial Europea para mostrar que el Kapitan Schemilkin no estaba en los lugares donde decía estar. Una embarcación del mismo tamaño que no transmitía una posición fue avistada en un amarre maltés y luego en el norte de Chipre en fotografías tomadas por Planet Labs. GFW también descubrió que cuando el barco afirmaba estar navegando frente a Grecia, sus señales a veces eran captadas por satélites de telecomunicaciones en la parte equivocada del Mediterráneo. En varios puntos de los viajes, el Kapitan Schemilkin también notificó a otros barcos a través de AIS que navegaba hacia Malta y el norte de Chipre…