Sector Petróleo

Ya hay varios coches con autonomías reales de más 500km y con recargas de alrededor de 1h.

2 Me gusta

Sí pero en un viaje largo, hay mucha gente que se desesperaría esperando 1 hora cada vez.

Mientras no se desarrollen más otras tecnologías como la pila de combustible, seguiré con el petróleo.

Por cierto, si se investiga en nuevas tecnologías, los motores de gasolina podrían llegar a consumir lo mismo que los de diesel.

Y volviendo al tema del hidrógeno que ya hemos comentado en otras ocasiones, voy a “pegar” un artículo de La Vanguardia de hoy mismo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de actitud y se ha dado cuenta de que el hidrógeno verde es uno de los nuevos vectores energéticos . Hace un año, ni aparecía en los programas que envió a Bruselas en materia energética. Sin embargo, hace unos días el propio Sánchez anunció que el Ejecutivo destinará más de 1.500 millones procedentes de los fondos europeos para la recuperación al desarrollo del hidrógeno verde en España en los próximos tres años. Y tal es el afán del Gobierno por que se potencie esta nueva fuente de energía que en los presupuestos generales del Estado para el 2021 ya se contempla una partida de 100 millones , que beneficiará a unas 60 empresas.

En la jornada Hidrógeno renovable : una oportunidad para España , Sánchez indicó que la apuesta por esta tecnología movilizará 8.900 millones en colaboración público-privada hasta el año 2030.

Las empresas reclaman seguridad jurídica para poder desarrollar sus nuevas inversiones

Los empresarios incluso están dispuestos a incrementar esa cifra siempre y cuando la normativa se concrete. Aprovecharon el mismo foro para reclamar un marco jurídico específico y una rebaja en los costes eléctricos para el desarrollo de esta tecnología. Todas las grandes empresas energéticas que han presentado estas últimas semanas sus nuevos planes estratégicos cuentan con un capítulo concreto para esta tecnología.
Diferentes empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Acciona o Enagás llevaban tiempo explorando posibles proyectos, pero la nueva apuesta del Ejecutivo podría ser el trampo-lín definitivo para su despunte.

La energética Repsol, que preside Antoni Brufau, prevé invertir 2.600 millones hasta el 2026 en proyectos de hidrógeno, según anunció su consejero delegado, Josu Jon Imaz. La compañía cuenta en cartera con proyectos de 210 megavatios (MW) de hidrógeno renovable producido con biometano, que ahora pasa por ser uno de los productos “más competitivos en costes”, así como otros 210 MW con generación eléctrica en sus refinerías de Cartagena y en Bilbao.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sostuvo que España “puede convertirse en referente europeo del hidrógeno verde. Recordó el proyecto que la energética ha puesto en marcha junto a Fertiberia, que supondrá una inversión hasta el año 2027 de 1.800 millones de euros y contempla la instalación de 800 megavatios.

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, instó a poner en marcha los certificados de origen en hidrógeno para que los proyectos se conviertan en realidades, una iniciativa “en la que ya se está trabajando”, según la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Naturgy ya tiene en macha dos proyectos de 30 megavatios y 50 megavatios en Meirama y La Robla. Además, la compañía investiga junto a EnergyLab y Edar Bens si se puede obtener hidrógeno verde desde las aguas residuales. Se trata de una investigación que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones y estudiará las posibilidades que ofrecen distintos gases en esta materia.
Desde Endesa, su consejero delegado, José Bogas, apuntó que “el hidrógeno tiene que
ser un complemento de la electricidad y no un competidor”. La compañía eléctrica tiene ya 22 proyectos de hidrógeno en marcha.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, comentó a su vez que su compañía participa en 12 proyectos, que llevan aparejada una inversión de 1.500 millones.

En definitiva, proyectos no faltan. Ahora es necesario que la legislación se redacte para que se concreten todas estas iniciativas y arranquen las inversiones.

Aagesen recordó que el Ejecutivo de Sánchez considera al sector energético como una palanca para salir de la crisis, puesto que es capaz de “generar empleo estable a medio y largo plazo”.

4 Me gusta

La Vanguardia está hoy muy concienciada con el hidrógeno, aquí va otro artículo suyo

Mallorca se convierte en el primer ‘hub’ del hidrógeno verde en el sur de Europa

La Comisión Europea financia con 10 millones de euros un proyecto puntero en la isla para demostrar la viabilidad del hidrógeno verde como negocio

Acciona, junto a una treintena de socios, lideran el proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’

El proyecto, dada su relevancia, ha recibido 10 millones de euros de financiación por parte de la Comisión Europea, convirtiéndose en la segunda mayor subvención concedida por el ente europeo a un proyecto de estas características. Mallorca, y por extensión España, se posicionarán como el primer hub de hidrógeno renovable de sur de Europa y una experiencia única de economía insular basada en el hidrógeno verde.

Para muchos, es el combustible del futuro. Sin embargo, en el presente, la producción de hidrógeno a partir de hidrocarburos como el gas natural o el carbón genera, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, unos 830 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. Esto equivale a la emisión combinada de Francia y Reino Unido. Pero, ¿y si se obtiene el hidrógeno –uno de los elementos más abundantes en la Tierra y también más difíciles de producir– mediante fuentes renovables?

10 millones de euros es la subvención de la Comisión Europea para este proyecto

La respuesta es sencilla: desaparecerían las emisiones durante el proceso. Para ello, se emplea la electrolisis del agua a partir de electricidad generada con fuentes renovables como el sol o el viento. Nace así el hidrógeno verde.

Power to Green Hydrogen Mallorca prevé la construcción de una planta de hidrógeno renovable alimentada por energía fotovoltaica con capacidad para generar, distribuir y utilizar en la isla al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año. No obstante, el proyecto no se centra solo en Mallorca ni en la puesta en marcha de la planta.

Su importancia va mucho más allá. “Es un proyecto de país y un auténtico demostrador de la viabilidad de esta tecnología aplicada a negocio”, incide Belén Linares, directora de innovación del área de energía de Acciona. “Convertiremos a las Baleares en un ecosistema que será eje de desarrollo económico y punta de lanza en la lucha contra el calentamiento global”, asegura. Se estima que se evitará la emisión de más de 20.700 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

“Vemos una economía del hidrógeno a medio plazo en España, con medidas regulatorias e incentivos”

Belén Linares Directora de innovación del área de energía de Acciona

En el contexto europeo, y a diferencia de otras tecnologías, España se encuentra bien posicionada en la carrera por el desarrollo del hidrógeno verde. De hecho, el proyecto se enmarca en la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’, aprobada recientemente por el Gobierno de España, y que prevé la movilización de una inversión estimada de 8.900 millones de euros.
Su relevancia es tal que compañías como Acciona buscan una involucración máxima para liderar el avance de una tecnología competitiva y aglutinar todo el conocimiento posible. “Proyectos como Power to Green Hydrogen Mallorca nos sitúan como tecnólogos pioneros en un proyecto integral de desarrollo de la economía del hidrógeno”, insiste la responsable de Acciona. Y lo justifica: “Nuestra experiencia en este proyecto será una piedra angular de nuestra estrategia en este sector porque los objetivos de descarbonización de las empresas del sector industrial y transporte abren un mercado incipiente que requiere knowhow y capacidad de innovación”. Desde la compañía prevén una aceleración de la curva de aprendizaje del hidrógeno verde en los próximos 10 años.

Esta nueva fuente de energía renovable se implementará en diversos sectores de la isla de Mallorca, en especial la industria, el transporte y la hostelería. En los dos primeros, el hidrógeno verde será fundamental para la descarbonización de la actividad, pues requieren de palancas complementarias a la electrificación por su alto consumo energético. El hidrógeno verde se empleará, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o el suministro de energía auxiliar a ferris. Así, pues, todo al color verde.

1 me gusta

Cuánta gente necesita todos los días hacer más de 500 km en coche.

Es que en verano me voy al pueblo y está a 1.000 km. Entonces, una vez al año necesitas un coche a gasolina o diésel.

Realmente hoy en día, para el 95% de los trayectos un eléctrico es suficiente.

El único inconveniente real, es el precio, y cada vez menos.

6 Me gusta

nosotros en casa necesitamos 2 coches. Uno de los dos será electrico en un plazo medio, cuando los precios sean “normales”…

1 me gusta

Egun on!

En Europa y Paises muy desarrollados puede que tengáis razón pero en Asia, Africa y el sur de América, osea el 60% de la población mundial creo que será más bien a largo plazo que el 100% de la población tenga coche eléctrico…no miremos lo que hacemos aquí con la casa de veraneo a 1000 km…millones de asiáticos hindúes y africanos no tienen casa de veraneo y usan la moto el coche y su camioneta a gasolina diariamente.

Creo que nos queda gasolina para más de 10 años, no se reponen tantos coches en medio plazo y las economías recordemos que están contrayéndose y nos viene una crisis a corto plazo mundial.

Porque se inyecte trillones de euros no significa que vayamos a estar todos en los concesionarios comprando híbridos y eléctricos en 10 años. Es el futuro no lo niego, pero un poco de sensatez muchachos.

Que tengáis buena semana inversora… ami me toca compra que acabo de cobrar.

Un saludo.

9 Me gusta

Os quiero hacer una pregunta que me ronda la cabeza…como veis el tema de la inflación y el petróleo??

Entiendo que beneficiará a las petroleras ya que aumentará el precio del crudo como materia prima que es y podrán sanear un poco sus balances muy castigados por lo general.

Yo seguiré aumentando posicion ya que no tengo completa aún.

Un saludo

2 Me gusta

A mi esa autonomía me parece suficiente. Aunque hay que tener en cuenta que es variable en función de factores como la temperatura ambiental, carga…

Lo que me echa para atrás es la vida media de las baterías, como pase como con los móviles o portátiles y a los dos años dure mucho menos menuda gracia. Imagino que eso nos lo dirá el tiempo

2 Me gusta

Por norma general las empresas que requieren muchos activos para generar ingresos son bastante castigadas por la inflación. En el libro “los ensayos de Warren Buffett” recuerdo que hay un capitulo sobre esto.

Ayudará con la deuda, eso sí. El precio del petróleo ‘en teoría’ debería igualarse a inflación (como cualquier materia prima) así que aunque aumente el precio de este, al ser dinero diluido, no hay ganancia real más allá de que te otorga protección contra la inflación.

3 Me gusta

image

3 Me gusta

Bueno, el problema lo tenemos los que están como yo. Aparco el coche en la calle. ¿Es realista que habrá cargadores suficientes en parkings públicos o en la calle para los coches que aparcan en la calle? ¿En las electrolineras podré cargar la bateria a tope en 1 minuto? No es solo un tema de alcance. ¿El Battery swapping es factible? Mientras tanto que no me quiten mi coche a gasolina.

3 Me gusta

A dia de hoy sustituir todo el parque movil por coches eléctricos en 10 o incluso 20 años es el chocolate del loro… es técnicamente inviable, ademas de la cantidad de problemas y efectos devastadores que traería intentar meter algo así con calzador, muchos de ellos ambientales… Vamos sería algo propio de los planes quinquenales de la china de Mao.

Aquí en España ademas tendríamos ese problema añadido de la cantidad de coches que tenemos en la vía publica. El modelo urbanístico de nuestras ciudades no ha fomentado nunca la construcción de garajes privados, en la mayoría de zonas de Madrid tener una casa con garaje es prácticamente un lujo.

3 Me gusta

Recuento mensual internacional y semanal USA/Canadá.

3 Me gusta

Sí, si para los coches con gasolina es suficiente con el numero de gasolineras actuales con los cargadores no habrá problema, construcción mas fácil, abundante y de suministro permanente.

puntos de carga

Y si, hay muchas posibilidades, el tiempo de carga al 100% puede ir desde 8h al cargarlo durante la noche con una instalación propia en tu casa a 5 minutos en una electrolinera.

2 Me gusta

Vale, en ese caso puedo contemplar un coche eléctrico. Yo no voy a poder cargar el coche en casa con lo que la solución externalizada tendría que ser suficientemente rápida. Si los 5 minutos són reales, entonces no hay problema.

Otra duda para los que sabeis: ¿creeis en una transición suave (gasolina-híbrido-electrico) en 20-30 años o más bien en algo brusco (gasolina-eléctrico) en 10 años, aunque sea por imposición política?

El que sepa eso se puede hacer de oro, y no te lo va a decir.:wink:

para mi la clave del éxito del coche eléctrico es su autonomía y la posibilidad de recargarlo. La autonomía empieza a estar superada, pero la red de recarga es insuficiente, y creo que ahí está la clave. En 10 años la red de recarga será tan basta como la de gasolineras actuales, y tan rápida? pues creo que sí y no.

Me explico, en 10 años imagino que habrá una red amplia de electrolineras, pero un uso tan cómodo como el del coche de combustión a la hora de repostar será más complicado. Veo diferenciación de coche en la batería, de forma que los gama alta admitan una carga superrápida que compita en tiempo con un repostaje de gasolina, pero en la gama media eso no lo veo así a medio plazo. Si me dices 20 años creo que sí, pero en 10 años no veo a un mileurista con poder adquisitivo para comprarse un eléctrico que cargue en 5min para una autonomía de 300km.

Saludos

3 Me gusta

¿En 10 años? Los puntos de recarga están creciendo en un 50% anual o mas.

Gasolineras en Holanda: 4,145 y decreciendo
Puntos de carga en Holanda: 52000 y aumentando

Gasolineras en Alemania: 14449 y decreciendo
Puntos de carga en Alemania: 34649 y aumentando.

Francia mas de lo mismo, y algún país mas que he puesto en la foto arriba.

A una media de 5 surtidores por gasolinera en 3/4 años estos países van a tener mas puntos de carga que surtidores de gasolina.

“Germany has outlined ambitious plans to increase the sale of electric vehicles and
expand its charging infrastructure network to 1 million publicly accessible charge
points by 2030. The government intends to invest more than €3 billion in the charging
infrastructure for cars and trucks by 2023. As part of the stimulus package in response
to the COVID-19 pandemic, the government announced plans to invest an additional
€500 million in the expansion of private charging facilities”

3 Me gusta