Sector Petróleo

Los 100 dueños de los océanos

Un centenar de corporaciones lideradas por las petroleras acaparan los beneficios que ofrece el mar.

1 me gusta

¿Queda alguna duda sobre eso todavía?

Alguna nueva tendrá que aparecer, eso será inevitable, sobre todo en USA como se está viendo con NEE y demás, que están que lo tiran, pero a este lado, la cosa es diferente y el camino mas corto para las que han venido siendo hasta ahora los amos del cortijo es exprimir el modelo hasta que no de mas de si o se le suban a las barbas las nuevas de la green power y entonces tirar de chequera para ponerse al día. Punto pelota.

No obstante, como suele pasar con estas cosas, alguna llegará tarde y le tocará pagar las copas de la fiesta. Quiero decir, tiene pinta de que ahora todo lo que no lleve el adjetivo verde delante, detrás o en medio del nombre corporativo está sentenciado, y eso a lo que parece estar llevando es a una puja por activos “verdes” con los que incluir el ilustre apellido en la familia. Ya sé que no tiene nada que ver y que ahora es otra época, que siempre es diferente y tal, pero para quien lo viviera en su día, lo recuerde o simplemente haya podido leer sobre ello, hace ya años pasaba lo mismo pero en vez del ansia de emparentar con el apellido verde era el ansia por emparentar con el apellido .com.

El cómo acabo la película ya es material de los libros de historia…

Un saludo.

2 Me gusta

Habría que sopesar otras cuestiones como por ejemplo.
Las petroleras no son productoras de energia. Son petroleras, producen petroleo, “upstream”, después distribuyen o no: midstream y downstream. Producir y distribuir energía, a partir de cualquier fuente, no es el core de ninguna petrolera. Los balances de la mayoría de petroleras ya están lo suficientemente apalancados para soportar más deuda…

1 me gusta

Y pasarán de cotizar de per 8-10 como alguna petrolera o gasista a cotizar a per 40-50 como solaria o bep?

1 me gusta

En USA, por el concepto que tienen del negocio, quizás lo vean de otro modo y no tiendan tanto a la integración, pero en Europa, fieles a su supuesto Laissez-faire, al final se terminarán plegando a lo que la demanda les exija sin más. Lo mencioné ya en su día, y me reitero, las empresas de energía estaban, y están, abocadas a ser integrales. Luego podrán hacer mil y un regates aprovechando la siempre intrincada, enmarañada e ininteligible (para el común de los mortales) burocracia empresarial para separar sus distintas divisiones. Como hace por ejemplo IBE con generación, distribución y comercialización. Todo ello encaminado a que si un día te quedas sin suministro eléctrico, a pesar de tener múltiples teléfonos gratuitos, y de pago, a los que llamar tu problema se quede sin respuesta porque podrán decirte, y sin temor a equivocarse, que el problema no es suyo. De ninguno de los tres.

Pues eso mismo harán pero con las diferentes ramas de generación aquellos que terminen adoptando un sistema de múltiple generación, como podrá ser el caso de REP por ejemplo. Al final no les quedará otra que ser productores, suministradores y comercializadores y además producir y comercializar no un solo producto. Ya están hace años las ofertas de electricidad y gas en una misma compañía. Las eléctricas en ese aspecto lo han tenido mas fácil porque el juego se ha llevado a su terreno, pero a las petroleras no les queda otra que meter la patita para intentar mantener viabilidad en tiempos en los que el negocio del petróleo está atacado por múltiples y diversos frentes.

En Europa tenemos también a RDS que ya dijo muy clarito hace algún tiempo que en su hoja de ruta está el convertirse en la mayor compañía de electricidad del mundo para la década de 2030 … ahí es nada. Con esas intenciones por parte de un monstruo, y estando el patio del negocio petróleo como está, ¿Qué opción les queda a las otras?

Aquí el tema está no en si será así o no, sino en si no estarán llegando tarde y a alguna le ha pillado a por uvas y ahora le toca ya pagar de más por querer comprar un apellido noble. Que no digo que vaya a ser el caso de REP a pesar de su encomiable historial de “aciertos” cada vez que sale de compras, pero lees por ahí sobre el sector y por momentos a veces parece que las cotizaciones y los precios de los negocios que se hacen fueran ya resultado de una puja mas que de un negocio sensato y en equilibrio.

Un saludo.

8 Me gusta

Tendencia positiva que ya no parece cambiar en el contaje de pozos.




Resultados:

  • Exxon Mobil Corporation (XOM) reports fourth quarter adjusted EPS of $0.03, 93% lower than the prior year but $0.01 better than expected. Revenue declined 30.7% to $36.5 billion, which was $2.2 billion below estimates.
  • Chevron Corporation (CVX) reports a fourth quarter adjusted EPS loss of $0.01, compared to $1.49 of EPS in the prior year and was $0.10 lower than expected. Revenue declined 30.5% to $25.3 billion, topping estimates by $720 million.

Malos como era de esperar. No obstante, llama la atención que han logrado bajar el umbral para obtener beneficio a <50$/barril (XOM en torno a los 45$).

Si llega el famoso cuello de botella…


7 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

cuando empiecen a volar los aviones con un poco de intensidad más…

5 Me gusta

Como comenté, he ido vendiendo unas pocas XOM en la subida (llevaba muchas), en total contando las de hoy me quedo con 2/3 de lo que llevaba. A estos precios estoy even (sin contar dividendos). Las Shell y Repsol (+65%, los precios que tocó eran un regalo), no las he tocado de momento y no creo que lo haga.

5 Me gusta

breve incremento de vuelos esta semana pasada. UK anunció que los viajes al extranjero probablemente se permitirán el 1 de junio.

Petroleras, agencias de viajes, ¿qué otras van a empezar a volver?

4 Me gusta

Amadeus, hoteles…

1 me gusta

https://twitter.com/zerohedge/status/1368666665026781186?s=20

Ataque a Saudi Arabia

1 me gusta

La que esta liando Trump

:scream:

2 Me gusta

Revisando algunos precios en tradingeconomics

España:


Estados Unidos:

3 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-04-01/opep-acuerda-aumento-gradual-produccion-mayo_3017792/

3 Me gusta

Más noticias de “los barrileros” :joy:

2 Me gusta

Lo de barrilero no ira por los que en esta pandemia hemos cogido forma y peso de barril?

:rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta