Sector Robótica

Hola
Estoy buscando algunas recomendaciones para alguna inversion (porcentaje pequeño) en este sector
Agradecería saber en cuales estáis metidos.

1 me gusta

Para ETF tienes el iShares Automation & Robotics (IE00BYZK4552) que se puede comprar en el Xetra alemán
Para fondo el Pictet Robotics P EUR (LU1279334210) . Ambos ganan más de un 30% en un año

1 me gusta

Seguro que te sale mas barato, y mas rentable :smiley:

1 me gusta

Aqui tienes otras dos opciones

1 me gusta

No sei si este entraría dentro de la categoría que buscas:

WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF USD Acc - IE00BDVPNG13

2 Me gusta

Muchas gracias a @miguel_angel_sanz @amchbi95 y @yoilo por las recomendaciones!

2 Me gusta

Black Mirror Málaga

Cómo deberían posicionarse los inversores ante el apocalipsis robótico?

El fin de la existencia humana podría ser perjudicial para los mercados financieros.

Últimamente me encuentro teniendo conversaciones un tanto extrañas con los gestores de fondos. Después de años preguntándoles sobre temas como los diferenciales de tipos de interés y la asignación de efectivo, ahora las preguntas que surgen incluyen “¿Qué cree que quiere decir Donald Trump cuando amenaza con una acción militar en el mercado de bonos?” y “¿Cuándo cree que Elon Musk establecerá una colonia funcional en Marte?”.

Así que, en cierto modo, esta semana se convirtió en la nueva normalidad que la pregunta que iniciaba muchas conversaciones fuera “¿cómo estás preparando tu cartera de inversiones para el apocalipsis robótico?”.

Es una pregunta ridícula y a la vez seria, dadas las advertencias aparentemente sinceras de los pesos pesados ​​de la tecnología durante la última semana de que —¡vaya sorpresa!— los widgets de IA que han creado y que los han hecho fabulosamente ricos pronto podrían intentar ir más allá de hackear sitios web de forma semiautónoma y comenzar a matar humanos a gran escala.

Esto parece preocupante. Es una mala señal para el gobierno corporativo y las prácticas de gestión básicas en las grandes empresas tecnológicas no cotizadas, y además, es muy perjudicial para la humanidad. Nunca antes lo había pensado, pero presumiblemente, dado que la supervivencia humana es fundamental para el gasto de los consumidores y la utilización de recursos, también es perjudicial para los mercados financieros. Esto representa un momento crítico para los mercados bursátiles altamente concentrados en tecnología en general y en inteligencia artificial en particular.

Resulta sorprendente, entonces, que la reacción del mercado ante todo esto haya sido de indiferencia. Las acciones comenzaron la semana con cierta inestabilidad tras las advertencias del fin de semana, especialmente en el sector tecnológico. El mercado bursátil coreano, famoso por su fuerte presencia de IA, cayó más del 3%. Pero si analizamos un gráfico del índice bursátil estadounidense S&P 500, o incluso del Nasdaq, les reto a identificar el punto donde algunos de los hombres más ricos e influyentes del planeta revelaron que podrían haber creado accidentalmente armas de destrucción masiva con inteligencia artificial.

La resiliencia de las acciones es solo una parte del panorama. En el segmento de activos refugio del mercado, como los bonos del gobierno, tampoco se aprecian señales de deterioro. Por lo general, los bonos del gobierno estadounidense y el dólar reaccionan favorablemente ante las malas noticias, un patrón que se mantiene en gran medida a pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense por mermar su estatus de activo de reserva. Sin embargo, en esta ocasión, los bonos se mantuvieron en sus niveles más bajos en décadas. Parece que los inversores temen más los déficits fiscales que a los robots demoníacos. El oro también se mantuvo estable, sin indicios de una operación basada en el miedo.

A veces, la falta de reacción nos dice tanto sobre el régimen de mercado como las propias reacciones. Entonces, ¿a qué se debe todo esto?

La primera posible razón de esta despreocupación es que, en cierto modo, estas advertencias podrían ser beneficiosas para las acciones del sector de la IA, en lugar de perjudiciales. Las empresas de hiperescala que se apresuran a desarrollar capacidades de IA están recurriendo a los mercados de bonos corporativos para obtener los miles de millones que necesitan. No lo hacen por necesidad, propiamente dicha, pero, aun así, un ritmo de crecimiento algo más moderado en el gasto en IA podría, de hecho, resultarles útil.

Un inversor me sugirió, medio en broma, que podría surgir una nueva industria dedicada a protegernos de los agentes de IA destructivos. Quizás se presente una nueva oportunidad de inversión.

Otra posible explicación es que los inversores simplemente no creen a los líderes de los laboratorios de IA de vanguardia. En cambio, los gestores de fondos lo ven como una extraña estrategia de marketing, donde OpenAI y Anthropic compiten por afirmar que sus modelos son los más peligrosos y sofisticados, o como una excusa rebuscada para tomarse un tiempo y averiguar cómo generar ganancias con estos modelos. Ninguna de las dos opciones deja en buen lugar a un sector de inversión que casi con toda seguridad otorgará valoraciones estratosféricas a estas dos empresas cuando finalmente coticen en bolsa, incluso con la actual dirección que, según su propia admisión, no ha logrado controlar su tecnología.

La última razón para mantener la calma es que quizás estas advertencias reflejen un peligro real, pero es un riesgo imposible de mitigar. Ningún activo seguro conservará su valor si todos somos víctimas de herramientas de IA malignas que se perfeccionan automáticamente y, sinceramente, es poco probable que en ese momento estemos revisando nuestras carteras de pensiones y planes de jubilación.

La respuesta, entonces, es simplemente seguir adelante. Los mercados bursátiles han ignorado o se han recuperado de una gran variedad de crisis desde la pandemia: la ruptura de alianzas geopolíticas, dos guerras que involucraron a naciones clave productoras de energía, una crisis bancaria regional en Estados Unidos, y un largo etcétera.

Todo ello se sustenta en la suposición de que, si el valor de los activos de riesgo se desplomara por cualquier motivo, los bancos centrales y los gobiernos acudirían al rescate, como lo han hecho sistemáticamente desde la crisis financiera de 2008.

Todo esto resulta bastante incómodamente nihilista, pero es justo. Y nadie quiere ser el gestor de fondos que abandona las acciones por miedo a un apocalipsis robótico que, sinceramente, podría ser producto de la imaginación de los ingenieros de IA, para luego acabar invirtiendo en bonos que se desmoronan por una incontinencia fiscal que sabemos que es real. Mientras la música generada por la IA siga sonando, hay que levantarse y bailar.

https://www.ft.com/content/129a5052-ac31-4975-8a88-91ce09740a0b?syn-25a6b1a6=1

Hola,

En robótica/automatización yo separaría bien: industriales y motion (tipo PH, ITW, etc.) vs “humanoides” que aún son más narrativa que cash flow. Para una cartera de dividendos me interesan más las primeras: márgenes, backlog y si el dividendo aguanta el ciclo.

Un saludo