Sector Seguros

Si es que además a la mayoría toda esta situación les puede ir hasta bien. Cuantos partes de accidente de coche se han dejado de hacer durante estos días???

3 Likes

AXA ha seguido la recomendación y pospone la junta de accionistas al 30 de junio

2 Likes

Mapfre mantiene su próximo dividendo a pagar en junio a cuenta de los resultados del 2019. La aseguradora afirma que más adelante, según evolucione la crisis, decidirá si suspende el dividendo con cargo a 2020

https://www.expansion.com/empresas/2020/04/03/5e873899e5fdea0d0e8b461a.html

4 Likes

Yo lo daria por suspendido

1 Like

Y en estos momentos es cuando piensas… Que coño hago comprando acciones europeas… Ya solo tengo fe en Unilever y Diageo

7 Likes

Tal cual. Creo que con el tiempo van a ser las únicas en mi cartera

Pues no sabia yo esto

The U.K. still follows European insurance regulation during the Brexit transition.

No se dieron suficiente prisa en salir aunque visto lo visto cada dia lo entiendo mas

No solo eso. Comercios cerrados, gente metida en su casa (pocos siniestros de robo habrá en hogar), pocos accidentes, etc.
Evidentemente las ventas se desploman pero la baja siniestralidad de la cartera tiende a compensar casi de sobra el paron de 1-2 meses en las ventas

1 Like

Sin tener mucha idea del sector, me imagino que para las que tienen líneas de salud y seguros de vida tendrá un impacto muy negativo los siniestros derivados de la propia crisis sanitaria. Y tampoco hay que olvidar que es un negocio que se basa en invertir el diferencial entre las primas y las coberturas, por lo que una caída de los mercados daña mucho sus carteras.

2 Likes

No olvidar el seguro de credito, que cubre los impagos entre empresas. Y no es poco, en compañias como Catalana Occidente actualmente supone sobre un 50pct de su beneficio. Historicamente cuando hay crisis y los proveedores empiezan a no cobrar, este ramo suele entrar en perdidas.

2 Likes

Paradójicamente a las aseguradoras de vida les está afectando muy poco. Los fallecimientos se concentran mayoritariamente en sectores de edades que normalmente no son asegurables en productos de vida riesgo.

1 Like

https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/04/06/5e8ad589e5fdea790e8b45d4.html

En la propia web hablan de postponer:

Si antes hablo…

Todos barriendo para casa

2 Likes

Comentario de @manuel sobre Mapfre y el sector.


Buenos días @manuel y gracias por tus comentarios acerca del sector.

Personalmente tengo, ó he tenido, en cartera varias de las empresas que nombras : Allianz, Axa, Generali y Mapfre.

Pero también tengo Aviva y NN… ¿ qué opinión te merecen ?

Durante la pandemia me he deshecho de Axa y de Generali, con pérdidas, porque me parecían las más flojas y porque tenía demasiado sector seguros europeo. La verdad es que en USA no me gustaba ninguna de este sector, así que empleé la pasta en el sector financiero USA que también estaba baratito y de momento el cambio ha sido positivo.

1 Like

Buenas tardes Juan Manuel,

Respecto a Aviva y NN no te podría decir gran cosa ya que no son empresas que tenga en mi radar de inversión.

A mi en general me convencen menos que las otras que comentábamos: Allianz, Axa, Munich Re o Generali. Sobre todo porque aunque todas sean aseguradoras, estas últimas son mucho más generalistas, tienen un tamaño muy superior y una diversificación mucho mayor a nivel producto y países.

Por ejemplo, en el caso de Aviva, su ámbito de actividad principal es el seguro de vida. Además, recientemente ha anunciado que “repliega velas” de muchos mercados en los que está presente. En España, todo el proceso de consolidación de las antiguas Cajas de Ahorro les terminó saliendo mal y decidieron salir de aquí. Recientemente, con el nombramiento de su nueva CEO, han decidido salir de otros mercados como Italia, Polonia y alguno más del Este de Europa, y tengo entendido que solo van a quedarse en Reino Unido, Irlanda y Canadá. Entiendo que pueda ser una decisión correcta, ya que en la industria del seguro, tener una masa crítica importante es sin duda un factor clave de éxito, pero a mi no me acaba de convencer como inversión pudiendo elegir otras como Axa o Allianz, o incluso Mapfre o Generali (estando estas últimas bastante lejos de las dos primeras).

Respecto a Nationale Nederlanden pasa un poco lo mismo. Es una aseguradora cuya principal actividad es el seguro de vida y especialmente todo lo relacionado con la previsión social complementaria (planes de pensiones, planes de jubilación, etc) y su presencia internacional es bastante limitada (Holanda, Bélgica, España. Japón, y algunos países del Este de Europa).

Con lo anterior, no quiero decir que sean malas empresas para invertir, y de hecho pueden complementar bien una exposición ya realizada en aseguradoras generalistas como Mapfre, Allianz y Axa. Pero en cualquier caso, si se desea tener una posición relevante en una cartera de dividendos en el sector seguros, a mi juicio empresas como NN o Aviva debieran tener menos peso.

3 Likes

Gracias @manuel por tu aportación.

Yo voy a intentar contribuír explicando los motivos por los cuales

Me quité AXA ya que

  • En aquel momento su deúda neta era de casi 10 veces el ebitda, mientras que las demás andaban en 4 veces
  • Su beta era la más alta de todas las que tenía y demasiado alta para mi gusto
  • Su PER era el doble que el promedio de las demás.
  • Su crecimiento anual del FCF durante los últimos 5 años era un 11,7 % negativo, lo cual ponía en serias dudas la sostenibilidad del crecimiento de sus dividendos del 10,3 % que mantenía durante los últimos 5 años.
  • Su yield, descontando la parte de la doble imposición francesa que no se recupera con facilidad, era de un 3% antes de la retención española. En contrapartida, las otras daban un 5,08 % de promedio.
  • Su ROA era de un raquítico 0,38 %, mientras que las otras andaban por el 0,62 %.
  • Su ROE era del 3,98 % mientras que las demás promediaban el 8,07 %

Los motivos por los que me quité Generalison muy parecidos y no os quiero aburrir más.

4 Likes

Saldrá a Bolsa a finales de este mes de abril.

Los analistas consideran que esta política de dividendos es “generosa”, por encima de la media del sector, que se sitúa en el 50%.

Línea Directa podría desbancar a Mapfre como la aseguradora con el dividendo más atractivo del panorama nacional, que se estima en el 7,5% con cargo a 2021, y ponerse a la par entre sus comparables del sector, básicamente firmas británicas, como Direct Line y Admiral Group.

1 Like