Sector Seguros

https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/04/06/5e8ad589e5fdea790e8b45d4.html

En la propia web hablan de postponer:
https://www.aegon.com/investors/press-releases/2020/aegon-convenes-2020-agm/

Si antes hablo…

Todos barriendo para casa

2 Me gusta

Comentario de @manuel sobre Mapfre y el sector.


Buenos días @manuel y gracias por tus comentarios acerca del sector.

Personalmente tengo, ó he tenido, en cartera varias de las empresas que nombras : Allianz, Axa, Generali y Mapfre.

Pero también tengo Aviva y NN… ¿ qué opinión te merecen ?

Durante la pandemia me he deshecho de Axa y de Generali, con pérdidas, porque me parecían las más flojas y porque tenía demasiado sector seguros europeo. La verdad es que en USA no me gustaba ninguna de este sector, así que empleé la pasta en el sector financiero USA que también estaba baratito y de momento el cambio ha sido positivo.

1 me gusta

Buenas tardes Juan Manuel,

Respecto a Aviva y NN no te podría decir gran cosa ya que no son empresas que tenga en mi radar de inversión.

A mi en general me convencen menos que las otras que comentábamos: Allianz, Axa, Munich Re o Generali. Sobre todo porque aunque todas sean aseguradoras, estas últimas son mucho más generalistas, tienen un tamaño muy superior y una diversificación mucho mayor a nivel producto y países.

Por ejemplo, en el caso de Aviva, su ámbito de actividad principal es el seguro de vida. Además, recientemente ha anunciado que “repliega velas” de muchos mercados en los que está presente. En España, todo el proceso de consolidación de las antiguas Cajas de Ahorro les terminó saliendo mal y decidieron salir de aquí. Recientemente, con el nombramiento de su nueva CEO, han decidido salir de otros mercados como Italia, Polonia y alguno más del Este de Europa, y tengo entendido que solo van a quedarse en Reino Unido, Irlanda y Canadá. Entiendo que pueda ser una decisión correcta, ya que en la industria del seguro, tener una masa crítica importante es sin duda un factor clave de éxito, pero a mi no me acaba de convencer como inversión pudiendo elegir otras como Axa o Allianz, o incluso Mapfre o Generali (estando estas últimas bastante lejos de las dos primeras).

Respecto a Nationale Nederlanden pasa un poco lo mismo. Es una aseguradora cuya principal actividad es el seguro de vida y especialmente todo lo relacionado con la previsión social complementaria (planes de pensiones, planes de jubilación, etc) y su presencia internacional es bastante limitada (Holanda, Bélgica, España. Japón, y algunos países del Este de Europa).

Con lo anterior, no quiero decir que sean malas empresas para invertir, y de hecho pueden complementar bien una exposición ya realizada en aseguradoras generalistas como Mapfre, Allianz y Axa. Pero en cualquier caso, si se desea tener una posición relevante en una cartera de dividendos en el sector seguros, a mi juicio empresas como NN o Aviva debieran tener menos peso.

3 Me gusta

Gracias @manuel por tu aportación.

Yo voy a intentar contribuír explicando los motivos por los cuales

Me quité AXA ya que

  • En aquel momento su deúda neta era de casi 10 veces el ebitda, mientras que las demás andaban en 4 veces
  • Su beta era la más alta de todas las que tenía y demasiado alta para mi gusto
  • Su PER era el doble que el promedio de las demás.
  • Su crecimiento anual del FCF durante los últimos 5 años era un 11,7 % negativo, lo cual ponía en serias dudas la sostenibilidad del crecimiento de sus dividendos del 10,3 % que mantenía durante los últimos 5 años.
  • Su yield, descontando la parte de la doble imposición francesa que no se recupera con facilidad, era de un 3% antes de la retención española. En contrapartida, las otras daban un 5,08 % de promedio.
  • Su ROA era de un raquítico 0,38 %, mientras que las otras andaban por el 0,62 %.
  • Su ROE era del 3,98 % mientras que las demás promediaban el 8,07 %

Los motivos por los que me quité Generalison muy parecidos y no os quiero aburrir más.

5 Me gusta

Saldrá a Bolsa a finales de este mes de abril.

Los analistas consideran que esta política de dividendos es “generosa”, por encima de la media del sector, que se sitúa en el 50%.

Línea Directa podría desbancar a Mapfre como la aseguradora con el dividendo más atractivo del panorama nacional, que se estima en el 7,5% con cargo a 2021, y ponerse a la par entre sus comparables del sector, básicamente firmas británicas, como Direct Line y Admiral Group.

1 me gusta

Interesante análisis/comentario de múltiples empresas del sector de seguros, un pequeño análisis de oportunidad:

“Shelby Davis started investing at 38 with $50,000 and ended up with $900,000,000 by 1994”

¿Repetiremos la hazaña los accionistas de Admiral?

Hola a todos! Estoy estudiando GCO y no termino de entender varias cosas sobre el sector (calcular las provisiones, resultados financieros, diferentes partes del negocio, etc.).

¿Alguno me podría recomendar algún libro sencillito para aprender sobre el sector?

Gracias y un saludo!

Entre otras, las aportaciones del usuario Snowball me parecen de gran valor.

Los valoraciones no son actuales y están un poco anticuadas, pero para hacerse una idea de los ratios importantes para este sector puede servir.
https://foro.invertirenbolsa.info/forum/foro-de-inversiones/invertir-en-bolsa-a-largo-plazo-gesti-n-del-patrimonio-y-educaci-n-financiera/12894-analisis-y-seguimiento-sector-asegurador?12571-Analisis-y-seguimiento-sector-asegurador=#post358775

Espero que te sea útil

2 Me gusta

Muchísimas gracias!!

Un vistazo al sector

Las aseguradoras también logran un año récord gracias al tirón de las familias

RESULTADOS DEL 2023

Obtienen los mayores ingresos de su historia tras crecer a la mayor velocidad en 20 años

Horizontal

Los seguros de automoción se siguen viendo presionados por el aumento de costes de los siniestros tras la pandemia

Emilio Pérez / EFE
IÑAKI DE LAS HERAS
17/01/2024 12:12 Actualizado a 17/01/2024 13:51

Las compañías aseguradoras, al igual que los bancos, han vivido en el 2023 un año excepcional, en su caso tras los problemas en el 2022 por el aumento de costes de los siniestros derivado de la inflación. El ejercicio recién concluido ha sido récord en términos de ingresos y se explica, según sus responsables, por la buena marcha de la economía.

Las aseguradoras ingresaron 76.463 millones de euros el año pasado, un 18% más, lo que supone no solo la mayor cifra de facturación hasta la fecha, sino también el mayor incremento porcentual desde el 2020. Los seguros de vida, los de salud o los multirriesgo alcanzaron el año pasado máximos históricos.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, la presidenta de la asociación de aseguradoras Unespa, Mirenchu del Valle, explicó que el fuerte crecimiento de los ingresos de los seguros no de vida, como los de salud o automóvil, “está muy vinculado a la evolución de la actividad económica y a la renta de las personas y las familias”.

Los seguros de vida, cuyos ingresos aumentaron un 36%, hasta 33.452 millones de euros, deben su buen comportamiento a “la buena marcha de los mercados financieros”. En esta área, como en los productos relacionados con el ahorro, las subidas de tipos de interés han jugado a favor de las aseguradoras.

Los costes también suben, lo que estrecha los márgenes

José Antonio Sánchez, director general de Icea, dedicada a elaborar las estadísticas sobre las aseguradoras, aseguró que en el 2023 han aumentado tanto la base de clientes como los precios de los seguros, aunque “el sector no ha repercutido a los clientes la totalidad de los costes”.

Ni Unespa ni Icea informan precisamente de la otra parte de la cuenta de resultados, la de los costes y, por extensión, la de los beneficios. Sánchez sí ha asegurado que, “a pesar de crecer las primas de los seguros de no vida, los márgenes se han estrechado un poco”.

Ésta tiene algo que ver con nuestra homologa?? @vash

Solo el nombre

La española era una joint venture al 50% entre Bankinter y la parte de seguros del Royal Bank of Scotland (que era la actual Direct Line, de ahí el nombre). Bankinter compró en su día el 50% que no tenía. Y luego la ha sacado a bolsa.

Por otro lado Royal Bank of Scotland desinvirtió su rama de seguros y sacó a bolsa Direct Line en UK unos años después (ya sin la parte de seguros española).

1 me gusta