Sector téxtil / moda

¿Qué os parece este sector? Parece que está en plena revolución y pasando por un época complicada, pero que al mismo tiempo están invirtiendo en la adaptación a los nuevos canales de venta y abriendo nuevas vías de negocio.

Yo llevo Inditex y H&M, y me gustaría hacer una entrada en ABF.

Un artículo en el que habla sobre la situación compleja del sector:

Inditex, H&M y Primark abren nuevas vías de negocio

Inditex, H&M o Primark sufrirán menos ventas hasta 2020 por la presión del e-commerce

1 me gusta

Esas 3 son las que mas me gustan, en especial ABF, que tarde o temprano supongo que escindira Primark. Yo llevo ITX y ABF.

1 me gusta

Como buen gallego, la que mas me gusta de todas ellas es Inditex. No puedo decir que viaje con demasiada frecuencia, pero en cualquier país y ciudad que visito la mejor situación siempre la tienen ellos. Por otra banda, al menos en España en cualquier calle o centro comercial es fácil ver a gente con bolsas de sus marcas. Para darle el toque final, si no me equivoco es la que tiene mayor margen de las tres (hablo de memoria).

Ya en el tema personal vivo cerca de sus sedes, así como varias industrias auxiliares que trabajan para ellos y honestamente siempre me ha asombrado la cultura de empresa que tienen. Toda la gente que conozco trabajando para la empresa, no solo esta contenta con su puesto, si no que además me atrevería a decir que esta muy orgullosa. ¿Hay algo mejor que un trabajador motivado?

También llevo ABF por diversificar un poco dentro del sector y divisas. Lo que me gusta de Primark, además de estar siempre lleno, es que venden un montón de tonterías de 1 o 2€ y la gente las compra a manos llenas. Para terminar creo que es un buen “crisis resistant”, no hay mas que ver como proliferó en España durante la época mas dura de la crisis.

HM no la he mirado mucho, pero tengo la sensación de que va un poco a la zaga de los cambios en el sector.

5 Me gusta

Pues yo estoy mirando a ver si encuentro la manera de añadir Nike. Compraría también Adidas si no fuera por la doble imposición con dificultad de recuperarlo todo.

Lo que me pasa con el sector de la moda es parecido a lo que me pasa con las tecnológicas. Y es que nunca veo ninguna que me haga dormir tranquilo, pues es un sector que por sí mismo está en constante cambio.

3 Me gusta

A mí me pasa un poco lo mismo.
Llevo ITX porque me encanta su modelo y es de las pocas españolas válidas para el DGI. Pero desde luego, si me preguntas si seguirá ahí dentro de 15 ó 20 años, tengo bastantes dudas. ¿Qué puede haber más sujeto a las modas que el sector que vive de ellas? Es decir, por mucha tecnología y Big Data que introduzcan para anticiparse al mercado, ¿puede llegar el día que se queden fuera? Que la propia idea de comprar en Zara u otras marcas que puedan sacar suene obsoleta. No es improbable.

2 Me gusta

Esa es la gran ventaja que tiene el lujo respecto a Inditex, unas Nike siempre seran unas Nike, o un Gucci, o un Luisvi. La gente paga lo que sea por hacerse con ellas. Ademas cada vez hay mas chino adinerado que se vuelve loco con las marcas.

En cambio Inditex, Primark y demas es para pobres, modelo basado en el volumen, nadie quiere mostrar que lo ha comprado en esas cademas, no pasa lo mismo con Lacoste o Ralph Lauren, cuanto mas grande sea el cocodrilo mejor.

2 Me gusta

La gente “rica” (clase media acomodada) también compra en Zara y farda de ello. Fardan de que fíjate qué barato me ha costado y lo mono que es. Conozco bastantes, sobre todo del género femenino. Eso de que solo compran los “pobres” en Inditex…

Saludos.

5 Me gusta

Un amigo mio que vive en Londres dice que la gente se vuelve loca con Zara, incluso lo consideran una marca premium llegando a pagar 40 libras y más sin despeinarse.

4 Me gusta

Sí, fuera de España, Zara se percibe como lujo.
Pero mi duda sigue siendo la misma. Ahora está de moda. ¿Lo estará siempre?

2 Me gusta

A lo que voy, Gucci es una marca potente, verdadero lujo, Zara es usar y tirar, hoy estoy de moda, mañana tal vez no.
Gucci vende un bolso y tiene el mismo margen que Zara vendiendo un armario entero.
La clase media acomodada NO ES LA CLASE RICA, llamo pobre a lo que a ojos de un verdadero rico considera un pobre.

Pero es que ese riesgo está con casi todas las marcas. Para mi Nike no es lujo. Es una marca con una buena reputación actualmente, pero dada en gran parte de los jugadores que patrocina (Michael Jordan en el basket, Tiger en Golf, etc…). En mi adolescencia Reebok era más o menos lo mismo (usábamos sus mochilas, zapatillas, camisetas, etc…) y decayó bastante.

1 me gusta

Alguien recuerda esta marca?

Hasta las marcas de lujo, que tienen mucha mas fidelidad de sus clientes que las marcas tipo Zara o Mango pueden pasar problemas.

En Zara la gente compra por precio, en Gucci o Boss la gente esta pagando no por la ropa, esta pagando y quiere su marca.

3 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-10-27/revolucion-sindical-zara-retos-laborales-retail-cgt_2301108/

Quizás a Inditex le falte tener sus propias marcas de prestigio para tener mejor moat. Esta claro que el goodwill esta en la existencia de la misma que a su vez incrementa el activo del balance. Si Nike dejara de innovar también se iría al traste, el sector de la moda deportiva es muy competitivo.

Revolve, la nueva Zara.

Revolve IPO valued at $1.23 billion
Why Revolve Group Stock Was Sliding Today

1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-02-06/crisis-textil-gocco-cierra-tiendas-ganso-china_2443388/

2 Me gusta

https://foro.cazadividendos.com/t/inditex-itx/740/180

1 me gusta