Sector téxtil / moda

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Osti, este tema me ha recordado cuando me querían hacer invertir en el sector moda en Puerto Rico. Qué tiempos.

Mientras los operadores tradicionales intentaban reducir daños a marchas forzadas, los nativos digitales han visto crecer sus negocios por encima de sus propias expectativas, algo que ha animado también el apetito de los inversores. Zalando y Asos, los dos principales exponentes europeos del negocio online en el textil, han mejorado resultados y disparado su valor bursátil. Inditex y H&M, los gigantes a nivel europeo y mundial y referentes del comercio más “tradicional”, han tenido que resistir caídas de venta y también de cotizaciones.

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En este contexto, Morgan Stanley analiza el impacto que puede tener Shein, la tienda china online de low cost: “Ha alcanzado un tamaño que en algunos mercados en ventas de ropa supera a Amazon; su público objetivo es sobre todo la generación Z”. Los analistas consideran que supone una amenaza sobre todo para H&M, ya que compite en un nicho de producto similar. “Sin embargo, pensamos que Inditex está más protegida al tener un posicionamiento algo más alto de gama y más dirigido a ropa de oficina”, apuntan.

Para Morgan Stanley, “el modelo de negocio de Inditex es uno de los más sólidos de la industria, con una estructura operativa y de suministro que permiten avanzar con éxito en el entorno de pandemia actual, dándolo ventaja competitiva”.

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Shein Files To Launch Public Offer - The Wall Street Journal
28 nov 2023

Shein, la empresa de moda en línea que ganó a cientos de millones de compradores de todo el mundo, ha presentado una solicitud confidencial para salir a bolsa en los EE. UU. en lo que podría ser una de las mayores salidas a bolsa en años.

Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley han sido contratados como principales aseguradores de la oferta, lo que podría suceder en 2024, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Shein, fundada en China pero ahora con sede en Singapur, fue valorada en alrededor de 66 mil millones de dólares en una ronda de recaudación de fondos en mayo. Es probable que tenga como objetivo una valoración aún más alta en una oferta pública inicial.

Shein ha perturbado la industria de la ropa con sus faldas de moda de 5 dólares y sus vaqueros de 9 dólares en los últimos años. La empresa de 11 años es ahora una de las marcas de moda más grandes del mundo.

Han sido dos años difíciles para los EE. UU. Mercado de salida a bolsa, con pocas empresas que cotizan en los EE. UU., disuadido por las altas tasas de interés y las inversiones alternativas menos arriesgadas. De las empresas que salieron a bolsa en las salidas a bolsa tradicionales desde principios de 2020, más del 80 % cotizan actualmente por debajo de su precio de oferta inicial.

La mayor salida a bolsa de este año fue la del diseñador de chips británico Arm Holdings, que estaba valorada en alrededor de 55 mil millones de dólares cuando hizo su debut en septiembre. Antes de eso, la salida a bolsa más reciente fue la oferta de Rivian Automotive para 2021, que la valoró en alrededor de 77 mil millones de dólares a su precio de salida a bolsa.

Los banqueros de salida a bolsa y otros asesores dijeron que esperan que más empresas se debuten el próximo año, aunque advierten que la recuperación podría ser lenta.

Shein registró 23 mil millones de dólares en ingresos y 800 millones de dólares en ganancias netas en 2022 y dijo a los inversores que proporcionó ingresos e ingresos récord para los tres primeros trimestres de 2023,

El Wall Street Journal informó.

Las normas de la SEC permiten a las empresas mantener sus documentos de cotización privados durante un período previo a sus salidas a bolsa. En las semanas previas a su oferta, Shein dará a conocer estos documentos, que incluyen detalles sobre sus finanzas.

El minorista vende a compradores en línea en más de 150 países, pero no a los de China, un mercado de comercio electrónico ya saturado. Estados Unidos es el mercado más grande de Shein.

Los medios de comunicación chinos informaron anteriormente de la presentación confidencial de Shein.

Después de dominar el comercio minorista de ropa en línea, Shein se ha estado moviendo a otros ámbitos, incluyendo convertirse en un mercado para vendedores externos. Eso lo pone en competencia con incondicionales como Amazon y Temu, el brazo internacional de la firma china de comercio electrónico PDD Holdings.

En los últimos meses, Shein adquirió una participación en el operador del minorista Forever 21, lo que permitirá al minorista solo en línea vender en sus tiendas físicas, y compró la marca británica de moda femenina Missguided.

Una cotización de acciones de EE. UU. podría hacer de Shein la mayor oferta de acciones de una empresa que se originó en China desde la salida a bolsa del gigante Didi Global en 2021. Didi, valorado en 68.400 millones de dólares el día de su debut, fue eliminado de la Bolsa de Valores de Nueva York 11 meses después de que se vio atrapado en la represión tecnológica de Beijing.

Shein completó la reubicación de la sede de la ciudad china de Nanjing a Singapur en 2021. Si bien la compañía no ha citado una razón específica para la mudanza, tener una sede fuera de China podría ser ventajoso a medida que aumenten las tensiones geopolíticas.

La cadena de suministro de Shein tiene sus raíces en gran medida en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el principal centro de fabricación del país.

Para impulsar su enorme selección de ropa barata y responder a los gustos cambiantes de los consumidores, Shein subcontrata miles de fábricas y realiza pedidos en pequeñas cantidades para probar el apetito del mercado y reponer los pedidos bajo demanda.

A medida que su popularidad se ha izado, Shein ha sido objeto de un escrutinio intensificado por parte de Washington sobre su cadena de suministro. Los legisladores estadounidenses han presionado a Shein para que aborde si obtiene algodón de la región china de Xinjiang, donde Estados Unidos ha acusado a las autoridades chinas de cometer genocidio y de utilizar el trabajo forzoso en su represión de los uigures, en su mayoría musulmanes, las acusaciones que Beijing niega.

Shein ha dicho que tiene una “política de tolerancia cero” para el trabajo forzoso y ha instalado un sistema sólido para cumplir con la ley de los Estados Unidos. La compañía dijo en agosto que no obtiene algodón de China y no tiene fabricantes en Xinjiang.

Los legisladores y fiscales generales de EE. UU. han pedido una investigación de la cadena de suministro de Shein como condición para una lista de acciones de EE. UU.

Shein ha estado renovando su liderazgo para establecerse en sus mercados más grandes, especialmente en los EE. UU. Más recientemente, la compañía contrató a Frances Townsend, una ex ejecutiva de Activision Blizzard que trabajó en el expresidente George W. La administración de Bush, por un contrato de consultoría de seis meses como asesor principal.

También está diversificando su cadena de suministro. Fuera de China, Shein ha comenzado a fabricar en Turquía y Brasil y se ha asociado con un importante minorista indio.

Un año antes de la última recaudación de fondos de Shein, la compañía había sido valorada en 100 mil millones de dólares, catapultando su valor a más que la capitalización de mercado combinada de H&M y el propietario de Zara, Inditex.

En alguna ocasión he escrito en el foro que es una práctica común el que los propios bancos contratados como aseguradores de la oferta se encargan de mantener caliente la cotización durante unos meses y luego se derrumba. Por ello cobran unas jugosas comisiones.

Si interesa la empresa, hay que esperar a que la cotización alcance su verdadero precio de mercado.

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Francia se enfrenta a Shein, Temu y Aliexpress

Parece que Inditex le está ganando la partida.