Haciendo de pitoniso sin el titulo oficial yo creo que como se ha mencionado plr alguien lo del hidrogeno es mas un querer que poder.
Me hace pensar por tanto que Penagas va a transitar por el desierto, tal vez no, pero es mi opinion.
Repella va a tener que invertir en redes lo que no tiene y como oi al bueno de Gorka hasta que el cable no llega de una punta a la otra punta y se activa no generas ingresos y si gasto de instalacion, asi que la pondria como en duda por un tiempo…
Entiendo que algun expolitico y miembro del consejo de ENG maniobrará oportunamente, como si los mercados se parecieran a alguna sede de algo, para que la empresa se revalorice.
Ahondando un poco más en esto … en los últimos dos años he podido estar en un par de ocasiones en algunas jornadas sobre el hidrógeno en las que se trataba el tema del desarrollo tanto de las tecnologías que se supone van a facilitar su implantación como energía de consumo a futuro como de la implantación y desarrollo de las infraestructuras que se suponen harán esto posible.
Y en ambas ocasiones mi conclusión es que a día de hoy lo del hidrógeno es una huida hacia adelante, un bluf mas que otra cosa. Algo así como lo de comprarte un coche micro híbrido porque así consigues la etiqueta eco pero que de hibridación tiene cero, nada, pastel. De hecho a día de hoy parece que se están pensando el retirar la posibilidad de que esas micro hibridaciones puedan acceder a esa etiqueta eco.
En ambos casos, de las jornadas digo, estaba representado “lo más granado” de la zona en lo que industria se refiere. En algunos casos grandes multinacionales, alguna empresa privada que aun vive de su anterior etapa como pública, y unas cuantas, bastantes, mas pequeñas, algunas satélites de esas otras más grandes y otras de otros sectores complementarios o no de las mismas. Y de lo primero que te das cuenta una vez que llega el turno de que abran la boca sus respectivos representantes, primero para ponerle voz a su presentación con bonitas y creativas imágenes y después en sendas charlas coloquios es que eso es, incluso aunque allí se encuentre presente también como un ponente más el representante del Centro Nacional del Hidrógeno, la banda de Pancho villa, donde cada uno va a su puta bola y donde la coordinación brilla por su ausencia.
Básicamente a día de hoy de lo que se trata, como decía antes, es de “conseguir la etiqueta eco” a nivel industrial. Me explico. Lo que toca es “descarbonizarse”, como sea, porque los que mandan han dicho que es lo que toca, sin importar lo que cueste y si es rentable o no, o si esa descarbonización le va hacer un agujero en las cuentas a la empresa que incluso ponga en peligro su viabilidad. No importa, hay que ser verdes aunque no se sea rentable y haya que subvencionar el invento sabiendo a lo que lleva la mayoría de las veces el vivir subvencionado, y más en en el mundo de la tecnología y la industria.
Tu ves las presentaciones, escuchas los ponentes, atiendes en las charlas coloquios y lo único que se oye es que cada empresa, a lo mas que aspira es a montar en sus centros de producción su planta de hidrógeno con su pequeño electrolizador y producir lo suficiente como para ser “autosuficientes” y con ello compensar el resto de emisiones que generan en su procesos y alcanzar esa “etiqueta eco” de las cero emisiones que tanto mola y que les obligan a buscar. No hay más, de lo de ser un futuro hub del hidrógeno, de lo de las supuestas redes de distribución con las que centralizar y recoger esos supuestos excesos de producción y bla bla bla ni flores.
Y repito, en ambas ocasiones estaban multinacionales, en una de ellas incluso la empresa que supuestamente va a desarrollar todo el tema de ductos y su distribución, que manda huevos que no sea obligatoria su presencia en cualquier charla coloquio sobre el tema. Y os hablo de empresas vinculadas a verdaderos polos industriales, no el taller de paco y la fabrica de panderetas de pepe.
Os digo más, nos cuentan lo “bonito” del tema y como el hidrógeno va ser la solución a todos nuestros males energéticos, los oyes hablar y casi que se va la gente de allí pensando que un día vamos a abrir el grifo de la cocina y nos va a salir el hidrógeno por él y casi gratis. Permitidme la expresión, por los cojones 33. A día de hoy lo que no te cuentan es que en alguno de los casos de las grandes, hablo de multinacional, con proyecto muy avanzado, con electrolizadores bestias, está todo parado porque, primero, invierten un huevo pero al final la pela es la pela y están a verlas venir con el tema subvenciones. Y además, de lo que no nos hablan es de que primero, lo de producir hidrógeno requiere agua a espuertas, tienen previstos unos consumos muy muy bestias, y eso en un país como Españita, donde lo del agua empieza a tomar tientes dramáticos en algunos momentos no vende bien. Y no vale cualquier agua, porque en alguna de ellas hay un muy alto porcentaje de reciclaje, peeeeeeeeeeero resulta que para el invento este del hidrógeno se requiere agua de la chachi. Y segundo, resulta que, oh cielos, según los números sale más caro lo que se emplea en producir que lo obtenido de lo producido. Es decir, va a costar más la energía necesaria para la producción de ese hidrógeno verde que lo que posteriormente se va a obtener con su puesta en circulación. Pero no os asustéis, no pasa nada, para eso ya han pensado una gran solución, aquí en España esas cosas no se dejan al azar: Se subvenciona el invento hasta que la tecnología esté madura y la criatura sea capaz de andar por sí misma sin ayuda, ¿os suena esto de algo? mmmmmmmmmm me viene a la cabeza la palabra renovables, pero no sé porqué, ahora mismo no caigo …
Luego te encuentras que si levantas la mano y le preguntas al tipo de la empresa que gestiona los actuales tubitos por los que circula el gas en nuestra querida españita por las características del hidrógeno que hacen difícil la reutilización de esos mismos tubitos que ahora llevan gas para conducir el hidrógeno resulta que lo único que es capaz de balbucear son estimaciones, sin un solo dato concreto porque expone que no se puede concretar nada debido a las especiales características del producto del que estamos hablando. Tócate los Manuel, eso lo sé decir yo también y salgo seguro más barato que él. Ni siquiera unos números de que % de hidrógeno podría ir mezclado con el gas para aprovechar las infraestructuras actuales. Nada. cero, yo pasaba por aquí.
Y si en segunda ronda levantas la mano y le preguntas que sentido tiene endeudarse hasta las trancas para construir un gasoducto para transportar hidrógeno si se puede transportar la electricidad por él producida con mucho menor coste y a lo mejor lo que tendría más sentido sería producir localmente en los puntos donde la producción de renovables fuera mayor y aprovechar así sinergias y posteriormente volcar esa electricidad producida a la red (a una red dimensionada correctamente para poder hacer eso claro está) y transportar esa electricidad hasta dónde se haga necesario su consumo … en ese momento cortocircuita allí mismo en directo, le explota el cerebro y sale al paso la palabra del moderador porque eso es exponer escenarios no contemplados y por lo tanto sin desarrollar. Ala, por preguntar, cansino.
Así que por todo lo expuesto, entre otras cosas, tengo la ligera sensación de que lo del hidrógeno, con un poco de mala suerte igual se queda en otro bienvenido Mister Marshall (buscar dicho título aquellos que sean más jóvenes para saber a qué me estoy refiriendo).
Sin embargo, sin que tenga la mas mínima fe en que los actuales INUTILES, SECTARIOS, INCULTOS Y CORRUPTOS que tenemos al volante actualmente vayan a ser capaces de hacer algo al respecto, y con mas bien poca de que los que están en frente si lo hacen sean capaces de hacerlo bien, lo de las redes eléctricas entiendo que es algo necesario sí o sí si no quieren permitir que llegue el día que salgamos en los papeles porque nos hemos quedado a oscuras. Y si ocurre desde luego será en el peor momento, porque por eso pasan esas cosas, porque el momento era crítico.
Lo de la muy alta demanda de los múltiples centros de datos que se han ido instalando (se están frenando permisos y ayudas para la instalación de nuevos centros de datos porque saben que de seguir a este ritmo la red no tardaría mucho en petar en esos momentos de alta demanda como pueden ser los picos de calor en verano o de frío en invierno), el aumento de consumo natural asociado al aumento de la población relacionado con fenómenos coyunturales y/o estacionarios como el aumento de la llegada de visitantes que por supuesto cuando abandonan el alojamiento para darse un paso por la preciosa Sevilla en pleno mes de agosto no apagan su aire acondicionado porque no es plan de volver semi licuados del paseo y encontrarse “la casa” a 40 grados (y como este ejemplo muchos más), y el, aunque pequeño y mas moderado aumento de lo que sería deseable, por lo que ello conlleva para el verdadero desarrollo de una economía, consumo industrial hacen que la modernización, adecuamiento y correcto dimensionamiento de la actual red de distribución eléctrica del país sea una auténtica necesidad mas que una simple posibilidad de desarrollo como están presentando todo el tema del hidrógeno.
En fin, que podríamos estar horas dándole al tema para, creo, terminar llegando a la misma conclusión. Al menos por mi parte, porque después de lo escuchado y leído desde que me puse al tema se me hace muy difícil cambiar esa percepción.
Y no estoy diciendo que la tecnología del hidrógeno no sea viable, lo que digo es que con el actual planteamiento no lo veo.
Muchos de los que hablan de hidrógeno no han trabajado nunca con él.
En otra parte del foro ya comenté que BASF Sonatrach genera como subproducto una corriente de hidrógeno de tres pares de narices y por mucho que han buscado no han encontrado clientes que puedan utilizarla.
Lo que hacen es quemarlo para generar electricidad .
Creo que es paripé para los políticos hagan elucubraciones y algunas empresas cobren subvenciones. Lo del HUB del hidrógeno tiene poco sentido por lo que has dicho:
es mucho más fácil y económico transportar electricidad y generar in situ el hidrógeno que transportar hidrógeno directamente.
El único problema que tiene el hidrógeno verde (producido mediante electrolisis con renovables) es su coste. Obtener hidrógeno a partir de gas natural es bastante más barato a estos precios del gas natural. Hasta que no se reduzca el coste del hidrógeno verde o suba el gas natural no despegará el hidrógeno verde, pero sí que tiene un potencial.
El hidrógeno es un problema. Tanto en generación, transporte y almacenamiento.
Creo que más allá de para combustión, no conozco otro proceso que si no es subvencionado no es rentable. En combustión si que sé que hay empresas del sector cerámico para reducir emisiones usan hidrógeno.
Estaba revisando Enagas justo para publicar en mi hilo y todo lo que he visto de las famosas tuberías de hidrógeno y demás, no lo veo nada claro. Si no desarrollan un sistema o usan una mezcla de gases para el transporte.
Lo que se hasta ahora que el hidrógeno tiene que ir normalmente transportado en botella a alta presión, no es un gas que se pueda liquidificar (fácilmente) como nitrógeno, oxigeno o CO2.
Es como un futurible ideal, pero que necesita desarrollo y realmente cerciorar su viabilidad económica.