Slow It

Buenos días,

Supongo que algunos de vosotros habréis visto mi nick por el foro de hace un tiempo, pero no he llegado a escribir un post de presentación. Hace poco alguien me preguntó si podría hacerlo y he pensado que podría ser interesante.

Los inicios

Mi inicio en la inversión se produce hacia medidados de 2010, cuando vi que tenía unos ahorros y me interesé por la mejor forma de gestionarlos. Llegué a la conclusión que la RV era la mejor forma, aunque en mi familia siempre había escuchado aquello de que era muy arriesgado y una especie de casino.

Quizás por eso, lo primero que hice fue interesarme por cómo debían hacerse las cosas, y pronto entendí lo que solía suceder a los inversores en sus comienzos. Que intentan arriesgar más de la cuenta, bien por no estar mentalizados a lo que pueden ser las pérdidas en bolsa, bien por invertir en chicharros o sin ningún tipo de estrategia, diversificación, etc.

De modo que pensé que debía buscar la forma de ir ganando dinero a largo plazo, de forma segura aunque siendo consciente que llegarían épocas de caídas fuertes y que lo importante en esos momentos era mantener la cabeza fría y no vender.

Esto en parte lo deduje ya del foro de Gregorio Hernández, aunque según han ido pasando los años, me he separado bastante de su forma de ver la bolsa, especialmente por el sesgo que detecto en él respecto de las empresas cotizadas españolas.

Aunque disto mucho de haber actuado de forma perfecta, sí puedo decir que he evitado cometer los errores más comunes, y hasta la fecha el camino está siendo muy satisfactorio. Tengo una seguridad económica que en mi caso, hubiera sido imposible obtener de otra forma.

La evolución

A lo largo de los años, he pasado de una cartera 100% IBEX a una donde ahora España pesa ya sólo un 20%. En 2018 debía estar por un 35-40%, pero entre 2018-2019 por una parte vendí Telefónica, BBVA y Santander (agotaron sus oportunidades), Abertis por la OPA, y a final del año pasado, BME también con motivo de la OPA. La única empresa española que he comprado en los últimos tiempos es Amadeus.

Creo que de forma subsconsciente, priorizo la sensación de seguridad. Sé que con unas Coca-Cola no voy a ganar millones, pero tampoco creo que quiebre, así que conseguiré una rentabilidad media, y esa seria la base de mi filosofía de inversión. Debido a esto, duermo sin problemas, y sé que cuando se producen caídas, mis empresas seguirán estando ahí y seguramente pagando dividendos sin muchos mayores problemas (aunque también he vivido recortes de dividendo y nunca he vendido directamente por este motivo).

La mayoría de mi cartera es un Buy & Hold por dividendos, pero desde que abrí la cuenta en IB en 2014, he añadido empresas de forma oportunista buscando reversión a la media / revalorizaciones. No siempre ha salido bien, pero el balance es bastante positivo y me ha ayudado a hacer crecer la cartera.

No obstante, mi progreso me lleva a pensar que lo realmente importante es tener empresas de calidad, con crecimientos sostenibles (aunque puedan existir baches), y aunque me cueste pagar ciertos múltiplos, intento ir incorporando algunas empresas. Por ejemplo llevo ya unos 6 meses derivando los dividendos en libras a Diageo. Tengo una posición del 0,5% de la cartera, y tengo intención de ir aumentándola. Y si cae un 20-30%, pues compraremos más. Creo que de haber dedicado el capital de las empresas oportunistas al Buy & Hold de calidad, hoy tendría una mejor cartera.

En ese sentido llevo desde 2015 siguiendo un par de fondos en UK, el ya muy conocido Fundsmith y el menos conocido pero con el que más me identifico, Lindsell Train Global Equity. De estos fondos he copiado unas 15 posiciones y es algo que seguire haciendo en el futuro. También he copiado a Monish Pabrai con Fiat Chrysler que me funcionó muy bien en 2018 y al poco volví a entrar, aunque en esta ocasión estoy en pérdidas. Todos estos fondos tienen en común que los gestores tienen mucha convicción en sus ideas, y que van a muy largo plazo, lo que permite copiar sin tener que estar pendiente de si al trimestre siguiente habrán vendido o no. Obviamente en el caso de Monish Pabrai sería para capital oportunista, y con los otros dos, para Buy & Hold.

Cartera actual

A continuación indico mi cartera actual. Este año me he propuesto bajar el número de empresas a mi máximo esperado de 45, y acumular más en las empresas de calidad, sobretodo en las posiciones más pequeñas. El peso indicado corresponde al peso actual por valoración, ya que tras casi 10 años el peso de inversión en mi opinión es irrelevante.

4%: Naturgy, Ibedrola, ING (parcialmente oportunista), Novo Nordisk
3-4%: ACS, Burberry, Hargreaves Lansdown, Kinder Morgan, Next.
2-3%: Anheuser, Unilever, Reckitt, Shell (RDSA-Amsterdam), Sage, Bayer, Enagás, Henkel, Pepsico.
1,5-2%; Unibail, BATS, CVS, Kone, Disney, Daimler, Coca-Cola, Legal & General, McDonalds, SAP, Amadeus, Imperial Brands, BMW (preferentes).
1-1,5%: Schroders (preferentes), Carnival (oportunista), Fresenius, 3M, Sanofi, Gilead, Pearson, Heineken, Fiat Chrysler, Kraft Heinz (oportunista y caída en desgracia por ahora).
<1%: Covestro (oportunista), Bankia (oportunista), Santander (por ejecución PUT), Idorsia, GBTC, ArcelorMittal (ADR), Diageo.

Por países, estoy un 20% en España, 33% Europa ex-ES, 28% UK, 19% USA.

Por rentabilidades, llevo desde IMB con -40% hasta Iberdrola como líder (es de las más longevas de la cartera) con su +150%, pero ni en uno ni en otro caso estas rentabilidades son para mí motivos para vender.

Llevo también algunas opciones de BBVA (call y put) y Renault (put), intentando obtener algunos ingresos extra pero no lo hago de forma sistemática ni muy habitualmente. Quizás haga 5-6 al año.

Objetivos y futuro

Respecto de objetivos y demás, la verdad es que nunca me he marcado unos en concreto. Quiero seguir ir aumentando la cartera, obteniendo más dividendos, etc.

Los números cada vez son mejores así que con eso me conformo. Haciendo resumen de 2019 he recalculado mi rentabilidad como si fuera un fondo de inversión, y aunque seguramente no será exacta, me da entorno a un 8,2% anualizado bruto desde inicio. Me conformaría con seguir igual. Actualmente los dividendos netos suponen aprox. un 16% de mis ingresos.

En los últimos años he entrado en empresas de baja RPD ya que quiero evitar los impuestos del segundo tramo de los dividendos, y porque creo que son empresas con mayor capacidad de crecimiento del mismo (Diageo, Disney, Amadeus, Burberry, Heineken…). Dado que sigo en modo de acumulación, los dividendos se reinvierten. Sólo he echado mano de ellos en algunos momentos puntuales, como cuando me hipotequé hace algo más de 1 año. Mi RPD neta debe andar por 3.2%, es tirando a baja ya que he renunciado a buscar empresas de RPD elevada, como comentaba antes.

Por cierto la tasa efectiva de impuestos a los dividendos de 2019 ha quedado en el 22,44%. A mi parecer, merece la pena ese 3,5% extra de impuestos para poder acceder a las mejores empresas del mundo, estén donde estén.

Finalmente, en otro momento detallaré una estrategia alternativa que tengo en Bitcoin, dado que creo que podría ser una oportunidad asimétrica al estar totalmente descorrelacionada de cualquier activo, incluyendo la RV.

Saludos.

15 Me gusta

Hola Bienvenido y enhorabuena por tu cartera.

Una pregunta porque no te planteas la venta de Iberdrola con una rentabilidad de 150 %.?

Cuantos años de dividendos necesitas para llegar a esa revalorización?

Un saludo

Excelente cartera @slow con bastantes de las sospechosas habituales.

Coincido contigo en la distribucion de cartera, una parte para B&H y otra parte para busqueda de revalorizacion para incrementar patrimonio, a mi me ha funcionado muy bien, aunque tal como va el mercado es dificil equivocarse.

No te habras planteado objetivos finales pero la estrategia y estructura de la cartera seguro que te lleva a buen puerto.

No conocia este fondo, me lo apunto, no para entrar por que veo un historico muy corto y un poco caro con un PER de casi 24, pero si como haces tu para echarle un vistazo a las posiciones que lleva, por cierto, con mucha conviccion, 27 posiciones.

Saludos

2 Me gusta

Buenas, hartze. Gracias por la enhorabuena :slight_smile:

Desde luego que vender si se tienen plusvalías puede parecer beneficioso. Pero cada vez tengo mayor convicción en que la mejor forma de componer en bolsa es comprando buenas empresas y no haciendo nada.

Obviamente, si vendo aquellas que tengan grandes plusvalías, obtendría una mejora a corto plazo, ya que mis dividendos aumentarían. Pero creo que sería a costa de perjudicar a la cartera a largo, porque si creemos que las buenas empresas tendrán a subir de cotización, es de esperar tener revalorizaciones altas acumuladas. Y si a consecuencia de la subida de precio vendemos, lo que haremos será dejar que el mercado decida qué empresas tenemos o no en cartera.

Yo lo que sé es que si vendo Iberdrola, le tengo que pagar a Hacienda cerca de un 30% de lo que invertí en ella, y ese dinero deja de componer para mí, que es una cantidad similar al 15% de los dividendos brutos de 2019. Luego tengo que buscar una empresa que sustituya a Iberdrola y que tenga buenas perspectivas a futuro. Cuanto más rotara este tipo de empresas, más impuestos pagaría y más posibilidades tendría de equivocarme en las rotaciones.

Como comenté, llevo un par de años renunciando a dividendos alto y favoreciendo empresas de mayor calidad. Asi que si quisiera obtener más dividendos, lo único que tendría que haber hecho es no haber comprado esas empresas (Henkel, Reckitt, Amadeus, Disney, Burberry, Fresenius…), o bien venderlas ahora y comprar empresas con mayor RPD. Pero mi objetivo no es el de cobrar X dividendos, ni decir que tengo una RPD del X%. Mi objetivo es el de incrementar la capacidad de mi cartera de generar dividendos. Y creo que añadiendo este tipo de empresas, el potencial de aumento de dividendos aumenta.

Porque por otro lado, si mi planteamiento fuera el de vender con altas plusvalías, dudo que hubiera llegado a ver las Iberdrola con un +150%. O McDonalds que las llevo desde 2014, con un +160% incluyendo dividendos cuando estuvo en máximos hace unos meses. Y por el camino, me estaría perdiendo las subidas de dividendo acumuladas. Por ejemplo, con MCD, el primer dividendo que cobré fue de $0,85 y ahora es de $1,25, es decir un 47% más.

En resumen, aunque entiendo que puede resultar atractivo porque en ocasiones la rotación saldría bien, por los motivos indicados tengo claro que hay ciertas empresas que no voy a vender.

Saludos.

10 Me gusta

Buenas, miguel_angel

Este fondo para mí representa el camino que me gustaría recorrer en el mundo de la inversión. Intento ir cada vez más hacia este tipo de inversión, aunque realmente es complejo porque requiere pensar a muy largo plazo. Es el fondo del que más posiciones he ido copiando desde 2015.

No coincido con que el histórico sea reducido, ya que es un fondo lanzado en Reino Unido hace 9 años, aunque ya venían gestionando un “Investment Trust” desde 2001 con la misma estrategia. La rentabilidad de inicio es simplemente brutal. https://www.lindselltrain.com/~/media/Files/L5/Lindsell-Train-V2/reports/ltit/LTIT_Latest.pdf El IT cotiza con una prima sobre NAV de más del 30% (porque la mitad del NAV está invertido en la propia empresa gestora). También tienen un fondo de empresas UK que sigue los mismos criterios y comparte bastante de las posiciones, que se lanzó en 2006.

Respecto de la convicción, para mí hay una gran diferencia con la mayoría de gestores con fondos de alta convicción. Esta diferencia es que sus fondos son de una rotación extremadamente baja. Lo que quiere decir que las posiciones del fondo se mantienen durante años, incluso 10 o más años. A su lado, incluso Fundsmith puede casi parecer un fondo nervioso, ya que en el fondo Internacional, han llegado a estar hasta 4 años sin añadir ni eliminar posiciones de la cartera.

Si queréis ver cómo de parecida era la cartera hace 6 años, os dejo un par de enlaces del informe más antiguo que se puede consultar en su web: https://www.lindselltrain.com/~/media/Files/L/Lindsell-Train-V2/reports/ltglobal-equity-fund/2014/ltgef-mr-2014-01.pdf y del IT https://www.lindselltrain.com/~/media/Files/L/Lindsell-Train/Attachments/Reports/annual-report-2009.pdf

Los gestores además hacen una gran labor didáctica, ya que cada pocos meses publican cartas explicando distintos aspectos de su filosofía. Gracias a ellos, he aprendido mucho de inversión y han aumentado mi convicción de no vender las buenas empresas (tal y comentaba en el anterior comentario a hartze)

Os dejo el enlace a uno de los informes que más me ha gustado de estos gestores. Se puede encontrar en el apartado “Insights” de la web.

https://www.lindselltrain.com/~/media/Files/L/Lindsell-Train-V2/investment-insights/2019/What%20Makes%20Us%20Think%20and%20What%20Were%20Thinking%20About%20-%20January%202019.pdf

Saludos, y gracias por tus comentarios.

3 Me gusta

Es lo que te comentaba en mi primer post, yo tengo empresas que son core y que no pienso vender, tengan la revalorizacion que tengan, pero otra parte de mi cartera son empresas que he comprado con buenas perspectivas, creo, que aumentaran los dividendos año a año, creo, y que en caso de no conseguir esa revalorizacion y quedarse estancadas no me importa tenerlas en cartera.

Ejemplo de empresas que he vendido con muy buenas revalorizaciones, PM MO UPS VLO GILD y bastantes mas, algunas de ellas vueltas a comprar por volver a dar buenas oportunidades y mi cartera no se ha resentido ni en calidad ni en dividendos, al contrario, he comprado empresas como tu, con menos RPD y mas crecimiento de dividendo como AOS MDT MCD pero combinado con otras compras de buenas empresas con RPD mas elevada y con buenas perspectivas, tambien creo, al menos de momento no me han defraudado, como MAIN ARCC IRM.

Como te decia, esta forma de acelerar el proceso me ha dado buenos resultados, con incremento del YoC de la cartera del 5,5 al 6,5% mas o menos y con un 20% de dividendos recibidos en 2019 frente a los recibidos en 2018.

Solo te pongo mi caso como ejemplo, que no tiene que coincidir con el tuyo u otros foreros por que cada uno ha escogido y tiene la estrategia que mejor cubre sus necesidades, espectativas, etc.

Cada uno somos un mundo

De acuerdo, el historico que yo te ponia era el que aparecia en Morningstar. Le echare un vistazo a los informes que aportas.

Gracias

2 Me gusta

Hola,

Sí, creo que he entendido lo que comentas sobre tener dos tipos de empresas y usar la parte no core para aumentar la cartera, también es algo que he hecho y me ha funcionado bien también. Al final según lo veo, consiste en intentar aprovechar situaciones de mercado en empresas que con otro tipo de consideración, podrían estar en cartera sin mayor problema.

Lo único es que creo que puede haberme hecho perder un poco el foco de la cartera principal, así que este año me he propuesto hacer que la parte de oportunidades sea mucho más residual y centrarme más en acumular en posiciones de menor tamaño, mezclando como dices aquellas de mayor RPD con otras de más crecimiento, etc.

PD. Ya me contarás qué opinas de los fondos de LT, creo que al menos con la lectura mensual del informe se puede aprender, se esté o no de acuerdo con su forma de invertir.

Un saludo.

3 Me gusta

Asi es, por decirlo de alguna forma no serian las empresas core si no aquellas que puedes vender sin problemas con plusvalias importantes pero que si se quedan en cartera formarian parte de la segunda o tercera capa de la cartera despues de las core.

Respecto a lo de centrarte en un tipo de empresas de tu cartera es posible que el mercado no te deje y tengas que priorizar otro tipo de empresas, el mercado es soberano, estos ultimos años ha castigado sector tras sector.

Creo que lo mejor es centrarse en las oportunidades que da el mercado con las empresas que tienes en el radar o lista de la compra, las otras ya vendran

3 Me gusta

Como ya adelantaba en el hilo de Iberdrola, he vendido unas pocas acciones de Iberdrola.

Más que nada para quitarme la operación semestral de ING por 2€ por la promoción que han puesto. Y como no veo nada para aumentar en España, esta opción me parecía la mejor.

La parte vendida es muy pequeña, e Iberdrola seguirá siendo la posición que más pesa en mi cartera. La llevo a precio medio 3,6€ así que es mi primera posición donde triplico. La venta ha sido a 11,03€.

Supongo que en algún momento tendrá una corrección importante pero para que compensara vender tendría que tener buen timing y ser una caída de más del 35% para compensar los impuestos.

Así que con la excepción comentada, la posición queda como está.

Saludos.

4 Me gusta

@slow se me había pasado por alto tu hilo. Enhorabuena por la cartera y el sentido común que hay en toda tu filosofía, con la me identifico plenamente.

Me quedo con estas dos perlas:

Eso sí, qué difícil es no no hacer nada :slightly_smiling_face: Menos mal que tenemos las opciones, critptomonedas y demás entretenimientos… Por cierto, ya nos contarás en que consiste esa estrategia alternativa en bitcoin, que me has dejado con mucha curiosidad…

9 Me gusta

Doy fe, a mi me cuesta horrores.

6 Me gusta

Bitcoin

Hoy os voy a hablar de mi estrategia en Bitcoin, ya que lo había mencionado y me han preguntado por ello. Tened en cuenta que no es una recomendación de ningún tipo, y que se trata de un activo mucho más arriesgado que la RV con las empresas habituales.

Lo considero una oportunidad asimétrica, donde asumimos el riesgo de la pérdida permanente de capital y una alta volatilidad, a cambio posibles ganancias muy elevadas (si se repite el comportamiento del pasado). Es decir, sería una “apuesta” arriesgada, donde ponemos un capital muy pequeño. Con poco capital, si la revalorización es similar a las que han sucedido en el pasado, podemos ganar un capital interesante habiendo arriesgado relativamente poco.

Me intereso en Bitcoin tras el pinchazo de la burbuja de 2017, que viví viendo a gente de mi entorno, aunque yo no tenía nada invertido entonces. Todo me recordaba a lo que había leído de la fiebre de las punto com, y me imaginé cómo acabaría aquello. Luego fui siguiendo el precio de tanto en cuando, y al ver que la caída era del 75%, empecé a leer e informarme.

Tras varias lecturas, y sobre todo los siguientes vídeos que indico, fue cuando me decidí por la estrategia que estoy comentando:

  • Una entrevista a Bill Miller que me hizo reflexionar mucho, donde viene a decir que es estúpido tener el 100% de tu capital en Bitcoin, pero es casi igualmente estúpido no tener en Bitcoin ni un 1% por ejemplo.
  • Una canal de Youtube llamado “4 year journey”. El autor tiene una teoría de ciclos que marca un objetivo de Bitcoin de más de $120.000. Aunque es sólo una guía y lo basa totalmente en comportamientos pasados, mi idea es ir siguiendo el precio y si llegara la sensación de burbuja como en 2017, iría cerrando la posición.

Lo siguiente fue entender cómo se compra, etc el Bitcoin. Reconozco que pese a mi profesión en Informática, me costó entender cómo funcionaba y cómo operar de forma segura con Bitcoin. Para validar que lo había entendido, hice compras con muy poco dinero (se pueden comprar fracciones de 1 / 100 millones de Bitcoin), hasta completar la posición a finales de 2019. Ahora tengo aproximadamente un 3% de mi cartera y un precio medio de 7200€.

Para quien lo vea difícil, os comento las dos opciones más sencillas que he encontrado para comprar Bitcoin:

  • Compra directa de Bitcoin en Coinbase / Coinbase PRO (en Coinbase PRO las comisiones son el 0,5%). La dificultad consiste en aprender sobre cómo transfirir los Bitcoin a billeteras propias, además de asumir el riesgo de perder acceso a los fondos si perdemos las claves. Tienen programas de referidos y promociones que os pueden dar un saldo inicial gratis (en BTC o en otras divisas convertibles a BTC).

  • Compra de acciones de GBTC (Grayscale Bitcoin Trust). Es un fondo cotizado que se puede comprar en IB por ejemplo. Lo malo es que cotiza con prima sobre la cantidad de Bitcoin que lleva (hace poco era de +20%, ahora con las últimas subidas está cerca del), y como los fondos, cobra una comisión anual del 2%. Lo bueno es que creo que si vuelve la fiebre de Bitcoin, la prima subirá y se podrá ganar por revalorización más el extra de la diferencia de primas. A modo de referencia, en 2017 la prima llegó al 100%, es decir, hubo quien compró Bitcoin a prácticamente $40.000.

Recordar de nuevo que se trata de un activo “peligroso”, y que en caso de tener una posición en Bitcoin, debería ser con una parte muy pequeña de nuestro capital. De forma que si se fuera a 0, no afecte en absoluto a nuestro nivel de vida. Como referencia, en mi caso, yo perdería más o menos lo mismo que lo que perdí con mi inversión B&H en Telefónica de 2010 a 2018/2019 (que vendí ya totalmente).

Saludos.

6 Me gusta

Si para un informático es difícil, para alguien como yo que estoy pesadísimo que hacemos?
Yo invertí 1000€ en Bitcoin y Ethereum y vendí antes de explotar la burbuja (pura suerte) gane 500€ y me di por sarisfecho fue en muy poco tiempo, pero no he vuelto a invertir en ellas aunque me gustaría meter algo,para hacerlo me gustaría tener un Monedero físico.
Has conseguido/sabes usarlo en Coinbase ?
Saludos

Sí, yo los Bitcoin los he comprado con Coinbase. Y las acciones de GBTC en Interactive Brokers.

Te cuento cómo he operado yo con Coinbase.

  1. Te abres la cuenta. Aunque la abras con Coinbase, tienes cuenta también con las mismas credenciales en Coinbase PRO donde las comisiones son mucho menores.

  2. En Coinbase indicas que vas a realizar una transferencia, desde qué banco y qué importe.

  3. Desde tu banco, realizas la transferencia por la cantidad elegida.

  4. Compruebas en Coinbase que has recibido el dinero, y te logueas en Coinbase PRO. Haces una transferencia del dinero de tu Wallet en euros desde Coinbase a Coinbase PRO (es inmediata).

  5. Haces una operación de compra de BTC / EUR. Consigues X Bitcoin que quedan depositadas en una dirección de BItcoin gestionada por Coinbase.

Ahora viene la parte para sacar los Bitcoin de Coinbase a un monedero que gestiones únicamente tú. Yo me compré el Ledger Nano S y me parece útil y fácil de utilizar. Los pasos que tendrás que hacer cuando recibas el Ledger son:

  1. Configuras el Ledger. La contraseña maestra (24 palabras creo recordar) debes crearla de 0 (que no te venga escrita en ningún sitio, por ejemplo si fuera un Ledger manipulado). Y nunca debes introducir esta contraseña en ningún ordenador con acceso a Internet.

  2. Te instalas el “Ledger Live” de la página oficinal de Ledger, y le instalas la aplicación de Bitcoin desde el Ledger. Luego en Ledger Live creas una subcuenta para Bitcoin. Recomiendo el formato Bech32 nativo ya que es el que menos comisiones te generará cuando transfieras los Bitcoin.

Y luego, cuando quieras transferir tus BTC que están en Coinbase tienes que hacer:

  1. Desde el Ledger Live, accedes a la cuenta de BTC y le das a “Receive”. Esto te da una dirección que será la que debas añadir a tu lista de direcciones en Coinbase como direcciones a las que se puede enviar. Doble y triple chequea que la dirección que estás usando es la que el Ledger te ha mostrado en la pantalla. En Coinbase deberías usar método de 2 factor para que cualquier operación de retirada te solicite confirmación.

  2. Desde Coinbase PRO, indicas que vas a extraer Bitcoin (withdraw). Seleccionas la divisa (BTC), y luego te pedirá a qué dirección vas a enviarlos. Seleccionas la dirección que te generó el Ledger y haces la transacción. En principio estas operaciones no tienen comisión, sólo la compra que sería un 0,5% en Coinbase PRO.

Por último, tenemos que asegurarnos que los Bitcoin se han transferido correctamente:

  1. Accedes a un explorador de Bitcoin y compruebas las transacciones de tu dirección de recepción:
    Si creaste una dirección Bitcoin normal (que empieza por 3), puedes utilizar este:
    Address:
    Si creaste una dirección Bech32 (que empieza por bc1), puedes utilizar éste:
    https://blockchair.com/bitcoin/address/

  2. A los pocos segundos o minutos, deberías ver que en tu dirección aparece una transacción por confirmar. Compruebas que el importe en BTC es el que toca.

  3. Ahora deberás esperar unos minutos / horas a que tu transacción se confirme. Una transacción con 4-6 confirmaciones ya se considera válida e irreversible.

  4. Por último, puedes acceder a Ledger Live y ver que el saldo de tu subcuenta de BTC ha aumnentado en el valor que toca.

Parecen muchos pasos, pero una vez lo has hecho una o dos veces, se pierde el miedo inicial y se hace más fácil. Mi recomendación sería que la primera o primeras fueran con cantidades muy pequeñas (por ejemplo, 50€), para que entiendas cómo funciona el proceso y luego ya hacer las operaciones de mayor tamaño.

También recomiendo ir siempre comprobando a cada paso que los sucesos cuadran con lo que has hecho (utilizando el explorador de bloques, etc).

Al tener el Ledger, tus claves privadas las conoce únicamente el dispositivo. Pero con la clave maestra podrías restaurar tu billetera aunque pierdas el dispositivo, etc. Incluso podrías introducirla en una billetera tipo Electrum (desde un PC offline) y podrías operar con esos fondos.

Espero que se haya entendido,
Saludos.

10 Me gusta

Muy bien explicado si seńor, creo que no tendré problema cuando lo lleve a la práctica.
Gracias

¿Hay algún problema en dejar tus BTC en la cartera de coinbase indefinidamente hasta que decidas vender? ¿Por qué todo el proceso de pasar a una cartera personal y aislada?

Porque ha habido y seguirá habiendo hackeos en los exchanges. Y porque en otros casos, directamente han sido los exchanges los que han manipulado o robado los Bitcoin de sus clientes.

En el mundillo se dice “Not your keys, not your Coin” que indica que si tú no eres quien gestiona las claves, lo que tienes es un apunte contable en un intermediario que dice que a ti te toca X cantidad de Bitcoin. Entonces pasas a depender de dicho intermediario, cuando la fortaleza de Bitcoin es que no necesita de confianza en un elementos centrales.

Como nadie puede identificar una dirección de Bitcoin con una identidad, en caso de robo has perdido acceso a tus fondos, a diferencia de si te sucede con un banco regulado donde puedes demostrar que el dinero estaba a tu nombre.

A todo esto, considero Coinbase un exchange confiable, pero ya digo que simplemente un hackeo podría hacerte perder tu dinero.

Saludos.

2 Me gusta

Tiene mucho sentido, gracias!

Buenas tardes,

Como ya mencioné en algún hilo, todo el tema del coronavirus ha afectado obviamente a mi cartera. Aunque no lo he calculado, el golpe está siendo bastante grande, y mi estrategia en estos casos es la de mirar la cartera lo menos posible, de ahí que haya más o menos desaparecido del foro.

Como mi estrategia es no tener liquidez, estos precios me los voy a perder en gran parte. Y más cuando esta semana me han notificado que me ponen un ERTE al 50%. El sueldo que calculo que cobraré me llega justo para pagar los préstamos (hipoteca, coche) y los gastos básicos. Hay opciones de que en breve se reduzca el ERTE (quizás hasta incluso recuperar la totalidad de la jornada), pero siempre pensando en el caso menos optimista, prefiero hacer cuentas con el sueldo reducido. Además los dividendos, que podría ir utilizando para nueva inversión, se están anulando con lo que mi capacidad de inversión estos próximos meses será apenas inexistente.

En fin, creo que es momento de aguantar y de pensar que, aunque en esta ocasión ciertamente los motivos de las caídas están justificadas, finalmente esto pasará y habrá una recuperación de la economía y todos podremos volver a la normalidad.

Ánimo para todos y espero que seáis (seamos) pacientes para aguantar y esperar tiempos mejores.

Saludos.

18 Me gusta

Animo, esto remontara si o si :smiley:

2 Me gusta