Smartbroker

Tenía acciones en Clicktrade y Activotrade, pero se pueden enviar todas juntas. Soy residente en España y lo hice la última vez el año pasado, cubriendo los dividendos recibidos en 2016,17,18 y 19. Me tardaron unos 5 meses en hacer la devolución vía transferencia. El proceso lo explica el propio cazadividendos en su hilo de fiscalidad, aunque veo que el formulario que enlaza en el artículo está desfasado, es de la época de la RFA. Le enviaré uno más actualizado porque ese me lo echaron para atrás.

3 Me gusta

¿Tuviste que solicitar los “Witholding Tax Vouchers” a Clicktrade y ActivoTrade? ¿Cuánto te cobraron por ellos? ¿O la Hacienda Alemana es bastante flexible y admite cualquier extracto que imprima el cliente?

Este siempre ha sido el gran problema con IB (Nota: “per line” equivale a cada dividendo cobrado)

Gracias @raul_ap

No solicité nada especial.

2 Me gusta

Sabiendo las facilidades que da el fisco alemán será cuestión de coger el toro por los cuernos un año de éstos. Pero da un perezón … ainssss!!!

Estoy echando un vistazo a este broker como buena opción para evitar sablazos en retención origen. Después de leer sobre el tema he visto que:

  • La retención sobre Suiza quedaría en el 15%. Esto hace que grandes suizas como Nestle, Roche, Novartis etc sean apetecibles

  • Alemania: Pues lo mismo, acciones como Adidas, Henkel etc también quedarían con esa retención aceptable.

Mi duda está en las francesas, a pesar que esta BNP por detrás entiendo que el 30% no te lo quita nadie.

Si alguno ha tenido experiencias desde entonces sobre retenciones, traspasos, operativa se agradece :wink:

Hola,

Comentarte que la retención no varía. Te van a retener un 35% en Suiza igualmente, o un 26,375% en Alemania. Lo que varía es que para pedir la devolución al país correspondiente tienes un tax voucher donde en otros brokers te cobran por emitirlo. Pero tiene que pedir la devolución tú.

Para las acciones de empresas francesas lo suyo es comprarlas nominativas a través del depositario de cada empresa para que te retengan solamente 12,8%. Así lo tengo yo con Sanofi y Danone por ejemplo. Así no tienes que pedir ninguna devolución.

Con respecto a acciones Suizas: es importante recalcar que los dividendos se cobrarán obviamente en francos suizos. Para ello, puedes abrir una subcuenta en francos suizos en Smartbroker para que al cobrarlos vayan directamente ahí y no se te cobre comisión de cambio automática a euros. Pero he consultado a atención al cliente y esos francos suizos (o el saldo de cualquier subcuenta en moneda no euro) solo pueden utilizarse para dos cosas:

  • Comprar más acciones de empresas suizas
  • Transferir los francos suizos a la cuenta principal en euros (hay comisión de cambio).

No se pueden transferir los francos suizos (u otras divisas) directamente a otras cuentas externas a Smartbroker.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta, me queda bastante más claro :sweat_smile:

Tanto ver información en alemán me estaba liando, he leído que el procedimiento suizo parece ser que se puede hacer ya de forma online, tengo que pensar si me conviene abrir otro más o lo que tenía pensado inicialmente (el ADR y a correr).

Aprovechando lo que comentas de Danone que por cierto se está poniendo apetecible ¿las tienes en BNP? o en la misma empresa. He leído algo de planetShares, pero la verdad es que es poco apetecible abrir una cuenta por empresa.

Vaya historia con las retenciones, con lo fácil que sería que la retención fuera justa.

Pues tanto en el caso de Alemania como en el de Suiza los formularios de solicitud de devolución te los descargas de las webs de sus haciendas, pero el envío tiene que ser por carta física a la dirección que te indican.

Con respecto a las empresas francesas, sus acciones nominativas no las custodian ellos mismos. Siempre hay un custodio designado. Suele ser CACEIS, BNP Paribas o Société Générale. En el apartado de Investors Relations de las webs de las empresas te pone quien lo custodia y cómo ponerte en contacto con ellos para abrir una cuenta de custodia (que sí, siempre es una por empresa :slight_smile: ). Las acciones nominativas de Danone las custodia BNP Paribas (su web es planetshares.bnpparibas.com).

Ten en cuenta que si compras el ADR, el banco depositario cobra una comisión por cada cobro de dividendo; y aplican ellos el tipo de cambio que estimen porque te lo darán en dólares; y además la retención ahí será siempre el 30%.

Como buen aventurero de la vida, por eso me doy siempre unas buenas hostias, esta ha sido otra de ellas.

Después de aventurarme con la apertura de la cuenta en Alemán y google translate a mi lado, la conseguí realizar con más pena que gloria, o suerte, no se.
Luego con mi inglés de cuenca en septiembre, me di de alta con la verificación con vídeo, alguna gota de sudor sufrí, y todo bien.
Luego ya mandé los documentos que me pidieron, con la traducción del empadronamiento, ya sabes que es importante el idioma local, pero al inglés que le den que pa eso estamos en la unión europea. Así que documento traducido al Alemán previo pago y mandado, y en principio estaba todo correcto.

Cómo vi que no respondían, pues empecé a mandar correos, con mi alemán de google translate, y me respondían que lo estaban mirando, y así una y otra vez.
Hasta ayer que me dijeron que cuando mandé todo había tal cantidad de solicitudes que debido al retraso que se produjo pues que el banco depositario no lo pudo procesar.

Todo esto DESPUÉS de 1 AÑO. Eficiencia alemana, si señor.

Así que ha sido una experiencia con la mano abierta en toda la cara.

Esperaré a que lo pongan todo en inglés.

Cagüento!! Si estos van a gobernar Europa …

5 Me gusta

La eficiencia alemana es un mito, de los grandes…
Lo siento por tu calvario @luismiaprendiz :pensive:

5 Me gusta

Han perdido un inversor y un divulgador de su plataforma … :sob:

2 Me gusta