Hola, comparto con el foro información sobre un nuevo broker (nacido en diciembre de 2019) que puede ser de mucha utilidad.
Se trata de un broker alemán de bajo coste que abre un mundo de posibilidades que ahora explicaré. El banco que hay por debajo es el BNP Paribas. Está por tanto protegido hasta 100.000€ y tiene toda la fiabilidad.
Lo interesante de este broker es lo siguiente:
- permite abrir cuenta a no residentes en alemania (cosa que otros brokers de bajo coste alemanes como TradeRepublic o Justtrade no permiten)
- compra/venta, custodia, cobro de dividendos, etc todo absolutamente gratis
- y lo mejor: emite por defecto y gratuitamente el Steuerbescheinigung y Erträgnisaufstellung (documentación necesaria para pedir la devolución de la doble imposición alemana)
Desventajas:
- solo le veo realmente una, que está solo en alemán (desventaja para quien no sepa alemán, claro :))
- otra desventaja podría ser que la compra mínima son 500 Euros (no hay venta mínima)
- y por último que si superas un ratio de 15% de dinero en efectivo en la cuenta sobre el total del valor de tu cuenta (efectivo + acciones), te cobrarán un interés negativo del 0,5%.
Esto del interés no es problema realmente, no creo que alguien abra la cuenta para dejar ahí efectivo…
Lo realmente interesante de este broker es que, al emitir por defecto y gratuitamente el Erträgnisaufstellung, puedes pedir la devolución de la doble imposición alemana gratis. En Interactive Brokers por ejemplo te cobran 30€ por cada dividendo por ese certificado, en ING España te cobran 100€ por dividendos…, con lo que solo salía a cuenta comprando una gran cantidad de cada empresa…
Para quien le interese, la devolución de la doble imposición se pide aquí (en alemán e inglés):
http://www.formulare-bfinv.de/ffw/action/invoke.do?id=010005_de_en
Yo ya me he abierto cuenta. Proceso:
- rellenar el formulario de apertura
- identificarse via web enseñando tu DNI/Pasaporte
- enviarles tu certificado de empadronamiento con antigüedad de menos de tres meses (con el DNI electrónico te lo sueles poder descargar en el acto gratis desde la web de tu ayuntamiento)
El empadronamiento te lo piden para comprobar que eres realmente residente fiscal en España.
Durante el proceso me pidieron que el certificado de empadronamiento estuviese en alemán, inglés, francés u holandés, o una traducción jurada a esos idiomas. Como el de mi ayuntamiento solo me daba la opción de emitirse en castellano o valenciano, lo he sacado en castellano y me han hecho una traducción jurada al alemán (conozco un traductor jurado, por si alguien lo necesita, aunque buscando online hay muchos). Lo que te vaya a cobrar lo amortizas en breve con lo de que comprar acciones cuesta 0€ y que van a devolverte toda la doble imposición
Resumiendo, que con este broker vas a poder comprar acciones alemanas como si fueran holandesas o estadounidenses, porque vas a poder recuperar gratuitamente el 11,375% de diferencia que hay entre el 26,375% que te van a retener de oficio al cobrar los dividendos, y el 15% del tratado de doble imposición.
Espero que os sea de utilidad!