Smartbroker

Hola, comparto con el foro información sobre un nuevo broker (nacido en diciembre de 2019) que puede ser de mucha utilidad.

Se trata de un broker alemán de bajo coste que abre un mundo de posibilidades que ahora explicaré. El banco que hay por debajo es el BNP Paribas. Está por tanto protegido hasta 100.000€ y tiene toda la fiabilidad.

Lo interesante de este broker es lo siguiente:

  • permite abrir cuenta a no residentes en alemania (cosa que otros brokers de bajo coste alemanes como TradeRepublic o Justtrade no permiten)
  • compra/venta, custodia, cobro de dividendos, etc todo absolutamente gratis
  • y lo mejor: emite por defecto y gratuitamente el Steuerbescheinigung y Erträgnisaufstellung (documentación necesaria para pedir la devolución de la doble imposición alemana)

Desventajas:

  • solo le veo realmente una, que está solo en alemán (desventaja para quien no sepa alemán, claro :))
  • otra desventaja podría ser que la compra mínima son 500 Euros (no hay venta mínima)
  • y por último que si superas un ratio de 15% de dinero en efectivo en la cuenta sobre el total del valor de tu cuenta (efectivo + acciones), te cobrarán un interés negativo del 0,5%.

Esto del interés no es problema realmente, no creo que alguien abra la cuenta para dejar ahí efectivo…

Lo realmente interesante de este broker es que, al emitir por defecto y gratuitamente el Erträgnisaufstellung, puedes pedir la devolución de la doble imposición alemana gratis. En Interactive Brokers por ejemplo te cobran 30€ por cada dividendo por ese certificado, en ING España te cobran 100€ por dividendos…, con lo que solo salía a cuenta comprando una gran cantidad de cada empresa…

Para quien le interese, la devolución de la doble imposición se pide aquí (en alemán e inglés):
http://www.formulare-bfinv.de/ffw/action/invoke.do?id=010005_de_en

Yo ya me he abierto cuenta. Proceso:

  • rellenar el formulario de apertura
  • identificarse via web enseñando tu DNI/Pasaporte
  • enviarles tu certificado de empadronamiento con antigüedad de menos de tres meses (con el DNI electrónico te lo sueles poder descargar en el acto gratis desde la web de tu ayuntamiento)

El empadronamiento te lo piden para comprobar que eres realmente residente fiscal en España.

Durante el proceso me pidieron que el certificado de empadronamiento estuviese en alemán, inglés, francés u holandés, o una traducción jurada a esos idiomas. Como el de mi ayuntamiento solo me daba la opción de emitirse en castellano o valenciano, lo he sacado en castellano y me han hecho una traducción jurada al alemán (conozco un traductor jurado, por si alguien lo necesita, aunque buscando online hay muchos). Lo que te vaya a cobrar lo amortizas en breve con lo de que comprar acciones cuesta 0€ y que van a devolverte toda la doble imposición :slight_smile:

Resumiendo, que con este broker vas a poder comprar acciones alemanas como si fueran holandesas o estadounidenses, porque vas a poder recuperar gratuitamente el 11,375% de diferencia que hay entre el 26,375% que te van a retener de oficio al cobrar los dividendos, y el 15% del tratado de doble imposición.

Espero que os sea de utilidad!

25 Me gusta

Tiene muy buena pinta, habrá que investigarlo bien.

Sabes si cobran por traspaso de acciones…porque estoy pensando pasarles las Bayer

1 me gusta

No cobran por traspaso.

:+1:

Alguna comisión?

Interesante, sigo el hilo.

No hay comisiones para comprar, ni vender, ni custodia, ni cobro de dividendos. E listado conpleto de precios está aquí:
https://assets.smartbroker.de/pdf/20200128-Preis-Leistungsverzeichnis-Smartbroker.pdf

1 me gusta

Gracias Raul.
Ya he abierto cuenta. Me falta el tema de la identificación.
Ahí van a ir las Bayer.
Espero no tener grandes problemas con el idioma (SAN Google)

Hola. ¿Sabes si sirve para no residentes de la unión Europea?

Mi alemán es regularcejo.¿Es complicado el proceso?

A donde no llegue Google preguntar por aquí. Hay un par de “alemanes” que intentaríamos echar una mano con el idioma.

4 Me gusta

¿Sabe como tratan a las suizas? En algun sitio he leido que los broker alemanes facilitan la documentación para reclamar el exceso de retencion en origen. Aunque también me suena que había algún problema para comprar suizas desde la UE.
Gracias
Saludos

Lo pone en las FAQ, aceptan clientes de todos los países excepto: EEUU, Rusia, Iran, Cuba, Corea del Norte, Sudan y Siria.

2 Me gusta

Tirado.
No tengo ni p.i. y con el traductor de Google casi nos tengo ya en el bote

Imagino que el informe fiscal será también en alemán. Lo comento por si a la AEAT le da por pedir información extra, como ha pasado este año con los dividendos y sus retenciones.

1 me gusta

El informe es en alemán, sí.

1 me gusta

Haré unas averiguaciones sobre la compra de acciones no alemanas con este broker sin ser residente allí. Escribo cuando tenga respuesta.

1 me gusta

Hola Kurosasori,

Ya he recabado la información.

Smartbroker emite gratuitamente el Tax Voucher que se necesita adjuntar para la solicitud del 20% de la diferencia del 15% al 35% retenido suizo de acuerdo al tratado de doble imposición. Aquí está la respuesta del atención al cliente de Smartbroker en un foro alemán en el que son bastante activos:

Lo solicitas por email y te lo envían por correo postal gratuitamente.

Nótese que al registrarte en Smartbroker como Steuerausländer (residente fiscal en el extranjero (con respecto a Alemania)), no habrá retención en destino alemana (26,375%) para esas acciones, solo la retención suiza en origen (35%).

La compra de acciones suizas la cobran a:
9€ por operación
más la tasa de bolsa Suiza (0,05% con mínimo de 20 CHF)

Fuente: https://assets.smartbroker.de/pdf/20200128-Preis-Leistungsverzeichnis-Smartbroker.pdf

Recordar también que en caso de cobrar dividendos en francos suizos podría convenir abrirse una subcuenta en francos suizos con Smartbroker (BNP Paribas realmente), lo cual es gratuito y se gestiona con este formulario:
https://assets.smartbroker.de/pdf/Smartbroker-Waehrungskontoeroeffnung.pdf

Se entiende que si no te abres una subcuenta en divisa, te convertirán los dividendos cobrados en CHF a Euros. Indican en las condiciones que utilizan el tipo de cambio del BCE más un extra de 0,003€ sobre el tipo de cambio en el caso de los francos suizos.

Por último indicar que el interés negativo en francos suizos es 0,75% (en Euros es el 0,50%). Pero como ya he comentado solo se aplica si tiene más del 15% del valor de tu cuenta en efectivo (no invertido en acciones u otro producto).

A pesar del coste de compra elevado para acciones suizas, creo que se amortiza rápido al no haber custodia y que te envíen gratuitamente el Tax Voucher.

4 Me gusta

Yo hasta ahora no he tenido problemas en recuperar el exceso de retención solicitándolo directamente a la Hacienda alemana. Es enviarles una carta con el formulario de solicitud y los extractos, y no hace falta cada año, se pueden recopilar los dividendos de los últimos 4 años.

1 me gusta

Hola marrec,

Interesante!
En qué país eres residente fiscal y qué broker utilizas?

Y de qué ejercicios han sido los últimos de los que ya has obtenido la devolución?

1 me gusta