Soy Acro. No soy IF, pero sí soy libre (por ahora)

Hola a todos, os cuento mi película, que creo que es totalmente diferente a lo que se ve por aquí.

Tengo 41 (2019), soltero y sin hijos. Después de unos cuantos años trabajando en banca, a principios de 2018 mi empresa decide que somos demasiados y cocina un ERE con una suculenta indemnización, a lo cual yo levanto el dedo y digo, por favor, yo el primero, de nada.

Me tocan unos 50.000€, así que decido que quiero ser libre. Quiero obtener mis ingresos trabajando en lo que me gusta, y por suerte tengo múltiples aficiones, así que hago acrobacias de circo (de ahí mi nick), teatro, cine y música. Todo son bolos esporádicos, así que no tengo horario ni calendario, pero son cosas por las que antes pagaba por practicar.

En verano sí trabajo más porque vivo en zona turística, y aunque me gusta ese trabajo, quizá el próximo verano pueda permitirme trabajar solo con los bolos artísticos.

Todo esto apenas me llega para llegar a fin de mes, así que voy rascando poco a poco de los ahorros. Mi objetivo es estirarlos el mayor tiempo posible.

Mi truco: poco gasto. Vivo en un pueblo y mi vivienda es mía. Tengo muchíiisimo tiempo libre pero no me aburro, y mis aficiones son muy baratas. No me voy de cenas caras aunque sí de tapeo. Cada vez que renuncio a un plan carete, me digo a mí mismo: Tío, ¿de verdad quieres sacrificar tu libertad y tu tiempo libre gastándote esa pasta? Me encanta viajar, pero lo hago muy barato. Llevo varios meses ingresando más de lo que gasto y me he flipao, a ver el balance al final del año, y si seré capaz de mantenerlo.

Bueno ahora vamos a lo que interesa por aquí. En octubre 2018 un amigo me habla de la inversión en dividendos crecientes, así que después de leer unos cuantos blogs empiezo a invertir a saco. Aunque me gustaría que mi cartera fuera a muy largo plazo, como la de todo el mundo por aquí, soy consciente de que no se puede mantener, así que voy a por RPDs altos.

Evidentemente no tengo ni idea de analizar una empresa pero, para qué. Por aquí hay tanta gente que lo explica tan bien. Así que cuando me fijo en una empresa, me leo lo que dicen varios blogueros. Básicamente me interesa si está cara o barata, cuál es su RPD y si va a aumentar su dividendo en el futuro. En esto último, hasta el mejor analista del mundo se equivoca, así que para qué voy a perder yo el tiempo en currarme un análisis. Eso sí, mi hoja de seguimiento de Excel está tope de gama, y mi broker es deGiro, el más baratillo.

Tengo invertidos 20.000€ y aún tengo unos 25.000 de efectivo. Por ahora voy metiendo conforme veo una oportunidad, y claro, como voy rascando del efectivo, pues no puedo invertirlo todo. Esta es mi cartera:

bmp

A mí me parece que para ser un novato, es una cartera bastante apañá. Son 25 empresas, todas con un peso entre el 2 y el 7%.

Divisas: USD (40%), EUR (38%), GBP (21%)

Países: USA (40%), UK (21%), ESP (18%), DEU (17%), FR (3%)

Por sectores está todo balanceado excepto la energía que tengo 28%.

Considero que tengo buenos precios de entrada, con un YOC bastante bueno, y en este momento está casi entera en verde. Espero vuestros comentarios sobre la cartera.

Sin tener realmente una estrategia, pienso que si pudiera conseguir unos 300€ mensuales de dividendos, podría mantener mi nivel de vida sin tocar la cartera, pero ya te digo que no lo tengo muy elaborado.

Si habéis leído hasta aquí, es que también debéis de tener bastante tiempo libre como para interesaros por la historia de otro novato, jaja. Pero bueno sabiendo mi historia, ahora cuando opine o pregunte en el foro, ya sabéis que mi caso es bastante, particular.

Un abrazo.

32 Me gusta

Muy buena cartera de inversión y bien diversificada para una estrategia de inversión tan simple. A veces no hace falta reinventar la rueda cada uno para obtener buenos resultados.

Enhorabuena!

2 Me gusta

Un caso muy diferente al “habitual”. Supongo que ya has echado las cuentas, pero si quieres 300€ al mes, y suponiendo una RDP limpia del 5%, la cartera debería valer 72.000€.
Por cierto, ¿en tu caso las retenciones extranjeras son un problema no? Es decir si no tienes de donde compensar no te devuelven la retención en origen.

1 me gusta

Supongo que te refieres a que esa retención se compensa con las retenciones del trabajo, ¿no?
Pues aunque siempre hay algunos bolos que se cobran “en mano”, muchos de los trabajos que hago incluyen IRPF y SS.
Ahora debería de ponerme a calcular cuánto debería de ingresar por trabajo, para que me devuelvan el máximo de dividendo retenido… Pues no se cómo hacerlo.

Muy buenas Acro, curioso caso el tuyo. Con ese empujón que te dieron de 50k y siendo poco gastón ya tienes gran parte del trabajo hecho.

Lo importante es ser constante, ya verás como aquí hay mucho que aprender.

Un saludo

2 Me gusta

Acro, bienvenido. Me ha encantado tu historia y tu forma de ver la vida.
Mi novia trabajó durante 15 años en el sector financiero y lo odiaba. Hicieron un ERE, la indemnizaron y fue lo mejor que le pudo pasar. Se replanteó todo, se formó en un tema que le encanta (animales) y ahora tiene un trabajo que la llena. La desgracia de unos es la salvación de otros. Cosas de la vida.

Para estas cosas el open renta web es nuestro gran aliado. El problema es que han cambiado la reducción por rendimientos del trabajo y la que hay es la versión del año pasado, luego no te va a ser exacto.
Por mis cuentas de la vieja, para 3600€ de dividendos al año (hablas de un objetivo de 300/mes) no recuperarías nada de retención en origen por debajo de unos 9500 euros de rendimientos de trabajo. A partir de ahí, irías recuperando algo hasta llegar a unos 12300 donde recuperarías el 15% retenido.
La clave es calcular el tipo medio del ahorro, pues es el máximo porcentaje que te van a devolver. Por eso lo ideal es que pase del 15%.
Cuando esté en el ordenador y tenga un rato intento desarrollarlo mejor.

9 Me gusta

Pues te lo agradecería mucho, sí.

Buena cartera !!
Ya has pensado en que reinvertir las BME ?

Jaja, efectivamente pensaba venderlas, pero creo que aún se puede esperar un poco más.
En qué? pues no se porque ahora ha subido todo. Esperaré a 2020.

4 Me gusta

Te he contestado mejor en el hilo que hay sobre el tema, así queda centralizado.

5 Me gusta

Pues no se si me arrepentiré o no, pero con las recientes subidas, me he puesto a vender todo lo que tenía en verde, con el objetivo de tener liquidez para cuando venga la segunda gran caída.
¿cómo veis esta estrategia?
Esto es lo que he vendido

Fecha Valor Num títulos Precio venta Beneficio
03/04/20 GIS 15 55,00$ 252,56€
08/04/20 SO 21 57,9 309,80€
14/04/20 EPA:RDSB 63 €17,02 370,37€
14/04/20 CVX 5 85,46$ 106,87€
14/04/20 MCD 6 183,75$ 282,82€
14/04/20 BGS 43 17,54 87,46€
14/04/20 T 30 31 62,26€
17/04/20 LON:NG 90 920,00£ 140,25€
1 me gusta

Si tienes muy claro que va a haber segunda gran caida y que esa caida va a provocar precios mucho mejores pues adelante, pero eso en mi opinion es mucho saber :wink:

Yo con esas ganancias no venderia… pero claro eso es una opinion muy personal. Ademas en algunas de ellas segun con que Broker operes te vas a comer las ganancias con las comisiones de compra y venta.

Suerte y espero que aciertes, por ti y por mi, que yo tambien estoy esperando una segunda correccion :wink:

6 Me gusta

No está mal la estrategia siempre y cuando ocurra lo que dices. Pero como actualmente no se sabe qué ocurrirá, no se sabe si tu estrategia será buena o no.

Dicho esto, espero que caigan más las bolsas

3 Me gusta

En mi opinión no es buena estrategia. Yo creo que no se puede saber si va a haber otra caída o cuando va a ser o de qué intensidad o cuánto va a durar.

Piensa que si eso fuera posible, sería muy fácil hacerse rico en poco tiempo.

8 Me gusta

Gracias por las respuestas. En todo caso ahora me siento más cómodo con esa liquidez en el bolsillo. Como muchos, voy a estar tiempo sin ingresar, y aunque tengo el fondo de emergencias, pues así lo amplío un poco más.

1 me gusta

Creo que tu planteamiento tiene dos puntos que debes aclarar rápidamente:

  1. Qué harás si no vienen bajadas?
  2. Como no es posible saber que hemos tocado el punto más bajo hasta mucho tiempo después, deberías delimitar a qué caída o precio vas a comprar acciones.

Si necesitabas vender para tener dinero que vivir o para seguirdad, es otro tema, pero si no, yo cuanto menos lo veo arriesgado.

4 Me gusta
  1. Creo que respondo en el mensaje anterior (estábamos escribiendo al mismo tiempo). Me siento cómodo con esa liquidez.
  2. No se puede, evidentemente. Pero en la anterior caída me pilló sin liquidez, queriendo comprar y sin poder. Incluso tentado a “rascar” un poco del fondo de emergencia.

Escenario 1, Todo sube. Estoy contento, mi cartera se recupera, que ahora está en rojo. Seguiría con pequeñas compras periódicas.
Escenario 2, todo se hunde. Tengo liquidez para comprar más abajo, sin esperar a ser el más listo creer que puedo saber donde está el fondo.

Por cierto opero con deGiro así que es barato hacer pequeñas compras/ventas.

1 me gusta

Hola,

Yo sigo diciendo lo mismo. A parte de los “pálpitos” o “bolas de cristal” lo más razonable es nunca salirse del mercado. Lo único que puedo entender es vender algo que está muy alto para comprar inmediatamente algo que está relativamente mucho más bajo para rebalancear una cartera y aprovechar los diferentes impulsos.

Yo, mejor que las adivinaciones, utilizo la experiencia del pasado. Por descontado que es un dato más. No doy por sentado que lo que pasó antes tenga que pasar de nuevo pero te dejo una entrada que escribí hace tiempo sobre estar o no invertido cuando baja la bolsa para no repetir el post completo.

Saludos.

10 Me gusta

Yo no vendería. Aun así hubiera mantenido cvx, rdsb, so, t, mínimo.

1 me gusta

Curiosamente yo me estoy dedicado a vender lo que tengo más en rojo para inmediatamente comprar otras cosas más interesantes.

No me gusta cortar las flores más hermosas de mi jardín.

6 Me gusta