Soy libfin46

Esta historia me ha recordado mucho a la segunda mejor enseñanza que hay (a lo mejor es la primera) en el libro del “Millonario de la puerta de al lado”. Hablo de memoria pero contaban la historia de un rico con dos hijas, el tío chapado a la antigua quería que fuesen mujeres floreros, casadas sin estudios y a formar nietos… pero una de ellas se rebeló y se puso a estudiar y el padre poco menos que le retiró el saludo. Ella tuvo que buscarse la vida para saca adelante todo en su vida.

Mientras tanto, la otra, siguió los dictados del padre. Se casó con un patán que resultó ser un inutil integral. El papá rico les pagó de todo, ellos vivían a cuerpo de rey y se iban fundiendo siempre todo lo que tenían y un poquito más.

Mientras tanto la hermana que se rebeló se convirtió en una alta ejecutiva de éxito y llegó a tener una pasta que gestionaba prudentemente (no he podido evitar meter este adjetivo).

El padre rico murió y nombró heredera universal a la hija que siguió su camino y se casó con el patán… al cabo de poco tiempo esta se vió quebrada… y tuvo que rescatarla la hermana que nunca recibió nada.

La que estuvo protegida no aprendió nada y se fundió lo suyo y lo de sus padres. La que se tuvo que busca la vida aprendió a buscársela eficazmente y levantó un imperio similar al de su padre. Curiosamente el padre al retirar su protección a una de las hijas, le hizo el mejor regalo… le empujó a aprender a pescar… a la otra le daba el pescado ya horneado… y cuando él les faltó no sabía ni pescar ni cocinar.

Hola libfin46,

muy interesante tu historia, gracias por compartirla. Menuda cartera tienes, unos precios de envidia, yo sólo supero los de Repsol, por poco, y los de Telefónica, porque hace años que la tenemos. Un saludo

Magnífica historia, libfin46. Felicidades por tu IF!

Buenos días libfin46

En el libro que comentaba Álvaro, el millonario de la puerta de al lado, creo también haber leído que conviene ocultar la riqueza. Especialmente a familiares. Hijos incluidos.

¿Realmente deben de saber tus hijos que poseen una cuenta de valores a su nombre? Una cosa es que las tengan y tu las administres por internet con tus claves y demás. Otra que ellos lo sepan.

Llegados al momento de realizar su primera declaración de renta…pues ya llegará ese momento y tomar medidas previas.

Sólo es una idea.
Enhorabuena por tu IF

Correcto. Lo dice expresa y repetidamente. El mensaje era algo así como que si se saben ricos la tendencia natural como hijos será la de presumir y dilapidarlo… que aunque estés detrás de soporte por si es preciso, lo mejor para ellos es que no lo sepan y se espabilen por sí mismos… porque si se lo das hecho no aprenderán nada. Que la protección es igual a hacerlos tontos. Suena duro, pero leed la historia que se cuenta en el libro de las dos hijas del tío rico ese americano y os llamará mucho la atención.

Pensadlo de otra forma: un animal salvaje lo pones en un zoo de pequeño y o sueltas al cabo de unos años y muere porque espera que le lleven la comida… porque ha perdido la capacidad y el instinto de cazar. Si alimentas al animal sistemáticamente lo estás matando porque… no ahora… pero lo matarás cuando tú no estés y no haya quien lo alimente.

Lo mismo con los hijos. Aunque suene duro. Si quieres dales un empujón para que empiecen con buen pié, pero a partir de ahí deben volar solos.

Libfin46, gracias por tu historia. Es muy interesante. Por lo de los hijos: mírate el libro de Enrique Rojas “5 consejos para potenciar la inteligencia”. Me gustó muchísimo. Obviamente no tiene nada que ver con la bolsa… pero sí mucho con los hijos.

Tras leerlo le he regalado otro del mismo autor a mi hijo mayor, que tiene un año menos que el tuyo: “La conquista de la voluntad”. Por lo que vi en el índice y en los primeros párrafos que te permite la Kindle, va de lo mismo que el que leí yo… pero el título es más motivador para un adolescente (el subtítulo es “como conseguir lo que te has propuesto”).

No es un “vende-biblias”. El autor merece la pena.

Hola Álvaro,

Está claro que puede pasar y seguro que es lo más usual, pero me resisto a pensar que la única manera es ocultarlo a los hijos.

Está claro que hará falta una educación no convencional. El mío tiene 8 años y cada vez que recibe dinero, al menos guarda la mitad para meter en el banco e invertir. Ya sabe que el dinero en la hucha no sirve para nada.

Lo dicho, educación no convencional. Se admiten sugerencias.

Saludos.

Yo no digo que sea el único camino. Digo que eso lo dice ese autor y que es un camino válido.

Igual que en la dirección de personas: cada persona necesita un estilo de dirección según su grado de desarrollo/madurez/conocimiento.

Nota: a los 8 años aún son muy dóciles. No llegan a la preadolescencia.

Buenos días
Al concebirnos/nacer, sólo por ese hecho, ya queda predeterminado algo así el 50% de nuestro carácter. Pura lotería genética. Por esta razón gemelos, hermanos, etc. que han convivido y recibido idéntica formación, educación y valores pueden llegar a ser tan diferentes.

Algunos estudios hablan que el 50% restante, la parte del caracter aprehendida y no innata, ya resulta inserta antes de los 7 años de vida. El resto, puro devenir sin apenas cambios significativos. Esto sería a grandes rasgos lo que aporta la ciencia

Personalmente me gusta aquella frase de la película Italian Job: “Confío absolutamente en todo el mundo pero, desconfío del demonio que todos llevamos dentro…”

¿De-verdad-de-verdad tienen los hijos (o esposas…) que conocer nuestro estado financiero?

No lo sé. Lo que sí sé, es que si no saben manejar la cartera, en cinco años después de tu falta, el dinero habrá desaparecido.

Saludos.

De eso no me cabe duda, pero… ¿cual es la mejor forma de enseñarles?. El ejemplo sin duda es uno de ellos. El presumir de riqueza no lo es. El que aprendan a hacer su camino también es bueno. El dárselo hecho seguramente no es buena idea, porque no aprenderán.

Sin necesidad de presumir… el saberse en una posición de ventaja seguramente les resta capacidad de saber valorar que el dinero no es más que tiempo… minusvalorarán lo logrado y es muy posible que no aprendan.

Es sólo una opinión. En la educación las cosas son más difíciles que en la bolsa.

A los hijos conviene dejarles poco para que hagan algo en lugra de dejarles mucho para que no hagan nada. Bill Gates

Gracias por estos 2 títulos. Le pegaré un vistazo en Amazon.

Un saludo

Hola LibFin, en tu cartera se nota el valor del paso del tiempo cuando se ha tenido el acierto, la oportunidad y el valor de haber comprado acciones a buen precio.

El recorrido por delante, de RE, ACS, Iberdrola, Ferrovial, EbroFoods, etc. aumentan tu margen de seguridad hacia el futuro y tu resistencia a una recesión si llega. Por eso yo no soy partidario de vender las posiciones en verde, ya que nos protegerán cuando todo vuelva a estar en rojo.

Saludos.

Hola exen,

Estoy de acuerdo contigo. Comprar a buenos precios es clave, además de por la rentabilidad, también por el aspecto psicológico.

Yo de una de las cosas que más contento estoy, es de haber tenido la determinación de entrar a saco en el ibex en julio/2012, cuando todo parecía que se iba al infierno.

Un saludo

Buff! 3 años ya desde que creé este hilo de presentación.
Cómo pasa el tiempo!!!

Aprovechando la gran cantidad de horas muertas que este ‘simpático’ microorganismo nos ha regalado, he acabado por fin con la migración de la hoja de seguimiento de mi cartera.
He pasado de un archivo excel, complicado de gestionar y de alimentar, a una hoja de Google Sheets basada en la hoja de seguimiento que el @jefedelforo hizo pública en el blog.
Aún tengo pendiente de implementar alguna automatización de resumen anual y de ayuda para cálculo de plusvalías, pero ya está 100% operativa y con todos los datos de las operaciones de casi 8 años traspasados y comprobados.
Una vez he tenido la hoja de seguimiento puesta al día, he aprovechado para hacer un pequeño resumen de la cartera a día de hoy. Me servirá de recordatorio dentro de muchos años para ver cómo se estaba comportando mi cartera en plena crisis mundial causada por el Covid-19.

Los cambios que tenía previsto hacer y que ya comentaba hace 3 años en este mismo hilo, se fueron poniendo en marcha.
Los valores ‘marcados’ desaparecieron de la cartera. Y desde hace más o menos 1 año y medio, teniendo en cuenta que cubro el presupuesto de gastos sólo con los dividendos obtenidos en acciones nacionales (euros), todas las inversiones nuevas y todas las reinversiones (excepto alguna rotación puntual entre valores nacionales como la venta BME y Abertis), han ido a valores fuera de España.
En este último año y medio, he pasado de estar invertido al 99% en España, al 87% actual. Sin prisa pero sin pausa, ese será el camino a seguir para que, con el tiempo, la cartera quede rebalanceada de forma que el volumen de acciones españolas que me cubran la IF con sus dividendos, no sea superior al 40%-50%.
Cuando mis ingresos por dividendos totales lleguen a un coeficiente de 1’5 sobre mis gastos, dejaré de dar prioridad a invertir en acciones DGI para empezar a invertir en fondos de acumulación, en acciones buscando revalorización o en otro tipo de activos que den estabilidad a la cartera. El objetivo es intentar no superar ese coeficiente de cobertura (150%) en ingresos por dividendos sobre mis gastos, para que siguiendo la filosofía de @ifrobertocarlos, el Montoro o la Montero de turno no pueda pagarse sus vícios con impuestos sobre dividendos que no necesito para vivir.
Por último, cuando se vayan dando las condiciones apropiadas, acabaré de deshacer algunas posiciones nacionales que no quiero mantener en cartera (Santander, Mapfre, Telefónica), al menos en el volumen que actualmente representan.

Adjunto el resumen de cartera al hilo, por si es de interés para alguien conocer el detalle de esta cartera que se empezó a crear en el verano de 2012, que me permitió dar el salto a la IF en 2016 y que se está comportando relativamente bien en esta gran crisis que estamos atravesando, gracias en parte a los excelentes precios de compra que pude aprovechar en su día, cuando en plena hecatombe del Ibex 35 en 2012, con la sangre en las calles, entré con casi todo lo que tenía.

4 Me gusta

Aquí dejo el resumen de la cartera:

3 Me gusta

Te había leido mucho pero no sabía que tenías un hilo propio hasta ahora que lo he visto actualizado.
Me ha gustado tu historia y como las has contado y por supuesto, ni te cuento la envidia que me das al saber que con 46 años ya eres IF

1 me gusta

No me extraña que no hubieses visto el hilo de presentación. Lo creé cuando se abrió el foro y llevaba 3 años sin actualizarlo. Estaba hundido en lo más profundo del servidor!!! :joy: :joy: :joy:

Supongo que todas las historias de los que estamos por aquí buscando la IF, tendrán particularidades y circunstancias que serán interesantes, teniendo en cuenta que vivimos un poco a contracorriente del resto de la sociedad.
Yo de mi historia, cuando reflexiono o cuando alguien me pregunta, siempre destaco lo mismo: Estando en una situación muy complicada y amenazante, vi la luz y fui capaz darle una nueva orientación al gran problema que tenía encima y convertirlo en una segunda oportunidad vital.
Y eso fue posible hacerlo gracias a tener una mente inquieta y a venir con el gen del ahorro ‘de serie’ pero, sobre todo, a comunidades y blogs como este que te guían en el camino y te sirven como apoyo en los buenos y en los malos momentos.

Y no me tengas tanta envidia, que por mucho IF que sea, tengo mis historias como las tiene todo el mundo. La IF no es la panacea ni tampoco te da, ni de lejos, el control absoluto de la vida.
Al final, si algo estoy aprendiendo últimamente en este camino, es que hay que centrarse en disfrutar de las cosas positivas que tenemos en nuestro día a día. Y en intentar estar preparados lo mejor posible, a todos los niveles, para poder afrontar los golpes que te va dando la vida porque no te quepa duda de que te los dará (aunque seas IF :pleading_face:). En ello estamos…

7 Me gusta

Actualizo el hilo para que me quede constancia aquí por escrito de un cambio importante que sufre mi cartera en el día de hoy.

¡¡¡Me acabo de fundir por fin la posición entera de Santander!!!

Uno de los primeros valores con los que empecé a componer cartera allá por julio de 2012. Como dicen algunos por aquí, era uno de los zombies o muertos en el armario que aún me quedaban en la cartera.
La idea era vender un 75% de la posición y esperar con el remanente a ver si subían un poco más, pero al final he valorado el descanso psicológico y el desgaste de darle vueltas al tema, y me la he pulido entera.
Hoy voy a dormir a gusto independientemente de que, quizá, hubiese sido más prudente/inteligente el realizar la venta de la posición en varias partes.

Junto a este movimiento he aprovechado para vender un paquete de Mapfre, que tampoco me acaban de gustar.
Ambas las tenía en pérdidas con -40% y -14% respectivamente (sin contar los dividendos en efectivo recibidos todos estos años), pero también he vendido un paquete de Iberdrolas que tengo a +300%.
Con estas 3 operaciones, me queda compensada la plusvalía de las Iberdrola y me hago con una muy buena y buscada liquidez que va a ser distribuida de forma que: el 30% se queda en Ibex (Logista, Naturgy e Inditex) y el otro 70% va ya camino de Interactive Brokers para cruzar el charco.
Esto va a suponer de forma inmediata un aumento mensual en los dividendos de 100€. Además me quito Santander y parte de Mapfre que no destacan por su buen trato al accionista, y lo que saco va a ser invertido casi en su totalidad en empresas que estoy seguro que van a darme muchas más alegrías y tranquilidad en el futuro, en cuanto a seguridad y aumento de los dividendos se refiere.

Emulando al compañero @jordirp, una botella de cava no porque no me gusta, pero una buena Sangría va a caer este fin de semana a la salud de las Santanderes y de los ‘muertos en el armario en general’

10 Me gusta