Saludos!
Como seguramente la mayoría, empecé invirtiendo en la bolsa española (Santander, seguro que a más de uno le suena). Tardé poco en darme cuenta de lo increíble que era invertir en EEUU, protagonista absoluto de mi cartera (supone el 100%). Lo cierto es que empiezo a sentirme algo inseguro, más que por el mercado, por la divisa. Siendo americano no se me ocurriría salir de la bolsa nacional, pero ya que mi moneda no es el dolar… empiezo a sentir la necesidad de diversificar en euros.
La cosa es que me resulta extremadamente fácil hacer un radar de empresas estadounidenses con un crecimiento de Free cash flow/eps de entre un 8 y 15% anual, sin deuda, bajo payout/ratio, dividendo creciente y mantenido… etc etc.
Sin embargo, a la hora de diversificar en el mercado europeo, puedo estar bastante tiempo buscando empresas que nada me enamora. ¿Soy el único?. Atendiendo como criterio de inversión a un crecimiento del yield mantenido durante varios años es fácil filtrar un buen puñado, pero a la mínima que miro por encima los ratios de crecimiento son cercanos a 0 o negativos los últimos 5 años. Seguramente hay buenas empresas ahí fuera y acabaré encontrando 4 o 5 que me convenzan, pero me sorprende que me sea tan complicado habiendo tantos países para buscar.
He buscado entre los “aristócratas” europeos, las recomendaciones de este foro… y no logro encontrar calidad en los balances, solo en el dividendo, y para mi eso no es suficiente, necesito crecimiento orgánico para garantizar la perpetuidad el dividendo.